DERECHO

...................

.Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider Los Teques, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Km 22, Carratera Panamericana, Carrizal, Area Metropolitana de Caracas, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)

REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

11 de octubre de 2010

RECTIFICACION DE ACTA DE NACIMIENTO EN SEDE ADMINISTRATIVA


A tenor de lo establecido en los artículos 144, 145, 147 de la Ley Orgánica de Registro Civil del 15 de Septiembre del 2009, publicada en Gaceta Oficial No. 39.264, con posterior vigencia para el día 15 de Marzo del 2010, se puede solicitar la Rectificación y/o corrección de Actas de Nacimiento por ante el Registro Civil, (antes Prefectura), en el cual se presentó la persona cuuya rectificación de partida se pretende. LA SOLICITUD DEBE CONTENER: -Identificación de la persona interesada en la corrección y-o de su respresentante legal, -Los motivos en que se fundamenta la solicitud, -Los Medios de Prueba que demuestran la procedencia de la corrección, -Domicilio en el cual se harán las notificaciones a que haya lugar, del solicitante o del representante legal. PARA EL CASO DE CAMBIO DE NOMBRES: Este se puede solicittar una (1) vez nada más, pero atendiendo a condiciones especiales, tales como, que el nombre sea injurioso o atente contra la moral y las buenas costumbres, o que el nombbre no se corresponda con el género de la persona, fuera de estas causales no proccederá el cambio del nombre. Debe tenerse en cuenta que conforme a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, No se podrá exigir, por parte de ninguna Institución Pública y-o Privada que el Acta a corregir, o los documentos que la soporten, se deban presentar en su forma original (copia  certificada) y no vencida, pues bastará que se presenten en copia simple, y que no posean enmendaduras ni tachaduras y sean perfectamente legibles. De seguidas, les presento un modelo de Rectificación de Acta de Nacimiento:  CIUDADANO. REGISTRADOR CIVIL DE LA PREFECTURA DE …..Presente.- Yo, ANA INES SANTANDER ORTIZ, venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad número: V-9.955.621, Abogado en ejercicio, debidamente inscrita en el Inpre-Abogado bajo el número: 53.497, actuando en este acto en nombre y representación de la ciudadana CARMEN MARIA FH D, venezolana, mayor de edad, domiciliada en ….., titular de la cédula de identidad número: V-….., ante Usted con el debido respeto ocurro a los fines de solicitar por ante esta sede la CORRECCION Y-O RECTIFICACION DE ACTA DE NACIMIENTO de mi representada, la cual consta inscrita por ante la República Bolivariana de Venezuela, Oficina de Registro Principal del Distrito Capital, Acta No. …, Folio: …vto, Legajo del año …., Nacimientos Parroquia ….del Departamento Libertador del Distrito Capital, de fecha: … de … de …. LOS MOTIVOS QUE FUNDAMENTAN LA PRESENTE SOLICITUD SON LOS SIGUIENTES: A tenor de lo establecido en los artículos 144, 145, 147 de la Ley Orgánica de Registro Civil del 15 de Septiembre del 2009, publicada en Gaceta Oficial No. 39.264, con posterior vigencia para el día 15 de Marzo del 2010, expongo: La madre de mi representada, tiene por nombre A B C D, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número: V-….. El padre de mi representada, tiene por nombre E FG, extranjero, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número: E-….. Lo anterior tal y como se evidencia de las cédulas de identidad que en copia presento ante Ud. Ahora bien y POR LO QUE RESPECTA A LA PROGENITORA MATERNA DE MI REPRESENTADA: Al momento de presentar a mi representada, por ante esta Prefectura y tal como se evidencia del Acta de Nacimiento supra descrita, la ciudadana A B C D, aparece identificada como A B D C, cuando conforme al Acta de Nacimiento de la respectiva progenitora, Acta No. …, de fecha: … de … de …, consta, (en su nota marginal), que la misma fue legitimada en subsiguiente matrimonio celebrado entre sus padres X y Y, según Acta Matrimonial No. … de fecha: .. de Agosto de …., es decir, Cuatro (4) meses antes que fuera presentada mi representada, es por ello, que ésta última ha debido figurar identificada, no con el apellido de D, sino con el apellido paterno de su progenitora, es decir, C y así pido se tenga y rectifique a la brevedad posible. Ahora bien y POR LO QUE RESPECTA AL PROGENITOR PATERNO DE MI REPRESENTADA: Al momento de presentar a mi representada, por ante esta Prefectura y tal como se evidencia del Acta de Nacimiento supra descrita, el ciudadano E FG, fue identificado como E FH, cuando lo cierto es que su nombre correcto es E FG, tal y como se evidencia de Certificación de Nacimiento expedida por la Provincia de …., en fecha: … de …. del …., y así pido se tenga y rectifique a la brevedad posible. En consecuencia, solicito que en lo adelante, y una vez efectuada la corrección y-o rectificación que por este escrito solicito, se tenga por nombre de mi representada el siguiente: CARMEN MARIA FG C, y así figure en la nota marginal que a bien tenga Ud estampar en el Acta de Nacimiento cuya rectificación se pide en la presente fecha. DE LOS MEDIOS PROBATORIOS QUE JUSTIFICAN LA SOLICITUD: Presento ante Ud, las siguientes documentales: 1.-) Acta de Nacimiento de mi representada, inscrita por …, en Copia Certificada. Y a tenor de lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, presento ante Ud., las siguientes documentales: 2.-) Acta de Nacimiento de la Progenitora Materna de mi representada, emanada de… En Copia Simple debidamente firmada por mi representada con inclusión de sus huellas digitales, pues le ha resultado imposible obtenerla en su forma original, pero debidamente legible y sin tachaduras ni enmendaduras. 3.-) Certificado de Nacimiento del Progenitor Paterno de mí representada, emanado de…. En Copia Simple debidamente firmada por mi representada con inclusión de sus huellas digitales, pues le ha resultado imposible obtenerla en su forma original, pero debidamente legible y sin tachaduras ni enmendaduras. 4.-) Tres (3) Copias Simples de las Cédulas de Identidad de mi representada y de sus respectivos padres. Finalmente indico la siguiente dirección a los fines de cualquier notificación que a bien tenga Ud., efectuar: Centro Comercial Hito, Piso 6, Oficina 6-01, los Teques, Estado Bolivariano de Miranda. A la fecha de su presentación.
Dra. Ana  Santander

67 comentarios:

  1. Hoy 24-12-10, visite su blog, y lo considero interesante y didactico, por lo cual le felicito, por hacer que el derecho este al alcance de todos,
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sr. Edgar Aguilar por su gentil comentario. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  3. quisiera que plublicara la rectificacion de partidas en sede judicial como seria ese proceso

    ResponderEliminar
  4. A la persona que hizo un comentario en fecha: 05-02-11, Hora: 09:06, le indico que primero deberá registrarse como Usuario en nuestro blog, antes de efectuar alguna inquietud. Disculpe las molestias ocasionadas. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Los felicito por la información que brindan! Tengo una duda, en caso de ser menor de edad la persona que solicita la rectificación de partida, lo puede hacer mediante este escrito o tiene que acudir a tribunales? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Al Sr García le explico: El menor de edad, puede igualmente intentar este procedimiento, pero quien encabezará la solicitud, será el padre, padres o madre, que represente legalmente al menor, esgrimiendo justamente su condición de progenitor (s). De resto el trámite es exactamente igual, ello no obsta para que si se prefiere instar el procedimiento judicial, se haga el mismo. Una cosa no impide la otra. Mayor Información. 0414-2070727. Dra. Ana Santander,

    ResponderEliminar
  7. FELICITACIONES POR EL BLOG, BUENAS NOCHES ,TENGO UNA SITUACIÓN PARTICULAR DE RECTIFICACIÓN DE PARTIDA, MI HIJO EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE LA PARROQUIA APARECE EL NOMBRE CON V PEQUEÑA OK ,Y EN EL REGISTRO PRINCIPAL APARECE CON B ALTA Y ADEMAS CON UNA T AL FINAL DEL NOMBRE, DOS ERRORES Y MI HIJO ESCRIBE SU NOMBRE CON B Y SUS DOCUMENTOS TITULO CURSOS ESTAN CON B ALTA, REALICE TODOS LOS TRAMITES Y LA RESPUESTA DE LA LAS OFICINAS MANIFESTARON SER INADMISIBLE.QUE TENGO QUE IR A UN TRIBUNAL BUSCARME U ABOGADO O CORREGIR TODOS LOS DUCUMENTOS QUE SON MUCHOS SOLICITO ORIENTACION DEL CASO

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes Dra. mi inquietud es la siguiente mi padre tiene en la partida de nacimiento el apellido vazquez con Z y en una oportunidad se saco la cédula y ella le vino vasquez con S y así se caso y nos presento a mis hermanos y a mi es posible cambiarle la Z por la S ya que a todos nosotros se nos hace mas difícil cambiar todos los documento se podrá cambiar espero su pronta respuesta gracias

    ResponderEliminar
  9. Sra Nubia, en mi criterio, si es menester que tramite su solicitud, por intermedio de Abogado, en los Tribunales, pues allí es la única instancia en la que podrá demostrar la "posesión de estado", en el sentido que, o bien, quede reflejado su hijo con ambos nombres indistintamente, o que se le deje el que más uso cotidiano para él tenga, (posesión de estado), en su entorno familiar, laboral, y social. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  10. Sra Yennifer Vasquez, lo primero es entender que antes que la cédula, es el Acta de Nacimiento lo que priva, por ende, lo lógico, a pesar de ser más engorroso, es cambiar la documentación que no se corresponda con el Acta. Ahora bien, por intermedio de Abogado, Uds podrían intentar, demostrar por ante los Tribunales, la "posesión de estado", de la que gozan, en el sentido que, en su vida diaria, cotidiana (posesión de estado), en su entorno familiar, laboral, y social el apellido que ostentan es con S y no con Z. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias, quisiera que ame asesoraran en un problema q tengo, mi hija tiene 11 año y no le he podido sacar su cedula ya que presenta un error en una letra del apellido de su papa, cuando me dirijo al registro donde fue presentada para realizar la correccion, me exigen q lleve la cedula de su padre, pero el dilema esta en que hace 10 años que no sabemos de su papa. Como hago en ese caso ? Necesitamos urgente la cedula de ella para poder continuar sus estudios sin inconveniente.- Gracias.-

    ResponderEliminar
  12. Sra Marier M, lo primero es aclararle, que debidamente asistida de Abogado,que justifique la situación en la que se encuentra la menor, el Plantel Educativo, no puede negarle el Derecho a la Educación de la menor. Sobre la rectificación del apellido de su padre, no es menester consignar la cédula, (entendemos que hay Registros que lo exigen), pero bastará que la supla con el acta de nacimiento del mismo. Este tipo de situaciones siempre es bueno, que un Abogado la atienda, pues a veces, a Uds como ciudadanos comunes, que no manejan ciertas materias, les es mas difícil. Su caso tiene solución, pero debe asistirse de un profesional. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, excelente la información que nos brinda. Ya estamos en proceso de rectificación de la partida de mi madre, sin embargo, no estamos claros a que registro debo acudir, ya que ella fue presentada en el Registro Civil de Carupano Edo Sucre, y el Registro Principal es en Cumaná. Por cual registro debo intentar la rectificación? Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Sra Maria Montaño. En una primera fase Ud debe lograr la corrección en el Registro en el cual fue presentada su madre, posteriormente, deberá culminar el trámite en el Registro Principal. DRa. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  15. buenos dias dra. tengo un gran problema, tengo unos gemelos, su padre los presento hace 1 semana con un nombre diferente al cual di a la hora de dar a luz, para ser mas especifica, me les cambio el nombre sin mi consentimiento, como puedo hacer para rectificarles el nombre a mis bebes? por favor ayudeme, gracias...

    ResponderEliminar
  16. Sra Orlany Rios, su caso es un poco complejo, pues, la prueba por excelencia respecto al nombre de los menores, es precisamente el Acta de Nacimiento. Lamento decirle que no veo más opciones para cambiar tales nombres, salvo que los mismos, sean ofensivos o no correspondan al género de los mismos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias , quisiera plantear mi caso para ver .si me pueden ayudar . En la partida de nacimiento de mi papa dice que mi abuela nacio en Puerto cabello , pero en realidad ella es de guanta . Sin embargo , no hemos podido obtener una partida de nacimiento de ella , porque ese registro se inundo durante unas lluvias y todo desaparecio . Cual seria el procedimiento para solucionar el error en la partida de mi papa.

    ResponderEliminar
  18. Sra Nayret Alongi, Ud escribió a nuestro correo personal y por esa vía su inquietud fue respondida. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes. Muy interesante su publicación. Quisiera plantearle lo siguiente: en el acta de defunción de mi padre le colocaron a mi madre divorciada y ella era casada con mi padre. que debo hacer para rectificar ese error? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  20. Sr Anónimo, Ud debe suscribirse como Usuario,primero en forma gratuita, y con gusto le responderemos. No atendemos personas identificadas como anónimo. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, quisiera plantear mi caso a ver si me pueden ayudar a solucionarlo, mi abuela, se llama Jacinta, en la partida de nacimiento le han escrito el nombre con S, es decir "Jasinta", esta situacion nos ha traído problemas para solicitar el pasaporte. Como podríamos proceder para corregir este error en la partida de nacimiento? Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  22. Buenas Tardes Dra. Ana Santander.
    Mi inquietud en cuanto a la solicitud administrativa de rectificación de partida de nacimiento es la siguiente: ¿En caso de que el error material incurso en la partida de nacimiento sea un error en la fecha de nacimiento del solicitante, el escrito que usted menciona en su publicación es el idóneo para realizar la solicitud?

    ¿Que pruebas resultarían eficientes presentar para que en este caso (error material en la fecha de nacimiento del solicitante) se diera con lugar la solicitud de rectificación de partida de nacimiento?.
    Cabe destacar que anteriormente solicite copias certificadas de la partida de nacimiento ante el registro civil que me corresponde y estas me las entregaron sin ningún tipo de error, luego de un tiempo que volví a solicitar las partidas fue cuando apareció el error que quiero solventar.

    ¿Es necesario presentar datos filiatorios como medio de prueba?
    Es todo.
    Gracias de Antemano. Dra. Ana Santander.

    Moises Flores.

    ResponderEliminar
  23. Sr Damian Parra, lo que Ud está planteando es tanto como un cambio de nombre, pues en el Acta de Nacimiento aparece con "S" y recuerde Ud que es a partir del Acta de Nacimiento que se elaboran los restantes documentos(como la cédula). De Usted desear cambiar el nombre, por no encuadrar en las causales graves de ley, deberá acudir ante los Tribunales para probar la "posesión de estado" que es demostrar que, socialmente, familiarmente, académicamente, etc su abuela ha usado su nombre con "S" y no con "C". Dra. Ana Santander. Mayor Información 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  24. Sr Moisés Flores, el escrito es solo un ejemplo que habrá que adaptar a cada caso en particular. Respecto a los datos filiatorios, no creo sea necesario en su caso, sin embargo, cada registro tiene sus propios requisitos y Ud deberá acogerse a ellos. Respecto a las otras pruebas, podría ser el certificado de nacimiento en la clínica u hospital en el cual se dio el alumbramiento. Finalmente le recomiendo revise Ud personalmente el acta que reposa en el Registro civil, que revise el libro en el cual el acta está notada, pues no se comprende, como en una oportunidad le dan un error y en la otra no...Dra. Ana Santander. Mayor Información 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  25. buenas noches yo tengo un problema con mi acta cuando mi papá me presento le omitieron el estado civil colocaron esto ___________ en el libro de la prefectura y del registro principal mi papä de por si ya era casado cuando estaba con mi madre , en la prefectura me piden requisitos acta de matrimonio de mi papá para hacer la rectificacion que demora para ellos hasta 1 año . eso dañara mi acta ya que mi papá no era casado con mi madre

    ResponderEliminar
  26. Sra Andrea da silva, su inquietud no se lee completa, no obstante, si el problema es el estado civil, la prefectura hoy Registro Civil, está en lo correcto. Ahora bien, que el trámite demore 1 año nos parece una exageración conforme al contenido de la Ley del Registro Civil. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días Dra. Ana Santander
    Mi abuela presenta a mi madre en la prefectura ella sola, luego en la misma acta hay dos notas, en la primera dice que mi madre fue reconocida por su padre y allí nace el error porque colocan el primer apellido de mi abuelo mal escrito ya que le falta una letra, después en la segunda nota dice que mi madre fue legitimada por el matrimonio entre mis abuelos (aquí colocan perfectamente el nombre de mis abuelos sin error alguno cosa que no entiendo).

    Mi madre siempre se opuso a resolver ese error en su primer apellido porque le pareció muy engorroso y complicado todo el proceso para rectificar su partida -ella nace en el Estado Bolívar-, yo arrastre con el error y tengo problemas con otros tramites importantes que deseo resolver para mejorar mi calidad de vida, después de tantos años logre convencerla.

    ¿Procede en este caso la rectificación por vía administrativa?
    ¿Puedo ir en nombre de mi madre y solicitar la corrección de ese error?
    ¿En caso de que las autoridades no acepten mi solicitud que debo hacer?

    Muchas gracias por su atención y felicitaciones por su blog

    ResponderEliminar
  28. Sr Efrain Ramirez, Ud puede acudir al Registro Civil y proceder a solicitar la corrección por vía administrativa. Solo deberá acompañar la documentación que allí le soliciten. Considero que su mejor apoyo y argumento es la segunda nota marginal a la que hizo mención. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  29. Excelente Blog Doctora... Tengo la siguiente inquietud... La partida de nacimiento de mi hermana tiene un error por omision.. Yo con una autorizacion simple puedo solicitar su rectificacion del acta de nacimiento en sede administrtiva.. Gracias

    ResponderEliminar
  30. Sra SUSANA MUÑOZ, eso dependerá del Registro Civil en cuestión, pues cada Registro tiene sus requisitos particulares. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  31. Muy buenas tardes doctora, tengo un planteamiento que hacer. Mi hija nacion el pasado año un mes despues de fallecido su papa con quien no estaba casada. Para inscribirla en el registro civil solicite a sus abuelos paternos que me prestaran su colaboracion, pero ellos alegaron que en vista que no conocieron la relacion con su hijo no me la podian reconocer a la bebe. Acudi entonces al Tribunal del Menor donde se introdujo un juicio de Inquisicion por Paternidad. Se realizaron las pruebas heredobiologicas con los abuelos reultando positivas obviamente y se procedio a ordenar el reconocimiento. Pero lo que se hizo fue ordenar estampar una nota marginal en el Acta de mi hija ya que tuve que presentarla yo sola en el Registro Civil previamente.Mi inquietud es: puedo mandar a reescribir el Acta de naciminento colocandole en la parte frontal el apellido de su padre y eliminar la nota marginal? esto me ha traido problemas ya que cada vez que voy a haceralgun tramite legal con mi hija tengp que decir su apellido y que se remitan a la nota marginl que es muy pequeña

    ResponderEliminar
  32. Sra Noraima, el Tribunal procedió conforme a derecho. No obstante en la ley sobre la protección a la maternidad, está previsto un proceso administrativo, por el cual, no queda constancia de la contención existente entre los padres y se redacta el Acta nuevamente. Claro está que lo anterior NO está previsto para casos que, como el suyo, ha existido un juicio de por medio, pero, en criterio muy particular, consideramos, que por el Interés superior de su hija podría lograrlo. Su caso es interesante y podría sentar criterio jurisprudencial. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días Dra Ana, excelente su información por el blog, tengo un problema con la partida de nacimiento de mi madre, el nombre de su progenitor extranjero era Giuseppe Ruggeri y lo redactaron en la UNIDAD PARROQUIAL DE REGISTRO CIVIL COQUIVACOA, DISTRITO MARACAIBO, DEL ESTADO ZULIA como Jose Alexander Ruggeri, mi pregunta son: 1) Se puede intentar la corrección por el registro o se debe rectificar por tribunales? 2) En caso de que sea por tribunales, debe ser corregida por los tribunales civiles del Zulia?. Es que somos de Caracas y se nos complica con el tema de la distancia

    ResponderEliminar
  34. Sr Marco Rodriguez Ruggeri, cuando se trata de errores de forma, se hace la rectificación en el propio Registro Civil, mientras que cuando se trata de errores de fondo, es necesario acudir a los tribunales. La línea que determina si es de fondo o de forma, para algunos registros Civiles no está muy clara, en cuyo caso, le recomiendo hacer las averiguaciones directamente en el registro de Zulia, donde le corresponde y de negarse ellos a efectuar la rectificación, pues acudir a los tribunales, los cuales deberían se en Zulia. Contrate un Abogado que le asista en sus derechos. Dra. Ana Santander. 0414207072

    ResponderEliminar
  35. Muy buenas noches Dra. Ana Santander excelente y muy interesante su blog, mi pregunta es la siguiente: Tengo 39 años mi padre es italiano necesito y quiero obtener el pasaporte europeo, pero no tengo el apellido del mismo ya que mi madre es venezolana y nunca se casó con el y jamas mostro preocupacion por este tramite osea mi hermano y yo fuimos presentados solo por mi mama y por ende somos hijos ilegitimos. Ahora si mi pregunta es la siguiente: Como hago para que mi padre nos de su apellido (el no se niega hacerlo) y asi poder realizar tramites para lo del pasaporte europeo? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  36. Sra Rubina García, su padre puede hacer un Reconocimiento Voluntario sin mayores problemas, contrate un Abogado que, bien por ante los Tribunales Civiles, bien por vía administrativa, le tramite tal reconocimiento. Le acoto que es un trámite relativamente rápido. Le podemos ayudar. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mayor Información. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes Dra. Ana, felicidades por su blog tiene muy bien contenido, mi duda es la siguiente: tengo un error en el nombre en mi acta de matrimonio, mi partida de nacimiento fue rectificada hace años, y el nombre que colocaron en el acta de matrimonio es el que tenia en la partida antes de su rectificación, lo que quiero saber es si dicha rectificación la puedo hacer por el registro principal del estado carabobo directamente y no por el registro civil. Agradecida de ante mano

    ResponderEliminar
  38. Sra Beatriz Martinez, deberá hacer la corrección en el Registro Civil en el cual se inscribió el Acta de Matrimonio. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes, Dra. Ana. Me gusta su blog porque me parece que está bastante completo. La felicito. Mi inquietud es la siguiente: Tengo una copia (escrita con máquina de escribir) de mi partida de nacimiento, en donde mi segundo nombre aparezco como "Alberto", dicha partida fue solicitida por mi madre hace como 20 años ante el Registro al cual pertenezco. Hace un mes solicité una copia certificada en ese mismo Registro, pero noto que mi segundo nombre aparece como "Albertos", es decir, con una "s". Toda mi vida pensé que me llamaba "Alberto" y por lo tanto mis documentos de identidad (C.I., pasaporte) y académicos (Títulos universitarios, cursos) llevan el nombre "Alberto" (sin "s"). En el Registro Principal del Distro Capital solicité mi acta de nacimiento y copia fotostática y también aparece como "Albertos". ¿Es posible proceder a solicitar una rectificación de acta de nacimiento ante el Registro Civil de la parroquia donde naci o, en su defecto, en Los Tribunales? Muchas gracias por su pronta respuesta, Dra.

    ResponderEliminar
  40. Sr Carlos Alberto. Lo primero es determinar si se trata de un simple error de transcripción y en tal caso, no habrá nayor problema. Si no es el caso, solo, por vía jurisdiccional, podrá demostrar que su posesión de estado es la de Alberto, SIN LA "S" y no Alberto con "S". En ambos casos, contrate un Abogado que le asista en sus derechos. Maas Infor. 0414-2070727. Dra. Ana Santander. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  41. buenas noches Dra, espero me pueda ayudar con mi inquietud, necesito para un tramite en el exterior mi partida de nacimiento con la hora en que naci. Si deseo realizar el tramite para q le incluyan la hora, eso se consideraria una rectificacion? y de ser asi, seria administrativa o judicial? muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  42. Sra Rosalin Veraguas, hemos resuelto ese problema con un Justificativo de Nacimiento que avale la hora y con el Certificado de Nacimiento de la Clínica, como documentos anexos. Sin embargo, de pretender su inclusión en el Acta sería rectificación por vía administrativa.Le podemos ayudar. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches mi madre falleció hace un mes cuando el acudí a la prefectura para las diligencias del acta de defunción, no pudo realizar dicho tramite por mi difunta madre es de apellido sabala y en la partida de nacimiento de nosotros sus hijos el apellido aparece zavala que debemos hacer donde debemos acudir para poder arreglar este problema

    ResponderEliminar
  44. Sr Anónimo, Ud debe suscribirse como Usuario,primero en forma gratuita, y con gusto le responderemos. No atendemos personas identificadas como anónimo. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  45. Buenas Tardes Dra. Excelente información brinda por este medio.
    Quisiera planterale una consulta cuando presente a mi hija, el ejemplar que me entregaron indica la fecha del año correcto, pero luego de 7 años se solicito una copia certificada y me entregaron una copia del acta que se encuentra en el libro, por lo que pude ver que no indica 2007 como es lo correcto, si no por el contrario indica 2005. A quienes piensan que es por la via administrativa, otras personas creen que es por la vía Judicial. Me recomendaron que asistiera por la Unidad de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensa Publica, pues el procedimiento es más expedito si se realiza por alli, ya que hay casos por la vía Judicial que tienen más de 2 años y mi hija va cumplir dentro de poco 8, que casi nada para sacarle la cedula, y me preocupa por que via vaya ser canalizado. El error es que dice nacio, el dia, tal , mes tal y año equivocado en el libro y el año correcto en el ejemplar que me dieron a computadora.
    Digame usted, en que articulos me puedo apoyar para dar una solución efectiva y expedita a esta situación. Incluso le saque el pasaporte cuando era bebe y todo salio bien.
    DD

    ResponderEliminar
  46. Sr Anonimo, para responderle, debe registrarse previa y gratuitamente como Usuario del Blog y con gusto le responderemos su inquietud. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches. Expongo el siguiente caso. Mi madre me presento y a los años me reconoció mi padre. Solicite mi partida de nacimiento en el registro principal de Caracas pero no apareció la nota al pie de reconocimiento. Me dijeron que tenia que ir al registro donde me presentaron, ahí solicite mi partida de nacimiento y si aparece la nota de reconocimiento, pero el apellido de mi padre aparece remarcada las dos últimas letras del apellido y mi segundo nombre no se distingue bien, si es Coromoto ó Coroamoto. Como ahora las partidas son copias del libro original, para ese entonces eran transcritos a mano.
    Mi pregunta es:
    Es posible realizar una rectificación?. Voy a viajar y a casarme con mi pareja que es de otro país y temo que esto vaya a ser problema.
    Mucho sabría agradecerle toda la ayuda que me pueda a bien brindar.

    ResponderEliminar
  48. Sra Nohelia C, para determinar si es viable o no la rectificación, le aconsejo pedir una copia del Acta de Nacimiento pero Mecanografiada. Una vez se la otorguen, verifique si no se entiende su nombre o el de su padre y en base a ello, contrate un Abogado que le tramte el proceso de ser necesario, pues puede llevarse la sorpresa de no tener necesidad de efectuarlo. Mas Inf. 0414 2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  49. Buen día. Reciban un cordial saludo. Mi consulta es la siguiente: estoy introduciendo un proceso de declaración sucesoral en el SENIAT y me rechazaron porque mi apellido materno no coincide con el de mi progenitora. La funcionaria del SENIAT me dice que debo realizar una RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO (Nací en Maracaibo). Hay algún lugar donde aparezca el procedimiento a seguir para la rectificación y la documentación solicitada. Mi madre no posee acta de nacimiento sino acta de matrimonio legalizada y apostillada en el país donde nació. Agradezo su amable respuesta y orientación.

    ResponderEliminar
  50. hola buenas tarde doctora una duda que debo hacer si mi hija en su acta de nacimiento q me dieron al salir del hospital estan firmadas y selladas pero fui a los registro tanto de municipio como el ptincipal y aparece en los libros sello mas no la firma de los padres ni de los testigo q haria en ese caso
    ?

    ResponderEliminar
  51. Sr Jose Luis Rangel, si se trata de una rectificación en sede administrativa, acuda al Registro Civil y allá le indicarán los requisitos a llenar y el proceso a cumplir. Si se trata de una rectificación en sede judicial, deberá estar asistido de Abogado. Mas Inf. 0414 2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches Dra. fui con mi partida de nacimiento al registro principal a solicitar una copia y me indicaron que bajo ese numero de libio y folio el nombre no correspondía al mío, luego fui a la parroquia y constaté que los datos en el libro no corresponden a los míos. agradeciendo su respuesta

    ResponderEliminar
  53. Sr Marlon Peña, tocará hacer una averiguación más profunda hasta dar con los datos de inscripción de su Acta. Lo anterior a los fines de descartar, una inscripción ilegal de su nacimiento o la ausencia de su Acta por extravío, destrucción etc, de los archivos en que reposaba. De tratarse de la segunda opción, contrate un Abogado que le active la vpia legal adecuada para resolver su problema. Mas Inf. 0414 2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  54. Hola mi bebe tiene un errornen la partida de nacimiento donde él padre sale con mi apellido, pero da la sircunstancia de que todos los papeles me los robaron y no me quedo ni una copia que hago para arreglar ese error.??

    ResponderEliminar
  55. Sra andreina sua, Ud deberá acudir a cada uno de los Registros Civiles a los fines de volver a obtener las copias certificadas que necesite para acreditar que el error es del tipo material. O bien contrate un Abogado que se encargue de ese trámite. Mas Inf. 0414 2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes gusto en saludarle,

    Acudo para realizar la siguiente consulta: Tengo un error en mi partida de nacimiento, ya que colocarón que mi papá es natural de Caracas, cuando en realidad es Peruano. Acudí al Registro civil y me indicaron que el procedimiento debo llevarlo a través de los tribunales civiles; entiendo que el documento debe ser redactado por un abogado, sin embargo, puedo hacer el proceso de consignación yo mismo? aproximadamente cuanto se tarda este tipo de procedimiento? se deben presentar las pruebas junto con la solicitud? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  57. Buenos dias Dra. Ana, mi inquietud es la siguiente, mi padre es de Apellido "Gallego" mientras que el mío "Gallegos" razón por la cual en la embajada colombiana no me pueden otorgar la nacionalidad que me puede proporcionar legalmente mi padre, entonces, cual seria la solución a este problema? Muchas gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  58. Sr Pablo Vellazal, no puede Ud hacer el proceso solo, deberá contratar un Abogado a tales efectos. Por tanto no se angustie respecto a las pruebas del proceso, de eso se encargará su Abogado. Respecto al tiempo, en Venezuela es muy difícil estimar tiempos de duración de los procesos, fíjese en la actualidad solo están trabajando los Tribunales los lunes y martes. Mas Inf. 0414 2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  59. Sr Jhoan Gallegos, si el error es en su Acta de Nacimiento, Ud mismo, o a través de Abogado puede efectuar la rectificación de tal Acta, en el propio Registro Civil en el cual fue inscrito su nacimiento. No es un trámite complicado. Mas Inf. 0414 2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  60. Muy buenas tardes Dra. Mi caso es el siguiente:

    En mi partida de nacimiento aparezco como 'Brayan'
    Pero la escritura correcta es 'Bryan'

    Mis padres no le prestaron atencion y, en mi CI y todo aparezco como 'Brayan'. Pero ahora que soy mayor de edad quiera rectificar eso.
    Tengo la duda si mi caso aplicaria como 'Cambio de nombre' o simplemente 'Rectificacion de acta'? Ya que es solo una letra que habria que rectificar y podria tomarse como una simple correcion? erro de redaccion?

    Seria 'brAyan' por 'BRYAN'
    Otra duda: Entiendo tengo que contactar un abogado, pero este tramite seria directamente al registro civil? y es muy tedioso este proceso, se tarda mucho?

    Muchas gracias de antemano Dra

    ResponderEliminar
  61. Sr Bolívar Bolívar, no ofrecemos "tiempos de duración" porque en nuestro país es muy difícil calcularlos, depende de muchos factores (contención que se presente, diligencia del funcionario encargado de tramitar la acción, incluso de cambios climáticos). Su caso debe tramitarse por la vía judicial, pues le tocará demostrar que Ud es tratado en su círculo social, laboral y familiar como Bryan y no como Brayan. NO se trata de una rectificación. Mas Inf. 0414 2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  62. Cordiales saludos. Por favor! Pido su orientación, Qué debo hacer para corrección de hora de mí partida de nacimiento? en el Consulado de Portugal en el que solicito la nacionalidad, me fue devuelta pues, dice que fui presentada en Jefatura, el 24 de abril de 1953 y que nací en la misma fecha (24 de abril de 1953) A LAS 10 PM !! Imposible que naciendo a esa hora de la noche, la fecha de presentación y nacimiento sea la misma, rectifican hora o fecha de presentación. Gracias! Por la atención

    ResponderEliminar
  63. Sra Gertrudis, Ud deberá acudir al Registro Civil en el cual fue presentada, con la mayor cantidad de pruebas que les pueda facilitar respecto a su hora y fecha de nacimiento, serán ellos quienes le digan, conforme a esa documentación, lo que Ud deberá corregir. De igual modo, a través de Abogado, podrá obtener dicha respuesta. Pero siempre previo estudio de su documentación. Mas Inf. 0414 2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito contratar un abogado que me ayude con esto. Le envie un email. Por favor deme un concejo.

      Eliminar
  64. buenas tardes, en mi partida de Nacimiento se omitió la nacionalidad de mi madre (Italiana) (aun cuando hizo siempre vida en Venezuela) y en la prefectura de caracas con todo lo probatorio de su nacionalidad, Datos filiatorios, cédula, pasaporte etc no quisieron realizar la nota marginal de la corrección. cual seria el procedimiento a seguir, para que sea insertada en mi partida de Nacimiento su verdadera nacionalidad, ya que aparece como venezolana. gracias!

    ResponderEliminar
  65. Sr so garlop, ante la negativa del Registro Público a realizar la corrección, no le queda otra salida que contratar a un Abogado para que inste por la vía judicial la corrección de su partida de nacimiento, a través del procedimiento respectivo. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique Andrea S. (colaborador)

    ResponderEliminar
  66. Sr Caphir, su respuesta sera respondida vía correo electrónico.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios

<