DERECHO

...................

.Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider Los Teques, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Km 22, Carratera Panamericana, Carrizal, Area Metropolitana de Caracas, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)

REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

26 de agosto de 2010

CAPITULACIONES MATRIMONIALES VS DERECHOS HEREDITARIOS


En atención a un comentario efectuado por un ususario en nuestro blog, nos pareció pertinente aclarar la siguiente inquietud: Si dos personas suscribieron Capitulaciones Matrimoniales y posteriormente una de ellas fallece ¿Puede la Viuda (o) Reclamar Derechos en la Herencia de su Esposo (a)? ¿Conserva su Condición de Heredera (o) o la Perdió por Efecto de las Capitulaciones?. Lo analizaremos así:  Para que el cónyuge quede excluido de la herencia del cónyuge pre-muerto, tendrían que llenarse los extremos  del artículo 831 del Código Civil, que dispone: “El cónyuge sobreviviente contra quién el de-cujus hubiese obtenido sentencia ejecutoriada de separación de cuerpos, no tendrá los derechos hereditarios acordados en los artículos anteriores, a menos que haya habido reconciliación, lo mismo sucederá respecto de ambos cónyuges cuando se hayan separado de cuerpos y de bienes conjuntamente por mutuo consentimiento’. Como puede apreciarse, son 2 únicas excepciones para que el cónyuge superviviente no pueda heredar. No basta alegar, que como la (el) esposa (o) contrajo matrimonio bajo Régimen de Capitulaciones Matrimoniales, no tiene derecho a la herencia. LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES NO PONEN FIN A LA VIDA EN COMÚN DE LOS CÓNYUGES, SOLAMENTE SE REFIEREN A LOS BIENES, el artículo 831, comentado requiere la separación de cuerpos por sentencia ejecutoriada, en separación de bienes y de cuerpos conjuntamente por mutuo consentimiento para que la viuda (o) quede excluida (o) de la herencia . En consecuencia, la respuesta es que Si se tiene  conservan los derechos como heredero del de-cujus. 
Dra. Ana Santander. 

9 comentarios:

  1. No me queda clara su respuesta. Debo entender que si las capitulaciones matrimoniales existen, el conyuge sobreviviente igual es heredero en las mismas condiciones que si tales capitulaciones no existieron?. O sea, no estamos hablando de una persona que estaba en vías de sepración, si no de un matrimonio con caitulaciones matrimoniales y uno de lso conyuges muere.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, si no hay separación de cuerpos, si no existe sentencia de divorcio, el ónyuge sobreviviente SI tiene derechos sucesorales. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  3. se pueden anular las capitulaciones matrimoniales, yo firme antees del matrimonio pero mi duda es q los bienes q tiene mi esposo todo lo q genere ellos sea: alquiler venta yo no tengo derecho?? y mas aun si es divorcio

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches; Yo tengo una casa adquirida por mi hace años, es un bien propio, ahora bien me voy a casar y voy a establecer en las capitulaciones matrimoniales que mi marido en un futuro divorcio o en una futura muerte de mi persona no tiene derecho a reclamar dicha vivienda, eso es legal? No podrá mi futuro esposo pelearme en na separación mi casa adquirida previamente al matrimonio ni lo que se haya revalorizado esta en cuanto dure el matrimonio? Si fallezco el tendrá derecho en esa propiedad como heredero?

    ResponderEliminar
  5. Sra Yerg Finol, nuestro criterio personal, es que esos detalles (plusvalía, rentas), para evitar confusiones a futuro sean efectivamente agregados en las capitulaciones. Nosotros lo hacemos. Ahora bien, respecto a la materia hereditaria, de Ud fallecer antes que su futuro esposo, él tendrá vocación hereditaria sobre sus bienes. Le podemos ayudar. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes... Quisiera saber si una mujer viuda que hereda junto a sus 5 hijos una finca y la casa donde vivía con su cónyuge fallecido, tiene que dar la mitad de su parte al cónyuge de su nuevo matrimonio al momento del divorcio, sin haber hecho capitulación antes..

    ResponderEliminar
  7. Sr Ignacio Rodriguez, los bienes hereditarios son bienes propios y por tanto no se parten en comunidad conyugal. Ahora bien, si la viuda fallece antes que su nuevo esposo, éste si heredará de ella. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, mi madre y yo tenemos algunas preguntas, primero le explico mi padre tiene una casa en la cual es la que vivimos y el la heredo luego de haberse casado con ella, el y mi madre se quieren separar a fin según el de correr a mi madre y a mi de la vivienda, nuestras dudas son: ¿a mi madre le corresponde algo de dicha vivienda? ¿Que ley la ampara a ella? en caso de ser afirmativo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Sr Miguelangel Alvarez Gutierrez, si la vivienda es heredada, no pertenece a la comunidad conyugal. No obstante, a su madre podría ampararla la Ley sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios