Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Carrizal, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/4739095.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)

REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

29 de octubre de 2009

REFORMA DE LA LOPNA 2009





EL ORIGEN DE ÉSTA LEY: se remonta a la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de fecha: 20 de Noviembre de 1989, cuyo objeto principal fue transformar las necesidades en derechos; por ejemplo: anteriormente se consideraba que la infancia tenía necesidad de educación y salud; con la aprobación de la Convención se transformaron en derechos esas necesidades. El 29 de agosto de 1990, se promulgo en Venezuela la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescente. Antes de la creación de la LOPNA, nuestras leyes se medían por el modelo o doctrina de la situación irregular, que consideraba a los niños como sujetos de compasión-representación, tutelados por el Estado. La Lopna se rige por el modelo de protecciones integrales que consiste en el reconocimiento de todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna como sujetos de plenos derechos, cuyo respeto se debe garantizar.
Algunas de las reformas, las podemos resumir así: ORGANOS ADMINISTRATIVOS: 1.- El Consejo Nacional de Derecho y Consejos Estadales de Derecho, serán asumidos por Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades). 2.-El Consejo de Protección del Niño y del Adolescente, que es un órgano administrativo que debe funcionar en cada municipio y por mandato de la sociedad, se encargará de asegurar la protección, en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías de uno o varios niños o adolescentes individualmente considerados. 3.-La Defensoría del Niño y del Adolescente, la cual presta un servicio de interés público, organizado y desarrollado por el municipio o por la sociedad, promover y desarrollar los derechos de los niños y adolescente. DELITOS COMETIDOS POR MENORES: Sobre los menores que cometan delitos, la reforma contempla, a diferencia de lo que se hacía hasta ahora, que éstos cumplan por la falta cometida una sanción socio-educativa, no tanto privativa de libertad. PROCEDIMIENTO JUDICIAL: Se basa en el fortalecimiento de la oralidad, que permitirá el empleo de los medios alternos de resolución de conflictos, es decir, la conciliación y la mediación, lo cual a su vez logrará un tiempo más breve para la resolución de los casos. Se reducirá a solo tres procedimientos la solución de un proceso, es decir, juicio ordinario, fase no contenciosa y la adopción, cuando la antigua Ley establecía al menos 15 procedimientos. En teoría, se espera que “un juicio pueda ser realizado en un mes, cuatro meses o máximo un año, utilizando para ello la mediación, que es un medio alternativo de solución de conflictos. RECURSO DE CASACION: Otro novedoso aspecto es que se amplía el recurso de casación y permite que en caso de instituciones familiares o en caso también de situaciones patrimoniales se podrá acudir hasta la casación y pedir que si una sentencia no estuvo bien redactada o se cometió una injusticia con ella, sea revisada, lo cual amplia el concepto de acceso a la justicia, de manera que todo lo que dicten los jueces de instancia sean decididos por casación. PATRIA POTESTAD: Sigue comprendiendo los mismos aspectos, sigue reposando en la madre y en el padre. Además, a través de la Ley de Protección a la Familia, a la Maternidad y la Paternidad Responsable se le da más responsabilidad al padre. Hasta el punto de que si éste por alguna circunstancia, no cumplía con su hijo, ahora con la gratuidad del examen de ADN tendrá que responsabilizarse del menor. GUARDA Y CUSTODIA: La guarda y custodia era ejercida por uno de los padres en caso de separación o divorcio y el régimen de visitas quedaba establecido para el otro padre que no ejerciera la guarda y custodia. Con la reforma ahora se denomina a la guarda y custodia, Reponsabilidad de Crianza y debe ser ejercida por ambos padres (es decir ambos padres deben ponerse de acuerdo y compartir la convivencia con el niño o niña) y en caso que uno de ellos se oponga puede ser privado de la Patria Potestad. LA RECLAMACIÓN ALIMENTARIA: Ahora se denomina Obligación de Manutención, y los jueces deben sentenciar en lapsos estrictamente establecidos. EL REGIMEN DE VISITAS: Pasa a denominarse Régimen de Convivencia Familiar y el progenitor que se oponga a facilitar que se ejecute ese derecho que tiene el niño de relacionarse con uno sus padres podrá ser Privado de la Patria Potestad, no debe existir limitación para compartir con los niños. FAMILIA DE ORIGEN: Se da prioridad absoluta a la familia de origen en la implementación de la ley y sobre todo, a la no separación de un menor del seno de su familia de origen, por muy pobre que sea, no siendo esto argumento, excusa o pretexto, para situar a un niño en abrigo, en colocación en familia sustituta o en entidad de atención. Se hace respetar y respalda la jerarquía, en el interés superior del niño, que primero son los padres, luego los representantes, responsables, tutores, familiares educadores. UN NUEVO DERECHO HUMANO: Así se ha tratado en la Asamblea Nacional, pero se trata más bien no de la creación de un derecho humano, menos aún de su regulación, (los derechos humanos no se regulan), antes bien, del amparo al derecho al buen trato, el cual comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, afecto y la comprensión mutua. EL DERECHO A OPINAR: El derecho a opinar y a ser oído de los niños, niñas y adolescentes no es vinculante, no lo podría ser, porque justamente por ahí va el respeto, pero la utilidad de ello es que hay momentos destacadísimos en la vida de un niño, de sus padres, de su familia en que es necesario que él diga su parecer, su opinión y los jueces deben oírlo cuando tengan en sus despachos un caso en el que tal opinión arroje medios probatorios a los intereses de tal menor. QUE SE ENTIENDE POR NIÑO: En la ley se entiende por niño toda persona con menos de doce años de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad. Si existieren dudas acerca de si una persona es niño o adolescente se le presumirá niño hasta la prueba en contrario. Solo nos queda esperar que estas reformas, se adecúen más a las necesidades de nuestros niños y adolescentes, y efectivamente puedan traducirse en derechos debidamente protegidos por los Tribunales de Protección en una forma expedita, eficaz y rápida, pues justicia tardía es injusticia.
Dra. Ana Ines Santander Ortiz

42 comentarios:

  1. oye que Dios los bendiga excelente trabajo..!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su gentil comentario. Estamos a la orden. Le invitamos a suscribirse como usuario del blog.
    Atentamente,
    Dra. Ana Santander.
    Dr. Enrique Andrea.

    ResponderEliminar
  3. Soy estudiante de Derecho y me gustaria saber exactamente cuantas reformas ha sufrido la LOPNA desde su promulgacion en el 2000, ya que me he encontrado con muchos comentarios y publicaciones que no me dejan en claro la pregunta... Muchas gracias. Espero una pronta respuesta. Raúl Núñez. Barquisimeto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por visitar nuestro blog. Su respuesta fue contestada vía e mail para respetar su privacidad. Dra. Ana Santandder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... yo tambien necesito saber cuantas reformas a sufrido la lopna desde el año 2000? Gracias de antemano

      Eliminar
  5. HOLA. SOY ESTUDIANTE DE DERECHO EN EL IV SEMESTRE, ESTOY TRABAJANDO EN UN PROYECTO SOBRE LA DIVULGACION DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS CONTEMPLADOS EN LA LOPNNA. REALMENTE ME PARECE EXCELENTE SU PUBLICACION. ESTE ES UN ASPECTO QUE CONSIDERO MUY IMPORTANTE, YA QUE SOBRE TODO AQUÍ EN BARINAS, EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS EL MAYOR ESFUERZO ESTÁ EN DAR A CONOCER A LOS NIÑOS SUS DERECHOS Y EN MUCHOS CASOS NO MENCIONAN SUS DEBERES... REALMENTE LOS FELICITO.
    GABRIELA MAYER

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su gentil comentario. Es grato saber que nuestro esfuerzo ayuda a las personas. Estamos a la orden. Le invitamos a suscribirse como usuario del blog.
    Atentamente,
    Dra. Ana Santander.
    Dr. Enrique Andrea.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Profesora de un liceo mi nombre es Greta Carrasquero y en estos momentos estoy elaborando el manual de convivencia de la institucion y me gustaria saber como se puede aplicar sanciónes aquellos alumnos que cometen falta leve o grave tales como tomar bebidas alcoholicas dentro de las instalaciones del plantel,las ianasistencias continuas a la institución, muchas veces el irrespecto al personal tanto Docente como administrativo y obrero entre otros, cabe destacar que en estas circunstancias muchas veces nos vemos con las manos atadas sin saber como proceder yo elabore el manual pero me gustaria que lo revisaran para saber si esta bien o mal su contenido, mi telefono es 0414-0123397. y muchas gracias por su atención GRETA CARRASQUERO

    ResponderEliminar
  8. Gracias por visitar nuestro blog. Su respuesta fue enviada vía e mail

    ResponderEliminar
  9. Hola Que pasa con los niños que estan con familias sustitutas desde años, es la familia que conocen, la q le brinda amor y proteccion y la familia de origen no dan su consentimiento para la adopcion. La ley deberia ayudar mas a la familia sustituta si ya tienen mas de 3 ó 4 años con el niño

    ResponderEliminar
  10. Hola felicitaciones por su bloq. Me gustaria su apoyo para buscar informacion sobre como prepararme para la audiencia oral de evacuación de pruebas en un juicio de divorcio. gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  11. Agradecemos sus comentarios. Sin embargo, le agradeceríamos nos enviaran sus correos para responderles sus inquietudes o que nos escriban al correo electrónico de nuestro Despacho: abogadosaiso@yahoo.com Dra. Ana Santander. 04142070727.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes me gustaria asesorarme con respecto a la lactancia materna; trabajo en una clinica privada soy aux de enfermeria en area quirurgica pero, desde que me reintegre a trabajar me han cambiado de servicio a la faena sucia pero ultimamrnte me cambiaron a central de esterilizacion donde llega todo el material quirurgico sucio y contaminado para luego lavrlo y esterilizarlos con gases toxicos. queria saber si yo debo de seguir exponiendome a todas estas contaminacion o debo negarme a hacerlo; gracias espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  13. Buenos días. Le explico: Si Ud considera que en alguna forma, le están desmejorando sus condiciones laborales en el trabajo, y antes desempeñaba labores correspondientes a un nivel profesional más elevado, puede acudir a la Inspectoría del Trabajo más cercana a su jurisdicción y denunciar tal hecho, pues una desmejora laboral se traduce en un despido indirecto, lo que le permitiría solicitar un Amparo, con el consecuente reenganche a su puesto de trabajo original y los salarios caidos respectivos. Por lo que dependerá de Ud el someterse o no a sus condiciones actuales de trabajo. Mayor información, Dra. Ana Santander. 04142070727

    ResponderEliminar
  14. hola buenas noches, tengo una pregunta y necesito aclaracion, soy cubano y resido temporalmete en venezuela y tengo una hija de 3 meses con una venezolana, mi hija lleva mi apellido y fue presentada, en estos momentos estoy separado de su madre porque no nos entendiamos y discutiamos demaciado y muchas veces enfrente de la niña, decidi irme antes de q mi hija creciara en un hogar lleno de hostilidad y faltas de respeto, actualmente tengo una relacion con otra venezolana y a raiz de eso la madre de mi bebe no me deja verla, mi pregunta es la siguiente, Q DERECHOS TENGO YO COMO EXTRANJERO SOBRE MI HIJA??? gracias, espero por su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  15. Buenas Noches y disculpe la tardanza. Le explico: indistintamente de su nacionalidad, los derechoos del menor y el interés superior del niño están por encima de cualquier otra disputa, en consecuencia, si Ud cumple a cabalidad con su obligación alimentaria, nada le impide el solicitar por ante los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente, un Régimen de responsabilidad de crianza y-o régimen de convivencia que le permita a plenitud el poder contar con el tiempo necesario, en forma amplia para estar en compañía de su menor hija. Se trata de un derecho-deber, derecho para la menor de estar son su progenitor paterno y deber para Ud de estar con ella. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones por su página, Gracias a Dios que la encotre. Soy Subdirectora de un Liceo, donde funcionan dos niveles; primaria y media general. En estos momentos estoy actualizando el Manual de Convivencia de la Institución, necesito orientación en cuanto a las faltas leves y graves y sus sanciones según las leyes reformadas LOE y LOPNNA me las han revisado en el CMDNNA y en algunas sanciones de faltas graves me colocan que no procede como por ejemplo la expulsión del plantel.Orientemen por favor.

    ResponderEliminar
  17. Disculpe soy la Subdirectora del Liceo, se me olvido darles el correo electronico para que me envien su orientación si es posible sobre el manual de convivencia en cuanto a las faltas graves y leves y las sanciones mi correo electronico es neiraleal@hotmail.com Gracias y que Dios los Bendiga

    ResponderEliminar
  18. Me referiré al comentario de la SubDirectora del Liceo. Gracias por su comentario, sin embargo, para poderles responder con más propiedad, me gustaría que me enviara a mi correo: abogadosaiso@yahoo.com, el manual que está redactando para poderlo revisar. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  19. BUENOS DIAS, EL MOTIVO POR EL LE ESCRIBO ES PARA SABER EN COMO PUEDEN AYUDARME O DARME INFORMACION REPESTO A LA SIGUIENTE PROBLEMA Q SE ESTA VIVIENDO EN MI UBANIZACION,LES COMENTO MI URB ESTA CONFORMADA POR 3 CALLES ENTRE LA 2da Y 3ra CALLE HAY UN AREA VERDE Q LA COMUNIDAD QUIERE TOMAR PARA HACER UN PARUQ YA Q NO CONTAMOS CON DICHO ESPACIO PARA HACERLO, BUENO PERO RESULTA SER Q UNOS VECINOS DE LA 1ra CALLE HAN TOMADO LA PARTE DE ATRAS PARA TOMAR MAS TERRENOS PARA SU VIVIENDA ROBONDONO PORQ NO TENGO OTRA PALABRA PARA CALIFICAR A ESTOS VECINOS ABUSADORES I QUITARNO TERRENOS Y DEJANDONOS MUY POCO PARA REALIZAR EL PROYECTO DEL PARQUE Q QUEREMOS HACER TOMAMOS ESTO COMO UNA VIOLACION AL DERECHO DE NUESTROS NIÑO A TENER UN ESPACIO DOND PUEDAN RECREARCE NECESITAMOS AYUDA LEGAL PARA HACER ENTENDER A ESTOS VECINO Q ESTAS HACIENDO MAL YA QUE ELLOS YA CONTRUYERON EN ESE ESPACIO PERO COMO NO HAY PAPELES LEGALES Q DIGAN Q ESE TERRENO ES DE ELLOS QUEREMOS Q ELLOS QUITEN LO Q CONTRUYERON O NOSOTROS VEREMOS EN LA OBLIGACION DE TUMBARLO PERO PARA NO LLEGAR A ESOS EXTREMOS QUEREMOS AYUDA LEGAL URGENTE PARA Q ELLOS MISMO LO QUITEN POR FAVOR AYUDENNOS SOMOS DE LA URBANIZACION SANTA ANA UBICADA EN LA AVENIDAD CAMCAMURE DETRAS DE VILLA AYACUCHO EN CUMANA EDO SUCRE

    ResponderEliminar
  20. A la persona que planteó su inquietud en fecha: 03-01-11, Hora: 08:50,le recuerdo que deberá registrarse como Usuario en nuestro blog antes de poder responderle.Disculpe las molestias. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches Dra. Santander, soy estudiante de educacion inicial y quisiera me asesorara respecto a lo siguiente:

    1.-¿Piensa usted que la influencia de los principios de prioridad absoluta y del interés superior han sido mayor en los adolescentes que en los niños?.

    2.-¿Piensa usted que los principios de prioridad absoluta y del interés superior privilegian los derechos del niño y del adolescente frente a los restantes derechos humanos?

    gracias por su atención (piyi67@gmail.com)

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, a la persona que planteó una inquietud en fecha: 31-03-11, Hora: 19:38, le reitero que, primero deberá suscribirse, gratuitamente, en nuestro blog, antes de proceder a responderle. Disculpe las molestias ocasionadas. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes.

    Interesante el tema de la LOPNA. Soy estudiante de educación y actualmente estoy realizando mi trabajo especial de grado respecto al tema. La pregunta es ¿Por qué esta ley no tiene reglamento? o lo tienen y no lo sé?

    ResponderEliminar
  24. A la persona que planteó su inquietud en fecha: 27/09/11, Hora: 12:42. Le recuerdo que para poder responderle, deberá previa y gratuitamente registrarse como Usuario en nuestro blog. Disculpe las molestias ocasionadas. Dra. Ana Santander. PD: NO respondemos a personas identificadas como Anónimo.

    ResponderEliminar
  25. Buenas Noches, podrían enviarme cuales fueron los cambios de la lopna y la lopnna?

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches Dra. me llamo Linda, mi inquietud es la siguiente la persona con la que vivo actualmente (desde hace tres meses), tuvo una relación anterior con otra mujer la cual lo abandono hace 2 años y 3 meses fue de viaje donde sus familiares en Colombia y no regreso sin dar motivos ni razones alguna, se llevo a la niña de 4 años sin autorización del papá, sin explicación de su paradero ni nada... Hasta la fecha el no sabe en que parte de Colombia se encuentra ella porque no le quiere decir... Pero hace unos días le dio y que por venir a reclamar sus derechos que dejo aquí. Que son una casa que esta a nombre de mi pareja. Y que le pase a la niña cosa que el no ha hecho por ella misma porque desde que se fue nunca ha dicho donde esta y por mas que el se lo pregunta y se lo pregunta las pocas veces que se comunica no le da respuesta solo eso que vendrá a meterse en la casa con su madre y la niña... Acaso tiene derechos? Acaso no los pierde al haber abandonado el hogar sin motivos por mas de dos años? Que nos aconsejaría hacer Dra. ante esta situación que es bastante incomoda y preocupante. Muchas gracias. Mi correo linda_fuenmayor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. buena en los actuales momentos me separe de la mama de mi hijo porque ya como pareja no nos entendiamos , pero cada vez que ella quiere me amenaza de no ver mas a mi chamo y de paso quiere que le pase la mitad de mi suerdo por su puesto no tendria problema en darselo, pero ella sabe que yo vivo alquilado y ademas tengo mis gasto de alimentacion entre otro . Como haria para saber cuanto es que me corresponde pasarle al niño con respecto a la manutencion alimentaria

    ResponderEliminar
  28. hola en quue articulo de la lopna habla que esta proibido la no entrega de partidas en los preescolares lo cual es penado

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias sera que me puede asesorar sobre la consideracion juridica de la infancia.....muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. rosi..
    hola quisiera saber las reformas que ha tenido la lopnna, estudio derecho, y necesita realizar un trabajo..

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches, me gustaría saber si actualmente la ley a través de sus ultimas reformas establece algún mecanismo para presentar un divorcio de mutuo acuerdo con menores donde el supuesto es que el niño tiene 4 años de edad y puedo solicitar invocando algún articulo de la lopna para que el divorcio corra con los mismos lapsos de un divorcio de un 185A.... Mi duda surge del planteamiento hecho por un colega que la verdad no se si se en realidad me nos quiso a mi y a mi cliente hacernos pasar por tontos o es que en realidad existe ese supuesto mecanismo.. agradezco su colaboracion.. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Dr Abg. Javier T. hasta donde lo sabemos, no es posible tal situación. Dra Ana Santander.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes Doctora, me llamó la atención que lei una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y uno de los magistrados salvó su voto fundamentando entre otros puntos la Reforma de la LOPNNA en el año 2009, he investigado y no hay información de tal reforma (Gaceta Oficial, fecha etc.). Sería muy útil para los lectores que nos aporte los datos de la reforma in commento. Muchas gracias por la atención dispensada al presente.

    ResponderEliminar
  34. Sr Oswaldo Palacios, le indico: GO No. 5.915.090 del 2 de abril del 2009,GO No. 39.264 del 15 de septiembre del 2009, GO. No. 39.320 del 3 de diciembre del 2009. Son reformas. Espero le sea útil. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  35. Hola! buenas tardes. Quisiera saber cómo calcular la manutención para dos menores y un régimen de visitas, aún cuando en 10 años no han tenido contacto con su padre. El me demanda por estos hechos anteriores y ofrece 500bs mensual por cada uno, 1500 por útiles escolares y 2000 en navidad x c/u, ya asisti a mi primera audiencia, sin embargo los niños estan presentados por mi, y no sé cómo hizo para sacar una partida de nacimiento sólo al niño, mis hijos comprende 10 años el niño y 9 la niña, me gustaría que me ayudaran y de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. buenas noches quisiera saber como y cuando se puede invoca el recurso de casacion en caso de adolescentes . gracias....

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes, quisiera su consejo. mi ex esposa me informo que le ofrecieron empleo fuera de Venezuela y se quiere llevar a nuestra hija de 6 años. que puedo hacer para evitar que se la lleve. Gracias

    ResponderEliminar
  38. Sr Oswaldo Carrillo, si su esposa en el momento del Divorcio, quedó con la Custodia de la niña, (atributo de la Responsabilidad de Crianza), NO por ello puede llevarse a la niña sin su consentimiento. Para poder hacerlo, requiere de su consentimiento expreso, bien porque Ud lo otorgue en una Notaría u otra Institución, en forma voluntaria o, en forma contenciosa porque ella lo demande ante Los Tribunales de Protección. En consecuencia, NO puede llevarse a la niña si Ud no lo consiente. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  39. Buenos días Dra. Ana felicitaciones por su blog,me imagino que unos de sus objetivos es enriquecer y aclarar las dudas con respecto a los diversos puntos legales que se tocan, le presento una situacion para la cual me siento neofita al momento de buscar alternativas y solucion, se trata de una pareja que tienen 4 años separados aproximadamente, dicho progenitor es una persona que consume drogas, y ante la sociedad es un delincuente que esta en la calle por que su familia es de influencia a nivel social, Sin embargo el caso es que el niño de 6 años manifestó que su padre le mostraba películas pornográficas, y que otros amigos de su padre llevaban a sus hijos y los ponían para que los masturbaran , e inclusive su papa le decía a los demás niños abusaran de su hijo , se que el tema es delicado por tratarse de niños, la madre puso la denuncia en Fiscalia debe esperar un mes para que proceda, y fue a SAPAMA, donde la atendió el psicólogo y el medico Forense, Mi pregunta es que a que otra institución u organismo debe asistir la sra, como es el procedimiento en este caso , que me parece de película pero que es la realidad que se vive en diversos sectores del país, se pone en juego la veracidad de los hechos, muchos dudan de la credibilidad de las palabras de los niños, pero este es un niño que esta marcado por su padre , y por la vida sino se toman los correctivos y medidas necesarias...Gracias por su atención , espero su respuesta , me coloque anónimo por la gravedad del asunto...

    ResponderEliminar
  40. me gustaria saber cuanto le deberia pasar el padre por concepto de alimentacion a tres hijos menores y como seria su responsabilidad con los gastos por calzados y vestidos por los gastos de colegios utiles escolares uniformes etc...

    ResponderEliminar
  41. en caso de que la madre e hijos no posean vivienda el padre esta obligado a responder para darle vivienda propia a los menores en que porcentaje es esa responsabilidad y existe algun procedimiento legal para esa exijencia por parte de la madre...?

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios