DERECHO

...................

.Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider Los Teques, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Km 22, Carratera Panamericana, Carrizal, Area Metropolitana de Caracas, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)

REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

23 de septiembre de 2009

DERECHO DE POSESION Y DERECHO DE PROPPIEDAD


   La Posesión sobre un Bien, (siendo o no el poseedor propietario del mismo),  tiene protección legal en Venezuela. Pongamos un Ejemplo: Una persona natural o jurídica ha poseído o posee un inmueble, lo ha cuidado, mantenido, efectuado mejoras, o construido, alinderado, etc, adquiere, entonces, tutela legal sobre ese Derecho Posesorio que ha ejercido, aún en contra de quien se acredite la propiedad del mismo. En protección a ese, "Su Derecho a Poseer", podrá, en caso de ser perturbado, o despojado de su posesión por actos de un Tercero, intentar acciones judiciales, que le restituyan y-o amparen en su posesión, con el fin de recuperar la misma.  Entran en juego, 2 acciones posesorias, a saber: 1.- Interdicto de Amparo, 2.- Interdicto Restitutorio. Analicemos los requsitos concurrentes, que exige cada una de ellas, así: Interdicto de Amparo, artículo 782 C.C.:   A) Posesión Legítima: La posesión deberá ser contínua, pacífica, no interrumpida, pública, no equívoca, con ánimo de dueño, B) Posesión Ultra-Anual: Que se haya poseído por más de 1 año, con la excepción establecida en el pre-citado artículo, C) Que verse sobre un inmueble, derecho  real o universalidad de muebles: No hay lugar a ésta acción, sobre un mueble determinado, si hay lugar en la universalidad de muebles, universalidad entendida como la de derecho, esto es, una herencia, por ejemplo, D) Perturbación de la Posesión: Se trata de cualquier hecho arbitrario, deliberado para desconocer la posesión del afectado, contraria a su voluntad, E) Que se ejerza dentro del año de la perturbación:  Se debe incoar la acción judicial dentro del término de 1 año, contado a partir de la perturbación. Este lapso es de caducidad, no de prescripción, por ello no puuede ser interrumpido, F) Debe ser ejercida por el poseedor legítimo: Por el poseedor verdadero, amén de que se permite, la intente el poseedor precario (el que detiene el derecho a nombre de otra persona, como lo es el arrendatario), pero siempre en nombre de quien posee, G) Legitimados Pasivos: La acción se puede intentar aún en contra del mismo propietario,  pues procede contra todo autor moral o material de la perturbación. Interdicto Restitutorio, artículo 783 del C.C.: A) Posesión Actual: Para el momento en que ocurra el despojo, el querellante (afectado), debe estar en posesión del bien. En éste caso el tiempo no es importante, no se requiere la posesión ultra-anual, ni anual, basta que se esté ejerciendo el poder físico del bien al momento de la desposesión., B) Clase de Posesión: Cualquier posesión sirve, no se requiere la posesión legítima del bien, el arrendatario la puede ejercer en nombre propio, C) Que haya Despojo: que efectivamente se haya despojado de la posesión al afectado, con o sin violencia, D) Que versesobre mueble o inmueble: Ambos pueden ser individualmente considerados, E) Que se intente dentro del año del despojo: Es igual que en el interdicto de Amparo, pero en éste caso no hay lugar a dudas, sobre desde cuándo debe computarse ese año, pues el despojo se consuma en un sólo acto. Es un lapso de ccaducidad no de prescripción, F) Legitimados Pasivos:  La acción se puede intentar aún contra del mismo propietario, pues procede contra todo auutor material o moral del despojo. Debe acotarse, que pasado el año y conforme al artículo 709 CPC, no porá pedirse la restitución o el amparo, sino por el procedimiento ordinario, salvo en caso de haberse producido el despojo o perturbación con uso de la violencia, pues en éste caso, el lapso no  comienza a computarse hasta que no haya cesado la violencia. De todo lo antes expueto, es fácil concluir, que ciertamente nuestro ordenammiento jurídico, protege los Derechos Posesorios ampliamente. Finalmente, cabe destacar, que el procedimiento previsto en el CPC, para la sustanciación de los Interdictos in  comento,  ha sido modificado por nuestra jurisprudencia patria, en protección al  Derecho al Debido Proceso y al Derecho a la Defensa, constitucionalmente previstos, en consecuencia, será el procedimiento pautado a nivel jurisprudencial el que deberá cumplirse, por ante los Tribunales competentes.
Dra. Ana Ines Santander Ortiz

59 comentarios:

  1. dra. jurídicamente hablando por que en Venezuela es tan tedioso redactar un título supletorio, aún cuando como propiestarios pacíficos, continúos hemos respetado los preceptos dispuestos en la ley y para colmo estoy luchando contra arbitrarios que me quieren despojar construyendo bajo mis expensas, es decir, me estan despojando del terreno y a parte del materia de construcción por favor ayudeme.... Briyitt Gómez.

    ResponderEliminar
  2. A la Sra. Briyitt Gomez, le recuerdo que para poder responder a su inquietud, deberá suscribirse como Usuario en nuestr Blog. Disculpe las molestias. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes colega, antes que nada felicitaciones por su portal, le escribo en esta oportunidad con el fin de consultarle sobre una materia que no es mi especialidad, el planteamiento es cel siguiente: Bajo qué figura jurídica o acción se protegen los derechos posesorios (Posesión legítima) de unas bienechurías ( No hay Tìtulo Supletorio) que constituyeron el hogar principal de una familia, y que en la actualidad se encuentran separados de cuerpo y en espera del cumplimiento del lapso para la conversión a divorcio; cabe destacar que no ha se ha solicitado aun disolución de la Comunidad de Gananciales, y la señora saló de su casa con 2 menores por temor a ser agredida. Mucho le agradecería la ayuda que pueda brindarme, igualmente la invito a visitar mi portal, especializado en derecho Laboral y Tributario

    Saludos Cordiales
    Rubén D. Viloria
    http://asesorjuridicofinanciero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Dr. Ruben Viloria.Le agradecemos su comentario, las acciones posesorias son 2: Interdicto o Querella Interdictal Restitutoria (no requiere posesión legítima) y el Interdicto o Querella Interdictal de Amparo (que si requiere la posesión legítima y no exige fianza para decretarse la restitución). Ambas acciones deben intentarse dentro del término de 1 año contado a partir de la perturbación en la posesión o del despojo. Le recomiendo el artículo de este blog de derecho de Propiedad vs Derecho de posesión. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  5. Ante todo muy buena tarde abogada, le escribo porque tengo cierta duda, actualmente estudio derecho y se me ha presentado un peculiar caso, me explico:

    mi pareja y su familia actualmente viven en una casa de la cual no son dueños, sin embargo tienen ahi 20 años de forma pacifica, no interrumpida, es decir: poseen el bien inmueble, ¿que pasa? el dueño del bien inmueble, que no vive ahí por riñas familiares quiere despojarlos de la casa, puesto que no hay un documento legal que certifique la posesion del bien por parte de ellos.

    mi duda es: ¿que se debe hacer para que ellos no pierdan la posesion, es decir: que no se le despoje de la casa ? o ellos pueden llegar a ser dueños de la misma ?


    PD: disculpe si escribi demás, ante todo gracias por leer y responder

    ¡saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  6. Hola nuevamente para consultarte: Tengo una casa que esta construida sobre una parcela de 530 metros. La compramos hace 5 años pero nos dimos cuenta ahora en catastro que los vecinos ocupan 120 metros de la parcela que son nuestros. La ocupacion la hicieron construyendo la csa de los empleados domesticos, un cuarto de dos pisos es decir han venido haciendo obras pero no sabemos si esto tiene 5 10 20 30 años el tiempo en que han estado con el muro delimitando y aprovechando un espacio que no es de ellos. Sospecho por un lado qu ela construcciones ilegal y no permisada por la alcaldia lo que podria llevar a demolicion probable si los denuncio pero eso no me regresa el espacio de la parcela. Me recomendaron hacer juicio por deslinde y reivindicacion. Que puede decirme al respecto? valdra la pena demandar aqui? si ellos tienen tiempo puedo perder o perdi el derecho a la propiedad por uso y costumbre? en el registro aparece asi como en la alcaldia los linderos correectos de la parcela entonces ellos pudieron hacer un titulo supletorio sobre esas bienhechurias sin que aparezca en registro? como actua uno en estos casos? demanda?

    ResponderEliminar
  7. Marin Franyelis, Ud debe contratar un Abogado, que o bien intente la Acciòn de Prescripciòn Adquisitiva de propiedad en favor de la familia o bien, a los fines de impedir se le despoje o se le perturbe la posesiòn intente a su favor, el Interdicto Posesorio a que haya lugar. La familia tiene derechos posesorios y de propiedad que pueden ser tutelados, pero debe ejercerlos oportunamente. Mayor Informaciòn. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  8. Sr Indio Amazónico.La acción por deslinde no le devolverá la propiedad y posesión del inmueble, no en plenitud, pues lo usual es que en ella se demarque provisionalmente los linderos, hasta tanto se demuestre definitivamente los mismos. La reivindicación,si le devuelve la posesión y la propiedad, pero el gran problema es que los actuales poseedores lo contrademanden por prescripción adquisitiva (si tienen el tiempo necesario para ello). Lo ideal sería revisar la documentación a profundidad para poder brindarle una estrategia más asertiva. Cualquiera sea el caso, Ud debe estar consciente que estos procesos son de larga data. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  9. buenas Dra. Ana. Mi problema es el siguiente. Hace 5 años mi mama decidio vender su casa para irse a vivir con mi hermana. Desocupo la casa, la dejo vacia en busca de un comprador. Mi esposo y yo estabamos buscando casa y desidimos hacer negocio con ella. hace 3 años nos mudamos para esa casa. Intente hacer varios creditos pero el terreno es municpal y apesar que ambos somos contribuyentes no pude hacer efectiva la ley poliyica, ni credito hipotecario. ahora hace 3 semanas. se vino mi hermana y se metio en la casa, como me demore para pagarle a mi mamà ya me dijo que a mi mama que no me vendiera que ella se venia. Cabe destacar que a la casa ya le he hecho mejoras y no me las quieren reconocer.mi esposo es discapacitado y Tengo una niña de 8 año. A la que le van a perturbar sus estudios tanto en el colegio como en la sinfonica. Yo no quiero quedarme con la casa de mi mama solo quiero que mi hermana se vaya hasta que yo me mude y me reconozcan las mejoras que les hice.
    Muchisimas Gracias

    ResponderEliminar
  10. Sra Raquel. Si Ud al momento de negociar con su madre suscribió algún documento, en éste debe existir alguna cláusula penal que le garantice los daños y perjuicios, en ese caso, hágalos valer. Si Ud no firmó ningún documento, aún puede, con el consentimiento de su madre, efectuar un Título Supletorio a su favor por las mejoras, y en el peor caso un Justificativo que lo avale. A los fines de que las mismas se le reconozcan. A todo evento, a Ud no la pueden obligar a salir del inmueble, pero a su hermana tampoco, no sin procedimiento previo. Le aconsejo contrate un Abogado que revise la documentación que Ud posee para darle una respuesta más asertiva. De igual modo, Ud puede iniciar la compra del terreno municipal a través del Consejo Municipal. Siempre aconsejamos el agotar la vía conciliatoria previamente. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos.

    ResponderEliminar
  11. Dra. Ana, reciba ante todo un saludo cordial. Tengo más de 20 años, usando, gozando, y estando en posesión pacifica, pública y no interrumpida de un puesto de estacionamiento en el edificio donde vivo y del cual soy copropietaria. Ahora los vecinos y la junta de condominio quieren que les devuelva el puesto de estacionamiento. Es viable intentar la acción de prescripción adquisitiva. Cabe destacar que yo tengo un puesto de estacionamiento el cual forma parte del apartamento del cual soy propietario, pero ese otro puesto el que poseo es el que me están exigiendo que entregue

    ResponderEliminar
  12. Sr Carlos Toro, si Ud efectivamente cumple con las condiciones de posesión pacifica, pública y no interrumpida, puede intentar la acción en comento. No obstante, le recomendaría examinar el Documento y Reglamento de Condominio, para precisar si tal puesto es parte de las áreas comunes o pertenece a un particular. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes Dra mi caso es el siguiente hace 13 años compre una vivienda que nunca hice ub documento de compra de la vivienda hoy dia quiero vender el inmueble y no puedo por que no tengo un documento que me acredite como dueño del mismo,la precipcion adquisitiva dienal me corresponde? gracias de antemano por su ayuda.

    ResponderEliminar
  14. Sr Edwin Velasquez, en dado caso le correspondería la prescripción veintenal (20) años. No obstante procure conseguir al vendedor, pues si logra que le venda por documento, le resultará más sencillo, corto y menos oneroso, el trámite. Dra. Ana Santander. Mayor información. 0414-2070727. No dude en llamarnos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, ante todo reciba un cordial saludo! Tengo aproximadamente 1e3 años con el disfrute, goce y uso pacificamente e ininterrumpidamente, de un terreno con 3500mt2. Luego de que aplanara la montaña para abrir una entrada por la via principal, uno de los supuestos herederos de esa propiedad (no existe sucesion slguna) decide empezar a construir en la parte de al lado tomando una porcion del terreno que he venido cuidando durante tanto tiempo. Con violencia hicieron que mi esposa, hijo y yo salieramos de la pequeña casita que habiasmos construido. Pues me denunciaron ante la Defensoria Publica, Policia Municipal, Fiscalia, Juez de Paz, mas sin embargo, en vista de que tengo como comprobar de que soy un poseedor de buena fe, ningun organo ha podido solicitarme que tumbe o quite la casita. Adicionalmente, esa gente me ha destruido la poca siembre que tenia. Pregunto: podria realizar la restitucion de mi posesion a traves de un interdicto? Mil gracias

    ResponderEliminar
  16. Para poder responder su inquietud, debe primero, gratuitamente, registrarse como Usuario y con gusto le daremos asesoría.No respondemos a Anónimos, Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  17. BUENAS NOCHES DOCTORA ANA. LA FELICITO POR TOMARSE LA MOLESTIA DE ACLARAR LAS DUDAS DE MANERA TAN CLARA. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO UNA AMIGA QUE HACE DIEZ A ONCE AÑOS FUE ABANDONADA POR SU ESPOSA CON TRES NOÑOS PEQUEÑOS , ELLA VIVIA Y VIVE AUN EN UNA CASA Q AL PRINCIPIO CON SU ESPOSO ERA ALQUILADA Y LUEGO AL CUIDO, AL IRSE EL PADRE DE LOS NIÑOS EL DUEÑO DE LA VIVIENDA Q ESTA UBICADA EN UNA URB PRIVADA , SE DIRIGIO A LA CASA DE MALAS MANERAS AGREDIENDOLA FISICA Y VERBALMENTE POR LO Q ELLE LO DENUNCIO ANTE LA FISCALIA LA CUAL FALLO A SU FAVOR PERMITIENDOLE CONTINUAR VIVIENDO EN ESA CASA HASTA LOS MOMENTOS POR SER LOS NIÑOS MENORES DE EDAD, EL DUEÑO DE LA CASA NUNC MAS VOLVIO INCLUSO SE RUMORA Q LA VENDIO A OTRAS PERSONAS PERO NUNCA MAS ELLA LO PUDO CONTACTAR PARA LLEGAR A UN ACUERDO, HAN PASADO MUCHOS AÑOS DE ESO YA LOS MUCHACHOS ESTAN CRECIENDO Y MI PREOCUPACION ES Q ELLE ESTA ENFERMA Y YA LA NIÑA MAYOR TIENE 16 O 17 AÑOS Y ELLA NO TIENE NINGUN DOCUMENTO DE ESA CASA Q LA PROTEGA A ELLA NI A LOS NIÑOS , PUEDE REALIZARSE ALGUNA ACCION LEGAL EN SU CONTRA AUN , COMO PUEDE OBTENER LA PROPIDAD DEL INMUEBLE , ME URGE SU RESPUESTA ,POR FAVOR ,MI CORREO ZORAIDALACONCHA@HOTMAIL.COM.GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  18. Sra ZORAIDA LA CONCHA, en Venezuela existe la protección posesoria, que no es más que el proteger al poseedor en sus derechos e impedir que se le despoje o se le perturbe en la posesión. Su amiga en tal sentido está protegida. Ahora bien, respecto a la propiedad, se necesita que ella permanezca poseyendo el inmueble por más de 20 años para poder hacer suyo el bien. No se preocupe por el que los menores alcancen la mayoría de edad, pues esto no afecta la posesión y su tutela, antes bien, ellos mismos serán poseedores en cabeza propia. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  19. COMO SE DEMUESTRA UN DESPOJO EN DEMANDA DE INTERDICTO DRA

    ResponderEliminar
  20. Sr manuel tovar, a través de testigos y de inspección judicial. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  21. buenas tardes mi duda es la siguiente, mi casa saldra a remate judicial en breve, por no llegar lamentablemente a un acuerdo con mi ex (no quiere venderme su parte, ni nada parecido) esta es mi vivienda principal y la cual poseo de hecho y derecho hace ocho años, ahora bien quiesiera saber si puedo participar en el remate y si parte seria tomada como caucion...(soy dueña del 60% del inmueble) agradecida de antemano, no sin antes felicitarle por tan excelente blog

    ResponderEliminar
  22. Sra nina mendoza, por su puesto! su crédito puede y debe ser tomado en cuenta, puede "apostarlo" en el Tribunal, poner el diferencial y que se le adjudique el inmueble a su persona. Su Abogado ha debido explicarle esto...Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  23. Excelente portal Doctora FELICITACIONES. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la oportunidad; Dra. Agradezco su asesoría. tengo un caso particular le preste mi casa a mi hermano ya vamos para casi 3 anos. Primero se acotó la vía del juez de paz; firmamos un acuerdo por seis meses. Cosa que no se cumplió para entonces cambie la cerradura de la casa. El con su esposa me denuncia en fiscalía secunda "delitos comunes"y dado la investigaciones correspondiente llegamos a otro acuerdo por 6 meses. en es lapso que estaba la investigación ellos me hacen un amparo constitucional y logran quedarse allí. Ya se cumplió lo 6 meses que teníamos por fiscalía. aun no quieren desalojar. Quise hacer un amparo constitucional. Me fue negado según art 456 de ley de amparo. el juez me hizo la acotación de hacer un INTERDICTO RESTITUTORIO O DESPOJO. Ahora bien me ampara el articulo 783! Y otra pregunta ahorita la fiscalía tiene la autonomía de darme una orden para desalojo o esta prohibido. Que puedo hacer? Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  26. Sra Carmen Vargas R, le agradecemos su gentil comentario. Dra. Ana Santander

    ResponderEliminar
  27. Sra yohanna de los angeles Marquez, su inquietud fue respondida a su correo personal desde el cual nos escribió previamente. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches, mi caso es el siguiente: Una señora construyó una casa sobre un terreno perteneciente a un tercero, de la cual no se tramitó documento alguno. La sra. falleció y la nieta, que ha vivido toda su vida con la abuela, optó por tramitar un documento de bienhechurías a nombre de ella. Resulta que, por su parte, los hijos de dicha señora tramitaron el mismo documento pero a nombre de ellos; por lo que existen dos documentos de bienhechurías sobre la misma casa pero distintos dueños. Ahora bien, cuál documento aquí es el tiene validez? Gracias

    ResponderEliminar
  29. Sra Magda, no faltaran abogados que le digan que mayor valor tendrá el documento que se efectuó primero. Sin embargo esto no es cierto. Pues ante una acción reivindicatoria, lo m´sa importante seráque el juzgador efectúe el estudio de los títulos queno s agota con el más antiguo. Contrate un Abogado que le asesore. Mas inf. 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios,

    ResponderEliminar
  30. MI NOMBRE ES CARLOS DONATO VIERA 9314308. DEMANDE UN TIO POR PARTICION SOBRE UNA FINCA DE HERENCIA DE MIS ABUELOS Y AL MOMENTO DE FALLECER MI MADRE EJERZO ACCIONES LEGALES,EL SE DIO A LA TAREA DE ARRENDAR LOTES PARA EL CULTIVO DE HORTALIZAS,HOY DIA EL LOTE QUE ME CORRESPONDIO ESTA OCUPADO POR ESOS 2 INDIVIDUOS QUE EL LES ALQUILABA POR COSECHAS DE CICLO CORTO(3 MESES) HOY DIA DESPUES DE HACERME EL TRIBUNAL LA ADJUDICACION NO QUIEREN ENTREGAR MI LOTE DE TERRENO TAMBIEN ME DEMANDARON POR PERTURBACION A LA POSECION.POR FAVOR QUE DEBO HACER PORQUE EL INTI LES DIO UN DERECHO DE PERMANENCIA Y MI EXPEDIENTE FUE EXTRAVIADO PARA NO DEMOSTRAR LA PROPIEDAD PERO TENGO EN MIS MANOS TRACTO DOCUMENTAL POR ANCENTROS FAMILIARES LA TRADICION LEGAL DESDE E1846 HASTA EL 2012 QUE FUE EFECTUADA LA PARTICION Y ELLOS NO QUIEREN ENTREGARME EL TERRENO POR FAVOR ORIENTEME AL RESPECTO GRACIAS CARLOS ENRIQUE DONATO VIERA 9314308.04716-8738995.VALERA ESTADO TRUJILLO

    ResponderEliminar
  31. Sr Carlos Viera, contrate un Abogado que le tramite le desalojo de esos invasores, que en la actualidad, tal y como ocurre con las viviendas, es una realidad. Claro está, previo el agotamiento de los procesos administrativos y judiciales. Le acotamos que, ante la incertidumbre de la espera, es peor la inercia. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  32. Dra., cumpli con procedimiento previo a la demanda ante sunavi, suscribi acuerdo de conciliacion con la contraparte (9 meses) para desocupacion, se emitio providencia administrativa (homologacion), han transcurridos 12 meses desde que vencio la prorroga y hasta ahora no veo solucion al problema y el sunavi no da respuesta, por favor solicito orientacion......

    ResponderEliminar
  33. Sr reinaldo abel conde espinoza, contrate un Abogado que le procure el pronunciamiento de la Sunavi, habilitando la vía judicial ante el incumplimiento del acuerdo suscrito, por parte del inquilino. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes, mi caso es el siguiente: Yo vivo en casa de mi abuela con mi hermana mayor desde los 6 años, ahorita tengo 20. Mi hermana tenía más de 20 años viviendo con mi abuela, se casó y se mudó. Resulta que mi abuela siempre dijo que esa casa iba a ser para mi hermana y para mi, de hecho, estaba haciendo los trámites para sacar los papeles a nombre de nosotras ya que la casa no tenía documento alguno. En esos días fallece mi abuela y no pudo hacer nada. Al año de morir mi abuela mi hermana saca un documento de bienhechurías a nombre de ella y compra el terreno. Nuestra sorpresa fue que mis tios, los hijos de mi abuela, llegaron reclamando la casa porque era de ellos, sacaron un documento también pero posterior al de mi hermana. Ahora nosotras estamos esperando a ver qué pasa. Mi preocupación es qué puedo hacer yo? la ley me ampara en este caso que tengo más de 10 años viviendo en esa casa? Aunque mi hermana me apoya, ella no vive ahí, y si mis tios se quedan con la casa yo no tengo donde ir porque lo que ellos quieren es venderla. Al parecer tramitaron la declaración de únicos y universales herederos porque quieren demostrar que esa casa era de mi abuela, pero y el documento que tiene mi hermana? y el terreno es de ella...qué podemos hacer nosotras? ya que no es justo que ellos se queden con esa casa siendo que nunca vieron por mi abuela, ni un bloque ayudaron a comprar, en cambio mi hermana sí la ayudó en todo y yo viví con mi abuela desde pequeña...La casa nunca tuvo documento alguno a nombre de mi abuela. Por favor explíqueme qué podemos hacer mi hermana y yo,
    o qué tengo que hacer yo por ser la que vive actualmente ahí. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Sra Meises, su derecho de posesión tiene amparo legal, solo contrate un Abogado que lo haga valer en su favor. En relación a la documentación, muy a priori, pareciera que, siendo su hermanad la propietaria del terreno, tiene mejor derecho que sus tíos, por aquello de que "lo accesorio (bienhechuría), sigue a lo principal (terreno)" y porque el dueño del suelo es dueño de lo construido encima de éste. No obstante, lo ideal sería revisar la documentación de su hermana y compararla con la de sus tíos, para darle una respuesta más asertiva. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  36. buenas tardes Dr. Mi caso es el siguiente tengo 15 años habitando una vivienda de forma pacífica, continua y pública, esta se encontraba en abandono, había sido desvalijada, la vivienda la he mejorado, mantenido, después de 7 años apareció el propietario con intensión de vender ofertando en un año 3 precios distintos, no se llego a un acuerdo este se desaparecio y desde hace 8 años no tengo información sobre el sr. quisiera q me asesorara en cuanto a los derechos que me amparan ya que tengo un niño de 8 años.

    ResponderEliminar
  37. Sr E.I Miros Figuera, lo primero, contrate un Abogado, que pre-constituya pruebas en su favor, respecto a la construcción/mejoría de la bienhechuría realizada con su dinero y esfuerzo. Acto seguido, Ud tiene ya adquiridos derechos posesorios, que tienen protección legal incluso en contra del propietario. Finalmente, de llegar a poseer por más de 20 años, o menos, (dependiendo de la zona en la cual está enclavado el terreno), podrá optar por la prescripción adquisitiva (acreditarse la propiedad por el transcurso del tiempo necesario poseyendo) en su favor. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  38. puedo hacer la donacion a un menor de edad

    ResponderEliminar
  39. Sra Valentina Muscella, la respuesta es afirmativa. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes le escribo porque mi situación es la siguiente: Soy madre soltera de una niña de 2 años y vivo en una casa desde que naci, es decir tengo 26 años viviendo alli, dicha casa pertenece a mi abuela y sus hermanos que ahora deciden venderla y me dicen de la nada que debo desalojar su casa, yo aunque no tengo donde irme, no me niego a salir de la casa pero necesito plazo al menos para terminar mi carrera universitaria y de allí irme. Que puedo hacer a nivel legal para que me den ese plazo ya que de palabras se niegan.

    ResponderEliminar
  41. Sra Linda Perez, le aclaramos que el tener un menor de edad, no impide, ni es obstáculo para un desalojo. Legalmente hablando, Ud no tiene mas derechos que los que le corresponden como poseedora y los que impiden los desalojos arbitrarios. Tocará a sus familiares iniciar las acciones de Ley tendentes a lograr que Ud les entregue la vivienda, para lo cual tendrán que agotar la vía administrativa y la judicial, que garantice su derecho a la defensa. Sin lo anterior, no podrán, salvo acuerdo previo con Ud, desalojarla del inmueble. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Sr Cruz Rodriguez, SOBREPASA LA EXTENSIÓN PERMITIDA!
    Disculpe las molestias ocasionadas, pero nuestro moderador automático, rechaza las inquietudes que exceden las 10 líneas. Es por eso que dejamos la advertencia en nuestro blog, de efectuar las consultas BREVEMENTE. Si gusta, redacte su consulta más breve y con gusto le responderemos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches Era mi caso es un poco complicado y no he encontrado abogado que sepan al respecto vivo en un apartamento desde hace 8 años el apartamento legalmentente es de mi suegra digo así porque mi exmarido y yo se lo Cancelamos y con el pasar del tiempo no hicimos el traspaso a mi nombre o a nombre de el lo cual no desconfíe por ser ella mi madrina de bautizo y por la excelente relación que llevavamos , por motivos de separación ahora mi ex suegra nos esta sacando a mi y a mis tres niños menores y a mi mama que tambien vive conmigo el miércoles 11/112015 me llego la demanda por reivindicación y ella dice en el documento que son dos habitaciones yo ocupo la totalidad del apartamento desconozco por que coloco asi me siento perdida pues no tengo prueba alguna para demostrar que el apartamento fue cancelado que puedo hacer Dra siento miedo porque me han dicho que en el momento del desalojo la lopna se llevara a mis niños en que me puedo amparar de antemano muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  45. Sra freyci, lo primero aclararle que ninguna Lopnna (que es la ley), le va a quitar a sus menores hijos, eso es falso, salvo que Ud incurra en causales de suma gravedad que atenten en contra de ellos. Luego, en una reivindicación se trata de probar quien es el mejor propietrario, NO poseedor. Ud, a través de Abogado que debe contratar a la brevedad, deberá probar que tiene ese mejor derecho de propiedad sobre el inmueble, que aunque es un poco cuesta arriba por no tener documento que soporte la venta, NO es imposible de probar, ( ya existe jurisprudencia del TSJ en ese sentido). De otro lado, y en última instancia Ud tiene derechos posesorios que tienen tutela legal y por tanto merecen protección. Lo que no debe hacer es no asumir su defensa, pues eso solo beneficiará a su contraria. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes Dra Ana, mi planteamiento es el siguiente mi mama tiene 32 años habitando un inmueble que compartía con mi padrastro con quien tuvo 2 hijos,quien se fue del mismo hace 20 años mas o menos y tuvo 3 hijos con otra pareja, la casa esta registrada a nombre de el y hace dos meses mas o menos mi mama se entero que su tramite de divorcio con mi papa no había culminado y sigue casada con el. Mi preocupación es que los hijos que tuvo después de la relación con mi mama amenazan con desalojarla en caso de fallecimiento de mi padrastro, incluso se le ha ofrecido comprarles su parte a el para que se hagan los documentos a nombre de mi mama y su respuesta ha sido que el único dueño es el. Que podría hacerse en ese caso. Le agradezco su ayuda. Si puede responderme belkisduranpb1996@gmail.com

    ResponderEliminar
  47. Sra Belkis Duran, lamentablemente respecto a la propiedad, si la vivienda se adquirió antes del matrimonio (no nos quedó claro esto), es su padrastro el propietario. Cosa distinta es la posesión, la cual beneficia a su madre por el transcurso del tiempo y tiene protección legal. Por tanto en cualquier caso, no se puede desalojar a su madre en forma arbitraria, pues siempre se deberán agotar los procesos administrativos y judiciales a tales fines. Lo ideal es que haga revisar la documentación de la vivienda por Abogado, para que obtenga una respuesta más asertiva. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches, tengo una consulta a ver si es posible me pueda responder: Estuve viviendo con una persona durante 9 años aproximadamente, hace año y medio aproximadamente hice una casa muy pequeña, a donde nos mudamos, ella, sus dos hijos adolescentes y yó. Desde hace 4 meses decidió terminar la relación conmigo terminando con cualquier responsabilidad para conmigo pero ahora ella, pretende apelar a la repartición de bienes y me pidió que fuera de la casa, aún cuando no tengo a donde ir por ser ésta mi vivienda principal. Además, hace un año Aprox. me enteré que ella era casada y que actualmente es viuda. Si ella enviudó antes de mudarse a mi casa, ¿tiene algún derecho legal sobre ésta? Ella mandó a realizar un avalúo de la casa por cuenta propia y este definió el valor de la casa en 95000 Bs queriendo ella por esto pagarme 47.500 Bs. para que me vaya

    ResponderEliminar
  49. Sr Richard Corrales, todo dependerá de si la vivienda la construyó dentro de los 2 años siguientes a que su pareja quedara viuda o no. Si la respuesta es positiva, entonces a ella corresponderá el 50% de los derechos de propiedad del inmueble, pero sola y únicamente, despues que ella acredite por la vía judicial, a través de un largo juicio, que realmente fue su concubina, por mas de 2 años, sin estar casada. En todo caso, contrate un Abogado, que le ayude a procurar un entendimiento, el panorama no es el más facil para ninguna de las partes. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  50. Hola buenas noches Dra. Ana Santander, tengo unas dudas que me gustaría usted me aclara, por su experiencia. Mi madre una persona de 81 años de edad,y solidaria con personas que necesitan un apoyo, alquilo en febrero del 2015 a una sra. Una habitación con cocina y baño anexo con salida independiente, pero de la casa mas no del terreno, mediante contrato por 6 meses, la cual sabemos que ahora el mínimo tiempo por arrendar es de un año, sin embargo se hizo de esa manera, en el contrato aparece ella y dice su núcleo familiar, a las 2 semanas de haberse mudado ella informo verbalmente que su hijo que es militar también viviría con ella pero vendría cada 15 días, lo cual se le dijo verbalmente que no había problemas, ahora bien a los 4 meses de haber habitado el inmueble empezó su hijo a traer sus hijos que son 3, cada vez que el viene,y a su nueva pareja que tiene 2 hijos, mi mama le dijo que debía desocupar debido que esto no era lo que se había acordado,en junio 2015 se le dijo que desocupara en agosto, en agostos que lo hiciera en noviembre lo cierto del caso que ya tiene 1 año y aun sigue la misma situación, ellos entran como si fueran los dueños siendo que se le alquilo fue a la madre y no al hijo y pareja, que se puede hacer en este caso, hay algún procedimiento que ampare al propietario EN ESTOS CASOS ya que mi mama se siente como la inquilina y no como propietaria.Si se hace un procedimiento por Sunavi por desocupación del inmueble cuanto tardaría.

    ResponderEliminar
  51. Sra Reina Guzmán, la duración relativa a 1 año por contrato, es para los locales comerciales, no para las viviendas. Como quiera que sea, Ud tiene causales justas para solicitar el desalojo por los Tribunales, pero, que deberá previamente pasar por el proceso administrativo de la Sunavi. Dar un tiempo de duración de este proceso no nos parece responsable pues depende de muchos factores dificiles de pronosticar. Lo cierto es que lo debe agotar. A todo evento recuerde que el no actuar legalmente solo benefecia a su contraparte. Contrate un Abogado que le asista en este proceso. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  52. Hola Dra., Santander. No soy Abogada. Mi problema familiar es: en caso de un inmueble que tiene su registro debidamente autenticado por el Registro Subalterno con dos propietarios; uno de los Propietarios falleció sin testamento pero el otro propietario sobreviviente en el tribunal de Municipio, le declarò un titulo supletorio para asì obviar los derechos sucesorales de los terceros vivos. Y ahora quiere venderlo y peor aun regalarlo a un extraño. Què se debe hacer: interdicto Restitutorio? Acción Reivindicatoria? o Nulidad del Titulo Supletorio?. Ya se tiene la declaración de únicos y Universales herederos del fallecido, el titulo de registro subalterno del inmueble y el titulo supletorio recientemente declarado en el tribunal. No sabemos como vamos a actuar para impedir que nuestros derechos sucesorales sean burlados. Por favor ayúdenos.

    ResponderEliminar
  53. Sra Carmen Ruiz, si el terreno sobre el que descansa la bienhechuría está registrado, no podrá el otro propietario, vender el mismo sin el consentimiento de los otros co-propietarios (herederos), pues según entendemos se trata de unos derechos indivisos. Si se le ocurre vender la sola bienhechuría, tal venta puede ser sujeta a nulidad y en todo caso, jamas le acreditará al comprador, como propietario del terreno. Ahora bien, no se preocupe Ud por saber cuál es la acción específica a ejercer o el nombre de la misma, para eso contrate los servicios de un Abogado, que una vez estudiado a profundidad los documentos que Ud ostente, le pueda ofrecer una verdadera estrategia legal. En nuestro campo, no hay soluciones matemáticas, todo caso requiere un verdadero estudio. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches Dra. Gracias por la oportunidad ¡
    Estoy analizando un caso y si puede ayudarme le agradecería: Una señora es dueña de un apartamento desde en 2004, comprándoselo a un abogado apoderado del Sr. Propietario. La Sra no vive allí y lo tiene alquilado a unos estudiantes desde el 2010. Ahora aparece el Sr. Propietario a reclamar la propiedad aludiendo que el abogado que realizo la venta él le había revocado el poder en 2003, además también reclama los usufructos del alquiler desde el 2010.
    Cuáles son las acciones que se deben seguir? Gracias¡

    ResponderEliminar
  55. Sra/Dra Dolores Bustamante, si Ud es Abogada, llámenos al 0414-2070727 el día viernes en la tarde y con gusto le atenderemos.

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes; el caso es el siguiente, vivo en apto hace 10 años. Cuando nos mudamos nos entregaron las llaves para después protocolizar la compra-venta. Yo he sido quien ha corrido con los gastos de condominio, electricidad, etc (todos los recibos están a nombre de la antigua propietaria) Mi caso es que cada vez que pido solvencia de pago por algún servicio me piden título de propiedad el cual no tengo, pues el acuerdo se realizó de palabra y hasta la fecha el dueño no ha aparecido ni se ha hecho cargo de nada.La administradora de condominio no quiere hacerme recibo de pagos a mi nombre a pesar de saber que soy quien los paga. Existe alguna forma de que los servicios públicos cambien a mi nombre? Que derechos me amparan? Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  57. Sra Lisset Garcia, los servicios públicos solo cambiaran cuando Ud acredite, a través de documento-contrato entre Ud y el propietario, o la venta a su favor o la posesión en el inmueble derivada de algún tipo de relación civil. Respecto a los derechos que tiene, por un lado tiene derechos posesorios que la amparan y merecen protección legal y por otro lado, dependiendo de su documentación podría tener acciones tendentes a obtener la propiedad del inmueble, pero es necesario revisar su documentación por parte de un Abogado para plantearle una estrategia legal al respecto.Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios

    ResponderEliminar
  58. Mis padres poseen por +40 años bienhechuría (vivienda) en terreno municipal de 4mil metros. Al querer vender parte de sus derechos de posesión sobre 2mil metros (sin la bienhechuría), el documento no dejó esto claro, con lo que vendieron por notaría la totalidad de sus derechos, incluida la bienhechuría. Solución deseada: Revertir la situación para que mis padres conserven su derecho de posesión sobre la vivienda y 2mil metros y el comprador sobre los 2mil metros restantes. El comprador está consciente del error y dispuesto a firmar lo que se requiera. ¿Qué se puede hacer?

    ResponderEliminar
  59. Sra Iris Lin, La respuesta es afirmativa si existe documento legal con el cual ustedes podrían revertir tal situación y solventarla, para ello debe contratar a un Abogado a la BREVEDAD que con sus buenos oficios, redacte debidamente la documentación necearía, aprovechando que ambas partes están de acuero. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique Andrea S. (colaborador)

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios