DERECHO

...................

.Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider Los Teques, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Km 22, Carratera Panamericana, Carrizal, Area Metropolitana de Caracas, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)

REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

15 de julio de 2011

PAGO DELCESTA TICKET EN EFECTIVO:


Por haber resultad de sumo interés para nuestros lectores, les comunicamos que en Gaceta Oficial Nº 39.713 del 14/07/2011 fue publicada mediante Decreto Nº 8.332 la reforma parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores cual tiene por objeto desarrollar las condiciones para el otorgamiento del beneficio contemplado en la Ley de Alimentación para los Trabajadores. DISPOSICIONES MÁS RELEVANTES: Artículo 9°. A los efectos de lo previsto en el Parágrafo Quinto del artículo 5° de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras, se entiende por "Beneficios Sociales con Carácter Similar" la provisión de comidas o alimentos no elaborados, ajustados a las necesidades nutricionales y energéticas de la población trabajadora, los cuales deberán ser certificados por el órgano competente en materia de nutrición y autorizados por el ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social. Del otorgamiento mediante dinero en efectivo o su equivalente Oportunidad para el pago Artículo 29Cuando el otorgamiento del beneficio de alimentación se implemente mediante el pago de dinero en efectivo o su equivalente en los casos previstos en la Ley, el mismo deberá producirse dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del mes respectivo. Entrega de recibo Artículo 30. El empleador o empleadora deberá entregar mensualmente un recibo al trabajador o trabajadora, en el que se deje constancia del cumplimiento del beneficio de alimentación mediante la modalidad de dinero en efectivo o su equivalente, a objeto de distinguirlo del pago por concepto de salario. Del otorgamiento mediante la entrega de Beneficios Sociales con Carácter Similar Naturaleza convencional de los beneficios sociales con carácter similar Artículo 31. El cumplimiento del beneficio previsto en la Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras mediante el otorgamiento de beneficios sociales con carácter similar, deberá ser pactada en convenciones colectivas o acuerdos colectivos, y nunca podrá ser menos favorable a las modalidades previstas en el artículo 4° de la Ley.Las empresas de servicio especializadas en la administración y gestión de beneficios sociales que emitan o administren cupones, tickes o tarjetas electrónicas de alimentación, a los fines de iniciar o continuar su funcionamiento, deberán inscribirse en el registro especial que será llevado al efecto por el ministerio del poder popular en competencia en materia de trabajo y seguridad social, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos al respecto. El presente Reglamento entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dra. Ana Santander.

6 comentarios:

  1. Buenas noches Dra... tengo varias interrogantes 1.- ¿Si el patrono decide dar vacaciones colectivas, debe cancelar los dias junto con los cesta tickes correspondientes? 2.- si yo laboro de 5pm a 10pm las 3 horas nocturnas deberian pagarmelas con bono nocturno? es que fui y pregunte en la inspectoria de trabajo y la primera vez me dijeron que sí; luego volví a ir y me toco hablar con otro inspector y me dijo que no, porque la ley solo aceptaba un incremento para un bono nocturno y que mis horas nocturnas no eran mayores de 4 horas y que no me correspondian; posteriormente me dirigí al area de inspección para que fueran a supervisar la empresa y la inspectora me dijo que si deberían pagarme las horas como nocturnas porque ellos así lo exigían y que aparte como le dije que no me pagaban el bono del dia domingo porque mi jefe me argumentaba que no lo hacía porque me pagaba el dia libre, me dijo que mi patrono debía pagarme el día domingo a 77,4 como una jornada completa porque laboraba mas de 3:59 min y que el dia de descanso según la ley también era remunerado. Entonces ante esta mescolanza de información otorgada en la inspectoria quedé mas enrredada. Por favor si pudiera contestar lo más rapido se lo agradecería porque estoy cumpliendo pre-aviso y me gustaría tener este asunto bien claro. Gracias

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes... mi duda es la siguiente, si el dia 25 de este mes pase mi renuncia en el lugar donde laboro, tendria mi patrono que pagarme el dia 31 o sea ayer mi quincena normal junto con mis cestatickets??? es que no me quizo pagar. Que hago??

    ResponderEliminar
  3. Sra Dary, su caso, es más que frecuente, lamentablemente, dependiendo del funcionario que le atienda, Ud podrá recibir una u otra respuesta. En mi criterio, Si corresponde junto con las vacaciones colectivas, cancelarle el cesta ticket, sobre las horas nocturnas, coincido con el prier funcionario, que si las mismas no exceden de las 4 horas, se tratará de una jornada mixta y en consecuencia no habrá incremento alguno. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  4. Sra Dary, en mi criterio, su patrono, tendrá que cancelarle la quincena completa, junto con los cesta ticketes, por lo que llamamos "aproximación", (solamente le faltaron 5 días para completar el mes), y en su defecto, deberá calcular el cesta ticket fraccionado, al igual que se hace con las vacaciones y utilidades al momento de efectuar una liquidación. Ud deberá acudir a la Inspectoría del Trabajo e iniciar un proceso, denunciando lo anterior, ante la Sala de Reclamos, para que ellos a través del procedimiento administrativo correspondiente,procuren el cobro de los diferenciales respectivos. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tardes Dra. El motivo de la presente es para consultar una inquietud que tengo:
    resulta que en la empresa donde trabajo tienen 3 meses sin cancelarnos los cestaticket, pero resulta que con el nuevo precio de la UT 90.000, hay un incremento.
    MI pregunta es la siguiente: Esos meses que tenemos pendientes los tienen que pagar al precio de la unidad tributaria actual ó deben ser cancelados al precio anterior es decir 76000.
    Muchas gracias de antemano por la ayuda que me pueda prestar.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios