DERECHO

...................

.Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider Los Teques, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Km 22, Carratera Panamericana, Carrizal, Area Metropolitana de Caracas, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)

REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

13 de octubre de 2011

EL TRABAJADOR QUE PIDE REENGANCHE POR ESTABILIDAD LABORAL PUEDE COBRAR SUS PRESTACIONES SOCIALES?:


Si, por una parte, el Trabajador, solicita su reenganche a través del procedimiento de Estabilidad Laboral, y por otra parte, el Patrono, efectá un procedimiento de Oferta Real de Pago, en el cual consigna las cantidades que considere se le adeudan al Trabajador, ¿Podrá el éste último retirar tal pago?, ¿Cuáles son las consecuencias de retirar ese pago? DEL PROCEDIMIENTO DE OFERTA REAL PARA LIBERARSE EL PATRONO DE SU OBLIGACION DE REENGANCHE: ANTERIORMENTE,  el criterio expresado por nuestros Tribunales era que el procedimiento de oferta real no es el medio liberatorio del patrono en lo que respecta a la consignación de las prestaciones sociales por existir norma expresa, de carácter especial, que regula tal actuación, como lo son los artículos 125 LOT, que señala, en su pate pertinente: “Si el patrono persiste en su propósito de despedir al trabajador, deberá pagarle adicionalmente a lo contemplado en el artículo 108 de esta Ley, además de los salarios que hubiere dejado de percibir durante el procedimiento, una indemnización….” y 126 LOT, que señala en su parte pertinente: “Si el patrono al hacer el despido, pagare al trabajador, la indemnmización a que se refiere el artículo anterior, no habrá lugar al procedimiento. Si dicho pago lo hiciere en el curso del mismo, este terminará con el pago adicional de los salarios caidos”.  Se consideraba pues que, la oferta real de pago y el depósito subsiguiente, no era el procedimiento a seguir, cuando, una vez iniciado el procedimiento de estabilidad laboral, el patrono pretendía cumplir con sus obligaciones laborales pues, de insistir en el despido, debía consignar el pago ante el tribunal en el cual se tramitaba el juicio de estabilidad. RECIENTEMENTE, se señaló, vía jurisprudencial, que, si el trabajador durante el curso del juicio de establidad laboral, retira el monto que, en virtud del procedimiento de oferta real de pago, consignó el patrono, a pesar que tal retiro se haga señalando expresamente que “se recibe la suma de dinero que le fué entregada como abono a cuenta a suma de mayor cantidad que adeudaba el patrono por concepto de prestaciones sociales y de los derechos que nacieran de la calificación de despido en tramitación para la fecha”. En ese caso, habrá que estudiar si resultaron salvaguardadas las condiciones que permiten el equilibrio entre las partes y no existió conculcamiento de los principios laborales fundamentales, de haber sido respetado lo anterior, son legítimos todos aquellos acuerdos o compromisos que busquen la cabal satisfacción de las partes o que aspiren la cesación de un conflicto judicial ya existente. EL PAGO DEBE INCLUIR: : Si se efectúa antes de intentarse el procedimiento de estabilidad laboral: La consignación abarcará el monto de las prestaciones sociales más la cantidad resultante de la aplicación de los conceptos contemplados en el artículo 125 de la LOT. Si se efectúa en el curso del procedimiento de estabilidad laboral: La consignación abarcará también el pago correspondiente a los salarios caídos, amén de la reafirmación del despido, en el propio proceso de estabilidad laboral, para ponerle fin a éste. FUNDAMENTO LEGAL: Conforme al artículo 125LOT, el legislador le da al patrono la posibilidad para que cumpla o no con su obligación del reenganche, ya que éste puede escoger entre el reenganche del trabajador o el pago de la indemnización que establece el citado artículo 125. Si el derecho a la estabilidad relativa fuera un derecho irrenunciable, el legislador no hubiese dado al patrono la facultad de escogencia entre el cumplimiento de una u otra obligación. De allí que se pueda sostenerse que el trabajador puede disponer de su derecho al reenganche, lo cual puede derivarse del recibo, de parte del traajador, de las prestaciones sociales que le correspondan con ocasión de la terminación de la relación laboral, bien antes de la instauración de un procedimiento por calificación de despido o bien después de ella, pues la obligación de pago de las prestaciones sociales, por parte del patrono, surge o es causada por la terminación de la relación laboral, independientemente del motivo que la origine. Esa obligación es, a tenor de lo que dispone nuestra Constitución, de exigibilidad inmediata. CONSECUENCIAS DE RECIBIR EL PAGO: Si el trabajador acepta el cumplimiento de tal obligación, a través del recibo del pago, es porque admite la terminación de la relación laboral, que es precisamente lo que se trata de evitar en un juicio de estabilidad, el cual tiene, como fin último, el reenganche del trabajador: de allí que, si el trabajador acepta el pago de las prestaciones sociales, está renunciando a su derecho al reenganche. Ello no impide que, posteriormente pueda accionar ante los órganos de administración de justicia, con la finalidad de reclamar otras cantidades de dinero que estime se le adeuden, pero sin que pretenda la obtención del reenganche. CONCLUSION: De retirar el pago ofrecido por el patrono, siempre podrá exigir el cumplimiento de las otras obligaciones derivadas de la relación de trabajo, intentar pretensiones judiciales en aras de percibir las cantidades ciertas que le correspondan por pasivos laborales, pero, en modo alguno, discutiendo la estabilidad, a la cual expresamente ha renunciado por el hecho de haberse avenido para cesar un conflicto presente u otro eventual; manteniéndose la discrepancia, sólo en lo que respecta al quantum de las cantidades a percibir. En fin, cuando el trabajador proceda a recibir cantidades de dinero por concepto de sus beneficios de antigüedad (prestaciones sociales), tácitamente se encuentra abandonando o renunciando a toda posibilidad de entablar un procedimiento en aras de restablecer su empleo (reenganche), quedando a salvo, las acciones que le asistan en caso de que estime que las sumas recibidas no se ajusten con lo que en derecho le corresponde.
 Dra. Ana Santander

12 comentarios:

  1. Martha Velasquez24 de mayo de 2012, 9:37

    Buenas tardes
    estoy realizando el calculo a un trabajado r el cual fue despidido en el 2001 y el año pasado el tribunal decidio su reenganche a la empresa pero para esta fecha el trabajado rno quiere estar ahi
    Se le deberia calcular las prestaciones desde el 2001 hasta la fecha ? con el ultimo sueldo que tiene ahorita? se calcula como si fuese las prestaciones normales?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Sra Martha Velasquez, una vez ordenado el reenganche y el pago de los salarios caídos, efectivamente existe una continuidad, por ende, si el trabajador, no quiere reincorporarse, le aconsejo, calcule sus prestaciones sociales tal y como lo ordena la LOTTTT, además del doblete contemplado en dicha ley y haga suscribir al trabajador, un documento en el cual éste acepte el doblete, para que Ud no incurra luego en incumplimiento de la orden de reenganche. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  3. Buenos Señora

    Ana Santander, permitame enviarle un cordial saludo y a la vez felicitarla por su excelente pagina y su twitter, que nos permiten salir de varias dudas tanto lo laborar, entre otras
    Igual mente le escribo para ver si me pueden colaborar en orientarme un poco en mi caso, Soy empleo publico de CONATEL a principio de año me entregaron una culminación de contrato con fecha de 17 d diciembre del año pasado, ya yo llevo en la institución una año y siete meses continuos sin interrupción, dividido en dos contratos el primero desde el 10-05-2010 al 31-12-2010 un segundo desde el 1-1-2011 al 31-12-2011, mi duda es si ellos podían realizar esa culminación de contrato y mas porque nunca fui notificado con un pre aviso, ya que yo trabaje la primera semana del enero, normal mente. yo introduci mi caso a la inspectoria del trabajo de la CIUDAD DE MATURIN. sin mas que decir reiterando sus buenos oficios.


    ÁNGEL MARTINEZ

    ResponderEliminar
  4. Sr Gav1401@gmail.com, su respuesta fue enviada a su correo electrónico desde el cual nos escribió. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, es interesante lo de la OFERTA REAL DE PAGO, le pregunto con la mueva ley del Trabajo LOTTT, se puede aplicar?

    ResponderEliminar
  6. Sra Mayiri Bolivar, con la nueva LOTTT, se volvió a la figura del Doblete (artc 92), en el se especifica, que solo si, reitero, solo si el trabajador está dispuesto a aceptarlo, estará bien, de lo contrario, continuará el proceso de reenganche, ya no es una facultad del patrono sino del trabajador. Lógicamente que el doblete es adicional a los demás beneficios que al trabajador correspondan. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches
    Dra. Ana Felicidades por este blog, he leido varias de sus respuestas me parece muy acertadas y coherentes, recurro a usted para ver si me puede ayudar el cual le agradeceria con el alma .. Actualmente tengo un reclamo en la inspectoria de trabajo especificamente desde enero 2012 bajo un proceso de Reenganche, yo empece a laborar el 01-12-08 al 31-12-08 otro el 01.01.09 hasta 30-04-09 bajo contrato a tiempo determinado sin ningun beneficio ya que fue como honorario prof. luego del 01.05.09al 30-06-09, 01-06-09 al 31-12-09 estos contratos si me incluyeron en nomina y aparezco como personal administrativo pero al igual los contrato fueron a tiempo determinado en enero me pagaron en efectivo sin contrato alegando que no habia presupuesto, luego me hicieron un contrato del 01.02.10 al 31.12.10 igual en enero 2011 me pagaron en efectivo por no tener supuestamente presupuesto el otro contrato 01.02.11 al 31.12.11 ha esta fecha me informaron que este seria mi ultimo contrato a tiempo determinado que no me iban hacer mas.. mi cargo se lo dieron a otra persona familiar de uno de los directivos, me dieron mis prestaciones normales como terminacion del contrato y listo. ahora bien en enero introduje el reclamo en la inspectoria y hasta la fecha no hay decision... en una de las reuniones que hablé con el inspector me dijo que estaba buscando una setencia donde ellos pudieran alegar mi reenganche ya que el mes que ellos me dejaban sin contrato ya perdia yo mi continuidad, esto no lo entiendo porque si mi cargo no son los que por ley (art 77) indica que son los que se celebran como tiempo determinado y a parte son tres años, esto puede ser asi mi tiempo que estube ahi no me ampara al Decreto de la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2012 que se emitio en Gaceta Oficial Nº 39.828 de fecha 26 de diciembre de 2011, se publicó:
    Decreto de la inamovilidad laboral especial dictada a favor de las trabajadoras y los trabajadores del sector privado y del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo. (Vigente hasta el 31 de diciembre de 2012),
    Mi salario era de 2.360,00 no excedia los tres salarios min. POR favor ayudeme como obtengo una setencia que haya sido con lugar a un caso similar o como hago yo para basarme en que ley o articulo para volver hablar con la inspectoria y puedan terminar este proceso, tengo todo este tiempo sin laboral ya que mi edad es un poco dificil me den empleo, y mi hija es menor de edad empezo la universidad y tiene que gastar 10 pasajes diarios, mas los otros gastos, realmente estoy urgida para que este proceso termine. Les agradeceria su opinion que estoy segura va ser muy certera por el grado de profesionalismo que usted tiene. Midirección de correo es Jesusavila55@hotmail.com Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, buenas noches.
    En caso de un trabajador que goza de inamovilidad laboral y el procedimiento de calificación de despido salio con lugar pero la empresa no lo acato (ley derogada) el trabajador acepto la liquidación pero quiere ejecutar el reenganche por via contenciosa, es valido? al aceptar la liquidación no pierde el derecho a hacer efectivo el reenganche?

    Tarea de una estudiante

    ResponderEliminar
  9. Sra Marianella, todo depende de si el proceso entró en la transición de la ley o no. No obstante, si se llevó y terminó por completo dentro de la vigencia de la ley derogada, al aceptar su liquidación perdió su derecho a ser reenganchado. Salvo el principio de "in dubio pro operario". Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  10. hola una pregunta, si una persona fue despedida, y un año después le decretan el reenganche pero ya esta trabajando en otra entidad de trabajo, podría salir perjudicado si el antiguo patrono se entera de que labora en los dos lugares a la vez?

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches
    Dra. Ana Felicidades por este blog, he leido varias de sus respuestas me parece muy acertadas y coherentes, recurro a usted para ver si me puede ayudar el cual le agradeceria con el alma .. Actualmente tengo un reclamo en la inspectoria de trabajo especificamente desde enero 2012 bajo un proceso de Reenganche, yo empece a laborar el 01-12-08 al 31-12-08 otro el 01.01.09 hasta 30-04-09 bajo contrato a tiempo determinado sin ningun beneficio ya que fue como honorario prof. luego del 01.05.09al 30-06-09, 01-06-09 al 31-12-09 estos contratos si me incluyeron en nomina y aparezco como personal administrativo pero al igual los contrato fueron a tiempo determinado en enero me pagaron en efectivo sin contrato alegando que no habia presupuesto, luego me hicieron un contrato del 01.02.10 al 31.12.10 igual en enero 2011 me pagaron en efectivo por no tener supuestamente presupuesto el otro contrato 01.02.11 al 31.12.11 ha esta fecha me informaron que este seria mi ultimo contrato a tiempo determinado que no me iban hacer mas.. mi cargo se lo dieron a otra persona familiar de uno de los directivos, me dieron mis prestaciones normales como terminacion del contrato y listo. ahora bien en enero introduje el reclamo en la inspectoria y hasta la fecha no hay decision... en una de las reuniones que hablé con el inspector me dijo que estaba buscando una setencia donde ellos pudieran alegar mi reenganche ya que el mes que ellos me dejaban sin contrato ya perdia yo mi continuidad, esto no lo entiendo porque si mi cargo no son los que por ley (art 77) indica que son los que se celebran como tiempo determinado y a parte son tres años, esto puede ser asi mi tiempo que estube ahi no me ampara al Decreto de la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2012 que se emitio en Gaceta Oficial Nº 39.828 de fecha 26 de diciembre de 2011, se publicó:
    Decreto de la inamovilidad laboral especial dictada a favor de las trabajadoras y los trabajadores del sector privado y del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo. (Vigente hasta el 31 de diciembre de 2012),
    Mi salario era de 2.360,00 no excedia los tres salarios min. POR favor ayudeme como obtengo una setencia que haya sido con lugar a un caso similar o como hago yo para basarme en que ley o articulo para volver hablar con la inspectoria y puedan terminar este proceso, tengo todo este tiempo sin laboral ya que mi edad es un poco dificil me den empleo, y mi hija es menor de edad empezo la universidad y tiene que gastar 10 pasajes diarios, mas los otros gastos, realmente estoy urgida para que este proceso termine. Les agradeceria su opinion que estoy segura va ser muy certera por el grado de profesionalismo que usted tiene. Midirección de correo es Jesusavila55@hotmail.com Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Sr Jesus Avila, le pedimos excusas, pero por motivos ajenos a nuestra voluntad, no ofreceremos en lo adelante el servicio de consulta por casos laborales. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios