Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Carrizal, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)


REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

28 de agosto de 2010

EMISION DE CHEQUE SIN FONDOS, ¿DELITO?:


Efectivamente es un delito, a tenor del artículo 494 del Código de Comercio y es tipificado como Estafa a tenor del artículo 464 del Código Penal, y puede incluso acarrear el decreto de una Medida de Privación Preventiva de Libertad, por el respectivo Tribunal de Control y-o ser solicitada tal Medida por un Fiscal del Ministerio Público. Tal medida puede ser solicitada sea revisada, y sustituida por una Medida Cautelar Sustitutiva. Es por ello que se debe tener sumo cuidado a la hora de expedir un cheque. Cabe preguntarse ¿Cómo demostrar que un Cheque No Tiene Fondos? ¿Basta el recibo que otorga el Banco a la hora de presentarlo por taquilla? En nuestro criterio, el Recibo que expide la Agencia Bancaria, podrá dar lugar tanto a una Acción de naturaleza Civil como a una Acción de naturaleza Penal, sin embargo, es criterio reiterado por los Tribunales que la prueba por excelencia lo es EL PROTESTO DEL CHEQUE EFECTUADO EN FORMA y TIEMPO OPORTUNO. Veamos: Un Cheque cualquiera, tiene en la parte inferior un rubro donde se coloca la fecha y el lugar de emisión, más abajo se encuentra la Agencia donde se apertura la Cuenta Bancaria, pongamos un EJEMPLO: Si el Sr X, apertura su cuenta bancaria en una Agencia en Caracas y emite un cheque al lado de cuya fecha, coloca que lo libró en Aragua, el Sr Y, (acreedor del cheque) tendrá 15 días para presentarlo en taquilla. Si por el contrario, el Sr X, al emitir el cheque coloca que lo libró en Caracas, el Sr. Y, tendrá 8 días para presentarlo en taquilla, esto es de suma importancia, pues de ello dependerá que el Sr Y, al momento de efectuar su Protesto lo haga o no en tiempo útil y no extemporáneamente. Nótese que solo habrá la posibilidad de ejercer la Acción Penal, con una Medida Privativa de Libertad, si el Protesto se hace en tiempo útil y bajo la condición de que el acreedor (El Sr Y, en nuestro ejemplo), desconociera que el cheque no tenía fondos. En relación a este último requisito, desconocer que el cheque no tenía fondos, habrá que analizar si cuando de emitió el cheque, se suscribió algún tipo de documento (factura, acuse de recibo, etc), en el cual se hizo señalamiento expreso de que el cheque se entregaba sin provisión de fondos o para ser cobrado con fecha post-datada, ya que de existir tal recibo, entonces no hay dolo en la entrega del cheque y por ende no existe la posibilidad de imputar ningún delito ni abrir la Acción Penal, solo quedará abierta la Acción Civil. Recuérdese que para el Derecho Penal, para que haya estafa es necesaria la prueba de un provecho propio en perjuicio ajeno. De existir el recibo aludido, y no habiendo estafa, el Tribunal de Juicio en lo Penal, calificará el delito como de “Emisión de Cheque sin provisión de Fondos”, a tenor del artículo 494 del Código de Comercio, con pena de 6 meses a 15 días de prisión, el acusado contará con toda la gama de Medidas Cautelares Sustitutivas y estará en libertad.
Dra. Ana Santander.

153 comentarios:

  1. Excelente explicación, yo tengo un problema con un cheque que emiti a nombre de una empresa inmobiliaria que me estafo y no realizó su trabajo, pague con un cheque la primera parte del 5% que me cobraron, pero el comprador de mi propiedad me entrego un cheque con un problema de firma, el banco lo anulo y por este motivo la persona de la inmobiliaria tampoco pudo cobrar, al comprador arreglar su problema, le dimos otro cheque el cual cobró pero no regreso el primero.
    Luego de cobrar la 1ra parte del convenio, la inmobiliaria se retiró de su asesoramiento ante la venta, solo aparecio el dia de la firma.
    Ese abandono nos costo mucho dinero en abogados, pero solucionamos, ante esta situacion nos hemos negado a cancelarle su otro 2.5% restante y ahora sufrimos un acoso por parte de una abogada que por medio de insultos y ofenzas esta usando este cheque para obligarnos a cancelar.
    Agradeceria me pudiera dar un consejo ante tal situación, no cancele la comisión completa ya que la inmobiliaria no cumplio y nos hizo perder mucho dinero.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. A la Sra Mariela Acosta, le agradecemos su suscripción como Usuario. Le explico: De acuerdo a su explicación del caso hay ciertas cosas a tomar en cuenta: Usted contrato unos servicios por un 5% del valor del inmueble ( lo cual es oneroso ) lo común en estos casos es el 4%. A todo evento, el servicio contratado fue deficiente. El consejo legal seria determinar las bases de su contrato (examinar el contrato suscrito por Ud)y determinar hasta donde se encontraba la administradora obligada a actuar, de no cumplir con las condiciones a las que estaba obligada se cumple el principio general del derecho que señala: “cúmpleme que yo te cumpliré”, de lo contrario se entiende que el contrato está resuelto de pleno derecho, lo que significa que no estaría obligada a cancelar un servicio no prestado, ello es perfectamente demostrable con las facturas de los abogados contratados, facturas de pagos a las alcaldías, registros, notarias y demás entes. En cuanto al cheque, el mismo si se encuentra “causado” o sea, pertenece a una negociación hecha por Ustedes, mal podría la administradora intentar una acción penal en su contra, puesto que el delito de emisión de cheques sin fondos requiere el protesto del mismo, en un lapso no menor de tres días si es dentro de la plaza y de 10 fuera de ella y entiendo que hasta la fecha el mismo no ha sido protestado, por ende la acción penal no puede prosperar. En cuanto al delito de estafa el mismo requiere el dolo (intención) y dado que el mismo está causado, pertenece a una negociación, debe considerarse que lo único que existe es una deuda y no una estafa ( no está contemplado en el tipo penal). Lo anterior por lo que respeta a la esfera penal. En la esfera civil: Podría la Administradora exigir el pago de una acreencia, a través de una acción de Intimación al Pago, pero si Ud cuenta con los medios probatorios (soportes, documentos), que demuestren el pago oportuno del monto adeudado, a través de otro medio de cambio (el otro cheque), tal acción no debe prosperar. Ud no debe prestarse a “chantajes” infundados, le recomiendo contrate los servicios de un abogado que conozca la materia y la defienda en sus intereses, máxime si Ud ha procedido de buena fe. Somos especialistas en la materia, contamos con una amplia experiencia y estamos a su disposición. Mayor Información: 0414-2070727. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes, ante mano un cordial saludo, en esta oportunidad le escribo para exponerle mi caso, y ver si usted me podria aclarar una duda, el 17 dE agosto de este año, hace dos dias, vendi una maquinaria con valor de 17 mil bs,y la persona que me llama me dice que me va depositar el dinero y me iba llevar el bauche, efectivamente me lo deposito, pero en cheque yo confiando en esa persona le entrego las maquinarias ya que el me dio el baucher original con su cedula nombre y apellido y nombre de la cooperativa y con el sello humedo, al dia siguiente veo que el cheque me reboto por inconformidad, y a los numero que llamo no atiende ya que el dejo un numero de casa. mi pregunta es si yo pido el cheque devuelto en el banco y esta persona no es la titular de la cuenta que haria yo en este caso ? no podria hacer nada=? el me dejo una fotocopia de la cedula de la persona que supuestamente deposito, que es el tesorero de la coperativa y ademas la firma y cedula del presidente pero la cedula del presidente ( sin fotocopia) no pertenece a el si no a una mujer, ya que yo la meti en el registro electoral. trate de ser lo mas claro exponiendole mi situacion espero la alla entendido y me la pueda responder gracias, me han estafa por quizas darle la confianza a un desconocido, ya que vi que habia el dinero en mi cuenta pero diferido. se puede depositar un cheque en un banco sin ser el titular ? el lunes 22 de agosto me entregan el cheque.

    ResponderEliminar
  4. Al Sr Banjamin le explico: Lo primero que le recomiendo, dado que Ud no consigue a la persona-deudora, es que inmediatamente, efectúe el Protesto del Cheque, para ello cuenta con solo 3 días si fue emitido dentro de plaza, y 10 días si fue emitido fuera de plaza. Ello le abrirá las puertas tanto para intentar una acción civil por cobro de bolívares, como la acción penal por estafa. El banco, ante el cual Ud efectúe el Protesto, está en la obligación de suministrarle todos los datos de la cuenta, fondos,titular, motivo de la devolución del cheque, etc. Por ende,Ud SI tiene acciones que ejercer en contra del deudor, sea persona natural o jurídica (cooperativa. En relación a si puede una persona depositar un cheque sin ser el titular de la cuenta, recuerde Ud que cuando se endosa un cheque,el banco lo deposita sin verificar, si el endosante es o no el titular de la cuenta, pues no lo tiene en su presencia. No obstante, le recomiendo contrate un abogado a la brevedad que le diligencie su caso y sea especialista en la materia, mientras más rápido ataque la situación, más posibilidades de éxito tendrá. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  5. ola de ante mano un saludo y espero puedan responder mi pregunta tengo un problema soy comerciante el mes pasado me dieron un cheque por 1000 como anticipo de un trabajo resulta ser ke yo lo cobre 3 o 4 dias despues y el banco me lo revoto hable con mi cliente y segun el me explico ke como fue fin de mes lo cancelaron porque no lo habia cobrado a tiempo entonces este cliente me dio otro cheque por la cantidad completa del trabajo que le realize que es po la cantidad de 2250 pesos este cheque ya me lo revotaron 2 veces mi pregunta es puedo proceder legalmente por fraude? o como puedo hacer para que me paguen el cheque me puede servir de prueva o para respaldarme y provar que me han dado veces un cheque sin foncdo que hago??? por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  6. A la Sra Karina Zepeda,le explico: Al parecer Ud está resienciado en un país caribeño ero no en Venezuela, así que lo primero es recomendarle que acuda a un Abogado de su país,pues las leyes varían dependiendo de la localidad. En Venezuela, Ud tendría que haber protestad el cheque, dentro de los lapsos mencionados en el artículo que encabeza estos comentarios para poder ejercer la acción penal, y de no haber efectuado el protesto, igualmente podrá cobrar el cheque, solo que únicamente por la vía civil, a través de una acción de cobro de bolívares. A todo evento, los talonarios que le entregó el banco y por los cual le devolvieron los cheques, si sirve como prueba pre-constituida a la hora de dar inicio a una acción judicial, hasta el punto de que son estos talonarios y cheques, sus documentos fundamentales en la Demanda que intente. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  7. buenas noches,un saludo cordial, soy distribuidora de ropa, lenceria y mas ... tengo un cheque por 5900,oo BF. que me dio una vendedora con fecha de agosto, resulta ser que ella me dijo me avisaba para cobrarlo y de eso han pasado 2 meses hemos tenido los mil problemas y nada que tiene dinero ... yo todavia no lo he pasado por el banco, que puedo hacer en contra de esa estafadora ??? eso para mi representa mas que las ganancias de dos meses de trabajo ... gracias

    ResponderEliminar
  8. A la Sra Lise, le explico: Lo ideal era que Ud hubiera presentado el cheque al cobro, dentro de los lapsos previstos en el artículo que encabeza estos comentarios, es decir, dentro de los 8 o 15 días, respectivamente, para no correr el riesgo de que la acción contra el librador (persona que gira el cheque), haya caducado. Ahora bien, si es posible, trate de obtener un nuevo cheque de la deudora, y preséntelo al cobro oportunamente. Acto seguido efectúe el protesto, para dejar constancia de la fatla de provisión de fondos para el pago del cheque. De no ser posible, contrate un Abogado para que de inicio a las gestiones de cobro. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  9. Buen día saludos. Yo trabajo en una empresa funeraria como secretaria y un cliente me pago en cheque pero como hubo mucho problema se me olvido conformarlo la clienta es de otro estado, casualmete fue un viernes y el lune era feriado el martes cuando se fue a depositar no tenía fondo mis jefes están muy molestos conmigo, no se qué hacer que me recomienda...

    ResponderEliminar
  10. A la Sra Mari, le explico: Ud debe iniciar los trámites, (a través de un Abogado), del Protesto, esto a los fines de que establecer la prueba de la carencia de fondos y acto seguido iniciar los trámites bien, conciliatorios o judiciales para el cobro del mismo. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  11. yo formaba parte de una cooperativa, pero luego nos retiramos, uno de los socios pidio un prestamo personal y pago con un cheque firmado para pagarle a otra persona, es decir pago con un cheque de la cooperativa, y el cheque no tenia fondos,. esto fue en novienbre de 2010 y ahora el cicpc nos esta llamando para declar al respecto.

    ResponderEliminar
  12. BUEN DIA EN MI CASO REALICE 3 DEPOSITOS EN UNA CUENTA Y APARTE DE ESO DI UN CHEQUE DE MI CUENTA PERSONAL TENGO LOS DEPOSITOS ORIGINALES REALIZADOS EN EFECTIVO Y EL CHEQUE LO COBRARON SIN NINGUN PROBLEMA Y DE CADA DEPOSITO ASI COMO DEL CHEQUE TENGO RECIBOS FIRMADOS Y SELLADOS ASI COMO COPIA DE LA CEDULA DE LA PERSONA A QUIEN LE DEPOSITE ESTO ERA POR LA COMPRA DE UNA MERCANCIA LA CUAL EN CADA RECIBO ESTA DADA LA FECHA EN Q DEBIA SER RECIBIDA LA ULTIMA EL 13 DE ENERO 2012 X UN TOTAL DE 206.260 EN VISTA DE Q ESTA PERSONA CON UN SUPUESTO SOCIO NO SE PONIAN DE ACUERDO ENTRE ELLOS MISMOS Y DISCUTIAN EN MI PRESENCIA OPTE X SOLICITARLE LA DEVOLUCION DEL DINERO Y SE DIERON A LA TAREA DE NEGARSE Y DEMANDARME LA SRA X ACOSO Y OSTIGAMIENTO EN UN INTAMUJER DONDE LE FUE NEGADA LA DENUNCIA EL DIA Q ME PRESENTE XQ EXPUSE Q LA LLAMABA ERA PARA COBRARLE Y MOSTRE LOS DOCUMENTOS Q TENIA EN MI PODER (COPIAS) ASI ME ESTABAN DEPOSITANDO CHEQUES SIN FONDO EL SOCIO DE ESTA MISMA Y CON LOS BOUCHERS PRETENDIAN HACERME VER Q YA ME HABIAN CANCELADO PERO CON CHEQUES CHIMBOS Y ALEGANDO Q ESTABAN RECONOCIENDOME LAS GANANCIAS Q YO IBA A OBTENER CON EL CONSUMIDOR FINAL Y ME HAN DEPOSITADO 149.000, 162.000 Y 11.000 EN TRES CHEQUES RESPECTIVAMENTE TODOS DEL SOCIO DE ESTA SRA CUANDO LE MANIFIESTO EN INTAMUJER Q ESOS CHEQUES HABIAN SIDO DEVUELTOS LA MISMA ME DICE PUES Q PENA PERO ESOS CHEQUES NO SON MIOS Y LE DIJE ENTONCES UD ME RESPONDE X LOS 206.260 Y EL DUEÑO DE LOS CHEQUES X LOS CHEQUES Q SUMAN 322.000 ASI MISMO TENGO INTRODUCIDA UNA DEMANDA EN LA BRIGADA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN CICPC SAN CRISTOBAL-TACHIRA TAMBIEN TENGO CONOCIMIENTO DE AL MENOS 2 PERSONAS MAS A QUIENES LE TIENEN PLATA DE LA MISMA MANERA Y LOS VIENEN LLEVANDO CON CUENTOS HOY LE ENVIE UN CORREO SOLICITANDOLE EL PAGO DE LOS CHEQUES EN 24 HORAS SI NO EJERCIA UNA ACCION PENAL Y ME LLAMO UN ABOGADO DE ELLOS SOLICITANDOME UNA REUNION PARA NEGOCIAR LE DIJE YO NO VOY A NEGOCIAR YO VOY ES A COBRAR Y A Q ME PAGUEN.
    ELLOS NO TIENEN CONOCIMIENTO DE LA DENUNCIA AL CICPC ESTOY ESPERANDO Q ME LLAMEN PARA REUNIRNOS

    MI PREGUNTA ES Q HAGO Q DEBO COBRAR SE Q DEBO PROTESTAR LOS CHEQUES FUERON DEVUELTOS EL 25 Y 26 DE ENERO 2012 LOS 2 PRIMEROS Y HASTA LA FECHA NO HAN LLEGADO A LA OFICINA DEL BANCO CUANTO TIEMPO TENGO PARA HACER ESTO Y LLEVARLOS A LOS TRIBUNALES

    ELLOS ESTAN TRABAJANDO CON MI PLATA Y LE ESTAN SACANDO PROVECHO DE HACE UN MES PERO NO SE COMO PROCEDER BUSQUE UN ABOGADO Y RESULTO NEGOCIANDO CON ELLOS Y QUERIÉNDOME OBLIGAR A RECIBIR COMO ELLOS ME QUISIERAN PAGAR Y LO DESCARTE XQ SE QUERIA LUCRAR CON MI DINERO TAMBIEN CREO Q PUEDO HASTA CIERTO PUNTO PROCEDER SIN ABOGADO PERO CONTANDO CON SU ASESORÍA.
    GRACIAS Y ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  13. contactenme a estos javieryumayusa@hotmail.com 0424-7619503 0424-7710783

    ResponderEliminar
  14. Yuleisi Hernandez10 de marzo de 2012, 5:56

    buenos días. aprovecho la oportunidad para consultarle algo. resulta que tengo una pequeña tienda. realice una venta de 6500.00 Bs la cual me cancelaron con un cheque, dicho cheque fue devuelto por el banco no se los motivos creo que es que no tenia fondo. esto fue en octubre del año pasado. hasta ahora el sr me ha dicho que me ve a a cancelar pero pasa el tiempo y nada. mi pregunta es la siguiente ¿todavia estoy a tiempo de ejercer alguna acción legal en contra de este sr. y a donde debo dirigirme para realizar la denuncia ?
    gracias

    ResponderEliminar
  15. Sra Yuleisi Hernandez, Ud tiene hasta el mes de Abril del 2012, para presentar un protesto, NO siga dándole largas al asunto, proceda, pues solo el efectuar esto dentro del lapso legal, le garantizará que podrá cobrar su cheque, bien por la vía penal, o bien por la acción cambiaria o por cobro de bolívares. Contrate un Abogado que le haga los trámites y le fundamente legalmente la solicitud. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  16. BUENAS TARDES UN ENTE DEL GOBIRNO ME DIO UN CHEQUE PORQUE SOY PROVEEDOR Y NO TIENE FONDO QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  17. Sr Jose, Ud cuenta, igualmente, con un lapso de 6 meses para presentar el cheque por taquilla y efectuar el protesto. La diferencia estriba en que a la hora de demandar, el Estado goza de ciertas prerrogativas procesales que alargan mas el juicio. Le aconsejo, que efectúe lo antes indicado pero que también agote las gestiones conciliatorias con el ente que le adeuda el dinero. Dra. Ana Santander. Mayor información. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  18. Saludos,He dado un cheque sin fondo de unos reales que perdi en una apuesta de juegos de azar,pero de eso hace 22 dias,la persona a la cual le di el cheque amenasa con denunciarme al CICPC y de llevarme a la Fiscalia,pero cuando yo le di el cheque el sabia que no iva a tener fondos para el dia que se lo di porque quedamos en que se lo iva a pagar en tres meses pero me hizo firmarle un cheque ique para asegurarlo y fue mentiras me lo presentaba todos los dias sabiendo que en la cuenta no habian suficiente fondos, yo viendo que lo poco que habia en el Banco se estaba acabando por la comision que cobra este por cada cheque devuelto decidi Suspenderlo y ahora me esta amenazando con esto y no se quiere esperar a que yo se los reuna como acordamos. Por favor necesito un consejo porque estoy asustado que esta persona me envie preso, porque es muy impasiente y no quiere ni abonos y en este momento no puedo pagarle todo.

    ResponderEliminar
  19. Sr Daniel,las deudas derivadas de invite y azar NO son exigibles legalmente, allí podría estar su defensa.No obstante su error consistió precisamente en darle un cheque sin fondos, pues esto es considerado delito de Estafa, salvo que al Ud entregar tal cheque hubiere dejado constancia de que el cheque era post-datado o que su acreedor sabía que no tenía fondos para el momento en que lo libró. Finalmente recuerde que a todo evento, la estafa tiene la posibilidad de llegar a acuerdos reparatorios, en los cuales Ud puede hacer una proposición de pago en última instancia, contrate un Abogado que asuma su defensa. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  20. BUENAS TARDES

    YO GIRE UN CHEQUE A UNA PERSONA EL DIA JUEVES 12/04/2012 EN LA TARDE, LE DIJE A ESA PERSONA QUE NO LO COBRARA EL VIERNES SINO EL LUNES, POR QUE EN MI CUENTA EL DINERO ESTABA DIFERIDO Y SE HARIA EFECTIVO EL LUNES, ESTA PERSONA NO ESPERO Y FUE EL VIERNES A COBRAR EL CHEQUE, POR LOGICA, EL CHEQUE REBOTO, ESE MISMO DIA ME LLEGARON 4 FUNCIONARIOS DEL CICPC A MI OFICINA DE MANERA VIOLENTA Y ME ENCERRARON EN MI PROPIA OFICINA, CON UNA DENUNCIA POR ESTAFA DE LA PERSONA QUE LE HABIA DADO EL CHEQUE, ME DIJERON QUE SI YO NO PAGABA ANTES DE LAS 5PM ME IBAN A LLEVAR DETENIDO A SU SEDE, Y QUE ELLOS ME IBAN A METER EN UNA BASE DE DATOS DEL CICPC COMO ESTAFADOR, YO VINE, PARA EVITAR PROBLEMAS QUITE PRESTADO EL DINERO PARA PAGAR ESE CHEQUE, AHORA TENGO UNAS PREGUNTAS:
    1.- PUEDE EL CICPC LLEGAR Y PRIVAR DE LIBERTAD A CUALQUIER PERSONA POR UN CHEQUE DEVUELTO, SIN UNA ORDEN JUDICIAL?
    2.-PUEDE EL CICPC INTRODUCIR A UNA PERSONA EN UNA BASE DE DATOS DE ESTAFADORES SIN QUE ESTA PERSONA TENGA UN DEBIDO PROCESO QUE DETERMINE EN REALIDAD QUE ES ESTAFADOR?
    3.-COMO HAGO PARA VERIFICAR SI EN REALIDAD YO APAREZCO EN ESA BASE DE DATOS?, Y SI YA PAGUE COMO HAGO PARA QUE ME SAQUEN DE ESA BASE DA DATOS SI EXISTE?

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches:
    Mi inquilino me dió dos cheques para cancelar su deuda de mas de 11 meses de alquiler, el primero del 29 de marzo el cual se deposito ese mismo dia y nos lo devolvieron el dia 20 de abril y ese mismo dia depositamos otro con fecha 15 de marzo que aparentmente tambien está devuelto por falta de fondos igual que el primero.
    ¿estoy en fecha para hacer ambos protestos? cuales son los lapsos que estipula la ley?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. en mi caso un tribunal ordena al banco que automaticamente descuente ded la cuenta bancaria del progenitor una cantidad de dinero con ocasión de la manutencion y la deposite en mi cuenta a favor de nuestra hija, sin embargo, esta vez el progenitor depositó en mi cuenta un cheque de gerencia el cual ya me lo deevolvieron por falta de fondo, que puedo hacer ? lo paso por taquilla y lo protesto o qué hago, con cuánto tiempo cuento para hacer lo que usted me sugiera doctora? Agradecida de antemano por su colaboración.

    ResponderEliminar
  23. Hola, en octubre del 2011 le preste a una amigo 6000 bolivares, el me dio dos cheques cada uno por 3000 bolivares, con fecha que lo cobrara en enero del 2012, bueno desde esa fecha de enero del 2012 hasta hoy he pasado los cheques por taquilla y no tiene fondo la cuenta,esa persona me dice que espere , pero ya vamos para 7 meses de eso, que acciones legales pudiera tomar contra esta persona, me dijeron que pudiera ir al cipci y denuncialo por estafa y ladron, que me aconsejaria ustedes, yo le preste el dinero en octubre del 2011 y el me dio los cheques para cobrarlo en enero del 2012 y hasta la fecha nunca tienen fondo!

    ResponderEliminar
  24. Sr Alberto Perez, El CICPC, actúa en casos de flagrancia preventivamente y si puede ordenar una detención preventiva, pero poniendo en conocimiento a la Fiscalía del Ministerio Público. El CICPC no puede de buenas a primeras colocarle antecedentes penales en su base de datos, evidentemente debería haber un proceso previo. Ud puede solicitar sus antecedentes penales en el CICPC y ellos le darán una respuesta. Le advierto que el procedimiento por Ud comentado me parece muy irregular. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  25. Sra Luisa, Si, Ud aún está dentro del lapso de 6 meses para protestar ambos cheques, contrate un Abogado para que le efectúe el trámite e inicie las diligencias de cobro. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 04142070727.

    ResponderEliminar
  26. Sr Carlos, Ud está a tiempo de contratar un Abogad para que le efectúe el trámite del protesto y de inicio a las gestiones de cobro por vía judicial civil o penal. La vía civil, por Intimación al Cobro, la vía penal, por estafa, pero acá debe ser cuidadoso, pues si al Ud efectuar la denuncia, señala que le estaba cobrando a su amigo intereses por encima del 1% mensual,el que estará incurriendo en delito es Ud por Usura. Por ende, debe contratar un Abogado conocedor de la materia para que inicie los trámites a la brevedad. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  27. en mi caso un tribunal ordena al banco que automaticamente descuente ded la cuenta bancaria del progenitor una cantidad de dinero con ocasión de la manutencion y la deposite en mi cuenta a favor de nuestra hija, sin embargo, esta vez el progenitor depositó en mi cuenta un cheque de gerencia el cual ya me lo deevolvieron por falta de fondo, que puedo hacer ? lo paso por taquilla y lo protesto o qué hago, con cuánto tiempo cuento para hacer lo que usted me sugiera doctora? Agradecida de antemano por su colaboración

    ResponderEliminar
  28. Sra Mariangel, Me llama la atención que siendo un Cheque de Gerencia, no tuviera fondos. Lo primero que le diría es que acuda a la agencia que emitió el cheque y plantee su caso, pues ellos son los responsables de que tal cheque tenga fondos y le deben responder. Caso que no lo hagan Ud puede protestar el mismo, dentro de los 6 meses siguientes, por intermedio de Abogado. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dra. a mi tamién me llama la atención, aún no lo he presentado por taquilla pues el cheque fue depositado directamente en la cuenta que pertenece a mi hija pero yo soy la representante legal y el mismo sale a mi nombre, pues hay una sentencia que ordena al banco a descontar directamente de la cuenta del progenitor y el banco no acata la orden permitiendo que éste me lo deposite (cheque dede gerencia jugando incluso con las fechas en que ordenó el tribunal se hicieran los depósitos) y no se haga efectivo el cheque e incurre tanto el banco del tesoro como este señor en desacato del fallo. Ahora bien, ¿debo solicitar a un notario el protesto a cualquier agencia del banco del tesoro (quien emitió el cheque) o a la agencia del banco donde tiene la cuenta mi hija? y ¿a qué se refiere cuando usted me dice seis meses siguientes? disculpe cualquier molestia causada y muy agradecida doctora

      Eliminar
  29. Sra Mariangel, puede ser en cualquier agencia del Banco que emitió el cheque. Los 6 meses es el tiempo con el que cuenta para efectuar el protesto, a partir de la fecha de presentación al pago del cheque o depósito del mismo. Mayor Información. Dra. Ana Santander.0414-2070727

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes tengo una inquietud ya que el día de ayer miércoles yo pues vendí a alguien unos dolares en efectivo la persona me dio un cheque es un amigo de un amigo y pues según mi amigo no tengo por que desconfiar pero lo fui a cobrar y me dijeron que el monto es muy elevado que tengo que depositarlo así que lo deposite pero en el banco de Venezuela y dicho cheque es banesco y pues a un día aun sale como diferido nunca he aceptado negocios así pero me eje llevar cuanto tiempo tengo que esperar para que el cheque se haga el dinero disponible y tampoco se pudo conformar dicho cheque por que el monto se requieria presencia de la persona si el cheque no tiene fondos yo puedo tomar una acción legal o no ya que en Venezuela no se pueden negociar con dolares el cheque fue depositado en mi cuenta el día miércoles a las 4:30 pm y la verdad que ni he podido dormir por el nervio que tengo son todos mis ahorros

    ResponderEliminar
  31. Sr Moren, el cheque, es un instrumento bancario,un título valor que se basta por si mismo. Si no tiene fondos, debe protestarlo, de hacerlo así, podrá tener abiertas las acciones legales, civiles y penales en contra del deudor. Aproximadamente, en 24 horas hábiles debe hacerse efectivo. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Dra. el día siguiente se hizo efectivo el cheque pero ya estaré mas pendiente en otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  33. Hola Dra. mire mi caso es que yo vendi mi automobil, la persona a la que se lo vendime dijo que fueramos al banco abri una cuenta me dijo que me iva hacer una trasferencia,heso fue un dia sabado,yo le pregunte a la señorita que me abrio la cuenta que si ya estaba depositado, nunca me dijieron que el deposito havia sido x cheque,cuando yo fui a sacar el dinero,eso fue el dia lunes me informo la señorita que esta persona havia echo el deposito con un cheque y tarda un dia habil para que apareciera fisicamente el dinero, yo etratado de buscar a la persona pero no e tenido suerte, me puede orientar que puedo hacer ante el banco,y ante las autoridades gracias

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches doctora, yo compre unos dolares y resultaron ser falsos "todos", ahora yo se quien es la persona pero no se si puedo denunciarla para que me devuelva mi dinero o lo metan preso. ¿Que me aconseja usted?

    ResponderEliminar
  35. Sra Olivia. Si el cheque es devuelto por falta de fondos, deberá contratar un Abogado que le efectúe el protesto de ley, a la brevedad y posteriormente accionar por la vía civil o penal para lograr el cobro del mismo. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias Doctora Ana, mi inquietud es referente a que yo facture mis servicios a una empresa por un monto total de 7700 Bs. Dicha facturación la introduje el 20 de agosto y dicha empresa saca los pagos los dias 30 al momento de cobrar me dijeron que para el miércoles 5 de septiembre del presente año tenía que ir a la empresa y la abogada o representante legal de ellos supuestamente daría razón de por que no estaba el paga y además yo facturo como jurídico y me pretenden sacar el cheque a nombre personal y aun asi me realizan retenciones, y todo esto se motiva ya que según la nueva ley laboral yo era una figura de tercerizado y tenía que pasar a personal fijo y nos hicieron firmar una carta de pago liquidación y nos propusieron luego unas mensualidades que no corresponden a lo que ganábamos y por tanto no seguimos trabajando desde ese momento que fue el 30 de julio no nos dieron mas servicios y les prohiben a empresas que les hacen servicios a ellos que nosotros les trabajemos a ellos, si esta señora abogada el miércoles no me quiere aprobar mi pago puedo realizar alguna acción legal además de que me coarta mi derecho a prestarle mis servicios a un tercero que a su ves se los presta a ellos por eso tambien puedo realizar alguna acción aunado a esto el cheque correspondiente al 30 de julio lo pago a nivel personal y lo reflejo en la supuesta liquidación como supuesto pago cuando ese cheque correspondía a una facturación del 15 de junio al 15 de julio que genere con nombre jurídico y todo por la ley que los obliga a pasarnos a fijos que puedo hacer? Como se dio cuenta hable en plural en momentos por que somos 4 personas en esta situación a nuestro parecer muy irregular

    ResponderEliminar
  37. Sr Roberto V, lo ideal sería revisar la documentación que Uds tienen para darle una respuesta más asertiva, pues al parecer la empresa trata de evadir impuestos, muy especialmente los de ISLR. A todo evento, Ud tiene 2 vías, 1.- La laboral ara reclamar cuantos beneficios laborales le hayan sido burlados, recuerde Ud que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, así que amen de la liquidación que uds firmaran, cualquier excedente puede reclamarse. 2.-La civil, por cobro de bolívares, en virtud de las facturas generadas y aceptadas por la empresa,cuyo pago no puede compensarse con pasivos laborales. Nos gustaría, insisto revisar la documentación. Mayor información. Dra. Ana Santander. 0414-270727.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes, disculpen hace 3 días vendí un teléfono celular y me pagaron en cheque, el mismo día del cheque (tarde a eso de las 7pm) deposite el cheque a una cuenta (banco provincial) llego un mensaje del banco diciendo que el cheque fue devuelto, la muchacha me dijo que iba a devolverme el teléfono y le dije que necesitaba el dinero porque ya estaba comprometido, que podría hacer en esa situación?

    ResponderEliminar
  39. Sr Kevin Metaldicto, procure contratar un Abogado, a los fines de llegar a una conciliación con el comprador. No obstante, Ud tiene 2 vías, la judicial, civil y/o penal para la recuperación del dinero, o, la extrajudicial que podría consistir en recuperar su celular y venderlo a otra persona. Para tomar esa decisión, le recomiendo, considere tanto el tiempo como el dinero que deberá invertir en ambas situaciones. A veces conviene ser práctico en los negocios. Los Abogados tenemos un principio "a veces es mejor un mal arreglo que un buen juicio", lo dejo a su consideración. Dra. Ana Santander

    ResponderEliminar
  40. buenas noches doctora. yo puedo intentar las dos vias a la vez? tanto civil como penal?

    ResponderEliminar
  41. Sra Anyelit Pinzon, no, pues incurrirá en prejudicialidad, (una vía priva sobre la otra). Sin embargo, tiene varias opciones que por esta vía son muy extensas de explicar. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  42. ana lucia gonzalez6 de octubre de 2012, 11:33

    buenas tardes yo tengo una inquietud, yo recibi un cheque sin fondos aproximadamente hace 3 meses, y la persona me ha estado esquibando cada vez que la llamo para reclamarle, no es un monto muy alto es por bs 400, yo puedo realizar acciones legales contra esa persona? por lo menos hacerle pasar un mal rato por su estafa? que debo hacer porque aunque sea un monto pequeño la verdad es dinero que hace falta, agradeceria su ayuda! gracias

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes, acabo de vender un telefono celular por internet, el tipo me va a depositar por cheque de provincial a mi cuenta..eso se hace efectvo y cobro el dinero o me dara un cheque el banco disculpe es q de verdad no entiendo eso..

    ResponderEliminar
  44. Sra Ana Lucia Gonzalez. Ud puede ejerecer, todas las acciones legales tendentes a garantizar sus justos derechos. No obstante por razones de economía, dado que el monto es pequeño, le aconsejo,acuda a la Fiscalía competente y coloque su denuncia, los trámites son gratuitos y será el Fiscal quien adelante las investigaciones respectivas. Claro está siempre deberá efectuar el protesto del cheque que será el egreso dinerario que Ud deberá costear. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  45. Sr Orlando Castro, tomando sus palabras literalmente, el Sr le va a depositar y luego eso se acredita en su cuenta en efectivo. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  46. BUENAS TARDES TENGO UN SERIO PROBLEMA Y QUISIERA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR HACE APROXIMADAMENTE 3 MESES ESTABA AYUDANDO A UNA SEÑORA QUE SUPUESTAMENTE TRANSMITABA CREDITOS Y LE CONSEGUI UN CLIENTE EL CUAL ME DIO 6 MIL BOLIVARES FUERTES EN MI CUENTA YO COMO LA SEÑORA TRABAJABA SOLO CON EFECTIVO REALICE EL RETIRO DEL DINERO DE MI CUENTA Y SE LO ENTREGUE PUES LA SEÑORA SE FUE Y NO ME HE LOGRADO COMUNICAR CON ELLA ENTONCES LA PERSONA QUE ME DIO EL DINERO ME ESTABA PRESIONANDO POR SU DINERO PERO YO REALMENTE NO CUENTO CON ESA CANTIDAD EN UN MOMENTO DE DESESPERO LE REALIZE UN CHEQUE EN DE MI CUENTA PERO ESTE NO TENIA FONDO DANDO TIEMPO PARA VER SI LE CONSEGUIA EL DINERO PERO ME HA SIDO IMPOSIBLE Y AHORA ELLA ME ESTA AMENAZANDO CONQUE VA A PROCEDER LEGALMENTE Y NO SE QUE HACER ME GUSTARIA SABER SI ESO PROCEDE Y QUE PODRIA HACER YO AL RESPECTO

    ResponderEliminar
  47. el dia de ayer me pagaron unos cheques de mercantil y bnc hice un deposito a una cuenta que no es mia es decir es de un familiar mio. ya que yo no teni cuenta el dia de hoy todavia sale el cheque diferido hay algun problema?

    ResponderEliminar
  48. Sr Manuel, generalmente para que se hagan efectivo los cheques, tardan 24 horas hábiles. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pagaron los cheques a nombre mio pero los deposite en una cuentA QUE NO ES MIA YA QUE YO NO TENGO CUENTAS

      Eliminar
  49. buen dia, mi caso es el siguiente, negocie un carro con un amigo, me pidio 7000 bs para entregamerlo pero que le diera 3 dias, le entregue el dinero en efectivo pero no me entrego el carro, resulta que despues de presionarlo me entrego un cheque por el monto que le entregue y me dijo que hoy podia cobrarlo hoy porque le iban a transferir, como es fin de semana trate de conformarlo electronicamente y el cheque reboto, el cheque es de la plaza pero no tiene fecha pues me lo dio abierto, solo le puso la ciudad, sin fecha, tiene monto y esta a mi nombre, ¡que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  50. Sr Comunicadores Socialistas de Venezuela,su cheque está "a la vista", puede ser presentado al cobro en cualesquier momento. En este caso, una vez lo presente al cobro por taquilla, si el mismo no tiene fondos, contrate un Abogado para de inicio a los trámites del protesto y de su cobro. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  51. Buenos dias Dra, mi caso es el siguiente, por medio de un intermediario hice la compra de unos dolares por transferencia que iban hacer depositados en mi cuenta afuera, le deposite el dinero a este tercero y espere ha que se hiciera efectivo, lo cual no paso ya que el tercero desaparecio llevandose el dinero y el intermediario no tiene como responder, que accion legal puedo tomar para reclamar mi dinero?. muchas gracias doctora.

    ResponderEliminar
  52. Sr Antonio Ramos, su situación es delicada, pues en Venezuela existe un control cambiario, y la compra de dólares por el mercado negro es penalizada. Por ende, solo le puedo recomendar, que contrate un Abogado, que previo el análisis de la documentación, pueda procurar el reembolso de su dinero por la vía conciliatoria o por la vía judicial. Mayor información. Dra. Ana Santander 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  53. Buenos dias; mi caso es el siguiente; yo recibi unos vehiculos hace 2 años mediante documento de compra venta como un convenio entre una persona de confianza y yo; para el momento de la venta se presento un cheque en notaria firmado por mi que no tenia fondos y eso lo sabia tanto yo como la persona que me dio los vehiculos por lo que ella nunca lo presento al cobro; ahora esa persona para que yo le devuelva los vehiculos me esta amenazando con denunciarme por estafa ante el C.I.C.P.C eso es posible despues de tanto tiempo?

    ResponderEliminar
  54. Sr Miguel Angel, nos queda la duda de saber si ese documento fue una venta perfecta o una venta con pacto de retracto, porque las consecuencias legales varían. La denuncia por estafa aún no ha prescrito. Si se trata de una venta con pacto de retracto, esa persona tiene aún más posibilidades de obtener éxito, pues tal venta es nula de nulidad absoluta y tiene implicaciones penales. Si se trata de una venta perfecta, nuestro parecer es que, mas que la acción penal, esta persona tiene en su contra la acción civil por nulidad de venta, por vicios en el consentimiento. Le insisto, es preciso revisar la documentación. Contrate un Abogado que le revise la documentación. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  55. Buen dia. La felicito por esta pagina y por la claridad de sus respuestas.
    Le expongo y agradezco su respuesta.
    Un amigo necesitaba adquirir diviss, yo sabia de otro amigo que las vendia. los contacte, el le hizo el deposito en bolivares respectivo, el que debe transferir se ha demorado dos meses, y dice que necesita mas tiempo para transferir, el que deposito lo requiere de inmediato y ya ha perdido la confianza por las imnumerables promesas incumplidas. El que deposito los bolivares le solicito unos cheques en garantia, el se los otorgo de imediato. El que compro las divisa quiere presentar los cheques y de no tener fondos proceder al protesto, le pregunto: 1.- cual es su sugerencia y recomendacion desde su experiencia? 2.- Hay algun problema para mi por haberlos puesto en contacto. Agradecida por su oportuna respuesta.

    ResponderEliminar
  56. BUEN DIA, NO SE SI LLEGO MI PRIMER COMENTARIO, PERO LO RESUMO ACA, 1ER CASO LA EMPRESA SOLID SHOW NOS DEBE UNA FACTURA DE 226.000 DESDE SEPT 2012 Y A LA FECHA NO HAY MANERA QUE NOS PAGUEN, SE LE ENVIARON 3 NOTIFICACIONES POR ESCRITO DE COBRANZA Y 2DO CASO UNA COOPERATIVA ME DIO UN CHEQUE POR 140.000 BS SIN FONDO DEPOSITADO EN MI CUENTA DEL BDV EL 30 DE JULIO, EL SR HACE CASO OMISO DEL FONDO DEL DINERO Y TENGO RECIBOS DE LA RECEPCION DEL DINERO POR PARTE DE ELLOS. Y 3ER CASO UNA SEÑORA ME VENDIO UNA MAQUINA Y ME HIZO DEPOSITARLE 15000 BS POR TRANSFERENCIA BDV A BDV Y ZAS SE DESAPARECIO MARZO 2011 ¿QUE PUEDEN ACONSEJARME O AYUDARME? GRACIAS

    ResponderEliminar
  57. Saludos,hace 19 años en el año 94, la persona con quien convivía y yo tuvimos una riña y el me denuncio por lesiones graves, yo no supe nunca mas de esa situación hasta que estando en el aeropuerto, me dice migración que tengo orden de captura y prohibición de salida del país. En el año 2000 recibí una carta que e hablaba algo de un sobreseimiento pero yo nunca supe que hacer con eso y un día la bote, no quería guardar malos recuerdos, resulta que si yo hubiese guardado esa carta era muy sencillo sacarme de pantalla pero ahora no tengo idea de que hacer....que hago?

    ResponderEliminar
  58. Sr Wilmer Zamora, si las facturas en contra de la empresa que Ud tiene, están debidamente aceptadas por ella, debe intentar un procedimiento de Vía Intimatoria al Pago, el cual debe ganar. En relación al cheque, ya la etapa del protesto feneció, pero puede también en este caso,intentar la vía que le señalé y debe igualmente ganarla. Contrate un Abogado especialista en la materia que le ayude. En el 3r caso, si tiene Ud algún contrato que lo vincule con la Sra, podrá intentar el Cumplimiento del Contrato o la Resolución del mismo, en ambos casos, con la respectiva indemnización por daños y perjuicios a su favor. En todos los casos, siempre aconsejamos agotar la vía conciliatoria, no obstante, no deje pasar más tiempo, actúe. Mayor Información. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  59. Sra Tanohemi, no somos penalistas, sin embargo, Ud debe contratar un Abogado, que diligencie su expediente penal y allí solicite que, en aras al sobreseimiento que a Ud le fue concedido, la eliminen de los registros y base informática para que no siga teniendo problemas a futuro. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  60. hola buenas tardes saludos dra, tengo un pequeño problema en el mes de diciembre le hago un deposito a un amigo por una cantidad de 3000 bs para que me comprara un celular en panama luego me llama que no compro nada que su hermano lo iba a traer desde los estados unidos al ver transcurrir los dias le exigo mi dinero y aun no me ha cancelado .. puedo ejercer una accion legal contra el pero tengo un pequeño problema el deposito esta hecho por otra persona puede ayudarme por favor .. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  61. Buen día tengo una duda voy a comprar un vehiculo y la persona me está pidiendo copia del cheque a nombre del titular del vehículo para colocarlo en el documento de venta porque según me dice que la abogada le informó que es necesario colocar esos datos en el documento , el vehiculo cuesta 140 mil bolivares. Si yo doy copia de un cheque emitido a nombre de esta persona eso me puede traer algún tipo de problemas ya que no tengo ningún compromiso sino el ofrecimiento de un vehículo en venta? Gracias por la información de antemano.

    ResponderEliminar
  62. Buenas noche, mi caso es el siguiente,en mayo del año pasado (2012), le di en calidad de préstamo a un conocido una cantidad X y este me dio un cheque post fechado para cobrarlo en enero 15 del 2013, este incluía intereses y capital respectivamente, el 14 me dirijo hacia el librador avisándole que el siguiente día pasaría el cheque por la taquilla del banco, cuando este me informa que no poseía fondos para cubrir tal cantidad y me propuso pagarme en cuotas el monto, conservando yo el cheque como garantía del pago, acepte y el medio un quinto del valor total de la deuda el 15 del ese mismo mes, de allí en adelante no he podido dar con su paradero, lo llamo y no me contesta, le dejo recados en su trabajo y no se comunica, dígame que acciones debo tomar si solo tengo el documento mercantil (cheque)que el me entregó? Gracias.

    ResponderEliminar
  63. Sr Ronald Mora, si al momento de Ud recibir el cheque, no hubo constancia escrita de haberlo recibido para ser cobrado en fecha posterior, puede ejercer el Protesto del mismo aún, para poder acceder a la vía penal, caso contrario, igual puede , intentar la vía judicial y civil por Intimación al Cobro de Bolívares. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  64. bueno dias mi caso es el siguiente el viernes 22 de marzo del 2013 recibi un cheque por concepto de un trabajo realizado de una empresa; luego me llamaron para q le hiciera otro trabajo el mismo viernes en la noche y como dije q no podia hacerlo me bloquearon el cheque q me habian entregado ya q no lo habia cobrado, hoy 25 de marzo 2013 lo pase por taquilla y asi me dijo el cajero q estaba bloqueado quisiera saber a donde debo ir para enunciar el caso mi nombre es alxis martinez gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  65. Sr Alexis Martinez, contrate un Abogado, que de inicio a las gestiones del Protesto del Cheque por ante una Notaría y de igual forma, agote la vía conciliatoria. Ud podrá recuperar, no solo el importe del cheque, sino los gastos de cobranza en los que haya incurrido. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  66. buenas tardes tengo una empresa en maracay que vende articulos de limpieza y le realice unas venta a otra empresa y me cancelaron con cheque lo deposite el mismo dia a mi cuenta pero como era cheque de otro banco espere el tiempo reglamentario del banco para que se hiciera efectivo y como siempre salio devuelto pero ahora la empresa no me lo quiere reponer porque los productos que segun ello dice que estaba muy caro y insiste que no me lo van a reponer ayudeme por favor que debo hacer

    ResponderEliminar
  67. Hola buenos días.
    Por las ventas en las acciones de un negocio me giraron 4 cheques para ser cobrados cada 15 días. Los mismos datan desde julio 2012, todos han salido devueltos y el viernes pasado volví a presentarlos por taquilla para su cobro pero el resultado fue el mismo, devueltos por falta de fondos. Tengo 2 preguntas, con la hoja de devolución del banco con fecha marzo 2013 puedo hacer el protesto en tiempo oportuno, ejerciendo así acciones penales?, debo solicitar el cambio de cheques al emisor, a pesar de que este se ha escondido desde hace 3 meses?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  68. Hola buenos días.
    Por las ventas en las acciones de un negocio me giraron 4 cheques para ser cobrados cada 15 días. Los mismos datan desde julio 2012, todos han salido devueltos y el viernes pasado volví a presentarlos por taquilla para su cobro pero el resultado fue el mismo, devueltos por falta de fondos. Tengo 2 preguntas, con la hoja de devolución del banco con fecha marzo 2013 puedo hacer el protesto en tiempo oportuno, ejerciendo así acciones penales?, debo solicitar el cambio de cheques al emisor, a pesar de que este se ha escondido desde hace 3 meses?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  69. Sr Manuel Perez, un cheque es un título valor que se basta por si mismo, Ud puede contratar un Abogado que le realice el protesto e inicie las acciones legales (penal y civil) por el cobro del mismo. De otro lado Ud debe tener facturas aceptadas por ese comprador, éstas también las puede cobrar. Lo ideal sería revisar su documentación. A todo evento, si puede recuperar su acreencia, solo que debe ejercer sus derechos. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  70. Sr Enrique, el tiempo para efectuar el protesto, ya venció. No obstante, Ud conserva la acción por Cobro de Bolívares vía Intimatoria, en los Tribunales, por lo cual Ud aún puede, ejerciendo la acción civil, cobrar tales cheques. Si Ud, por otro lado, logra cambiar los cheques, con fecha actual, se le reabrirían los lapsos, pero ello no es necesario. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070277. No dude en llamarnos.

    ResponderEliminar
  71. Buenas noches,
    Dra Ana, los felicito por este blog, me parece muy completo. Le expongo mi caso, el 27 de febrero realiza un deposito en efectivo por 30.000 Bs a nombre de una señora, que me sugirio un amigo, x medio de ella pagaba este valor para un cupo para un apartamento en valencia. la entrega la realizarian el 1 de abril. Esta entrega no se dio, no he realizado alguna accion contra la señora pq no se como proceder. Mi amigo, dice q no demandemos, q asi sera posible recuperar el dinero. Le agradezco me oriente que debo hacer.

    ResponderEliminar
  72. buen día, espero me pueda ayudar. el 2 de mayo quede en acuerdo con un ex patrono en que el pagaría una liquidación que me adeuda de 25000bf a través de un cheque de gerencia, las preguntas son las siguientes: si me da un documento en el cual debo firmar q me está pagando, sería cnveniente firmarlo? no habría problemas si firmó y al cobrarlo haya problemas con el cheque en cuanto a que no lo puedan pagar? sería conveniente depositarlo en un banco diferente al emisor?

    ResponderEliminar
  73. buenos dias Dra. ana, la presente es para ver si me puede ayudar en mi caso, por confiado vendi un celular en 6800 la persona me llamo y al parecer parecía una buena persona se expresaba muy bien, deposito antes de tiempo el dinero y nos genero confianza, al revisar por el cajero yo noto que la plata esta depositada pero no podíamos sacarla ya que el me dice que hizo una transferencia, al dia siguiente vamos a sacar el dinero y no hay nada vamos al banco y dice q tenemos un monto diferido de 6800 a las pocas hora no esta ni siquiera el monto la persona no nos responde se que nos estafaron y dudo que nos den el dinero pero se podrá demandar para que esta persona no haga mas este tipo de fraude?? o para tener los datos y buscarlo y nos solucione el problema? espero su colaboración el caso fue el dia de 10/04/13 muchas gracias

    ResponderEliminar
  74. Sr Manautos Rojas, lo primero sería saber si Ud suscribió algún documento con esa persona, pues del mismo sabría con exactitud que recomendarle. Caso de no tener ningún documento, lamento decirle que Ud puede haber sido objeto de una estafa, denunciable a nivel penal. A todo evento, agote la vía conciliatoria a través de un Abogado. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos.

    ResponderEliminar
  75. Sr David t, de usted firmar un documento, asegúrese que en el mismo se haga señalamiento expreso del cheque y de sus características (banco emisor, fecha de cobro, número de cheque), entre otros, como forma de pago de su liquidación. Puede igualmente, conformar la emisión del mismo por parte del banco. No hay mayor importancia en depositarlo en cualquier banco. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  76. Sr Cold, entiendo que Ud hizo un negocio de palabra. No obstante, Ud puede a través de sus movimientos bancarios, demostrar que existió una transferencia y que la misma fue cancelada o no concretada. Igualmente, puede a través de testimoniales tratar de probar la existencia de una contratación entre Ud y la otra persona. En todo caso, debe tener por lo menos los datos de identificación del comprador, bien para intentar la vía penal o la vía civil. En su caso, le recomiendo, contrate un Abogado que, previamente agote la vía conciliatoria, pues puede resultarle menos onerosa y más breve, ya que cuenta con pocos medios probatorios. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos.

    ResponderEliminar
  77. buenas tardes Dra
    mi caso es que realise un trabajo de mantenimiento de tres aires acondicionados la señora me pago con cheque y ahora el cheque salio devuelto por falta de fondos fui nuevamente al negocio de la señora y se niega nunca esta logre contactarla por telefono y me dijo que no me iba a pagar porque no tiene dinero que hago el monto es de 1500 bolivares

    ResponderEliminar
  78. Buenos días Doctora, el 21 de junio de 2013 realice una compra de un vehículo, la misma compra no se pudo dar ya que desconfie por completo del kilometraje del carro, no firmamos ningún documento porque me dí cuenta del grave error que iba a cometer de comprar un vehículo con el kilometraje raro, le hice los depositos con cheque de gerencia. Mi pregunta es: puedo anular los cheques de gerencia sin ningún problema?

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes sra Ana Santander me giraron un cheque sin fondos el dia 29/04/2013 esta persona me vacila ya hice el protesto con el abogado y lo introduje en la notaria y esta misma hizo la diligencia de ir al banco y resulta que a la fecha de hoy el cheque no tiene fondos suficientes para que pueda ser cobrado , ya hice la denuncia por la fiscalia , pero mi pregunta es cual es otra alternativa para hacer la denuncia si la fiscalia no me responde

    ResponderEliminar
  80. Buenas Tardes sra Ana Santander recibi un cheque sin fondos por un monto de 100.000 bsf ya hice el protesto del cheque y todo notariado ya hice la denuncia por la fiscalia pero mi pregunta es que otra alternativa tengo si el ente competente no me soluciona el problema

    ResponderEliminar
  81. Sr francisco marquez, Ud debe contratar un Abogado que le redacte el Protesto de Ley, a los fines de poder accionar tanto por la vía civil, como por la penal. Ud puede cobrar su acreencia. No obstante, siempre le recomiendo que el mismo Abogado, agote, por su intermedio, la gestión conciliatoria, tal vez logre un acuerdo sin acudir a los Tribunales o Fiscalía, con lo cual Ud ahorrará dinero y tiempo. Dra. Ana Santander. Mayor Información 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  82. Sr Santiago, no es tan fácil la situación pues por un lado, Ud tiene un negocio de venta. La venta es un contrato consensual y en principio no requiere que esté escrito. Por otro lado, Ud tiene un cheque, éste es un Título Valor que se basta por si mismo. Por lo cual de Ud anular el cheque, puede ser objeto de persecución por parte del comprador. Ahora bien, lo ideal es que a la brevedad contrate un Abogado que le sirva de intermediario y procure la resolución de la negociación. En última instancia anule el cheque y luego busque un Abogado, ya que por razones prácticas, le será más fácil defenderse, sin perder el dinero del cheque. Dra. Ana Santander. Mayor Información 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  83. Sr marco molinares, Ud puede acudir a la vía civil, por intermedio de Abogado e intentar un Cobro de Bolívares, es un proceso ejecutivo y no ordinario, por lo cual, los lapsos son mas breves. A todo evento, su Abogad puede instar al Fiscal que apresure las diligencias contra el deudor, para que se agilice el proceso en cuanto a las diligencias de investigación que la Fiscalía debe avanzar. Dra. Ana Santander. Mayor Información 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  84. buenas tardes hace un tiempo di dos cheques de garantia para pagarle a dos personas pero resulta que les pague el interes del dinero, y con maquinaria pero ellos llevaron al juzgado los cheques y me esta demandado cuando ya les pague el doble de los que le debia ahora quiero saber que hacer para que no tenga masproblemas

    ResponderEliminar
  85. buen dia

    mi situacion es la siguiente, se realizo una solicitud de prestamo con una persona quien consigno en nuestra cuenta personal el valor del prestamo en cheque de gernecia lo verificamos con la entidad bancaria quien nos dijo que efectivamente habia sido en cheque de gerencia por lo tanto el pago del mismo era asegurado en el 2 dia de canje el dinero desaparecio de la cuenta justo en el momento que iba hacer cancelado en este caso quien responde por el dinero que aparecio primero como saldo total en la cuenta

    ResponderEliminar
  86. buenas dias dra tengo este caso compre un carro a un dueño de un taller de pintura le entregue 50 mil bolivares y el caro me lo entregaban en 15 dias supuestamente para hacerle unos retoques,paso el tiempo y nunca me dieron el carro la persona me entrego un cheque con la devulucion del dinero y el cheque no tiene fondo y ya pasaron 3 meses y aun no me dan el dinero no tenemos ningun tipo de papel firmado pero tengo mi cheque sin fondos que puedo hacer mi correo es suaagui@hotmail.com

    ResponderEliminar
  87. Disculpe pero NO respondemos a personas identificadas como Anónimo, debe registrarse previa y gratuitamente, tal y como lo señalamos al comienzo de este Blog. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  88. Sra Eliana Ramírez, en este caso debe responder la propia entidad financiera. Sin embargo, le hago una observación, hemos tenido noticias de personas poco honorables que han "escaneado" un cheque de gerencia y por tanto el Banco no puede ser imputado como deudor. Le recomiendo que primero acuda a la institución bancaria para asegurarse de la emisión del mismo por ellos. De confirmarlo, puede tener la certeza que podrá cobrar el importe. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  89. Dr. Primeramente permitame felicitarle por tan interesante Blog. son pocos los profesionales del derecho que tienen esta iniciativa que nos orienta de forma precisa de deseo el mayor de los éxitos esperando sea extensiva esta salutación o todo el personal que usted dignamente dirige quedando a sus gratas ordenes desde Cabimas, Edo. Zulia.
    Mi casa es sobre un par de cheque devueltos por el banco dice Dirigirse al Girador. fue el en mes de Diciembre del año Pasado (2012) de los Deposito la persona que le entregue un dinero para la compra de mercancía seca y una computadoras com impresoras para una oficina que iba a aperturar. hasta ahora es que quiero hace la demanda que no la había realizado por 2 razones una por enfermedad de columna y otra por hacerlo de forma amistosa. de mas esta decirle que hay varios agravantes pues 1ro. me botaron de la oficina ya que parte del dinero era de ellos y perdi mi trabajo. 2do. no he podido operarme por no tener el dinero, 3. tuve que empañar mi carro para solventar a quienes me entregaron parte del dinero para la compra de las computadoras, 4to. Quede muy mal con las personas que me dieron su confianza.
    quisiera saber si aun puedo protestar los cheque y con cuales artículos puedo empezar a redactar la demanda puesto se que que la persona tienes estas praticas por costumbre ya hay varios caso contra ella. y por ultimo ella trabaja en complicidad con su marido. bueno gracias y espero su pronta respuesta saludos Leonardo Davila. (leonardodavila2005@gmail.com)

    ResponderEliminar
  90. Sr Leonardo Davila, le agradecemos su comentario y lamento su situación. No puede protestar los cheques por haber vencido el plazo para ello, esperó demasiado...Ahora bien, los cheques son instrumentos cambiarios que se bastan por si mismos, por lo cual, aun está a tiempo de intentar la Acción Civil por Intimación al Cobro de Bolívares, contrate un Abogado que se la lleve a cabo. Ud solo no puede llevar ese proceso. Pero, le reitero, puede aun cobrar su acreencia. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  91. Buenos dias! Hace dos años preste una cantidad de dinero para que fuera cancelada oportunamente, pero hasta la fecha la emisora del cheque me ha ido transfiriendfo poco a poco pero no en la totalidad del prestamo. Podria protestar el cheque?

    ResponderEliminar
  92. Sr RR2, si está dentro del lapso de los 6 meses podrá protestarlo, de lo contrario no. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  93. buenas tardes!! mi esposo presto dinero hace mas de un mes la cantidad de 10mil bolívares ya hoy dia va por 15mil y el senor pide respuesta inmediata es decir para hoy mismo sino amenaza con denunciar puesto a que mi esposo le dio un cheque a nombre de mi hermano como garantía para que cuando estuviera la plata el senor cobrara pero aun no tenemos la plata que sanciones ocasionaría

    ResponderEliminar
  94. Mi caso es que me depositaron con cheque 6800 bsf por la compra de un teléfono en mercado libre. Me apareció efectivo y lo entregué personalmente. Al día siguiente rebotó el cheque y contacte al comprador y desviaba la llamada.
    Sé todo del vendedor es un estafador. ¿Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  95. Hola buenas tardes soy Omar, por favor mi consulta es la siguiente:una persona x me "cancela" un deuda vieja por 5.000,00bs con un cheque con fecha de 16 de septiembre hoy, al intentar conformarlo me indica que esta anulado, al tratarse de una persona no fieble e intransigente quisiera saber como debo proceder legalmente por favor, agradecido de ante mano.

    ResponderEliminar
  96. Sra fakris, por un lado, su hermano puede ser sometido a un proceso penal por estafa, por librar un cheque sin fondo. Pero por otro lado, según entiendo, su esposo está siendo objeto de una persona que podría ser considerada Usurera, lo cual también es un delito. NO estoy a favor de no cancelar las deudas, pero tampoco a favor de la usura. Lo ideal es que su esposo denuncie primero, a través de Abogado la Usura. Mayor Información. Dra. Ana Santander. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  97. Sra Maholi Diaz, contrate un Abogado que le redacte el Protesto del Cheque e inicie las gestiones conciliatorias con el comprador. De no lograrla, deberá iniciar la vía judicial o penal. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  98. Buenos dias Dra Santander, le explico mi caso tengo una persona quien me tiene que devolver un dinero por una transaccion fallida, la misma el 30-08-13 realizo un deposito en mi cuenta en cheque de otro banco que no se hizo efectivo, para poder realizar el protesto en tiempo iba a mi banco a pedir el cheque y no me lo entregaban porque el cheque habia sido depositado en una agencia de otro estado y aun no habia llegado, por fin llego a la agencia el viernes 20 de septiembre y me lo entregaron, para sorpresa mia el cheque no no estaba hecho a mi nombre sino a nombre de la persona que me debe el dinero y el lo endoso atras con su firma y cedula y bueno con el endoso general a mi nombre para poder depositarlo en mi cuenta y adicional a eso el cheque es de una agencia de otro estado pero cuando fue llenado solo se puso la fecha no la ciudad donde fue emitido. Quisiera saber si a pesar del tiempo que paso por el retraso de la entrega puedo protestar el cheque o si por el contrario debo presentar el cheque en taquilla del banco emisor para que de no tener fondos sea devuelto nuevamente y a aprtir de ahi tomar acciones

    ResponderEliminar
  99. Sr Luis Parra,su inquietud fue respondida vía telefónica. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  100. Buenas noches Dra. A mi me dieron un cheque sin fecha y sin monto (sólo mi nombre y la firma de la deudora) he averiguado y no tiene fondos. Me han dicho que lo proteste. Vivo en un estado distinto a quien me dio el cheque. La deuda es de 115.000,00 Bs. Puedo darle un poder a un abogado en el estado donde vive la deudora para que proteste el cheque después de constatar que no tiene fondos y luego demande?

    ResponderEliminar
  101. Hola Dra Santander, el pasado 19 de Septiembre, le realice un pago a una señora de 14000 Bs, el cual ella deposito, pero en el banco que desconozco según lo explicado por ella, no le hicieron efectivo su deposito, por razones que desconozco aun sabiendo de mi parte que el dinero se encuentra en mi cuenta, yo le propuse que me trajera el cheque y ella me dijo en un primer momento que se lo entregaban dentro de siete dias, y luego me dijo que el banco le dijo en otra oportunidad que como lo enviaron a Caracas se lo entregaran dentro de 30 días, ENTONCES como ella esta urgida de ese dinero, me pide que se lo pague en efectivo, pero sin devolverme el cheque aun. Yo de buena fe quiero pagarle su dinero, pero quisiera saber que debo hacer para NO tener posibilidades de un intento de cobro de ese cheque en caso de que ella quiera tomar una acción legal (de mala fe) en contra mía y volverme a cobrar este cheque. Muchas Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  102. Sra Claudia Jimenez, el Protesto lo puede levantar en la jurisdicción en la cual Ud vive, pues para esos están las agencias/sucursales bancarias que están en la obligación de suministrar la información requerida por el Notario, sin importar a cuál agencia corresponde la cuenta bancaria en cuestión. No necesita otorgar poder para efectuar protesto, de hecho nosotros no lo pedimos, pues es incurrir en un gasto innecesario para el cliente.Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios,

    ResponderEliminar
  103. Sr Misael Saavedra, le felicito por buscar asesoría a los fines de evitarse un problema a futuro (pocas personas lo hacen). Solamente contrate un Abogado que le redacte un documento en el cual se refleje la entrega del dinero en efectivo y la devolución del cheque, en el mismo acto, por la cancelación de la cantidad adeudada. tenga cuidado que se mencione las características del cheque (número de cheque, cuenta a la que pertenece, fecha de emisión etc). Si el Abogado que contrata es meticuloso en la redacción no tendrá Ud problemas. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  104. Gracias por la información. Y para demandar si tengo que dar el poder a un abogado en el estado donde vive la deudora? Dígame si no tiene ningún bien. Cómo la obliga a pagar el Tribunal por donde haga la demanda?

    ResponderEliminar
  105. Sra Claudia Jimenez, el tema de la competencia de los Tribunales es un poco más complicado y debe ser establecida dependiendo de la documentación que Ud ostente. Ahora bien, cualquiera sea el caso, siempre debe otorgar un Poder a un Abogado de su confianza para que la represente en juicio, de otra forma es muy difícil defenderle. En lo personal considero, que si el deudor no tiene bienes, la acción civil no tiene mucho sentido, pues Ud la podrá ganar, pero no existirán bienes sobre los cuales ejecutar tal ganancia, en ese caso, (previo estudio de los documentos), es mejor la acción penal. No obstante, siempre se podrá llegar a un acuerdo durante el juicio civil, por lo cual, no descarto de plano tal acción, ya que suele ser una excelente vía de intimidación. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  106. Buenas tardes tengo una duda tengo un cheque con fecha post datada 5- 11- 2013 y lo presento por taquilla antes de la fecha fijada debida que la persona que me lo entrego me comento que le van a depositar el fin de mes(29-10-2013), si no lo cobro ese día va ser muy difícil hacerlo efectivo para la fecha fijada ya que en otra oportunidad me dio un cheque y pase mucho tiempo para cobrarlo, mi pregunta es si lo cobro ante de la fecha podre tener alguna sanción legar. ya que pregunte aun compañero del banco y me dijo que cheque con fecha post datada es un acuerdo titular de la cuenta & beneficiario

    ResponderEliminar
  107. Sr jose garcia, los primero es que dificulto que el banco le pague un cheque que aun no se ha vencido. Por razones prácticas, si se lo pagan bien, no vería mayores consecuencias para Ud. Ahora bien, la cuestión con el cheque post-datado es que si existe un documento en el cual se demuestre el consentimiento entre la persona que emite el cheque y el acreedor, en el sentido de recibir un cheque por fecha post-datada, se elimina el factor dolo (acción penal), pero siempre tendrá abierta la vía civil. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  108. Buenos días Dra. Santander, le escribo en esta oportunidad luego de haber leído la presente entrada en su foro, así como también los comentarios que se presentan, muchas felicidades por la labor monumental que esta realizando y que nutre de conocimiento a muchas personas. Le comento a continuación la situación por la cual llegué a su foro luego de una búsqueda y lectura de mucha información y en la cual me quedaron dudas.

    Intentare redactar la situación lo mas clara posible.

    La situación:
    Se realizó la venta de un equipo electrónico a una persona conocida y por ser esta se realizó un documento el cual le hice firmar ( contrato privado creo que se llama así) entre la susodicha y mi persona en la cual se establecen los seriales del equipo, así como las fechas de los pagos que debe realizar, monto total del equipo entre otras cosas. Esto se realizó en el mes de Junio del año 2013 pero a la fecha (13 noviembre de 2013) no se ha recibido pago alguno, cabe destacar que el pago total del importe se debió haber terminado de cancelar hace 2 meses aproximadamente, en cada fecha de pago la persona indicaba alguna excusa para no pagar, el miércoles 30/10/2013 me giró un cheque del Banco Caroni con el monto total de la deuda indicándome que cobrara el cheque que en esa cuenta estaba el dinero, el mismo fue depositado en el Banco Mercantil el día viernes 01/11/2013 el cual quedo como saldo diferido hasta que transcurrió el plazo de día hábil para hacerse efectivo, en el cual se evidenció que el mismo no se hizo efectivo y el cheque fue rechazado, al momento de ir al banco este informa que paso a cámara de compensación y sera devuelto a los 20 días, aun el banco no me ha dado el cheque. Le dije a la persona que el cheque fue devuelto y me informó que le realizaron un retiro forzoso de la cuenta (robo de cheque) y por ello no estaba disponible el dinero, le pedí soporte de la denuncia realizada y algún otro documento donde conste dicho evento y desde entonces no ha contestado mas llamadas mensajes ni se apersona a dar la cara, lo que me hace presumir que tal evento no existe y emitió el cheque con dolo a sabiendas que no disponía de capital en dicha cuenta lo que calificaría como presunta estafa.

    Preguntas:
    Es posible aun solicitar el protesto del cheque?
    Cuando el banco retorne el cheque indicando el motivo por el cual fue devuelto, da pie o se podría tomar dicha información como protesto del cheque o habría que hacer otro tramite?
    Cuanto es el tiempo estipulado luego de realizar el deposito en banco (distinto al del emisor) para realizar el protesto del cheque?
    Si existe alguna jurisprudencia donde indique el tiempo de ley necesario, estipulado o máximo para realizar el protesto del cheque, en donde está estipulado dicho tiempo?
    en este caso que el cheque fue depositado en otro banco distinto al banco emisor y que el cheque aun anda "paseando" cual sería o como se procedería para realizar el protesto del cheque?

    Muchísimas gracias de antemano, esperando que me pueda orientar en esta situación y que también le de luces a usted y su grupo de las distintas situaciones que se puede presentar en estas acciones de girar cheques sin fondos.

    Saludos Daniel Rodriguez

    ResponderEliminar
  109. Sr Daniel Rodriguez, Ud cuenta con 6 meses para levantar el Protesto del Cheque, a partir de la fecha en que podía ser presentado por Taquilla para su cobro. A mayor abundamiento, puede Ud leer nuestro artículo "COBRO Y PROTESTO DE UN CHEQUE “REBOTADO”. El talonario por el cual el Banco le devuelva el cheque con la indicación del por qué fue devuelto, NO es un protesto, para levantar el mismo debe contratar un Abogado que lo redacte. Poco importa que Ud haya depositado el cheque el en un Banco distinto al que emitió el cheque, o que el cheque esté en compensación, precisamente por eso se estipula un lapso de 6 meses para protestarlo. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  110. Hola, mi caso es el siguiente, yo trabajo de enfermera en un geriatrico y me pagan con cheque, la mayoria de estos no tienen fondo, casi siempre debo esperar cobrar mi quincena muchos dias despues de lo que corresponde porque el patrono simpre anda con complicaciones para pagar el salario.. por cierto me despidieron por reclamar, que debo hacer?

    ResponderEliminar
  111. hola. me acaban de despedir por reclamar a mi jefa porque me pago con un cheque y este reboto, no tenia fondo, y el pago correspondia a mi salario. que debo haer.

    ResponderEliminar
  112. Sr Anónimo, para poder responderle, debe, previa y gratuitamente, suscribirse como Usuario en nuestro Blog y con gusto le atenderemos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  113. Sra ODALIS JIMENEZ, Ud tiene abiertas 2 vías que puede ejercer, la laboral por Despido Injustificado y la civil y/o penal, por emisión de cheque sin fondos. Adelante sus reclamaciones, pues en ambos casos, debe tener éxito. Mayor Información. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  114. Hola! Hace unos pocos días vendi un celular, el cual me pagaron con un cheque, yo acompañe a la persona que "deposito" en mi cuenta, para ver que en verdad estaba depositando, lo que yo no sabía era que despues de que el se fuera podia (no se como se dice) darlo de baja. Y asi fue. Al momento de volver a revisar la cartola de mi cuenta esta decia. Cheque devuelto protestado. Quisiera saber que puedo hacer en este caso. Puedo demandar o hacer algo al respecto para que este "señor" pague lo que me debe y lo que me hizo??? Espero puedan responderme. Necesito que me orienten por favor! Muchas gracias! !

    ResponderEliminar
  115. Sra Estefania Gajardo, efectivamente, Ud debe contratar un Abogado que le redacte el Protesto del Cheque, para poder procurar su cobro, bien por la vía penal o bien por la vía civil. Solicite le devuelva el cheque la agencia bancaria para tales fines. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  116. Buenas noches, estoy en proceso de venta de vehiculo, me pagaran con cheques de gerencia pero quisiera conformarlos antes de firmar en notaria, esto se puede hacer? el comprador me envio fotos de los cheques. Es posible conformar cheques de gerencia?

    ResponderEliminar
  117. Sr omar perdomo, efectivamente, Ud puede llamar telefónicamente al banco emisor del cheque de gerencia y confirmar la emisión del mismo. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  118. Buenas noches mi pregunta es cuando una persona hace una venta de un vehículo y recibe como pago un cheque de gerencia, la misma persona que entrega el cheque de gerencia puede anular lo después que le entreguen el vehículo?

    ResponderEliminar
  119. Sr Jhorman Jose Martinez Castillo, de poder anularlo lo puede hacer. Ahora bien, en ese caso, no habría cancelado el precio de venta, por tanto, tampoco habría cumplido con su obligación contractual. El contrato de venta quedaría rescindido (vía civil). De igual forma, podría ser objeto de una Denuncia por Estafa, el comprador, (vía penal). Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  120. Sí se hace la venta de un vehículo y cancelan con cheque de gerencia puedo abrir una cuenta en ese banco con ese cheque y se hace efectivo a el instante?

    ResponderEliminar
  121. Buenas noches Dra. Santander, tengo dudas sobre tiempo oportuno para la presentación del protesto, en su artículo leo que debo realizarlo dentro de los 8 dias siguientes, en el código de comercio veo que son 3 dias, y en los comentarios de este artículo puedo ver que usted también se ha referido que son 6 meses; en fin, cual es el tiempo que tiene para hacerlo?. Por otra parte, el protesto debe hacerse en la misma sucursal donde fue presentado por taquilla el cheque y fue devuelto, o puede ser por ante cualquier sucursal? gracias de antemano por aclararme las dudas, apenas hoy fue que me reboto el cheque pero conociendo a quien me lo entrego, ya estoy pensando que es mejor protestarlo de una vez. gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  122. Sr Jhorman Jose Martinez Castillo, eso dependerá de la política de la Institución Bancaria en concreto. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  123. Sra vensite, Ud cuenta con 6 meses para efectuar el Protesto y lo puede hacer en cualquier sucursal bancaria de la Institución en concreto. Mayor Información 0414-2070727. Dra. Ana Santander. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  124. Buenas Noches, tengo la misma duda del sr Vensite. Para demanda por estafa cuantos dias de emitido el cheque tengo para protestarlo? puedo hacerlo personalmente o debe ser un abogado? gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  125. Sr api10, Ud cuenta con 6 meses para efectuar el Protesto, lo debe redactar un Abogado y luego Ud puede darle curso en la Notaría. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  126. Buenos dias me paso lo mismo que al sr vensite ! Yo vendi un telefono el dia miercoles en la mañana dentro del banco x mas seguridad en el estado guarico y me hicieron un deposito desde valencia de un cheque y hoy viernes escribieron que el cheque fue devuelto y que el 14 lo retirara ! La persona apago el telefono y no tengo maneras de comunicarme con el ! Que hago ? Debo ir 1ero a retirar el cheque en 10 dias o voy de una vez ? Y la denuncia y el protesto lo hago x alla o x aqui ? Ayudenmee

    ResponderEliminar
  127. Sr Carlos, retire el cheque cuando el banco se lo facilite, efectúe el Protesto, (con un Abogado), de preferencia en la jurisdicción de la Agencia Bancaria que lo devolvió y finalmente procure su cobro a través de Abogado. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 04142070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  128. He intentado comunicarme con uds y no lo logro ! Quisiera x su experiencia me fuera lo mas sincera posible ya que es de todos conocer que la justicia en este pais suele ser algo tardia y tediosa ! Si hago el protesto con el abogado y demas mas o menos en cuanto tiempo me darian respuesta ? La venta la hice dentro del banco, pudiera pedir copia de los videos de ese dia o algo asi para anexar eso como pruebas ?

    ResponderEliminar
  129. A mi me cerraron la cuenta con 2 cheques protestado y quisiera saber si la puedo abrir nuevamente.. También quisiera saber si el banco llama antes de protestar un cheque

    ResponderEliminar
  130. Hola buenos Días. Me depositaron un cheque en mi cuenta el cual no se hizo efectivo, cuando voy al banco a retirarlo para realizar el protesto, me dicen en la agencia que no me lo pueden dar porque no soy la titular de la cuenta de donde se emitió el cheque, qué puedo hacer me siento estafada! son 12.000 Bs.

    ResponderEliminar
  131. Buenas tardes,
    Quisiera que me colaboraran con un caso que le haya sucedido a alguno de ustedes sobre un cheque anulado, ojala sea en colombia. gracias

    ResponderEliminar
  132. disculpe quisiera comentarle mi problema a ver si me asesora.. alquile un local con un amigo en el mes de noviembre pague el arendamiento por 40 mil la mesualidad eran de 1500bs, en el mes de noviembre pague mensualidad el local no se uso xq mi compañero se le enfermo su madre con principios de cancer y no logramos utilizarlos en el mes de diciembre no se puedo pagar antes de la fecha de corte la mensualidad explicandole a la dueña las causas sin embargo en la primera semana de enero se le cancelo la dueña en vista de ese inconveniente no quiso arrendarnos mas y queria anular el contrato aunq se le insistio la sra no quizo y pidio sus llaves del local y nos realizo una carta donde ella no tenia el dinero y apenas lo arrendara ella devolvia los 40mil eso fue en el mes de enero, en el mes de marzo ella alquilo el local y solo dijo q la sra le habia pagado 10mil, y que cuando ella cancelara posterior nos lo entregaba..ya estamos en abril y ahora la sra dice que no va a devolver plata xq nosotros los arrendatarios le anulamos el contrato que ella nos demanda por incumplimiento que era de un año olvidando la carta q ella redacto y olvidando todo.. que debo hacer por favor ayudeme me debe 30 mil y ella quiere q yo la demande para ella ganar no se que y pague a su abogado tambien.. digame que hago que ley me ampara y demas.. muchas gracias esperando con urgencia su respuesta

    ResponderEliminar
  133. Sr Anonimo, para responder su inquietud, debe, previa y gratuitamente, registrarse como Usuario de nuestro Blog y con gusto le responderemos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  134. Sra lpatricia0919, en Colombia lamento decirle no tenemos casos, de lo contrario con gusto le ayudaríamos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  135. Sra Nthy2, nos parece muy extraña esta actitud del banco. Le aconsejo que a través de un Abogado, dirija una carta a la agencia en cuestión, exponiendo que a los fines de protestar el cheque, Ud requiere del físico del mismo, lo más probable es que si se fundamenta adecuadamente, le sea entregado el cheque requerido. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  136. Sr Carlos, resultaría irresponsable de nuestra parte, pronosticar tiempos. Disculpe pero en ese sentido no le podemos ayudar. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  137. Sr Carlos, resultaría irresponsable de nuestra parte, pronosticar tiempos. Disculpe pero en ese sentido no le podemos ayudar. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  138. Sra reina morillo, lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más asertiva. No obstante, en principio podría tratarse su caso a través de una Acción por Cumplimiento de Contrato. Lo cierto es que Ud está en su derecho de serle devuelto aquel dinero, que suponemos fue el depósito que dio para celebrar el contrato. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  139. bien explicado el articulo. mi pregunta seria. es cierto que para actuar por las vias juridicas, por cheques devueltos tendria que realizar el deposito en tres bancos distinto. claro en caso de poseer fondo. espero me entiendan.

    ResponderEliminar
  140. Sr eli, la verdad no le entendemos su planteamiento. A todo evento, basta que esté acreditada la falta de pago, para poder, el acreedor, proceder al cobro judicial del cheque. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  141. Un Cordial Saludo Doctora, le felicito por tan excelente blog; le escribo porque me gustaría saber como y ante quien protesto el cheque y si después de haberlo protestado debo dirigirme a algún tribunal a consignar el protesto con un escrito de demanda...que este muy bien y gracias por poner sus conocimientos al servicio de quienes lo necesitamos.

    ResponderEliminar
  142. Sra LISBELIA GONZALEZ, le agradecemos su gentil comentario. El protesto se hace a través de un documento que redacta un Abogado y se tramita por ante una Notaría. Posteriormente, el Abogado iniciará las gestiones de cobro, ante una Fiscalía o ante un Tribunal, dependiendo del caso. Debe contratar un Abogado. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  143. buenas noches mi caso es el siguiente: la compañia donde trabajo quiere pagarme la liquidacion en dos cheques; es decir uno que indica que es la liquidacion y el otro es un bono.
    mi pregunta es ¿puede la compañia suspender el pago de este cheque despues de emitido y no pagarlo alegando cualquier legalismo o incurria en el delito de estafa?

    ResponderEliminar
  144. Sr Canman, la compañía podría suspender el cheque por motivos debidamente fundamentados, el que éste comportamiento encuadre dentro del tipo penal, dependerá de si se burló o no la buena fe con tal proceder y si los directivos de la compañía al efectuar la suspensión del cheque, obtuvieron un enriquecimiento injustificado, entre otras cosas. Cualquiera sea el caso, Ud podrá intentar un Protesto, por intermedio de Abogado, para determinar la causa de la suspensión y la procedencia del delito de estafa o no. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  145. Buenas tardes me gustariar hacerle la siguiente consulta, el día lunes 30 de junio fui a la agencia del Banco provincial de rpunto fijo, a depositar un cheque de gerencia que rme dio mi papa, emitido por el banco mercantil, pues el dia miercoles pasado las 48 horas ingreso a rmi cuenta por la pagina web a ver si esta efectivo, y resulta que apaece cheque devuelto en mis estados de cuenta, llamro a atención ala cliente al banco, pues nunca me llamaón para notificarme la devolución del mismo, me dice que debo dirigirme a la agencia, para sarber el porque, y voy hoy jueves 03 de julio, bueno resulta que me dicen que lo devolvieron por problemas de comunicación con el banco emisor del cheque, no esta errado, no es por mal endoso, no, es por problemas de comunicación?, y me dicen que lo enviaron el día anterior para la agencia del Provincial en la guaira, catia la mar, pues alla es donde aperture mi cuenta, y era mi residencia, pero ya no vivo alla, e hice mi camebio de residencia, ahora yo pregunto un cheque puede ser devuelto por problemas de comunicación?, tenian que enviarlo hasta la otra agencia y sin siquiera notificarme?, usted que opina. Noreida Sirit

    ResponderEliminar
  146. hola buen dia me isieron un deposito de un cheque sin fondo que devo de aser si no tengo contacto con la persona que me lo hiso y no tengo ninguna identificacion

    ResponderEliminar
  147. Buenas noches, mi caso es que tengo un cheque que me dio una empresa para pagar deuda de salarios caídos y prestaciones sociales de un reenganche que salio en 2012, el cheque fue dado con fecha pst-datado a 30 días desde el día en que se firmo el documento. llegada la fecha de cobro me dirijo al banco 23-11-2012 y me consigo que no tiene fondo. Hasta el momento no he interpuesto ninguna acción.Todavía hay oportunidad de accionar en contra de la empresa.

    ResponderEliminar
  148. Sr Anonimo, para responder su inquietud, debe, previa y gratuitamente, registrarse como Usuario de nuestro Blog y con gusto le responderemos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  149. Sr NORE, los Bancos tienen Reglamentos Internos que están adecuados a la SUDEBAN, el motivo de devolución de cheques es muy diverso, y en relación a que lo remitieran a la agencia donde apertura su cuenta, puede deberse a que esa agencia en concreto no efectuó los trámites necesarios de cambo de residencia. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios