DERECHO

...................

.Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider Los Teques, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Km 22, Carratera Panamericana, Carrizal, Area Metropolitana de Caracas, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)

REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

29 de enero de 2011

¿TRIBUNALES DE INSTANCIA LABORAL DEBEN O NO ACOGERSE A LA DOCTRINA DE CASACION EN GENERAL?

La respuesta la encontramos en sentencia del TSJ, Sala de Casación Social en la cual se estableció, cito textualmente y en su parte pertinente: El artículo 177 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, señala: “Los Jueces de instancia deberán acoger la doctrina de casación establecida en caso análogos, para defender la integridad de la legislación y la uniformidad de la jurisprudencia”. Pero, debe recordarse que, si bien el Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; las únicas interpretaciones que tienen carácter vinculante u obligatorio para todos los Tribunales de la República, así como las demás Salas, es la Sala Constitucional. Por tanto, el artículo 177 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo es contrario a lo dispuesto en el artículo 335 de la Carta Magna al pretender obligar o vincular a los jueces de instancia a que sigan la doctrina de casación, siendo que las únicas decisiones que tienen tal carácter vinculante son las dictadas por la Sala Constitucional en interpretación de las normas y principios contenidos en la Constitución y en resguardo de la seguridad jurídica y del principio de confianza legítima. En consecuencia, la Sala Constitucional, (en uso de la potestad prevista en el artículo 334 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), desaplicó por control difuso el artículo 177 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. CONCLUSION: Solamente las sentencias emanadas de la Sala Constitucional serán vinculantes y obligatorias para los jueces de instancia laboral.
Dra. Ana Santander

5 comentarios:

  1. Buenos días, la concubina tiene el mismo derecho de la esposa para usar el seguro-estoy embarazada-

    ResponderEliminar
  2. A la Sra Belkys Uzcategui le explico: La institución del Concubinato quedó equiparada a la del matrimonio, tanto en los efectos personales como en los patrimoniales, sin embargo, AMBAS INSTITUCIONES NO PUEDEN COEXISTIR, por ende, si su pareja está aún casada, NO puede Ud ser la concubina, ya que, esposa y concubina se excluyen. Lamento decirle, que en su caso, Ud no podrá ser beneficiara del mismo seguro que el de la esposa de su pareja. Mayor Información. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber si el concubinato es legal si en la cedula se puede colocar casado o soltero

    ResponderEliminar
  4. buen dia dra. mi caso es el siguiente tengo 4 años en una relacion estable con mi esposo, el cual resulta ser que ahora me entero q no esta divorciado de su ex solo firmo una separacion de cuerpo hace 15 años, de esa union tuvieron dos hijos una ya mayor de edad y el otro tiene 17 años, quiero q se divorcie y como quedo yo alli gracias

    ResponderEliminar
  5. Sra Rosario Mora, lo ideal es que contrate un Abogado que revise el expdte de la separación, pues las consecuencias son diferentes si lo que su pareja firmó fue solo una separación de cuerpos o si firmó una separación de cuerpos y de bienes. A todo evento, Ud estaría amparada por la figura del concubinato putativo, (puede buscar información al respecto en este blog), por los efectos económicos que le corresponden. De otro lado, siempre es lo mejor que su pareja termine de obtener el divorcio. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios