DERECHO

...................

.Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider Los Teques, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Km 22, Carratera Panamericana, Carrizal, Area Metropolitana de Caracas, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)

REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

5 de octubre de 2009

PRESTACIONES SOCIALES 2009 SE CALCULARAN POR EL SISTEMA DEL AÑO 1997


El aporte de la empresa por la prestación de antigüedad se hará anual y no mensual, como sucede en la actualidad. Jornada laboral diaria seguirá en 8 horas, pero el tope semanal bajará a 40 horas. Actualmente la LOT indica que el tope para trabajar es de ocho horas diarias y 44 a la semana. Con la propuesta que va ganando en apoyo en la AN no habrá necesidad de incorporar un turno más. No obstante, en los establecimientos de producción continua, es probable que deban aumentar el número de trabajadores. Luego de varias semanas de debatirse entre diversos esquemas de prestaciones sociales, la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) le dio luz verde al pasado. El regreso a la retroactividad en la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) no será parcial o mixto, como se había planteado inicialmente. Ahora la propuesta que gana más fuerza es sustituir el modelo de prestaciones sociales de los trabajadores, de los actuales cinco días al mes calculados con base en el salario promedio, por un esquema en el que se abonen no menos de 45 días anuales indexados al último salario devengado. Este aporte al fideicomiso de trabajadores regirá para los primeros cinco años de vigencia de la nueva LOT, pues a partir del sexto año bajará a 30 días al año. El depósito del aporte por antigüedad de los trabajadores tendrá un corte al 31 de diciembre de cada año, por lo que el salario que se tomará en cuenta para el cálculo de las prestaciones será el que devengue el trabajador para esa fecha, y no un promedio del año. Se mantendrá la posibilidad de retirar hasta 75% del dinero depositado en el fideicomiso del trabajador por este concepto. La diferencia es que ahora la liquidez de los recursos será más restringida porque el aporte será anual, no mensual. Se espera que se apruebe la reforma de la LOT en segunda discusión, antes del 15 de diciembre de este año, se iniciará la vigencia de este esquema, así como de otros cambios. En general, la normativa laboral contará con un cuerpo cercano a los 700 artículos, y serán modificados 500 apartes de la Ley Orgánica del Trabajo actual.
Dra. Ana Ines Santander Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de Nuestros Usuarios