DERECHO

...................

.Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider Los Teques, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Km 22, Carratera Panamericana, Carrizal, Area Metropolitana de Caracas, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)

REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

6 de mayo de 2011

FUNCIONARIA PUBLICA EN ESTADO DE GRAVIDEZ, ¿GOZAN DE INAMOVILIDAD DE 1 AÑO DESDE LA CONCEPCION?:

En ocasión a una consulta que nos efectuaran vía e-mail, nos pareció pertinente hacer el presente artículo. La pregunta en cuestión la resumo así: ¿Siendo yo funcionaria pública, regida por el Estatuto de la Función Pública, estoy amparada por el fuero maternal, consagrado en la Ley Orgánica del Trabajo, artículo 384, de 1 año después de la concepción de mi bebé?: Cada funcionario público, dependiendo de la Institución para la que trabaje, docente, empleado del poder judicial, de un ministerio, etc, está regido por su propio Estatuto Interno. Pondremos un ejemplo: Una funcionaria pública que desempeña sus labores en el Poder Judicial, conforme al Artículo 28 del Estatuto del Personal Judicial, que señala: “En los casos de maternidad, previa certificación médica, se concederán los permisos que establece la Ley del Trabajo”. Esta última ley en su artículo 385, prevé lo siguiente: “La trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante 6 semanas antes del parto y 12 semanas después…”.  Del artículo transcrito, se desprende que el lapso de descanso para la mujer en estado de gravidez es por un total de 126 días continuos. En principio, se entendería que en el caso de funcionarias públicas que se encuentren en estado de gravidez no se trata de conceder una inamovilidad en los términos establecidos en artículo 384 de la Ley Orgánica del Trabajo, sino que se trata de otorgar una protección durante el período de gravidez, es decir, por el lapso que dure el embarazo y sus correspondientes períodos pre y post natal que tanto la legislación especial como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevén. Si la funcionaria pública en cuestión, es removida de su cargo, a los 170 días siguientes del parto, es decir, fuera de estos 126 días, la Administración podría alegar que no se encontraba amparada por los permisos pre y post natal consagrados en el artículo 385 de la L.O.T. Sin embargo, el artículo 384 de la L.O.T., establece: “La mujer trabajadora en estado de gravidez gozará de inamovilidad durante el embarazo y hasta un (1) año después del parto...”. Esta Ley, garantiza la inamovilidad de la mujer trabajadora por el término de un (1) año, contado a partir del momento del parto o de la adopción si fuere el caso, a fin de evitar que la mano de obra femenina se vea afectada por decisiones en las que se vea comprometida su dignidad humana. Es la famosa protección del Fuero Maternal. Es nuestro criterio, que la Administración deberá  efectuar una interpretación progresiva del mencionado derecho y no realizar, un análisis descontextualizado, lejano a la realidad que la Constitución Nacional en su artículo 76, pretende proteger, para de esta manera tratar de sustentar la inaplicación del artículo 384 de la L.O.T., ya que es obligación del Estado garantizar “…asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio…”.  De esta forma o ha interpretado y sostenido a Sala Constitucional en Sentencias cuya datan van desde Noviembre del 2009. CONCLUSION: SI es aplicable a las funcionarias públicas, el artículo 384 de la L.O.T, por ende gozan del fuero maternal de 1 año, inamovilidad por 1 año, desde la ocurrencia del parto por imperio de la Constitución Nacional.
Dra. Ana Santander.er el presente artículo. La pregunta en cuestión la resumo así: 

7 comentarios:

  1. Mi caso fue el siguiente labore en PDVSA (2005-2007) bajo contrato por un año nivel profesional, luego se me renovó el contrato por otro año mas para luego por derecho pasar a trabajador permanente , en el segundo año de contrato salí embarazada, y el día de vencimiento de mi segundo contrato coincidía con la fecha prevista del nacimiento. Mis colegas que fueron contratados al mismo tiempo que mi persona recibieron el pase a permanente, la empresa me dijo que como tenia que estar de reposo no podían darme el pase a permanente? el departamento de legales de la empresa me dijo que el pase a fijo dependía de mi jefe inmediato, mi jefe inmediato me informo que el superintendente de recurso humanos le dijo que no podía pasarme a permanente por que si le hacían una auditoria no podría responder por la falta de un trabajador en el puesto de trabajo que ocupaba? Mi pregunta es la siguiente esto es legal? Una empresa no puede celebrar un contrato de pase permanente por estado de gravidez cumpliendo el requisito de dos años de contrato y bajo el visto bueno del supervisor? gracias YENI77

    ResponderEliminar
  2. A la person que planteó su inquietud en fecha: 20-06-11, Hora: 16:34, le recuerdo que, deberá suscribirse, previa y gratuitamente en nuestro blog como Usuario, para poder responderle. Disculpe las molestias ocasionadas. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  3. Lic. buscando por internet todo lo concerniente a pre y post natal me tope con esta página de gran interés, de verdad la felicito, gracias por la ayuda que presta a los internautas. Tengo una duda. Yo cumplí 34 semanas de gestación, los días del 2 al 6 de enero del 2012, y en esa semana precisamente teníamos en el trabajo un permiso colectivo y yo no trabajé esas fechas, volví a mi sitio de trabajo porque me tocaba reintegrarme el 9 de Enero de 2012 quería seguir trabajando pero al ir me sentí cansada y todos los síntomas del final de embarazo hable con mi doctora y no volví más desde el 10 de enero 2012 osea la semana 35 de gestación, esos días de permiso que me dieron en el trabajo entran en el prenatal? los puedo tomar después en el post natal?

    ResponderEliminar
  4. Carmen Anyeli: En mi criterio muy particular, los días de permiso que a Ud le dieron no entran en el período pre ni post natal, sin embargo, justamente porque obedecieron a una circunstancia especial, esto siempre y cuando así haya quedado reflejado, pues si, se lo otorgaron como pre natal,si serán descontado del período correspondiente. Dra. Ana Santander.0414-2070727.

    ResponderEliminar
  5. dra ana..trabajo en un registro principal en el estado merida mi pregunta es nosotras nos regimos por el estatuto del funcionario publico y carrera administrativa la nueva ley organica del trabajo aprobada el 1ro de mayo 2012 corresponden 5 meses del post natal.x que ley reamente me tengo q regir

    ResponderEliminar
  6. saludos... Dra. mi sincera felicitación y admiración! necesito que por favor me despeje una duda que confio usted puede orientar: el 31 de julio 2012 recibo una notificacion la cual expresa que debo reincorporarme a otra institución y ocupar un cargo de menor jerarquia al que ocupaba actualmente desde hace 5 años (de Directora Encargada cargo interino a Docente de Aula cargo ordinario. La nueva LOT expresa que se ha extendido la inamovilidad laboral por fuero maternal hasta los dos años siguientes al parto. actualmente, tengo un hijo de 18 meses de edad. mi pregunta es ¿Tengo inamovilidad laboral por fuero maternal. hasta que mi hijo cumpla los dos años?

    ResponderEliminar
  7. Sra Maria Villegas, le agradecemos su gentil comentario. Le explico: la LOTTT es una de las pocas de aplicacion retroactiva, además de estar informada del principio de proporcionalidad, por ende, en mi criterio, si goza Ud de inamovilidad. Le recomiendo que ante la desmejora acuda a la Inspectoría y alegue un despido indirecto. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios