DERECHO

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29 de octubre de 2009

REFORMA DE LA LOPNA 2009





EL ORIGEN DE ÉSTA LEY: se remonta a la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de fecha: 20 de Noviembre de 1989, cuyo objeto principal fue transformar las necesidades en derechos; por ejemplo: anteriormente se consideraba que la infancia tenía necesidad de educación y salud; con la aprobación de la Convención se transformaron en derechos esas necesidades. El 29 de agosto de 1990, se promulgo en Venezuela la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescente. Antes de la creación de la LOPNA, nuestras leyes se medían por el modelo o doctrina de la situación irregular, que consideraba a los niños como sujetos de compasión-representación, tutelados por el Estado. La Lopna se rige por el modelo de protecciones integrales que consiste en el reconocimiento de todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna como sujetos de plenos derechos, cuyo respeto se debe garantizar.
Algunas de las reformas, las podemos resumir así: ORGANOS ADMINISTRATIVOS: 1.- El Consejo Nacional de Derecho y Consejos Estadales de Derecho, serán asumidos por Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades). 2.-El Consejo de Protección del Niño y del Adolescente, que es un órgano administrativo que debe funcionar en cada municipio y por mandato de la sociedad, se encargará de asegurar la protección, en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías de uno o varios niños o adolescentes individualmente considerados. 3.-La Defensoría del Niño y del Adolescente, la cual presta un servicio de interés público, organizado y desarrollado por el municipio o por la sociedad, promover y desarrollar los derechos de los niños y adolescente. DELITOS COMETIDOS POR MENORES: Sobre los menores que cometan delitos, la reforma contempla, a diferencia de lo que se hacía hasta ahora, que éstos cumplan por la falta cometida una sanción socio-educativa, no tanto privativa de libertad. PROCEDIMIENTO JUDICIAL: Se basa en el fortalecimiento de la oralidad, que permitirá el empleo de los medios alternos de resolución de conflictos, es decir, la conciliación y la mediación, lo cual a su vez logrará un tiempo más breve para la resolución de los casos. Se reducirá a solo tres procedimientos la solución de un proceso, es decir, juicio ordinario, fase no contenciosa y la adopción, cuando la antigua Ley establecía al menos 15 procedimientos. En teoría, se espera que “un juicio pueda ser realizado en un mes, cuatro meses o máximo un año, utilizando para ello la mediación, que es un medio alternativo de solución de conflictos. RECURSO DE CASACION: Otro novedoso aspecto es que se amplía el recurso de casación y permite que en caso de instituciones familiares o en caso también de situaciones patrimoniales se podrá acudir hasta la casación y pedir que si una sentencia no estuvo bien redactada o se cometió una injusticia con ella, sea revisada, lo cual amplia el concepto de acceso a la justicia, de manera que todo lo que dicten los jueces de instancia sean decididos por casación. PATRIA POTESTAD: Sigue comprendiendo los mismos aspectos, sigue reposando en la madre y en el padre. Además, a través de la Ley de Protección a la Familia, a la Maternidad y la Paternidad Responsable se le da más responsabilidad al padre. Hasta el punto de que si éste por alguna circunstancia, no cumplía con su hijo, ahora con la gratuidad del examen de ADN tendrá que responsabilizarse del menor. GUARDA Y CUSTODIA: La guarda y custodia era ejercida por uno de los padres en caso de separación o divorcio y el régimen de visitas quedaba establecido para el otro padre que no ejerciera la guarda y custodia. Con la reforma ahora se denomina a la guarda y custodia, Reponsabilidad de Crianza y debe ser ejercida por ambos padres (es decir ambos padres deben ponerse de acuerdo y compartir la convivencia con el niño o niña) y en caso que uno de ellos se oponga puede ser privado de la Patria Potestad. LA RECLAMACIÓN ALIMENTARIA: Ahora se denomina Obligación de Manutención, y los jueces deben sentenciar en lapsos estrictamente establecidos. EL REGIMEN DE VISITAS: Pasa a denominarse Régimen de Convivencia Familiar y el progenitor que se oponga a facilitar que se ejecute ese derecho que tiene el niño de relacionarse con uno sus padres podrá ser Privado de la Patria Potestad, no debe existir limitación para compartir con los niños. FAMILIA DE ORIGEN: Se da prioridad absoluta a la familia de origen en la implementación de la ley y sobre todo, a la no separación de un menor del seno de su familia de origen, por muy pobre que sea, no siendo esto argumento, excusa o pretexto, para situar a un niño en abrigo, en colocación en familia sustituta o en entidad de atención. Se hace respetar y respalda la jerarquía, en el interés superior del niño, que primero son los padres, luego los representantes, responsables, tutores, familiares educadores. UN NUEVO DERECHO HUMANO: Así se ha tratado en la Asamblea Nacional, pero se trata más bien no de la creación de un derecho humano, menos aún de su regulación, (los derechos humanos no se regulan), antes bien, del amparo al derecho al buen trato, el cual comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, afecto y la comprensión mutua. EL DERECHO A OPINAR: El derecho a opinar y a ser oído de los niños, niñas y adolescentes no es vinculante, no lo podría ser, porque justamente por ahí va el respeto, pero la utilidad de ello es que hay momentos destacadísimos en la vida de un niño, de sus padres, de su familia en que es necesario que él diga su parecer, su opinión y los jueces deben oírlo cuando tengan en sus despachos un caso en el que tal opinión arroje medios probatorios a los intereses de tal menor. QUE SE ENTIENDE POR NIÑO: En la ley se entiende por niño toda persona con menos de doce años de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad. Si existieren dudas acerca de si una persona es niño o adolescente se le presumirá niño hasta la prueba en contrario. Solo nos queda esperar que estas reformas, se adecúen más a las necesidades de nuestros niños y adolescentes, y efectivamente puedan traducirse en derechos debidamente protegidos por los Tribunales de Protección en una forma expedita, eficaz y rápida, pues justicia tardía es injusticia.
Dra. Ana Ines Santander Ortiz

4 comentarios:

  1. me gustaria saber cuanto le deberia pasar el padre por concepto de alimentacion a tres hijos menores y como seria su responsabilidad con los gastos por calzados y vestidos por los gastos de colegios utiles escolares uniformes etc...

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  2. en caso de que la madre e hijos no posean vivienda el padre esta obligado a responder para darle vivienda propia a los menores en que porcentaje es esa responsabilidad y existe algun procedimiento legal para esa exijencia por parte de la madre...?

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  3. Doctora buenas tardes tengo un niño de nueve años y mi ex esposo me demando por la partición de bienes en este caso solo hay una vivienda donde yo vivo con mi hijo, me divorcie en nov. de 2011, yo soy la que asumo todos los gastos de pago de crédito de LPH, y todo lo concierne al pago del mismo, desde casada y después del divorcio cargo con esos gasto, estoy aterrada de que el me quite el apartamento, no estoy trabajando y no tengo como pagarle la parte que le corresponde por ley, doctora estoy desesperada no quisiera perder la vivienda que es lo único que tengo parad arle a mi hijo

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  4. Sra lizkrivasg.705, su inquietud fue respondida en el tema de "BIENES PROPIOS Y BIENES COMUNES DE LOS CONYUGES". Le podemos ayudar. Mayor Información. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

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