DERECHO

...................

.Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider Los Teques, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Km 22, Carratera Panamericana, Carrizal, Area Metropolitana de Caracas, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)

REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

18 de abril de 2010

RECTIFICACION Y-O CORRECION DE PARTIDAS DE NACIMIENTO. NUEVO PROCEDIMIENTO


El procedimiento de cambio de nombre propio, se llevará a cabo en la sede administrativa, cumpliendo estos requisitos: a) Identificación completa del solicitante, o en su defecto, de la persona que actué como su representante legal: Si se trata de una persona mayor de edad, puede nombrar un representante legal, a través de una carta Poder en el expediente administrativo, o la presentación de Poder emanado de autoridad pública, o su presencia en la sede administrativa. b) Identificación del acta cuya rectificación se solicita: Obviamente la identificación del Acta, ya que con ella se podrá señalar cuál es la Partida de Nacimiento que debe modificarse, respecto al nombre. c) Motivos en que se fundamenta la solicitud: El fundamento de la solicitud del cambio de nombre, se circunscribe en unos hechos que deberán ser explicados por el solicitante detalladamente; debería tenerse mayor cuidado con aquellas personas que tengan en su haber antecedentes penales o presenten ciertas limitaciones por ley, ya que el cambio de nombre propio, acarrea diversas consecuencias en las actuaciones de carácter civil. d) Identificación y presentación de los medios probatorios: La libertad probatoria, es necesaria cumplirla, sin embargo las pruebas deben ser pertinentes y legitimas, y tener relación directa con los fundamentos alegados. Para dichas rectificaciones, las pruebas testimoniales o documentales, son las que mayor relación tendrían al respecto. e) Dirección del lugar donde se harán las notificaciones al solicitante: La dirección del solicitante o de su representante, debe ser establecida, para que el Registro Civil, lleve a cabo las respectivas notificaciones sobre el acto administrativo. f) Firma del solicitante o de su representante legal: La firma del solicitante, de su representante o apoderado de ser el caso. EN LO QUE RESPECTA AL PROCEDIMIENTO EN SEDE ADMINISTRATIVA, la solicitud de rectificación del acta para la modificación de nombre, será presentada ante el Registrador Civil. El artículo 148 de la Ley Orgánica de Registro Civil, al hacer mención de las rectificaciones a las actas bajo las cual se lleva a cabo el procedimiento de cambio de nombre, expresa que la misma serán llevadas por el Registro Civil, cuando no afecte el fondo del acta. Cabe preguntarse: ¿Acaso el cambio de nombre propio, en una partida de nacimiento, no debe considerarse como un aspecto que incida en el fondo? El legislador contradijo lo relativo a este aspecto, porque como ha sido señalado por la doctrina y la jurisprudencia: “Estamos en presencia de una de las Instituciones más importantes en derecho, como lo es el nombre civil, por su importancia práctica y jurídica, no sólo porque incide directamente en la esfera jurídica de la persona, sino porque constituye uno de los atributos de la personalidad que tiene como efecto inmediato la individualización, y que al permitir la identificación de cada ciudadano ello trasciende tanto a nivel familiar como para el Estado, el que está en el deber de garantizar su estabilidad a través de los Registros Civiles. Siendo el nombre civil el atributo individualizador por excelencia, como se indica supra, tiene incidencia directa en el desarrollo moral psicológico y social de cada persona, por lo que un cambio de este tipo debe estar precedido por una garantía del desarrollo integral de la persona como tal”. Seguidamente, en el procedimiento se formará un expediente con la solicitud y los recaudos que la acompañan, debiendo pronunciarse la autoridad competente, en un plazo no mayor de ocho días hábiles a la presentación de la misma. Sin embargo, en opinión propia, ante la promoción de pruebas testimoniales, se deberá en el lapso de ocho (08) días, señalar el momento para la evacuación de las mismas, o si debe presentar el justificativo de testigos emanado de notaria pública, en aras de darle celeridad al procedimiento. Respecto a la decisión, al haber sido de forma negativa la solicitud de cambio de nombre, o vencido el lapso de los ocho (08) días, establecido en el párrafo anterior sin que se haya dado respuesta, opera un silencio administrativo negativo, que sin lugar a dudas tiende a ser inconstitucional; a la luz del Derecho de Petición establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que obliga a la Administración Pública a otorgar una oportuna y adecuada respuesta. ANTE LA NEGATIVA DE RECTIFICACION La persona, su representante o apoderado, puede ejercer dentro de los quince días hábiles siguientes, recurso de reconsideración, ante el mismo funcionario o funcionaria que negó la rectificación; dicho recurso, deberá decidirse en el plazo de diez días hábiles. La decisión del registrador o registradora civil, agota la vía administrativa. Agotada o no esta vía, el interesado o interesada, podrá acudir a la jurisdicción contencioso administrativa, salvo las excepciones establecidas en la presente Ley. Sobre este aspecto, es de hacer notar que, la vía administrativa se ve agotada, con la decisión del Registrador Civil, no existe, entonces, un Recurso Jerárquico establecido en la normativa, aspecto que resulta atentatorio para los particulares. ¿Por qué no se pudo idear un Recurso Jerárquico ante una máxima autoridad como el Sistema Nacional de Registro Civil o ante el Consejo Nacional Electoral, como órgano encargado de establecer las medidas a seguir en la consolidación de esta materia? Son aspectos que tuvieron que haberse tomado en cuenta. Finalmente, ante el agotamiento o no de la vía administrativa, la persona, su representante o apoderado, podrán dirigirse a los Tribunales Contenciosos Administrativos, si son mayores de edad o en su defecto a los de Protección de Niños y Adolescentes si es el caso, para exigir la nulidad del acto negativo. En fin, al analizar el contenido de los artículos 146, 148 y siguientes de la Ley Orgánica de Registro Civil, se está ante un avance significativo, al permitir a las personas cambiar su nombre por razones justificadas, cambiando un criterio de Derecho Civil que conforme a la doctrina y la jurisprudencia, atentaba contra la seguridad jurídica; sin embargo, existen lagunas ante instituciones administrativas, como: el Recurso Jerárquico, o la vulneración del Derecho Constitucional de Petición, al permitir el silencio administrativo negativo, que consideramos como retrocesos, en el modo de llevar a cabo ante el Registro Civil, el cambio de nombre. No obstante implica celeridad procesal en la materia.
Dra. Ana Santander.

43 comentarios:

  1. como es proceso de rectificacion de partidas por sede judicial?

    ResponderEliminar
  2. A la persona que dejó un comentario en fecha: 05-02-11, Hora: 11:06, le recuerdo que deberá suscribirse como Usuciario en nuestro blog, antes de responder su inquietud, gracias y disculpe las molestias ocasionadas. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  3. tablapecho said, como se procede para agregar la omision de apellidos de los padres en una partida de nacimiento

    ResponderEliminar
  4. A la persona que planteó su inquietud en fecha: 12-06-11, Hora: 14:45, le recuerdo que para poder responderle deberá suscribirse antes, gratuitamente, como Usuario en nuestro blog. Disculpe las molestias ocasionadas. Dra Ana Santander

    ResponderEliminar
  5. esta es el procedimiento para la rectificacion de actas cuando existe error de forma?

    ResponderEliminar
  6. este es el procedimiento para la rectificacion de actas cuando existe error de forma?

    ResponderEliminar
  7. Al Sr Michael le explico: Está en lo correcto, siempre que se trate de errores materiales, de forma, NO de fondo, este es el procedimiento más expedito a seguir, ello no obsta para que, de querer acudirse a la vía judicial se incoe la misma. Mayor información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  8. excelente dra la felicito, su colega EVA GONZALEZ

    ResponderEliminar
  9. DE NUEVO FELICITACIONES, ............¡EXCELENTE:::::::::::::

    ResponderEliminar
  10. Gracias por su gentil comentario Dra. Eva Gonzalez. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  11. dra. se puede intentar rectificación de acta de nacimiento cuando el menor haya nacido en unión extramatrimonial. La madre lo asentó siendo casada, quedando dicho menor asentado con los apellidos de la madre y su esposo, no siendo éste su verdadero padre. y el padre biologico ahora la quiere reconocerlo y el supuesto padre no se opone a ello. ella ya esta divorciada y mantiene de hecho una relación concubinaria.

    ResponderEliminar
  12. A la persona que planteó su inquietud en fecha: 11/10/11, Hora: 10:26. Le recuerdo que para poder responderle, deberá previa y gratuitamente registrarse como Usuario en nuestro blog. Disculpe las molestias ocasionadas. Dra. Ana Santander.NO respondemos a personas identificadas como Anónimo.

    ResponderEliminar
  13. BUENOS DIAS MI NOMBRE ES WILLY MENDOZA, VIVO EN COLOMBIA DESDE HACE 37 AÑOS, CON CEDULA DE CIUDADANIA EN LA QUE APARECE LA FECHA DE NACIMIENTO DE 1975, MI DESEO ES SACAR LA CEDULA VENEZOLANA PERO MI PARTIDA DE NACIMIENTO VENEZOLANA DE MARACAIBO DICE AÑO DE NACIMINETO 1974, QUIERO QUE APREZCA LA FECHA COMO DE 1975 COMO ESTA EN MI CEDULA COLOMBIANA PARA NO TENER INCONVENIENTES CUANDO VIAJE, QUE REQUISITOS DEBO APORTAR, CUANTO CUESTA Y CUANTO SE DEMORA

    ResponderEliminar
  14. Sr WRMendoza, si Ud nació en 1975, debe Rectificar el Acta de Nacimiento, para demostrar su fecha real de nacimiento, puede valerse de los Consejos Comunales, los cuales pueden expedir este tipo de constancia. En relación al presupuesto, no lo manejamos por esta vía. Ud tendría que escribir directamente a nuestro correo electrónico. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  15. tengo un problema con mi apellido escrito en diferentes documentos los cuales necesito para solicitar el pasaporte italiano... mi apellido esta mal escrito en varios documentos a los cuales tengo q corregir por exigencias de la embajada italiana... quisiera saber si me podrian ayudar en esto ... gracias

    ResponderEliminar
  16. Sr Jean Carlos, su inquietud fue respondida vía telefónica. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  17. BUENOS DIAS DOCTORA: NACI EN YAGAUARAPARO, ESTADO SUCRE (1960) EN MI PARTIDA NACIMIENTO EL NOMBRE QUE APARECE DE MI MADRE ES MARTA (COMO HABIATUALMENTE SE LE HA LLAMADO) SIN EMBARGO SEGUN SU CEDULA DE IDENTIDAD SU VERDADERO NOMBRE ES MARTINA. AHORA DEBO REALIZAR UNOS TRAMITES PERSONALES Y DESEARIA DE UNA VEZ POR TODA RECTIFICAR MI PARTIDA DE NACIMIENTO Y TENER YA EN ADELANTE UNA PARTIDA RECTIFICADA, E INCLUSO PRESENTARLA ANTE EL SAIME PARA QUE EN MIS DATOS FILIATORIOS A FUTURO APAREZCA YA CORREGIDO EL NOMBRE DE MI MADRE. QUE DEBO HACER, QUE DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR? TENGO MI PARTIDA DE NACIMIENTO RECIENTE EN ORIGINAL, MIS DATOS FILIATORIOS Y COPIA DE LA CEDULA DE MI MAMA, MI PADRE FALLECIO EN 1964 Y NO SE SI SE REQUIERA TAMBIEN UNA COPIA DE SU PARTIDA DE DEFUNCION.. AGRADEZCO SUS CONSEJOS...MI CORREO ELECTRONICO ES INNOVADORSOCIAL@GMAIL.COM CESAR RAMOS CEDEÑO 0212-2845842

    ResponderEliminar
  18. Sr Innovador Social 3.0, los documentos que Ud posee son oportunos, incluso el acta de defunción de su padre, le podría agregar un Justificativo de testigos que avale que su madre, bajo la figura de "posesión de estado" usaba como nombre el de martina. Le aclaro, sin embargo, que dependiendo del Registro Civil en el cual haya de hacer la rectificación le podrán exigir otros documentos aparte o diferentes, pues cada uno de ellos es autónomo y tienen requisitos diferentes. Acuda al registro civil que le corresponda y plantee su caso para que sean ellos mismos los que le indiquen los documentos a llevarles. A todo evento siempre queda abierta la vía judicial, en la cual si hay más certeza de los documentos a consignar. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias dra : soy venezolano , naci en caracas, en estos momentos vivo en la republica dominicana y nesecito la partida de nacimiento original y apostillada , tengo en mi poder una copia de mi partida de nacimiento , como se puede hacer y cuanto puede ser el costo para conseguirme la partida de nacimiento y enviarmela aqui a republica dominicana gracias !!

    ResponderEliminar
  20. Sr Fernando Arteaga. Podemos conseguir su Acta de Nacimiento original, traducirla con intérpretes públicos reconocidos por el Consulado y estamparle el sello de apostillamiento de la Haya. Necesitaremos que nos envíe el acta por correo. Para presupuestos, preferimos que nos escriba directamente a nuestro correo: abgadosaisoyahoo.com. Dra. Ana Santander

    ResponderEliminar
  21. Por favor Dra. me gustaria saber cual es el procedimiento para renovar registro mercantil de firma personal

    ResponderEliminar
  22. buenos dias o deseo q me orienten en mi caso yo me llamo francisco javier quintero tengo 48 años pero cuando fui a solicitar un copia certificada en el regisrtro de maracaibo estodo zulia me encuentro con la sorpresa de q ahora aparezco francisco javier alvarado quintero, a pesar q mi cedula la saque y mi paratida decia francisco javier quintero digame y ahora q debo hacer

    ResponderEliminar
  23. Sra Tibisay Gutierrez La Madriz, Ud debe contratar tanto un Abogado como un Contador,pues en la mayoría de los casos, se requiere de una Justificación ante el registro mercantil, indicando las causas por las cuales, la firma ha estado inactiva (Abogado)y la comprobación que no ha percibido ingresos durante tal período, (contador). Todo dependerá del caso en cuestión. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  24. Sr Fjquintero, al parecer Ud fue reconocido por ambos progenitores, no solo por uno, si ese es el caso, lo procedente no es rectificar el acta, sino impugnar la paternidad, (si ello es lo deseado por Ud).Nos gustaría revisar con más detenimiento el acta en cuestión para darle una respuesta mas acertiva, pues Ud dice tener una copia del acta en la que no figura el otro apellido. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días!! Un consulta , a mi me presentaron por Baruta, y en mi partida de nacimiento aparece que mi mama nació en Barinas Edo. Barinas, siendo lo correcto: Migajual Edo. Barinas. En este caso debe el registrador de Baruta hacer una rectificación sobre mi partida de nacimiento , no??!

    ResponderEliminar
  26. Sra Karla Karina Diaz. Su inquietud fue respondida vía telefónica. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  27. Buen Dia Dra. Gracias por aceptarme en su blog, mi inquietud es la siguiente; tengo un error en el libro que reposa en el Registro Principal (Registro Civil)en cuanto al nombre de uno de los testigos del acto de reconocimiento, el nombre correcto es OSTACIO PALACIO y asi aparece en el libro del Municipio donde efectivamente fui Reconocida pero en el Libro del Registro Principal aparece el nombre de EUSTACIO PALACIO. Como puedo solventar esa situacion? cuales serian los requisitos?

    ResponderEliminar
  28. Sra Yaismar Mendoza, se trata de una simple confrontación entre partidas y los soportes que reposen en el Registro Civil. No obstante, al tratarse de un error en el nombre del testigo, no parece tan trascendental, analice si esto realmente le está causando algún perjuicio,para determinar la utilidad de la corrección o no. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  29. buenos días Dra.Ana Santander. mi pregunta es que debo hacer para cambiar la nacionalidad de mi padre ya que en mi partida de nacimiento dice que el es venezolano cuando el es de otra nacionalidad y aparece con su cédula de otro país ya que esa cédula en Venezuela es de otra persona. quisiera saber que procedimiento tengo que hacer para hacer esa corrección. mi padre murió ya hace tiempo tengo sus documentos donde aparece en numero de cédula y el numero es el mismo solo que no es venezolano que debo hacer te agradecería tu respuesta. Jorge Ortiz. yadison@gmail.com GRACIAS de ante mano.

    ResponderEliminar
  30. Sr Jorge Ortiz, contrate un Abogado para que rectifique su Acta de Nacimiento, lo principal será que le facilite los datos filiatorios de su padre. El proceso no es complicado. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  31. Dra. Ana Santander, permítame usted una breve exposición de los hechos para explicar mi caso y poder luego realizar la consulta: Mi nombre y apellidos aquí en Venezuela son Ignacio García Beltzuntzeburu, soy nacido en Venezuela, hijo de padres Españoles y poseo la doble ciudadanía (español y venezolano). Mi domicilio habitual y legal es la República Bolivariana de Venezuela, nunca he estado domiciliado ni residenciado en España. En el pasado y ante el Consulado de España en Caracas procedí a solicitar la modificación de mi Literal de Nacimiento como español, requerí y me fue concedida la INVERSIÓN de mis dos apellidos, potestad legal que me otorgan las leyes españolas. Luego de obtener dicha INVERSIÓN de mis apellidos, ante el Estado español mi nombre y apellidos son Ignacio Beltzuntzeburu García, pero ante el Estado venezolano mi nombre y apellidos continúan siendo Ignacio García Beltzuntzeburu. El punto es que según los funcionarios del Consulado de España en Caracas para poder obtener el Pasaporte Español yo DEBO modificar también mis dos apellidos aquí en Venezuela, ya que en mi Literal de Nacimiento Español mis apellidos están asentados como Beltzuntzeburu García mientras que en mi Cédula de Identidad Venezolano aparecen como García Beltzuntzeburu. Concluyo indicándole que hasta donde he leído las Leyes Venezolanas entiendo que yo NO PUEDO solicitar y obtener aquí en Venezuela la INVERSIÓN mis apellidos y pareciera que la única forma de conseguir tal INVERSIÓN sería que yo fije mi residencia habitual en España y desde allá por medio de una sentencia válida de una Corte Civil proceda a requerir a las autoridades venezolanas que mi Partida de Nacimiento en Venezuela sea rectificada, practicándose la INVERSIÓN mis apellidos y de esa forma poder luego obtener una nueva documentación venezolana que equipare el ORDEN de mis apellidos Españoles y Venezolanos. Visto todo lo anterior, mi consulta es la siguiente: ¿Es viable INVERTIR el orden de mis apellidos aquí en Venezuela? ¿De ser así, cuál es el procedimiento, cuánto tiempo demora y cual es el monto de sus honorarios para realizar tal gestión? Si es imposible tal acción aquí en Venezuela y debo tramitarla desde España, pregunto: ¿Es posible obtener algún documento legal donde conste la imposibilidad de INVERTIR el orden de los apellidos en Venezuela, siendo el caso que mí domicilio habitual y legal está en éste país? Mi correo es sb01001@yahoo.com. De antemano le agradezco su orientación y respuesta.

    ResponderEliminar
  32. Sr Ignacio García Beltzuntzeburu, efectivamente, de haber Ud obtenido una sentencia extranjera con la inversión de sus apellidos, solo restaría solicitar por Venezuela el exequatur. No siendo ese el caso, ya no por la vía Administrativa de Rectificación de Acta de Nacimiento, pero si por la vía Judicial, podemos lograr el reconocimiento de la inversión de sus apellidos. Este proceso dura aproximadamente 6 meses, pero los Honorarios Profesionales no los facilitamos por esta vía. Puede escribirnos al correo: abogadosaiso@yahoo.com y con gusto le daremos mas detalles. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  33. Edgar Montero. Dra. cual sería el procedimiento a seguir y el más expedito en cuanto a la falta de inscripción en el registro civil de una persona nacida en Venezuela en donde los padres fallecieron igual que la partera quedando solamente los hermanos que si están registrado, y ademas con 35 años de edad, por consiguiente sin identificación personal legal.

    ResponderEliminar
  34. Sr Ramon montero, Según el artículo 86 de la Ley del Registro Civil, Los nacimientos que no ocurran en establecimientos de salud serán inscritos en el Registro Civil, previa
    comprobación por parte del Registrador que el nacimiento ocurrió en el territorio de Venezuela, ello a través de testimoniales, en principio, o constancia del Consejo Comunal. Y el artículo 88, señala que toda solicitud de registro de nacimiento, de personas mayores de edad se realizará ante el Registrador, quien deberá solicitar opinión previa a la Oficina Nacional de Registro Civil, la cual tendrá carácter vinculante para proceder o no a la inscripción y será recurrible conforme al procedimiento en sede administrativa previsto en esta Ley. Como verá el procedimiento es netamente administrativo, salvo la posesión de estado. Ciertamente le aconsejo contrate un Abogado que le asesore. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  35. Doctora, mi interés si es rectificar mi partida de nacimiento pero para el cambio de nombre, las causas apuntan a la ignorancia de mis padres al momento de elegirlo, mi pregunta es, cuanto sería el costo aproximado de este proceso???

    ResponderEliminar
  36. Sr Jimbo Biafra, no ofrecemos presupuestos por esta vía. Escríbanos al correo: abogadosaiso@yahoo.com y con gusto se lo daremos. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  37. Exceente este Blog
    Le hago una consulta
    “ quien manifestó que la niña cuya presentación hace, nació el día xx DE xx DE DOS MIL CINCO” pero mi hija nació en el AÑO DOS MIL SIETE. O sea, que el error material consiste en un cambio del año DOS MIL SIETE en vez de escribir DOS MIL CINCO.
    El error material el cual consiste en un cambio del año por error involuntario de la funcionario (a) público que redactó el Acta de Nacimiento de mi presentada, que se produjo en el momento de la transcripción de la misma en el libro de nacimientos, el cual es evidente y notorio en la Partida de Nacimiento, cuando se lee …“ quien manifestó que la niña cuya presentación hace, nació el día xx DE xx DE DOS MIL CINCO” se comete un error aquí. La pregunta Dra. es: por que via deberia ser canalizado, puesto que en el ejemplar que me dieron a mi, fue transcrito a computadora indica la fecha correcta. En que articulos y de que leyes deberia apoyarme para que todo sea mas expedito, pues me comentan algunas personas que conocen casos tramitados por la via Judicial y tardan mas de 2 a 3 años. Otra persona me indico que otra via por la cual podria canalizar este asunto es por la Unidad de NNA de la Defensa Publica. Indiqueme si conoce alguna sentencia que pueda ver como ejemplo, de algun caso similar. Gracias de Antemano.

    ResponderEliminar
  38. Sra Dayana Diaz, el presente blog NO tiene por finalidad indicar o enumerar artículos para fundamentar escritos. En su caso, se tratará de una rectificación de acta de nacimiento por vía administrativa, pero NO podemos llegar a suplir la asesoría o consulta de un Abogado, que de primera mano, tenga en su poder y conocimiento los documentos y datos necesarios para brindarle una real estrategia legal. Mas Inf 0414-2070727. NO dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  39. BUENAS TARDE
    SERA QUE ME PUEDEN ORIENTAR COMO HAGO PARA SACR PARTIDA DE NACIMIENTO SIENDO VENEZOLANA MAYOR DE EDAD POR PRIMERA VEZ

    ResponderEliminar
  40. BUENAS NOCHES QUISIERA SABER COMO SE CAMBIA Y SI PROCEDE CAMBIAR EL ORDEN DE APELLIDOS, YA QUE EL PADRE DE MI HIJA NUNCA SE HA VHECHO CARGO Y MI FAMILIA Y YO SIEMPRE HEMOS DADO TODO Y HASTA HA IMCUMPLIDO CON MANUTENCION Y DEMAS EN REITERADAS OPORTUNIDADES...

    ResponderEliminar
  41. Buenas
    Dra. a una prima los padres no la presentaron, en 1.920 en 1982 falleció
    tiene datos filatorios Cédula de Identidad, Acta de Matrimonio, uno se sus hijos tiene el apellido errado por (1) letras, hay que hacer una rectificación, le están solicitando el acta de nacimiento, asesoreme por favor

    ResponderEliminar
  42. Sra margar, necesitamos que explique mejor su situación, puesto que ella fue presentada por alguien, ya que la misma tiene una cédula de identidad, de igual forma es necesario revisar su documentación para una mejor orientación. Mas Inf 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  43. Dra. Ana ante todo excelente su blog, muy completo y ayuda a resolver muchas dudas; le escribo para consultar mi caso mi padre es portugués y en mi acta de nacimiento escribieron mi apellido con "Z" cuando en realidad es con "S" por lo que he leído esto corresponde a un error material por lo que debe ser subsanado en sede administrativa no obstante como medio de prueba lo único con lo que cuento es con una copia simple de su partida de nacimiento, ya que no cuento con ningún otro documento de él, ni siquiera su cédula de extranjero (aunque si sé el numero) y quería conocer si con su partida de nacimiento me seria suficiente para la corrección, ya que él se marchó hace mucho tiempo a Portugal y no he podido encontrarlo y necesito hacer el tramite, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios