Estamos conformados por Profesionales del Derecho, especializados en las ramas: Civil, Mercantil, Protección de Menores, Inquilinario, Hereditario, Penal. Además de contar con un equipo de colaboradores y asistentes, todos ellos profesionales con gran experiencia, que prestan sus servicios con la más alta profesionalidad posible a todos nuetsros clientes

UBICACION: CENTRO COMERCIAL LA CASCADA. TORRE EMPRESARIAL. PISO 4. OFIC 4-09. CARRIZAL. EDO MIRANDA. VZLA. TLFS: 0212-3816804, 0414-2070727. E-MAIL: abogadosaiso@yahoo.com. TWITTER: @anasantandero.


18 de septiembre de 2009

DOBLE PROPIEDAD O TITULO SOBRE UN MISMO INMUEBLE



En mi experiencia profesional, en los Altos Mirandinos, se me ha presentado con frecuencia la problemática existente entre dos o mas personas que se acreditan la propiedad sobre un mismo inmueble. Ello obedece en la mayoría de los casos, a que ambos, o uno de los inmuebles, están delimitados a través de linderos naturales (ríos, árboles frutales,etc) y no por coordenadas U.T.M., lo que trae como consecuencia, que los inmuebles, especialmente, terrenos, se solapen mutuamente. A lo anterior se añade, el agravante de que el poseedor actual, (quien puede o no ser el verdadero propietario), tiene mas de 1 año en la posesión del inmueble en cuestión. Ante tal situación, y agotada las instancias conciliatorias entre las partes, la solución posible es el incoar la Acción Reivindicatoria, prevista en el artículo 548 del Código Civil, “El propietario de una cosa tiene el derecho de reivindicarla de cualquier poseedor o detentador...". Es precisamente a través de ésta vía, que el Tribunal competente, podrá dirimir a cual de las partes corresponde el "Buen Derecho", valiéndose del caudal probatorio de autos, en el cual, la prueba por excelencia, resulta ser una Experticia, ya que por medio de ella, se determinará si el inmueble descrito en el documento, coincide o no con el físico del mismo, es un trabajo de campo, en el cual se mesuran medidas, áreas, superficie, linderos. Debo hacer la acotación, de que la vieja premisa de "el título mas antiguo vence al mas reciente", ha sido superada. Lo anterior, obedece a que se le impone al Juez de la causa, el deber, no la facultad, del estudio de los títulos (documentos), de las partes, adminiculados, como ya lo señalé, al caudal probatorio. En consecuencia, no podrá el Juez contentarse con declarar como vencedor a aquel que ostente el título más antiguo, salvo que se trate del caso previsto en el artículo 254 CPC, "en igualdad de circunstancias se favorecerá al poseedor...", pero ello sólo en el caso de que la pruebas evacuadas en juicio, no orienten el criterio del Juzgador en sentido diferente. Si bien es cierto, que se trata de un juicio ordinario, resulta ser la vía expedita para establecer definitivamente la titularidad sobre el inmueble en discusión.
Dra. Ana Santander Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTARIOS O CONTACTO FAVOR IR A WWW.TUSOLUCIONLEGAL.COM.VE