DERECHO

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3 de diciembre de 2009

¿PELUQUERAS: TRABAJADOR O PRESTADOR DE SERVICIO INDEPENDIENTE? DERECHOS LABORALES

   

   Hace pocos días, una peluquera acudió a nuestro Bufete, pues el propietario del Salón de Belleza, en el cual laboraba la despidió sin reconocerle prestaciones, ni beneficios laborales alguno. Por su parte al ella acudir a la Inspectoría del Trabajo, se le indicó que no estaba bajo el imperio de la ley Orgánica del Trabajo. Tal situación es de suma gravedad, por el error de interpretación en el que se está incurriendo. Lo analizaré de ésta forma: Existen numerosas formas de contratación de servicios para con peluqueras, barberos, lavadoras de cabeza, maquilladoras, estilistas, etc, a saber: contratos en cuenta de participacion, contratos de prestacion de servicios profesionales, alquiler del puesto o silla, entre otras. Sin embargo, lo más importante, (sea cual sea el contrato legal que se adopte), es desentrañar la naturaleza contractual, lo que es "la voluntad contractual". 1.-) Hay contratos en los que se trata de garantizar los intereses del dueño del establecimiento comercial en el cual laborará la peluquera, en estos, se cuida mucho, (para evitar posteriormente un reclamo por cobro de prestaciones sociales), el hecho de que la peluquera no tenga ningún tipo de soporte firmado por el patrono, ni del pago de su salario y-o comisión, ni de ningún otro tipo de pago de beneficio laboral, así como se cuida que los materiales que use la peluquera no sean colocados por el patrono, sino por ella misma, también se  cuida que la peluquera si ha de pagar algo al patrono por el uso del espacio en el cual trabaja, lo sea a título de alquiler y no como comisión a dividir con el patrono. En otras palabras, se trata que ni siquiera existan indicios de relación laboral entre la peluquera y su patrono a nivel documental. 2.-) Hay contratos en los que se trata de  proteger los intereses de la peluquera, en éstos será todo lo contrario. Sin embargo, y volviendo a la Voluntad Contractual, a la peluquera, estilista, maquilladora, etc, a la hora de reclamar sus beneficios laborales y amén del tipo de contrato que haya suscrito, lo que realmente le deberá importar es poder demostrar la existencia de una relación laboral entre ella y el patrono, pues luego podrá alegar que tal contrato, (en principio de tipo mercantil), es simulado. Ello porque si en el primer contrato de los mencionados, no se cuidó de todos y cada uno de los elementos allí señalados, la peluquera podrá alegar la relación laboral respectiva y reclamar sus respectivas indemnizaciones, por ante la Inspectoría del Trabajo de la Jurisdicción y-o los Tribunales Laborales. Pongo un ejemplo práctico: Una peluquera alega que al principio lo que existió entre las partes fue una relación mercantil, pues ambas celebraron un contrato de arrendamiento sobre el área que ocupaba la peluquera dentro del establecimiento comercial; que mediante dicho contrato la peluquera se comprometió a prestar sus servicios como tal, siendo por su propia cuenta y responsabilidad la relación con el cliente y el precio que cobraría por el servicio prestado, teniendo que pagar al supuesto patrono el cuarenta por ciento (40%) de la producción por el uso del puesto arrendado. Hasta aquí todo va bien, pero, posteriormente, ambas partes decidieron mantener una relación de tipo laboral, pues a pesar de no tener que cumplir la peluquera ningún tipo de horario dentro de la empresa, comenzó a devengar un salario mínimo vigente para esa fecha, y el material que utilizaba para sus servicios era aportado por la empresa. La Sala de Casación Social, del Tribunal Supremo de Justicia, en estos casos, ha expuesto que las personas que ejercen el oficio de peluqueras, en estas condiciones son consideradas trabajadoras y la decisión ha sido cancelarles las prestaciones sociales. Nótese que la relación entre las partes, nació, en principio de tipo mercantil pero luego se transformó, desnaturalizó a tipo laboral. De allí la importancia de observar la "voluntad contractual" verdadera. Reitero, todo depende entonces, no de la forma legal del contrato que exista, sino de la verdadera relación contractual que en la práctica se lleve a cabo, la cual podrá estar enmarcada en el ámbito laboral o no.
Dra. Ana Ines Santander Ortiz

23 comentarios:

  1. buenas noches, en realidad tengo algunas dudas; soy propietaria de un pequeño salom, y con toda esta controversia que existe sobre si existe relacion laboral o no con las peluqueras no se de que manera debo actuar, debo establecer un contrato privado donde rece que lo que recibo de ellas es un alquiler por el espacio que estan ocupando dentro del local? No se si he incurrido en un herror pero yo les hago firmar un cuaderno semanalmente como consta de que ellas estan percibiendo un 60% de lo que producen

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  2. Buenas noches. Le explico: Efectivamente Ud debe, como dueña del local, suscribir un contrato con todas y cada una de sus peluqueras, barberos, estilistas, u otros, en el cual no deje ver la existencia de una relación laboral, para ello debe cuidar, NO colocar en el mismo salarios a ser cancelados por Ud, (tampoco debe existir ningún tipo de soporte, bauchers, facturas y-o recibos de pago de salario y-o comisiones a dividir con Ud), Ud puede cobrarles comisión, si es el caso pero aparte a través de otro tipo de documental, tampoco debe colocar que los materiales de trabajo serán puestos por Ud sino por la propia peluquera, a pesar de que no sea cierto, lo que sea que a nivel contractual aparezca que la peluquera ha de pagarle a Ud debe ser única y exclusivamente por concepto de alquiler. Como Ud puede concluir, si ha cometido un error al hacerles firmar ese cuaderno, pues es prueba de la comisión que su personal recibe, pero es un error subsanable. Es la única forma de eludir la protección de la Legislación Laboral, que en ocasiones más que amparar al trabajador, al ser tan proteccionista complica las relaciones laborales. Ud debe acudir a un Abogado especialista en la materia. Nuestro Despacho cuenta con los especialistas y tiene amplia experiencia en la materia y está a su disposición, mayor información, puede llamarnos al 0414-2070727 o escirbirnos al correo abogadosaiso@yahoo.com. Dra. Ana Santander.

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  3. Buenas noches. Tengo 8 años trabajando en un salón de belleza con una comisión del 50%, yo quisiera saber si con la nueva ley de peluquería tengo derecho a una liquidación y como debo proceder ya que tengo 2 indemnizaciones las cuales no me las apagado ni la empresa ni el seguro social. muchas gracias

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  4. Buenos días. Le explico: Si Ud tiene forma de demostrar su relación laboral, cuenta con soportes de pago de sus comisiones, de la antiguedad que tenga en la empresa e incluso de su inscripción en el seguro social, no existe inconveniente para que proceda al reclamo de sus prestaciones sociales, con todos los beneficios que ella incluye(vacaciones, antiguedad, fideicomiso, utilidades, prestaciones periódicas etc). Mayor información. Dra. Ana Santander. 04142070727.

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  5. A los fines de intentar tal reclamación, puede o bien, dirigirse a un Abogado, para que le lleve su caso (cálculo de su liquidación,agotamiento de la vía conciliatoria y-o inicio de la vía administrativa o judicial), o bien puede dirigirse a la Inspectoría del trabajo más cercana para que ellos le hagan esos trámites. Dra. Ana Santander.

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  6. muchas gracias por el asesoramiento la estaré llamando

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  7. el nunca nos a reconocido nada de los beneficios sociales que corresponde a un trabajador del seguro social nos descuenta el 100% el no paga el aporte patronal y cuando he reclamado dice que esta en quiebra y solo se produce para los gastos. Y con eso evade sus obligacion

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  8. Buenos días. Al patrono deducir, tal porcentaje por concepto de Seguro Social, de su salario, y no cancelar el aporte patronal, está incurriendo en una conducta ilegal, que Ud puede, (junto con sus compañeros de trabajo y de preferencia, asistido por un Abogado), denunciar por ante la Inspectoría del Trabajo de su jurisdicción, muy especialmente de obtener el amparo del Seguro ante eventualidades de enfermedad e incapacidad. Le ilustro en el sentido que por Internet y en la página del Seguro Social, Ud puede verificar si está efectivamente inscrito o no. Dra. Ana Santander. 04142070727.

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  9. hola que tal muy me llamo argenis soy de maracaibo trabajo desde hace ocho meses en un salon de belleza y estoy casi en la misma situacion de la señora barbara mi patro me hace firmar un cuaderno los fines de semana cuando me cancela mi porcentaje que es el 60% de lo producido en el salon cuando comense habia un cuaderno al cual lo cambiaron hace poco por uno nuevo.. a caso si me llega a despedir puede alegar que solo trabajo desde que comienza el cuaderno nuevo ? ya que no tengo pruebas de que el otro existio. gracias..

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  10. Buenas tardes, Sr Aregnis. Le explico: a la hora de un despido, Ud puede solicitarle a su patrono, (es obligaciòn para èl),una Constancia de Trabajo, todo de conformidad con el artìcxulo 111 de la LOT, que señala: A la terminación de los servicios, cuando el trabajador lo exija, el patrono deberá expedirle una constancia de trabajo, donde se exprese: a) La duración de la relación de trabajo; b) El último salario devengado; y c) El oficio desempeñado. En dicha constancia no se podrá hacer ninguna otra mención distinta de las señaladas en este artículo.En otras palabras, no es una potestad patronal, es una obligaciòn que Ud puede exigir, incluso por ante la Inspectorìa del Trabajo de su jurisdicciòn. Le acoto que la relaciòn laboral, puede ser demostrada no solo a nivel documental, que es lo ideal, sino que tambièn son vàlidas las pruebas de testimoniales de personas que quieran testificar a su favor. Dra. Ana Santander.

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  11. Hola que tal me llamo maggie trabajo de peluquera estilista hace 7 a?os he trabajado en dos salones de belleza y conosco muchas amigas k trabajan lo mismo y estan en la misma condiciones sin derechos a su tiempo de comer trabajan mas de 12 horas diarias sin derechos a receso sin dias de enfermedas sin vacaciones pagas y sin derechos de permiso si lo necesitan y sin reportar para el seguro social que derechos podemos tener en nuestro casos por que esta pasando hace muchos a?os y no veo que el departamento de estado hace algo para esto Gracias.

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  12. buenas noches doctora yo tengo una peluqueria y la foma de pago a las peluqueras es por medio de prestación de servicio, ellas me dan una factura por el 50% de sus servicios mas iva como lo exige ahora el seniat y como cancelo los demás servicios de de compra de productos mantenimiento de aires acondicionados, sillas entre otros, mi pregunta es que muchas de ellas cobran en su porcentaje hasta 7000 mensual dependiendo algunas veces mas otras menos y no se les descuenta ningun gasto de alquiler condominio luz reparaciones, aun asi la ley del trabajo me exige pagarles prestaciones y todo lo que esto implica.

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  13. Me referiré al comentario de fecha: 1-11-10. Le explico: Lo primero que debe tener claro es que ciertamente la relación laboral debe estar debidamente comprobada, de ser ese el caso, nuestro Despacho simplemente acude a la Inspectoría del Trabajo, solicita una Inspección con un Fiscal de turno a los fines de que se traslade al salón de belleza en cuestión y verifique, a través de Acta, si estan dadas las condiciones de trabajo necesarias y en consecuencia si se están protegiendo los derechos de Uds como trabajadoras, con inclusión de todos y cada uno de sus beneficios laborales. Del dictamen que emita tal Funcionario, o bien, se llega a una conciliación con el dueño, responsable del local, a los fines de que regularice la situación, o bien, se le solicita a la misma Inspectoría, cite al propietario a los fines de que éste llegue a una conciliación por ante esa Institución. En cualquiera de esos casos, Uds tendrán como solución final, el reconocimiento de sus derechos los cuales quedarán debidamente garantizados. Mayor Información. 0414-2070727. Dra. Ana Santander.

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  14. Me referiré al comentario del 10-11-10. Hora: 16:08. Le explico: Si existe forma de que las estilistas que trabajan para Ud, puedan demostrar que existe una verdadera Relación Laboral entre ellas y su persona, es mi deber decirle que SI está en la obligación de cancelarles sus prestaciones sociales y todos aquellos beneficios que la LOT les otorga. Sin embargo, tal y como lo expliqué en el comentario de fecha: 10-08-10. Hora: 18:37, existen formas de desnaturalizar la Relación Laboral, una de ellas es la figura del alquiler, en lugar del cobro de comisiones. Le invito a leer ese comentario. Mayor Información. 0414-2070727. Nuestro Despacho está a su disposición, somos especialistas en la materia. Dra. Ana Santander.

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  15. POR MOTIVOS PERSONALES, EN LO ADELANTE PARA CONTESTAR SUS INQUIETUDES DEBERAN REGISTRARSE COMO USUARIOS EN NUESTRO BLOG. Disculpen las molestias ocasionadas. Dra. ANA SANTANDER.

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  16. Buenos dias. Quisiera saber si el contrato de arrendamiento de silla para una peluquera o una mesa para una manicurista, puede ser un contrato sencillo firmado entre las partes? o debe ser notariado?

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  17. A la persona que planteó su inquietud, en fecha: 02-02-11, Hora: 07:43, le indico que para poder responderle deberá inscribirse, previamente, como Usuario en nuestro Blog. Disculpe las molestias ocasionadas. Dra. Ana Santander.

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  18. Ante todo buenos dias, estuve leyendo en su pagina de internet un tema muy controversial como lo es la determinacion de la relacion laboral de las peluqueras o estilistas, en mi caso mi mama tiene un salon de belleza donde actualmente estan 15 peluqueras, 5 lava cabezas y 5 manicuristas, a cada una de ellas se les cancela su respectivo porcentaje por el trabajo que realizan es decir a las peluqueras y manicuristas el 70% de lo que hacen y a los lavacabezas 10, 00 Bs. por cada una, en la actualidad se estan poniendo a la defensiva con relacion a que si son o no trabajadoras del local a la cual hay que cancelarle prestaciones sociales y beneficios legales establecidos en la LOT, ya que estan exigiendo estar inscritas en el I.V.S.S pero que dicho pago sea realizado completo por la propietaria del local y pago de prestaciones sociales, ya que supuestamente con los cambios de que se van a presentar en la LOT se debe hacer, cosa que no sabemos ya que no existe informacion acertada en cuanto a ello.

    Mi pregunta es si debo realizarle un contrato bien sea por alquiler del puesto donde esta prestando el servicio y que cuya responsabilidad sea con el cliente mas no con el local o en su defecto hacerlas personal de la peluqueria, o hacerle un contrato comisionista donde se le ofrezca un sueldo basico mas una comision que por su puesto debe ser menor al porcentaje que recibe por su activdad.

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  19. Sr Alexander, su respuesta fue enviada a su correo electrónico. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

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  20. buenas tardes dra en todos estos casos plantaeados mi pregunta es entonces si hay que cancelarles a estas personas todos estos beneficios, si el dueño del local es el que tiene mas gastos en todo caso los gastos del local deberian ser compartidos entre las partes .

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  21. Sra Yumile Infante, todo dependerá del tipo de contrato realizado entre dueño y estilistas. Si es del tipo laboral, los últimos no tienen por qué compartir gastos del local. Si es del tipo mercantil,si tendrán que compartir gastos del local. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

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  22. Buenos días Dra. Espero que este bien. Dra mi hermana esta próxima a montar una peluquería. Ahora que debe hacer ella para evitar todo este problema que las prestaciones y todo lo demás. Que tipo de contrato debe hacer para que el futuro no le perjudique con todo esto?. Muchas gracias. Feliz Día.

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  23. Sr Jean mb, por motivos ajenos a nuestra voluntad no podremos seguir respondiendo inquietudes del tipo laboral, disculpe las molestias ocasionadas. Si gusta puede comunicarse por vía telefónica. Dra. Ana Santander

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