DERECHO

...................

.Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider Los Teques, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Km 22, Carratera Panamericana, Carrizal, Area Metropolitana de Caracas, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)

REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

28 de agosto de 2010

EMISION DE CHEQUE SIN FONDOS, ¿DELITO?:


Efectivamente es un delito, a tenor del artículo 494 del Código de Comercio y es tipificado como Estafa a tenor del artículo 464 del Código Penal, y puede incluso acarrear el decreto de una Medida de Privación Preventiva de Libertad, por el respectivo Tribunal de Control y-o ser solicitada tal Medida por un Fiscal del Ministerio Público. Tal medida puede ser solicitada sea revisada, y sustituida por una Medida Cautelar Sustitutiva. Es por ello que se debe tener sumo cuidado a la hora de expedir un cheque. Cabe preguntarse ¿Cómo demostrar que un Cheque No Tiene Fondos? ¿Basta el recibo que otorga el Banco a la hora de presentarlo por taquilla? En nuestro criterio, el Recibo que expide la Agencia Bancaria, podrá dar lugar tanto a una Acción de naturaleza Civil como a una Acción de naturaleza Penal, sin embargo, es criterio reiterado por los Tribunales que la prueba por excelencia lo es EL PROTESTO DEL CHEQUE EFECTUADO EN FORMA y TIEMPO OPORTUNO. Veamos: Un Cheque cualquiera, tiene en la parte inferior un rubro donde se coloca la fecha y el lugar de emisión, más abajo se encuentra la Agencia donde se apertura la Cuenta Bancaria, pongamos un EJEMPLO: Si el Sr X, apertura su cuenta bancaria en una Agencia en Caracas y emite un cheque al lado de cuya fecha, coloca que lo libró en Aragua, el Sr Y, (acreedor del cheque) tendrá 15 días para presentarlo en taquilla. Si por el contrario, el Sr X, al emitir el cheque coloca que lo libró en Caracas, el Sr. Y, tendrá 8 días para presentarlo en taquilla, esto es de suma importancia, pues de ello dependerá que el Sr Y, al momento de efectuar su Protesto lo haga o no en tiempo útil y no extemporáneamente. Nótese que solo habrá la posibilidad de ejercer la Acción Penal, con una Medida Privativa de Libertad, si el Protesto se hace en tiempo útil y bajo la condición de que el acreedor (El Sr Y, en nuestro ejemplo), desconociera que el cheque no tenía fondos. En relación a este último requisito, desconocer que el cheque no tenía fondos, habrá que analizar si cuando de emitió el cheque, se suscribió algún tipo de documento (factura, acuse de recibo, etc), en el cual se hizo señalamiento expreso de que el cheque se entregaba sin provisión de fondos o para ser cobrado con fecha post-datada, ya que de existir tal recibo, entonces no hay dolo en la entrega del cheque y por ende no existe la posibilidad de imputar ningún delito ni abrir la Acción Penal, solo quedará abierta la Acción Civil. Recuérdese que para el Derecho Penal, para que haya estafa es necesaria la prueba de un provecho propio en perjuicio ajeno. De existir el recibo aludido, y no habiendo estafa, el Tribunal de Juicio en lo Penal, calificará el delito como de “Emisión de Cheque sin provisión de Fondos”, a tenor del artículo 494 del Código de Comercio, con pena de 6 meses a 15 días de prisión, el acusado contará con toda la gama de Medidas Cautelares Sustitutivas y estará en libertad.
Dra. Ana Santander.

68 comentarios:

  1. Sr Anónimo,para responderle debe, previa y gratuitamente, suscribirse como Usuario de nuestro Blog y con gusto le atenderemos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  2. El dia 5-12-14 vendi unos electrodomésticos y me depositaron a mi cuenta mercantil por Bs. 59.000,00 el cheque fue devuelto y no logro contactar a la persona, pues no la conozco porque fue por medio de un anuncio que publique por internet! Ya pase por el banco a retirar el cheque pero aun no ha llegado a la agencia, como puedo hacer para recuperar mi dinero?

    ResponderEliminar
  3. El dia 5-12-14 vendi unos electrodomésticos y me depositaron a mi cuenta mercantil por Bs. 59.000,00 el cheque fue devuelto y no logro contactar a la persona, pues no la conozco porque fue por medio de un anuncio que publique por internet! Ya pase por el banco a retirar el cheque pero aun no ha llegado a la agencia, como puedo hacer para recuperar mi dinero?

    ResponderEliminar
  4. El dia 5-12-14 vendi unos electrodomésticos y me depositaron a mi cuenta mercantil por Bs. 59.000,00 el cheque fue devuelto y no logro contactar a la persona, pues no la conozco porque fue por medio de un anuncio que publique por internet! Ya pase por el banco a retirar el cheque pero aun no ha llegado a la agencia, como puedo hacer para recuperar mi dinero?

    ResponderEliminar
  5. Sra Anónimo,para responderle debe, previa y gratuitamente, suscribirse como Usuario de nuestro Blog y con gusto le atenderemos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  6. Sra Aniria Gutierrez Montilla, le recomiendo contrate un Abogado que le redacta el Protesto de Ley y de inicio a las gestiones civiles (cobro de bolívares) y/o penales (estafa) a que haya lugar , a los fines de recuperar su dinero. Mas Inf Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios,

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes yo hago sam de plata(susu) y el 29 de diciembre tocaba cancelar el ultimo numero y todos han cancelado menos uno el cual debe 8000bsf y hasta la fecha no da la cara ni contesta el telefono y segun su familia el se fue de viaje...que debo hacer en ese caso?

    ResponderEliminar
  8. Sr miguel landaeta el probela en su caso es que sa deuda peued ser de las catalogadas como de invite y azar y en tal sentido sería inexigible. Por tanto de Ud poder probar, a través de algún documento la obligación de pago NO conexa a esas actividades podrá ejercer las acciones legales de cobro, en caso contrario, No. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  9. hola Dra tengo un grave problema le preste a una persona 230 bolivares fuertes el avalo fue un cheque sin fecha le estoy pidiendo que ya me devuelva mi dinero y se niega que no tiene plata tengo el cheque en mi poder que me aconseja que debo hacer gracias y disculpe, y se que esa persona es prestamista

    ResponderEliminar
  10. Sr Anónimo, Ud debe suscribirse como Usuario,primero en forma gratuita, y con gusto le responderemos. No atendemos personas identificadas como anónimo. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. hola buenas tardes mire yo le di a una constructora un cheque por 60000 pesos para que realizara una obra en mi casa pero el ingeniero que realizaría mi casa nunca se presente en mi casa por lo que fui a ver que sucedia y me dijo que no tenia tiempo por lo que me regreso mi cheque al irlo a cobrar me dijieron que no tenia fondo. quisiera saber por que y que delito es?? y si tengo que poner una denuncia??

    ResponderEliminar
  13. Sr Anonimo, para responderle, debe registrarse previa y gratuitamente como Usuario del Blog y con gusto le responderemos su inquietud. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  14. Hola disculpa una consulta ami me dieron un cheque pos fechado como garantiaéreos ... el día 17 marzo una persona se bolo el alto y despedazo mi carro en garantía me dio un cheque Con 20 mil para cobrar en 10 días fui a cobrar el cheque no tiene fondos y no me reparo mi carro que puedo hacer esa persona ni me da la cara

    ResponderEliminar
  15. Sra Estefany A, si existe prueba física (algún documento) que demuestre que Ud recibió el cheque post datado, no podrá accionar por la vía de la estafa (penal). Sin embargo, siempre tendrá abierta la vía del cobro de bolívares (civil), para procurar, por intermedio de Abogado se le cancele la deuda. De otro lado, si hubo levantamiento del choque por tránsito, también puede exigir las indemnizaciones por daños y perjuicios a que haya lugar. Ud tiene derechos pero debe ejercerlos. Mas inf 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes amiga, quisiera saber si puedo era ayudarme y orientarme con mi caso, en febrero antes de carnavales me entregaron un cheque de cuenta jurídica por 300mil Bs, yo confiada de mi cliente no lo mande a depositar y como estaba de viaje espere hasta regresar. Luego en vista que el cheque estaba en blanco, pague una mercancía con este mismo cheque y resulto que rebotó, desde entonces estoy detrás del deudor. El proveedor a quien me pague con este cheque ya me lo devolvió junto a la justificación bancaria que dice por saldos insuficientes. El deudor promete que me hará la transferencia y hasta el sol de hoy no han sido mas que cuentos. Me siento estafada pero no se como denunciar esto porque el cheque ya no esta ni en blanco ni a mi nombre, ciertamente yo lo tengo pero no esta a mi nombre. La persona a quien yo le pague es extranjero y se la pasa de viaje no se si quiera dejarme un poder e ir a notariarlo. He buscado al deudor hasta en su casa, me dicen que esta fuera de Venezuela, aunque su carro sigue estacionado. el colegio de sus hijos y fueron retirados hace tres semanas que fue la ultima vez que hable con la esposa y supuestamente me estaban haciendo la transferencia. Desde entonces he tratado de ubicar a su familia en el extranjero y diariamente los llamo a sus tlf en venezuela no menos de 10 veces, les escribo correos y mensajes por el Facebook donde aparece que me leen pero nada, ninguna respuesta. Estoy desesperada, puede. Ayudarme?

    ResponderEliminar
  17. Sr Anonimo, para responderle, debe registrarse previa y gratuitamente, tal y como lo señalamos al comienzo de este Blog y con gusto le responderemos su inquietud. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  18. HOLA BUENAS TARDES MI CASO ES EL SIGUIENTE TENIA UN LOCAL EL CUAL HICE NEGOCIO EN DICIEMBRE EL MUCHACHO QUEDO EN DARME LA PRIMERA PARTE 80 MIL 40 EN EFECTIVO Y 40 EN CHEQUE Y LO DEMAS OS MESES SIGUIENTES A LOS TRES DIA Q EL ME DIO EL 1ER DINERO VOY A DEPOSITAR EL CHEQUE Y REBOTO SABIA Q PASABA TOTAL A LOS 15 O 20 DIAS ME HIZO UN DEPOSITO DE 36 MIL BS FUE PASANDO EL TIEMPO Y NADA Q ME DABA LO Q ME RESTABA PASARON CASI 5 MESES Y NO ME LO ENTREGO ENTONCES DECIDI DEVOLVERLE LA PLATA PORQUE EL LOCAL ES MAS CARO AHORA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SI NO TENGO EL DINERO COMPLETO SI NO UNA PARTE CUANTO TIEMPO TENGO PARA DEVOLVER EL DINERO?? TIENE Q SER EN SEGUIDA?? EL DE VERDAD ME PUEDE COBRAR INTERESES PORQUE YO AUN TENGO SU DINERO? GRACIAS...

    ResponderEliminar
  19. Sra DAIFNE RODRIGUEZ, si entre Uds hubo algún contrato que determine las condiciones de la negociación, a éste debe atenerse. Caso contrario, procure devolverle el dinero lo más pronto posible para evitar que el comprador, aspire al cumplimiento del contrato o cualquier tipo de acción que le obstaculice luego, la libre disposición de su propiedad. Contrate un Abogado que procure una conciliación entre Uds. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  20. Buendia doctora mi caso es el siguiente el 20 de noviembre del año 2013 contrate los servicios de un latonero y pintor de vehículos para que reparara mi vehículo en cuanto a latoneria y pintura este me cobro por adelantado 20.000 bolívares restando 10.000 bolívares los cuales le cancele con un contrato privado quien me lo firmo y posteriormente le cancele el resto siendo el ciudadano conforme con el pago y así firmo al dorso, el problema fue que este Sr. se fugo hacia la ciudad de caracas y me dejo el vehículo abandonado y sin hacerle las reparaciones convenidas en el contrato ya lo tengo ubicado indiqueme que puedo hacer para que me devuelva el dinero que le pague gracias.

    ResponderEliminar
  21. Sr julio rojas, contrate un Abogado que le active la vía judicial, a los fines de obtener, o la devolución de su dinero, o que le efectúen el trabajo que Ud contrató. Todo en base al contrato que los une y en ambos casos, con el pago de los daños y perjuicios que le causó. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  22. buenas mi caso es asi el 27 de mayo coloque un teléfono celular en venta nuevo en una pagina de Internet llamada OLX , resulta que me llama un senor interesado en comprar el teléfono y yo le digo que el teléfono esta disponible es un (samsumg s3 mini) el me pregunta que como hacemos para el depositarme yo le doy mi numero de cuenta y mi numero de cedula (es inpresidible) ok,, el dia siguiente me llama y dice que esta listo que ya me deposito cuando reviso el monto dice en los movimiento de mi cuenta como (DIFERIDO) no lo entendí bien y lo llamo y me dice que a el le bloquearon esa cantidad cuando me deposito la entrega se hizo en orinokia el mismo día que me deposito como desconocía del asunto sobre un cheque en ese estado "diferido" le dije que me traerá el bauche para corroborar que el numero de referencia sea igual y e verdad al parecer todo esta en orden lounico es que no podia disponer del dinero en eso llamo al "call Center" de banesco me transfieren con un operador para fraudes y ellos me dijeron que es posible que el cheque puedan anularlo en el transcurso de la revisión del banco para cambiar de estatus de diferido a disponible y me asuste pero bueno espero el día siguiente y obviamente el cheque fue devuelto (me estafaron dije ) llame pero nadie agarra ya puse la denuncia en el cicpc , mi pregunta es ya que me depositaron con un cheque y allí aparece el "código cuenta cliente" yo puedo pedir la dirección del estafador al banco ??? con mi denuncia claro porque tengo el codigo cuenta y el numero de cheque que aparece en el boucher

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches,

    Mi caso es el siguiente: hace aproximadamente dos años realicé un préstamo en bolívares y el pago del mismo debía ser el US$. La persona que me debe tuvo ciertos "inconvenientes" y hasta la fecha no me ha cancelado la deuda. Realizamos un acuerdo de pago por escrito el cual no se ha cumplido. Qué debo hacer? ya que ahora la persona no me responde los mensajes ni las llamadas.

    ResponderEliminar
  24. Sr miguel angel Saavedra, a todo evento contrate un Abogado que le efectúe el Protesto de Ley, a través del cual podrá solicitar el nombre del titular de la cuenta, su dirección, entre otros datos. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  25. Sra katerola, lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta y en tal sentido cabrá la posibilidad de solicitar o no el cumplimiento del acuerdo/contrato que Uds suscribieron, por la vía judicial. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas noches planteo mi caso le preste a un "amigo" un dinero que necesitaba con urgencia le hice firmar un documento con la condición del pago, sin embargo antes de vencerse el plazo del pago me di cuenta que la cédula que coloco no era la suya, esto no tendría mayor problema si no es porque ya venció el plazo de pago y realmente no veo intención alguna de la devolución del dinero de hecho no contesta su telefono y es muy difícil ahora contactar con el solo puedo localizarlo escribiéndole a su esposa por el facebook, quiero saber si me es posible tomar alguna acción legal contra esta persona, si es así favor guienme en este caso. Gracias de antemano por su colaboración.

    ResponderEliminar
  27. Sr Jonathan Hernandez, lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta y en tal sentido cabrá la posibilidad de solicitar o no el cumplimiento del acuerdo/contrato que Uds suscribieron, por la vía judicial. El tema de si es o no la cédula real de su amigo, no tendrá mayor importancia, en tanto y en cuanto, logre demostrar, por vía grafotécnica que la firma es de la autoría del mismo. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  28. HOLA Buenas tardes le presento mi caso el día Viernes 05/06/2015 realice una venta de una consola valorada en 35 mil que a su vez el comprador me contacto por teléfono para comprarlo ese mismo día el señor me realiza el deposito del dinero pero en cheque y yo le envió la encomienda, lunes 08/06/2015 el señor realiza el retiro en la compañía de envíos ZOOM y mi sorpresa fue que el cheque fue rechazado el día martes 09/06/2015, me contacto con el señor al principio la llamada no podía localizar al suscriptor y luego de varios intentos logro comunicarme con el y me cuanta cosas que la verdad no me interesan y me informa que al día siguiente me realizaría el deposito en efectivo hasta el día de hoy viernes 12/06/2015 el señor no me realiza el deposito y no contesta las llamadas claro esta que yo estoy tomando mis previsiones al hacer mi denuncia al Ministerio Publico en mi ciudad quiero acatar algo el comprador es de Caracas y yo de Ciudad Bolívar, estoy reuniendo toda la documentación necesaria junto con el cheque rechazado para terminar de procesar la denuncia ante la fiscalia varias preguntas:
    1. ¿Que mas puedo hacer?
    2. fue lo correcto al ir directamente al ministerio publico
    3. que consecuencia puede haber para esa persona al cometer fraude
    4. me retornaran mi dinero y algo mas, claro esta el estafador

    Espero pronta su respuesta
    ATTE. Yordy Bustamante

    ResponderEliminar
  29. Sr yordy enrique bustamante tomala Ud hizo lo correcto, solo falta que contrate un Abogado para que le efectpue el Protesto de Ley. Ud ha sido objeto de una estafa, para el estafador, poco probable será que le codenen a presidio, pero siempre podrá obtener que éste le reconozca la cantidad adeudada, (dada la presión por fiscalía). NO dude en continuar con su reclamación. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  30. buenas tardes doctora. quiero hacer un prestamo necesito asesoria. gracias

    ResponderEliminar
  31. hice un deposito de un cheque de gerencia del banco mercantil en mi cuenta de ahorro del banco provincial el cual no fue aceptado ya que debía abrir una cuenta corriente en el banco provincial para poder hacer el deposito . para mi esto es un abuso ¿ que debo hacer¿

    ResponderEliminar
  32. Sr richard zambrano, Ud puede llamarnos directamente o escribirnos a nuestro correo. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  33. Sr juan fermin, lo primero será agotar la vía administrativa dentro del mismo Banco, a los fines de obtener respuesta acerca del requerimiento. De no quedar conforme con la respuesta dada, podrá acudir a la Sudeban y canalizar allí el reclamo, No obstante, es práctica común de los bancos, esa que Ud ha comentado. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  34. Saludos.

    Le cuento, realice la compra de unos articulos a una persona natural, le pague a traves de una transferencia bancaria. El producto nunca llegó y me tuvo mas de 2 semanas sin darme respuesta, cuando por fin logra dar la cara me entrega un cheque, fui a los 2 dias a depositarlo y resulta ser que fue devuelto por falta de fondos. ¿Como hago para reportarlo? yo lo deposite en un banco distinto al de la persona, por eso al otro dia fue que vi que estaba devuelto. ¿A cual de los 2 bancos debo ir a protestar?

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes mi caso fue que vendí un carro q estaba por la pag de tu carro .com hice el negocio con una persona desconocida deposite un cheque de gerencia y cuando fue a consultar no tenia el dinero en la cuenta pues reboto era falso que tengo que hacer

    ResponderEliminar
  36. Sra Wendy, contrate un Abogado que le active la vía penal o la civil, en el primer caso, denuncie ante la Fiscalía del Ministerio Püblico, el acontecimiento de un delito conforme a Ley y/o en el ámbito civil procure anular la venta por falta de pago del precio. Ud tiene derechos, pero debe ejercerlos, es peor la inercia de actuar legalmente, ya que esto beneficia a su contraparte. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  37. Hola dra ANA mi problema es el siguiente vendi mi carro el lunes 28 me dieron un cheque de gerencia del banco fondo comun y lo introduje en mi cuenta del banco venezuela al cabo de los 3 dias el cheque aparece como suspendido en mi banco me dice el gerente que debo esperar 10 dias habiles para saber porque lo suspendieron el titular del cheque no me responde las llamadas que debo hacer en este caso esperando de su ayuda

    ResponderEliminar
  38. Sra MORELITZA URBANO, ud ha sido probablemente objeto de una estafa. Contrate un Abogado que le defienda por la vía penal y por la vía civil, y asimismo, efectúe las relamaciones contra el comprador y el propio banco emisor del cheque de gerencia, pues ellos deben garantizar la disposición de fondos por un plazo determinado de tiempo. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  39. buenas noches. la felicito de antemano por su atención y colaboración. mi caso es que el año pasado le preste 50000 bs a una persona y esa persona como garantía me dio un cheque sin fecha. hasta el día de hoy he intentado todas las formas de que me paguen el dinero y no lo he logrado por lo que decidí colocarle fecha al cheque y presentarlo en taquilla para cobrarlo. el cheque lo regresaron porque no tenía fondos la cuenta. no hay nada que demuestre que el señor me entregó el cheque sin fecha. podría intentar la acción civil y penal? y adicional a ello el cheque es de una cuenta nómina de PDVSA. se podría solicitar alguna restricción en la cuenta para que me paguen?

    ResponderEliminar
  40. Sra diana abreu, su inquietud fue respondida vía telefónica, pues nos llamó previamente. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  41. Saludos! gracias por la información que comparten, tengo una consulta, si se vende un carro y el pago es con cheque de gerencia, y luego de la firma el cheque presente algún problema como se puede actuar en ese caso? legalmente en la notaría solicitan un copia de un cheque con un monto ficticio muy por debajo del precio de venta real por aquello del control de precios de los vehículos usados. Reclamar un pago por un monto muy superior al que se fijo en notaria es ilegal? no procedería la denuncia? gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  42. Sr William, el cheque es un instrumento valor que se basta por si mismo y cuya causa es independeinte del negocio, salvo que se le haya vonculado en forma expresa. Lo que le queremos transmitir es que si el cheque que presenta el inconveniente es el cheque real con el cual se pagó el precio del vehículo y que no figura en el documento, Ud podrá hacer denuncias (en lo penal), o procurar su cobro por la vía civil, sin ni si quiera hacer mención a la compra-venta del vehículo pues el cheque se basta por si mismo. Si el cheque que presenta el problema es el cheque con monto irrisorio, de igual manera podrá procurar su cobro, pues el que Ud lo mencione en el documento de compra, no implica que deberá tener fondos, solamente se está acreditando la forma de pago. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  43. bnas trdes dra ana santander mis cordiales saludos , sabess me paso algo parecido con un cheque sin fondo el dia 23/10/2015 y estoy en los tramites haber q soluciono y queria saber como hacer porque el cheque era de otra entidad bancaria diferente a la mia y me dijeron q lo entregaban 15 dias despues de haber devuelto el cheque que me recomienda q haga dra. ana saludos y espero su pronta respuesta y gracias

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes, le entregue un cheque sin fondos a una persona.. Pero esa persona estaba al tanto de que no tenia fondos, yo le diria cuando lo pudiera cobrar. Paso mes y medio, le notifique le tenia el pago en efectivo, que devolviera el cheque para poder cancelar. esta persona se altero y me dijo que iba a denunciar y a cobrar el cheque. le envie pruebas de que tenia su dinero, mas sin embargo esta persona no hizo caso. le explique muchas veces que debia devolverlo porque ya se debia menos y el cheque sobrepasaba el monto. en ese proceso esperano que ella me avisara paso el mes de septiembre y octubre meses que esa persona exige que sean cancelados. Debo destacar que ese prestamo proviene de una cooperativa. Que acciones legales puede tomar en mi contra? y yo que puedo hacer para salir ilesa de esta situacion? muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. Sr junior vasquez, apenas le entregen el cheque, contrate un abogado que le efectúe el protesto de ley. De seguidas proceda en la forma explicada a su caso similar. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes. Mi caso es el siguiente vendi un tlf y el comprador al momento de llegar al sitio me dio el recibo de deposito. Tenia los datos correctos la cuenta y todo y decia transaccion exitosa. Al rato cuando intentamos pasar la tatjeta decia monto insuficente y revisando el papel vimos q decia q era un cheque lo q habia depositado. Y le pregunte a una amiga y me dice q por no ser dia habil no se haria efectivo q esperara al luns. Pero otra amiga tambien me dijo q el chico podia anular el cheque el dia lunes o el banco me lo puede diferir en caso de monto insuficiente. En caso de que pase eso que puedo hacer ya que no se nada del chico y del numero que me escribia ya no me atiende ni nada

    ResponderEliminar
  47. Sra Valentina, si el cheque fue devuelto por algún motivo, aun está a tiempo de contratar un Abogado que le efectúie el protesto de ley y le tramite o no el cobro forzoso del instrumento bancario. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches. Mi caso es el siguiente. Realice una venta de un inmueble por la cantidad en Bs 17.000.000 . En la negociación se llego al acuerdo recibir como parte de pago 2 vehículos que darían la sumatoria Bs. 15.000.000 y el resto del dinero osea los 2.000.000 restantes. Con un cheque antes de la firma el cual fue efectivo y un cheque el día de la firma. Por los 1.000.000. Restantes. Antes de realizar la negociación. Se acordó que a uno de los vehículos había que hacerle una reparación. El comprador hacepto dicha reparación y me otorgo un cheque el día de la firma por Bs. 350.000 bolívares. El cual salio devuelto por falta de fondos. De buena manera acudí a dicha persona y me prometió cancelarme el dinero.

    Dicha situacion o la fecha de la emisión del cheque fue a mediados de diciembre del 2015 y a la fecha de hoy no he recibido pago por la reparación.

    Mi pregunta. Tengo forma de protestar dicho pago. Muchas gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  49. Sr Jose Gimenez, la respuesta es negativa. Ha Ud, ya le transcurrió el lapso de ley para efectuar el protesto. Sin embargo, aun tiene abierta la vía civil para lograr el cobro judicial de la acreencia que existe a su favior.

    ResponderEliminar
  50. Hola buenas tardes fui estafada con un cheque que dice pasar por taquilla fue depositado en micuenta y fue devuelto por el banco lo tengo en mi poder ya puse la denuncia ante el cicpc mi pregunta debo ir al banco de igual forma me brindaran información de donde vive dinero disponible en la cuenta y todo eso. Gracias

    ResponderEliminar
  51. Sra Lilianeth Figueroa, Ud debe contratar un Abogado que le tramite el Protesto de ley a los fines que, por esa vía, obtenga la información a la que Ud hace referencia y tenga habilitada a la vez, la jurisdicción civil y penal.Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  52. Buenas tarde, tengo una pregunta, voy a solicitar un crédito para adquirir un auto, pero me piden un fiador , mi pregunta es, que característica debe cumplir un fiador, existe algo especial para ser fiador, tengo una amiga pero no si ella cumple con la condición de fiador.

    ResponderEliminar
  53. Sra Priscila Tovar, las condiciones que debe reunir ese Fiador se las va a facilitar la propia Institución Bancaria en la cual va a solicitar su crédito. Generalmente, ese Fiador debe tener un record crediticio y contable similar al suyo.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  55. Buenos días Dra. Santander, reciba un cordial saludo. Quisiera consultarle lo siguiente: Posee un apartamento a mi nombre en el que no hago viva desde hace dos años, ya que por razones familiares decidi otorgarlo a mi madre, quien por cosas de la vida perdió su casa. Quisera consultar, si es posible transferir esta propiedad a su nombre, poseeo el titulo de propiedad pero no la he registrado aún como vivienda principal.

    Quedo de usted muy atento,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Arisleyda Castro, SOBREPASA LA EXTENSIÓN PERMITIDA!
    Disculpe las molestias ocasionadas, pero nuestro moderador automático, rechaza las inquietudes que exceden las 10 líneas. Es por eso que dejamos la advertencia en nuestro blog, de efectuar las consultas BREVEMENTE. Si gusta, redacte su consulta más breve y con gusto le responderemos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  57. Buenos Días, lleve mi carro a un taller donde me iban a colocar unos repuestos según un presupuesto, resulta que al final yo les pagué tres cheques. Se informó que uno de los cheques no se cobrará aún. Sin embargo al retirar el vehículo me doy cuenta que parte de los repuestos fueron reparados y no sustituidos por nuevos. Por lo que decido anular otro de los cheques hasta solucionar este asunto, más adelante al taller le devolvieron uno de los cheques por firma defectuosa por lo que ahora le debía más dinero. Hemos tratado de conciliar pero el taller se niega a descontar los repuestos remendados que ni siquiera están en buen estado y pretenden que le pague la reparación (lo cual no era el acuerdo inicial, ya que los repuestos debían ser nuevos) a unos precios absurdamente caros. Como no llegamos a un acuerdo quieren ejercer acciones legales en mi contra por estafa con los cheques que poseen. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  58. Hola, buenos días, quisiera saber si un apartamento que esta ami nombre puede ser traspasado a otra persona (familiar) tengo dos años aproximadamente con el, pero no hago vida en el mismo.

    ResponderEliminar
  59. Sr Manuel JR, la respuesta es positiva, contrate un Abogado que le redacte la documentación necesaria. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  60. Sr Aris Castro, contrate un Abogado que le ayude en una primera fase, a procurar la vía conciliatoria, pues lo cierto es que los cheques, son títulos valores que se bastan por si mismos y por tanto una vez librados, teóricamente deben ser cancelados. No obstante, de no lograrse un acuerdo, entonces, que ese Abogado, le pre-constituya pruebas que avalen el incumplimiento de parte del taller, para que Ud pueda esgrimir con éxito la excepción del pago. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios

    ResponderEliminar
  61. Sr Jonathan Ramos, si el inmueble está libre de gravámenes, la respuesta es afirmativa.

    ResponderEliminar
  62. hola buenas noches mi caso es que tengo una pequeña empresa alquile unos andamios y el cliente dejo un deposito de 50 mil bs en cheque y duro 15 días se le venció el plazo de traer los andamios y voy al banco y el cheque sale defectos de firma el cliente es funcionario del cicpc me trajeron los andamios pero no el pago que acción tomo me e comunicado y me tiene ya voy ya voy y nada tengo el cheque

    ResponderEliminar
  63. Sr josue, usted si tiene acciones con las cuales exigir el pago de lo que se le adeuda, sin embargo usted debe determinar si le resulta rentable realizar estos tramites por la cantidad a la que usted se refiere. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique Andrea S. (colaborador)

    ResponderEliminar
  64. Saludos, fui estafada con un cheque sin fondos. Hice una venta y me depositaron un cheque por el cajero, pero luego a los 2 días fue devuelto, estoy segura q por falta de fondos, ya q comprador ya no me responde las llamadas, me presente en el banco para hacer el retiro del cheque pero solo me dieron un regido donde demuestra q dicho cheque fue devuelto y q debo esperar de 10 a 15 días hábiles, ya q el cheque esta en cámara, q cuando me lo entreguen se sabe si es por falta de fondos o por algún error q presente el cheque. Q debo hacer? Porque estoy segura q si me estafo ya q al principio me respondía y me decía q me traería en dinero en efectivo o q me haría una transferencia, pero luego no me contesto mas las llamadas.

    ResponderEliminar
  65. Sra Auxi Vielma, lamentablemente Ud tiene todas las características de haber sido objeto de una estafa. Por lo tanto, contrate un Abogado que le procure el cobro de su dinero tanto por la vía civil como por la vía penal, siempre efectuando el protesto de Ley. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique Andrea S. (colaborador)

    ResponderEliminar
  66. Buen dia. Excelente sitio juridico y los que lo integran dios les bendiga. Mi pregunta es: Yo di un cheque por 18 mil en fecha 12-10-16 sin fondos y la persona tenedora del cheque sabia que no tenia fondos. Quedamos en que lo presentaria al banco para su cobro cuando yo le indicara que ya tendria fondos ñero no dejamos nada por escrito de tal acuerdo. Lo presento el dia 24-10-16 para su cobro y no tenia fondos. Acoto que yo sedo a darles el cheque por me hicieron presion llevandome al conas GNB para que les diera el cheque. Que puedo hacer..? Uo tengo una citacion del conas sin ningun tipo de numero de investigación. Ahors bien que puedo hacer oara defenferme? Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  67. Sr Carlos Sanchez, debe contratar a un Abogado que busque proteger sus derechos ante una eventual denuncia o juicio en su contra, pues la emisión de un cheque sin fondos, es contrario a nuestro ordenamiento jurídico, trayendo consecuencias legales a nivel penal y civil, en su contra. Ud requiere defensa técnica legal. Más Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique Andrea S. (colaborador)

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios