DERECHO

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12 de febrero de 2010

ANALISIS DEL CASO DE RCTV INTERNACIONAL:


Comenzaré este estudio por la parte Legal así:
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, (CONATEL), a la que corresponde calificar a los prestadores del servicio de producción audiovisual como nacionales o no, dictó Providencia Administrativa, reiterando la calificación de RCTV como prestador del servicio de producción nacional audiovisual y en consecuencia el deber de ponerse al día ante ese, de conformidad con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual.
La decisión de CONATEL se produce por la petición formulada por RCTV, el 8 de febrero de 2010, en el sentido que se revisara la calificación de productor nacional audiovisual que le fue notificada en fecha 21 de enero de 2010, mediante la cual quedaba sujeta al cumplimiento inmediato de las disposiciones de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y demás normas técnicas que la complementan.
Al decir de CONATEL, RCTV se subsume en la definición de Servicio de Producción Nacional Audiovisual, a tenor de lo establecido en el artículo 3 de la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual, por tener una programación difundida en los últimos cuatro meses, en un 94 % de programas, publicidad y propaganda de producción nacional.
Decisión de CONATEL: “Se verificó que RCTV pretende la revocatoria de la calificación como servicio de producción nacional audiovisual, sin atribuir vicio de nulidad alguno a dicho acto, pues sólo se limitaron a reproducir algunos de los argumentos expresados en CONATEL en fecha 13 de enero de 2010, pretendiendo que esta Comisión se pronuncie nuevamente sobre un acto administrativo que ya ha resuelto, lo cual resulta improcedente, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y en los criterios jurisprudencial del Tribunal Supremo de Justicia”
Por otra parte, la Norma Técnica que rige la Producción Nacional Audiovisual, sirve para determinar si una televisora que no es abierta, sino que produce contenidos y sale por televisión por suscripción, es o no calificada de productor nacional, en el último de los casos debe acogerse a la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, popularmente conocida como Ley Resorte.
En palabras de Diosdado Cabello: “Si una empresa que sale por cable y 70% o más de su producción no es foránea, tiene que regirse por la Ley de Responsabilidad Social, debe darle cumplimiento a todo lo establecido por la Ley, como es el tema de la responsabilidad que tiene cada productor, del cumplimiento de las cadenas, de la publicidad, de una serie de medidas que tienen que cumplir. Esto sobre todo fortalece la capacidad que tienen las instituciones de poner control. Las cable-operadoras deben tomar las medidas pertinentes de manera que se cumpla la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, es responsabilidad inmediata de la cablera, bajo la supervisión de CONATEL”.
Ahora bien, el artículo 3 de la Norma Técnica que rige la Producción Nacional Audiovisual, establece: “Se consideran como Servicios de Producción Nacional Audiovisual aquellos canales cuya recepción y/o difusión de imágenes y sonido ocurran dentro del Territorio de la República Bolivariana de Venezuela y se difundan sólo a través de una red de prestador de servicio de difusión por suscripción habilitado por La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con excepción de al menos uno de los siguientes supuestos:
Primero: Que el canal contenga en su programación semanal más del 70% de programas, publicidad o propaganda que en su conjunto no califiquen como Producción Nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo dos de la presente norma técnica.
El capítulo dos, numeral 17, dice: Programas de Producción Nacional: tipo de programa difundido por prestadores de servicio de radio y televisión en cuya creación, dirección, producción y postproducción se evidencia la presencia de alguno de los siguientes elementos: A.-Capital venezolano. B.-Locaciones venezolanas. C.-Guiones venezolanos. D. Autores o autoras venezolanas. E.-Directores o directoras venezolanos. F.-Personal artístico venezolano. G.-Personal técnico venezolano. H.-Valores de la cultura venezolana de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la LRSRTV.
Vigencia de la Norma Técnica que rige la Producción Nacional Audiovisual: desde el 23 de diciembre 2009, a partir de allí, los productores disponen de 15 días hábiles para consignar ante CONATEL documentación que demuestre cualidad o no de productor nacional. Si no lo hacen opera la presunción de que el operador es un Productor Nacional Audiovisual y debe regirse por la LRSRTV. Si lo hacen, CONATEL tiene 15 días hábiles para calificarlo como PNA o no, si lo califica como PNA debe inscribirlo en el registro y ese productor está sujeto a la LRSRTV.
Como puede observarse, a nivel legal, está completamente ajustada la medida tomada por el Gobierno para con RCTV, sin embargo, cabe preguntarse ¿estas Leyes han sido dictadas de manera acomodaticia por el Estado Venezolano, a fin de limitar el campo de acción y comunicación de aquellos medios audiovisuales que no son afines a las políticas gubernamentales? Dejo a la consideración de Uds., la respuesta.
Dra. Ana Santander.

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