DERECHO

...................

.Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider Los Teques, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Km 22, Carratera Panamericana, Carrizal, Area Metropolitana de Caracas, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)

REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

5 de octubre de 2009

PRESTACIONES SOCIALES 2009 SE CALCULARAN POR EL SISTEMA DEL AÑO 1997


El aporte de la empresa por la prestación de antigüedad se hará anual y no mensual, como sucede en la actualidad. Jornada laboral diaria seguirá en 8 horas, pero el tope semanal bajará a 40 horas. Actualmente la LOT indica que el tope para trabajar es de ocho horas diarias y 44 a la semana. Con la propuesta que va ganando en apoyo en la AN no habrá necesidad de incorporar un turno más. No obstante, en los establecimientos de producción continua, es probable que deban aumentar el número de trabajadores. Luego de varias semanas de debatirse entre diversos esquemas de prestaciones sociales, la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) le dio luz verde al pasado. El regreso a la retroactividad en la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) no será parcial o mixto, como se había planteado inicialmente. Ahora la propuesta que gana más fuerza es sustituir el modelo de prestaciones sociales de los trabajadores, de los actuales cinco días al mes calculados con base en el salario promedio, por un esquema en el que se abonen no menos de 45 días anuales indexados al último salario devengado. Este aporte al fideicomiso de trabajadores regirá para los primeros cinco años de vigencia de la nueva LOT, pues a partir del sexto año bajará a 30 días al año. El depósito del aporte por antigüedad de los trabajadores tendrá un corte al 31 de diciembre de cada año, por lo que el salario que se tomará en cuenta para el cálculo de las prestaciones será el que devengue el trabajador para esa fecha, y no un promedio del año. Se mantendrá la posibilidad de retirar hasta 75% del dinero depositado en el fideicomiso del trabajador por este concepto. La diferencia es que ahora la liquidez de los recursos será más restringida porque el aporte será anual, no mensual. Se espera que se apruebe la reforma de la LOT en segunda discusión, antes del 15 de diciembre de este año, se iniciará la vigencia de este esquema, así como de otros cambios. En general, la normativa laboral contará con un cuerpo cercano a los 700 artículos, y serán modificados 500 apartes de la Ley Orgánica del Trabajo actual.
Dra. Ana Ines Santander Ortiz

12 comentarios:

  1. Buen dia... Tengo una pregunta respecto a mi caso personal.

    Tengo un hijo de 6 meses de edad, el padre es un hombre casado y este lo reconoció legalmente como su hijo, es decir, le dio su apellido. Pero es inconstante con sus obligaciones de manutención, y no lo visita porque dice que el bebe está muy pequeño y no necesita de su presencia física, aunque su esposa y toda su familia sabe de la exitencia del niño... Mi pregunta es: ¿Existe una forma legal de obligarlo a cumplir con sus obligaciones de manutención y establecer un régimen de visitas?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Respondimos a su inquietud vía correo electrónico privado.
    Atentamente,
    Dra. Ana Santander

    ResponderEliminar
  3. Buen dia para todo el equipo, mi nombre es Manuel, quisiera saber que paso debo seguir para saber si la empresa donde laboro actualmente esta planeando declararse en quiebra, bueno si eso se puede hacer claro. Es todo gracias. por favor si pueden respondan a estecorreo electronico : goitiamanuel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Al Sr Manuel que planteó su inquietud en fecha: 05-01-11, Hora: 10:14,le recuerdo que deberá registrarse como Usuario en nuestro blog antes de poder responderle.Disculpe las molestias. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias, tengo una inquietud, en relacion al pago de la Cesta tickets decretado por el Presidente actualmente, este beneficio le corresponde tambien al personal contratado, por favor aclareme esta duda, tengo a mi cargos 05 trabajadores y necesito saber que hacer... Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. A la persona que planteó su inquietud en fecha: 28-04-11, Hora: 05:09, le recuerdo que deberá registrarse como Usuario en nuestro blog, (gratuitamente), antes de poder responderle. Disculpe las molestias. Dra. Ana Santander

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias!!! excelente blogs!!! Las prestaciones sociales se calculan 5 dias por año mas 2 dias adicionales por cada año a partir del 2do año segun la ley, Mi preugunta es: si la persona tiene 6 años le corresponden que le depositen o calculen los 60 dias por los doce meses mas 10 dias adicionales por los años de servicio o le corresponderia los 60 dias mas 2 dias adicionales independientemente de que tenga cierta cantidad de años trabajando???? en la empresa donde trabajo le calculan las prestaciones en base a los sesenta dias que genera todo el año(12x5) y le suman solamente 2 dias cada año, asi el trabajador tenga 8 años.

    ResponderEliminar
  8. A la Sra. Marieldelc3, le explico: El artículo 108, al cual Ud hace referencias, estipula, 5 días por CADA MES DE CADA AÑO, si un año tiene 12 meses x 5 días= 60 días, por cada año, salvo el primer año, que no se cuentan los primeros 3 meses, ese primer año, será 5 días x 9meses= 45 días y no 60 días, como los restantes años. Ahora bien, en relación a los 2 días adicionales, son ACUMULATIVOS, en el caso planteado por Ud, serian 2+2+2+2+2= 10 días, HASTA UN MAXIMO DE 30 DIAS. Lo que puede estar sucediendo es que la empresa para la cual Ud trabaja, le cancela sus Prestaciones Sociales Anuales, como un anticipo, y por ello le calculen 2 días adicionales y no los 10. Si fuera el caso,de una renuncia o un despido, deberán calcularle los 10 días y luego descontarle los anticipos que le hayan dado al trabajador. Mayor información. 04142070727. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente; los trabajadores que tengan suspensión laboral sea el caso de suspensión pre y post natal se le cancela de igual forma los 5 dias cada mes correspondientemente a sus prestaciones sociales??? y en caso de que la suspensión laboral sea por motivos judiciales y el trabajador estuvo suspendido por 1 año se le tiene que abonar por prestaciones todo los meses en que estuvo suspendido????

    ResponderEliminar
  10. A la Sra Marieldelc3, le explico: En relación a los trabajadores con permiso, pre y pos natal, SI se le deben abonar los 5 días de cada mes que señala el artículo 108 de la LOT. En relación al trabajador suspendido por causa judicial, lo primero que necesitamos es saber la causa o motivo de la demanda judicial para poder darle una respuesta. A todo evento, en los procesos judiciales laborales, existen Audiencias de sustanciación y mediación, en la cual su Abogado debo entender, ha debido exponer los alegatos y pruebas en pro de la empresa, es él quien podrá darle una respuesta, ya que es el único que conoce el fondo del proceso judicial y los pormenores del mismo. Disculpe, pero es nuestra costumbre, ser responsables en nuestras respuesta, por ende, necesitamos ver el expediente antes de emitir una solución hipotética que tal vez no coincida con la realidad. Mayor Información. 0414-2070727 Dra. Ana Santander

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, con respecto a las prestaciones sociales, las cuales corresponde 5 por mes con un total de 60 por año, la duda es la siguiente: La sumatoria de los 2 días adicionales por año laborado se calcula de la siguiente manera, cuando cumple el 2do año ese mes se le coloca 7, el 3er año se le coloca 9, el 4to año se le coloca 11 y así sucesivamente, debido a que es acumulativo. Y mi otra duda es, sobre cuando un empleado queda fijo después de transcurrir los 3 meses, esos meses como tal no generan prestaciones sociales así el quede fijo en la empresa, porque tengo entendido que cuando no queda fijo no le corresponde prestaciones por ese lapso de tiempo, pero al contrario si el queda fijo entonces esos 3 meses se le acumulan en las prestaciones y en las utilidades.

    ResponderEliminar
  12. A la persona identificada como Edac, le explico: Su cálculo de los días adicionales es correcto, solo debe recordar que hay un tope máximo que deberá respetar. Su otra duda, pasados los 3 meses, se le deberán tomar en cuenta los mismos para todos los beneficios, salvo en los que respecta al artículo 108 LOT, pues esos 3 primeros meses no generan los 5 días referidos en ningún caso. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios