DERECHO

...................

.Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider Los Teques, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Km 22, Carratera Panamericana, Carrizal, Area Metropolitana de Caracas, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)

REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

22 de enero de 2011

SIMULACION DE CONTRATO:

La simulación encierra una disparidad o falta de coincidencia entre la intención verdadera de los otorgantes del negocio cuya nulidad se pretende y la voluntad por ellos realmente declarada, la prueba de la simulación normalmente no puede hacerse sino a través de un cúmulo de hechos que por sí solos no alcanzarían a probar la simulación, pero que en conjunto los elevan a la categoría de cúmulo de indicios que sí tiene la virtualidad de probar una verosimilitud tal de aquella divergencia, que legitima a la autoridad judicial para declarar la simulación en un caso concreto. El artículo 1.281 del Código Civil, regulada tal institución. PRUEBA DE LA SIMULACION: solo es posible arribar a su comprobación mediante circunstancias y hechos que rodean al acto jurídico al cual se le imputa el carácter de simulado. Tales hechos y circunstancias son variados, por cuanto que dependen del caso concreto, pero casi de manera uniforme se indican los que a continuación se exponen: 1.- EL PROPOSITO DE LOS CONTRATANTES DE TRANSFERIR UN BIEN DE UN PATRIMONIO A OTRO EN PERJUICIO DE UN TERCERO; 2.- LA AMISTAD O PARENTESCO DE LOS CONTRATANTES; 3.- EL PRECIO VIL E IRRISORIO DE ADQUISICION; 4.- INEJECUCION TOTAL O PARCIAL DEL CONTRATO; y 5.- LA CAPACIDAD ECONOMICA DEL ADQUIRIENTE DEL BIEN. LA SIMULACIÓN PUEDE CONFIGURARSE: a) entre las partes que realizan un negocio jurídico, el cual aún cuando posee todas las características de veracidad, vale decir, que en él se cumplen todas las formalidades inherentes a su perfeccionamiento, se efectúa con intención de falsear una realidad; pues no está en el ánimo de los contratantes celebrar tal negocio; b) frente a terceros, quienes no han tomado parte en la relación simulada, mas pueden resultar afectados por su ejecución. FUNDAMENTO LEGAL DE LA SIMULACION: Los artículos 1.360 y 1.399 del Código Civil, prevén lo siguiente: Artículo 1.360. El instrumento público hace plena fe, así entre las partes como respecto de terceros, de la verdad de las declaraciones formuladas por los otorgantes acerca de la realización del hecho jurídico a que el instrumento se contrae, salvo que en los casos y con los medios permitidos por la ley se demuestre la simulación. Artículo 1.399. Las presunciones que no estén establecidas por la Ley quedarán a la prudencia del Juez, quien no debe admitir sino las que sean graves, precisas y concordantes, y solamente en los casos en que la Ley admite la prueba testimonial. CARACTERISTICAS BASICAS DE LA SIMULACION: 1.- Que la voluntad aparente no coincida con la voluntad real: En la simulación se presenta la divergencia consciente, y lo que es más, intencional, entre la voluntad aparente y la voluntad real; se quiere la declaración pero no se quiere el contenido de la misma. En todos los casos de simulación existe una divergencia intencional entre la voluntad de la declaración que se quiere y la voluntad negocial que no se quiere. La existencia o inexistencia de la voluntad de obligarse, dependerá de la valoración e interpretación de las circunstancias concurrentes; a través de este examen se podrá decidir si la voluntad interna tiene o no primacía sobre la declaración, todas esas circunstancias concurrentes permitirán demostrar si en la declaración falta el animus contrahendi negotti. Ahora bien, cuando el declarante emite la declaración disconforme con su intención real con el propósito de engañar a la otra parte, -lo que se conoce en doctrina como reserva o restricción mental -ya no se trata sólo de la falta del animus contrahendi negotti, sino, además de la existencia, de un ánimus decipendi (intención de engañar), en estos casos, el derecho debe intervenir en defensa del destinatario de tal declaración. 2.- Acuerdo entre las partes a fin de producir tal divergencia: Tanto en la reserva mental como en la simulación existe una disconformidad entre la voluntad declarada y la voluntad real, y además, que esta divergencia intencionalmente producida está destinada a engañar, pero se diferencian, en que en la simulación, la finalidad de engañar es a terceros, en tanto que en la reserva el engaño puede tener por finalidad además a los propios destinatarios del acto. En la simulación debe existir un acuerdo entre las partes, por ello la verdadera intención de los declarantes coincide con lo que las partes se han declarado entre ellas, la divergencia existe propiamente entre los efectos que el negocio debe producir realmente a las partes, y los efectos que se trata de aparentar ante los terceros. La simulación, es siempre un entendimiento entre las partes dirigidos contra terceros y se fragua con el objeto de fingir efectos que el contrato por ser meramente aparente, no produce. 3.- Intención de crear por tal medio una apariencia engañosa: La intención de crear con la declaración una apariencia engañosa para el público, es decir, se requiere que las partes hayan utilizado conscientemente esa divergencia con el ánimo de crear una apariencia engañosa, pero este engaño no necesariamente tiene que ser con la intención de perjudicar, puede que exista una motivación inocente o laudable.

Dra. Ana Santander.

11 comentarios:

  1. Buenas tardes Doctora, un placer saludarle, le expongo lo siguiente: tengo una amiga q tiene su casa y el hijo va a pedir un crédito en el banco para comprar una casa y le sugirió a ella hacer una simulación de venta, es decir, que en el documento del crédito van a colocar que la mama le está vendiendo su casa (cosa que no es real). El hijo le dijo que el cheque del crédito saldría a nombre de la mama porque se supone que le está vendiendo pero ella le devolvería el cheque o depositaria en la cuenta de el, ya que su interés no es vender su casa (sólo es un acto de simulación para que a su hijo le aprueben el crédito en el banco). Pero a la mama le preocupa que el hijo después salga con que la casa es de el y se la quiera quitar. Entonces como se haría para que la casa siga a nombre de la mama? o es que acaso el titulo de propiedad de la mama nunca es modificado apareciendo como titular el hijo? Que me sugiere usted en este caso? Muchas Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Sra Nelly, su amiga tiene un temor real. Me explico, el crédito quedará sobre la vivienda que será propiedad del hijo, por tanto la madre ya no figurará en la misma como propietaria, ni tendrá ningún derecho a reclamar sobre la vivienda. Entiendo que por los hijos somos capaces de muchas cosas, pero esta no es una que recomendemos, pues a veces, no es la intención del hijo, dejar sin techo a la madre, pero si de la pareja que éste tenga. En fin es correr mucho riesgo innecesariamente. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Dra por su ayuda! De verdad que la felicito por su excelente página y por la pronta respuesta que he recibido. Continúe así, ya que, sirven de mucha ayuda para las personas con sus diferentes temas legales y comentarios. Feliz tarde :)

      Eliminar
  3. Sra Nelly, le agradecemos su gentil comentario. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Dra..muy agradecida con Dios por ponerla en mi camino...mire mi suegro tenia 20 años de viudo y vivia solo.. el nos pidio a mi esposo y a mis 2 hijas que vivieramos con el, pues asi lo hicimos.Yo trabajaba y con todos mis ahorro iba arreglando la casa poco a poco, pero mi suegro se enfemaba mucho y casi todos mis ahorros se gastaban en el, UNQUE SU HIJA MAYOR NOS COLABORABA CON LAS MEDICINAS CON MAS NADA.. EL TENIA 10 HIJOS LA MAYORIA MUJERES QUE EN REALIDAD NO ESTABAN PENDIENTE DE EL. YO A MI SUEGRO LO QUERIA Y LO QUIERO MUCHISIMO.. LA CUESTION ES QUE EL QUISO YO JAMAS SE LO PEDI Y PUSO LA CASA A MI NOMBRE, HICIMOS UNA COMPRAVENTA LA CUAL EN REALIDAD YO NO LE DI DINERO, EL ME DIJO QUE CON YO CUIDARLO Y ATENDERLO Y LA COMPAÑIA LE BASTABA, PERO MI SUEGRO MURIO Y UNAS DE SUS HJAS QUE VIVIA EN LA PARTE DE ARRIBA DE CASA ME ESTABA HACIENDO LA VIDA IMPOSIBLE JUNTO CON SUS HIJOS ME VI EN LA OBLIGACION DE VENDER LA CASA Y LO HICE POR POLITICA HABITACIONAL POR MEDIO DE UN BANCO, YO ME MUDE A UN APTO QUE COMPRE CON EL DINERO DE LA VENTA, PERO LOS HIJOS DE MI SUEGRO INVADIERON LA CASA QUE ME VENDIO MI SUEGRO ANTES DE QUE LA SRA QUE YO LE VENDI SE MURAYA, Y ME DEMANDARON POR SIMULAR LA VENTA Y LOS TRIBUNALES DESPUES DE DOS AÑOS DE PELEA ANULO LA VENTA POR SIMULACION.. AHORA BIEN NO FUE SIMULACION MI SUEGRO CONSCIENTE ME LA VENDIO Y ESTABA VIVO.. YA EL MURIO Y AUN ASI ME LA QUITARON POR MEDIO DE TRIBUNALES.. AHORA LA CASA CON MIS COROTOS A DENTRO LO ESTA UTILIZANDO UNA NIETA DE MI SUEGRO. PORFA AYUDEME A ENTERDER PARA PODER ESTAR TRANQUILA... MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Sr Anonimo, para responderle, debe registrarse previa y gratuitamente como Usuario del Blog y con gusto le responderemos su inquietud. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  6. Mi pregunta es la siguiente:tengo una casa, construida en terrenos municipales con titulo supletorio a mi nombre, la cual alquile a un familiar sin contrato, solo de palabra. ¿puedo perder la propiedad de dicha vivienda por no poseer contrato firmado? que debo hacer? agradezco su asesoría.

    ResponderEliminar
  7. Sra Samantha Nicol, la propiedad no la podrá perder pues Ud ya tiene un dcto de propiedad que es el Titulo Supletorio. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  8. BUENOS DIAS DRA,SOYESUDIANTE DE DERECHO, QUISIERA DEJAR A MI PAREJA,SIEMPRE ME GOLPEA,PERO NO TENGO DONDE IRME,TEGO DOSHIJOS UNO DE 35,Y EL DOCUMENTO DE PROPIEDAD ESTA A NOMBRE DE EL,Y DICE Q NO SE IRA PORQ ESA CASA ES DEEL Y NO ME LA DEJARA,ASI YO VAA DONDEVAYA,NO LO DENUNCIO PORQ SU MAMA ESTA ENFERMA,Y NOLO HAGO PORELLA.

    ResponderEliminar
  9. Dra Ana. Es posible realizar la sucesion con los datos filiatorios de mis hijastras, ya que ellas se niegan a entregarme las copias de las cedulas y el rif. Mi esposo fallecio hace 10 años, y no he podido hacer la sucesion. No quiero que prescriba mi derecho. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Sra Emely, el Seniat siempre solicita este tipo de documentación, por lo menos en el área metropolitana. En cuanto al Rif, por la propia página web, puede Ud obtener una copia del mismo. Respecto a la cédula, le recomiendo eleve una consulta, planteando su situación personal, a través de Abogado, al Seniat y espere a ver su respuesta. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios