Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Carrizal, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)


REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

19 de enero de 2012

ACCION MERODECLARATIVA DE CONCUBINATO




En el presente artículo plasmaremos algunas notas de interés para nuestros Usuarios. OBJETIVO DE TODA ACCION MERODECLARATIVA: Busca el reconocimiento de un Derecho Subjetivo Anterior, (situación jurídica, relación jurídica). La sentencia que se dicte NO requiere ejecución. REQUISITOS DE TODA ACCION MERODECLARATIVA: Tener una situación de incertidumbre frente a una situación jurídica. De no establecerse, causará una lesión jurídica al sujeto. Que no haya otro recurso o medio para hacer cesar la lesión. Son ejemplos de Acciones merodeclarativas: La usucapión, la filiación, la tacha de falsedad, el reconocimiento de un documento, los interdictos posesorios, la inquisición de paternidad. REQUISITOS DE LA ACCION MERODECLARATIVA DE CONCUBINATOEstán en el artículo 16 del C.C, a saber: -Interés jurídico actual, procesal, que no exista otra forma de obtener la certeza de ese derecho. -No buscar producir nuevos efectos jurídicos. -Hay quienes sostienen que la Ley de Registro Civil permite formalizar el concubinato y dando cumplimiento al proceso allí previsto, no hace falta la Acción Merodeclarativa, otra vertiente, sostiene que se requiere que haya sentencia definitivamente firme que lo reconozca. Permite el convenimiento no la transacción.-Puede tener hasta Casación. CONCUBINATO POST MORTEN: Si se trata de una pareja en concubinato, sin hijos, y el hombre por ejemplo falleció, y los bienes estaban a nombre de él, habrá que publicar edictos or el artículo 231 del CPC, que son 2 veces por semana en 2 periódicos diferentes, por ejemplo, el lunes en el Universal y el Jueves en el Ultimas Noticias. Para dar un total de 16 carteles, (a razón de 2 por semana).
Dra. Ana Santander

36 comentarios:

  1. Buenas Tardes Doctora, he estado tratando de incluirme en el blog y no he podido, sin embargo quisiera hacerle una pregunta.. que pasaria si existiera una relacion concubinaria, a todos luces estable y de hecho, y resultare que uno de los conyugues (en este caso el hombre) resultare casado en otra ciudad sin que la concubina lo supiera... si ademas ella no llego a procrear hijos con este hombre, pero si han logrado apto, carros etc juntos.. la esposa legal podria reclamar todo junto con los hijos?? para la concubina no hay nada?? me han dicho que hay jurisprudencia de un caso similar en donde se demostro que si la concubina desconocia el verdadero estado civil del hombre se le reconocian sus derechos, pues estos bienes los logro con esta señora, y no con la esposa con quien tenia muchos años separados... ayuda por favor, o indiqueme como acceder al blog

    ResponderEliminar
  2. Sra Dubraska, nuestra jurisprudencia es muy clara en relación a que concubinato y matrimonio no pueden subsistir juntos, sería tanto como avalar la figura del adulterio. No estoy de acuerdo con el criterio manifestado por otros colegas a Uds. Sin embargo, Ud siempre tendrá abierta la acción civil de partición y-o disolución de la comunidad de bienes, ya no por la existencia de un concubinato, sino por ser copropietaria de o de los bienes, claro está que deberá poder probar tal comunidad. Lo anterior se rige por el principio que "nadie está obligado a vivir en comunidad" y por ende puede pedir la parte que le corresponda. En relación a si la esposa y sus hijos pueden reclamar algo, la esposa podrá pedir su 50% de los bienes, en tanto y en cuanto se divorcie primero, pero los hijos solo podrán exigir su parte una vez ocurrido el fallecimiento de su padre. Dra. Ana Santander. Mayor Inforación. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  3. puede un juez emitir una declaracion de concubino postmorten sin los originales de los documentos del fallecido?, emitir una declaracion de herederos universales obviando una menor ? .
    es el caso siguiente; el fallecido abuelo tiene tres hijos legitimos dos hembras y un varon adultos, de los cuales el varon muere y deja dos hijos uno mayor de edad y otra menor de edad,quienes aparecen en las partidas de defunciones de ambos, aparece una supuesta concubina y presenta un justificativo donde coloca al hijo muerto como si no tuviese herederos ,pero ya los hijos legitimos tienen su declaracion de herederos universales, es decir ahora hay dos una legal con los nietos y otra ilegal con la concubina y sin los nietos, es posible este fraude y que por esta razon la empresa no quiera cancelar las prestaciones ?, agradecida por su pronto analisis

    ResponderEliminar
  4. Sr toptop, Se supone que el Juez, ha debido citar por Edictos a todas aquellas personas interesadas en el proceso, a los fines de que los herederos que Ud menciona se pudieran hacer parte en el expediente y exponer sus alegatos. Ud debe computar bien los lapsos, pues de haberse dictado sentencia, podrá apelar de la misma, o intentar el Recurso por Invalidación de Sentencia o la Acción por Fraude Procesal. Todo dependerá de lo que arroje el cómputo de los lapsos pasada la sentencia. De otro lado, son cosas diferentes la Declaración Sucesoral y la Declaración de Herederos Unicos y Universales, en ambos casos, ha debido mediar primero una Acción Merodeclarativa para que la concubina adquiera el carácter de tal. Le aconsejo acudir a un Abogado a la brevedad posible y plantearle su caso con los documentos respectivos para poder ofrecerle una respuesta más acertada. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  5. buenas ante todo quiero felicitarla por su blog. La interrogante que presento es, en virtud de la nueva ley organica de regsitro civil y que persigue no solo resgistrar los nacimiento,matrimonios y defunciones sino todo los actos y hechos determinantes y modificativos del estado civil de las personas y que se esta emulando al sistema de las ficha electronicase meha presentado que los justificativo testimonial de solteria notariado no lo reciben los registros parroquiales siendo esto un requisito para el matrimonio y los justificativos de union de estable de hecho tampoco lo reciben la notaria por cuanto ya fueron evacuado los testigos ante el registro y a su vez para los efectos de tramitar creditos para viviendas entre otros las entidades bancarias y empresas no recieb las emitidas por el registro sino el justificativo testimonial de concubinato notariado ¿como queda esta disyuntiva? si no se ha emitido a nivel de regsitros y notaria ninguna resolucion que clarificque esta situacion. gracias

    ResponderEliminar
  6. Sra Ginger Brito,la materia del concubinato está siendo construida vía jurisprudencial, como solución práctica le planteo que según la institución que las requiera, tramite tales justificativos, bien por notaría o bien por ante la Alcaldía, Consejo Comunal o Registro Civil. Los últimos que nuestro Despacho ha efectuado, en lo que respecta a la carta de concubinato, han sido por ante los organismos citados y no por notarías, las cuales últimamente no las aceptan. SI existe una Resolución que tienen publicados los Registros Civiles, que le puede ser útil a la hora de defender la carta de concubinato por ellos expedidas, ante los bancos y otras instituciones que aún no las aceptan. La puede buscar por internet. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  7. Que tan seguro esque le acepten un concubinato postmortem sin haber hecho uno la carta de difuncion (sino su hijo)gastos funebres muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Buen día doctora mi caso es el siguiente desde hace 4 años viví en concubinato con mi pareja la cual muere ,no logramos legalizar nunca en concubinato el deja 1hijo y todo los que compramos a nombre de el ósea bienes , se metió el acta de difusión sin mis documento y ahora no se qué hacer pues no tengo partida de nacimiento del hijo para poder proceder a a acción demodclarativa o concubinato post mortem que hgo en este caso muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. Sra Rosa Chavez, Ud no necesita forzosamente el haber estado incluida en el Acta de Defunción de su concubino fallecido, para intentar la Merodeclarativa Post Morten, pero si debe tener suficientes argumentos de hecho y las pruebas respectivas, que demuestren la existencia del concubinato en vida, para poder tener éxito en la acción. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo una duda al respecto, llevo 8 años de concubinato, dos hijos producto de este concubinato, la menor de los niños tiene dos años; ahora hay una separación de cuerpos, en donde mi ex pareja vendio su inmueble producto de herencia y ha comprado otro, pero no quiere que yo me vaya para alla. Practicamente me está desalojando, sin haber encontrado ni siquiera un sitio alquilado en donde me acpeten a los niños. He hablado con las instituciones públicas y me recomendaron que realizara una merodeclarativa. Queria saber a que pudiera aspirar yo, si se pudiese extender mi estadia en su inmueble producto de la venta de la herencia mientras yo consiga un lugar con mis hijos o que? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. Sra Ishashakti, si su pareja lograre demostrar que el nuevo inmueble fue producto de la venta de un bien adquirido por herencia, poco, a nivel económico Ud podrá aspirar. Ahora bien, sus hijos tienen todo el derecho a que se les garantice un techo, de otro lado Ud tiene la Ley sobre el derecho a la mujer a una vida libre de violencia, que tipifica como delito la "violencia patrimonial". Es un poco extenso de explicar por esta vía. Si gusta nos puede llamar para mayor información. Dra. Ana Santander 04142070727.

    ResponderEliminar
  12. Buen dia quisiera saber si es posible sacar una carta de concubinato postmortem o accion mero declarativa postmorten cuando el fallecido aparece en su cedula como casado, pero en realidad es viudo???

    ResponderEliminar
  13. Sra Geiser, efectivamente, se puede solicitar por ante los Tribunales, la declaración del Concubinato Post Morten, como obtener una Declaración Post Morten por ante el Registro Civil. Solo deberá acompañar el Acta de Defunción que acredite la pre moriencia de la ex esposa del concubino. Mayor información. Dra. Ana santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  14. yo he vivido 35 años con mi pareja, y tenemos 05 hijos en comun, el tiene en su primer matrimonio 3 hijos, pero la señora fallecio, yo he vivido con el 35 años, no he sacado la carta de concubianto para la declaracions sucesoral, el abog. del caso no ha hecho nada porque el el acta e defuncion estoy yo y todos sus hijos hace falta la carta de concubinato ante el seneat. que hago. a donde me dirijo apra sacarla aca en nueva esparta.

    ResponderEliminar
  15. Hola Dra mi concubino de hace doce años falleció hace 4 meses y no tuvimos hijos pero si tenia 3 hijos menores de la pareja anterior y ya hicieron la declaración de herederos universales y sucesoral que puedo hacer para ser incluida y se tome en cuenta mis derechos para poder participar en sus prestaciones?

    ResponderEliminar
  16. Sra Yusmeli, su inquietud fue respondida a su correo personal pues desde allí nos escribió. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  17. Buen día doctora mi caso es el siguiente desde hace años viví en concubinato con mi pareja la cual muere ,no logramos legalizar nunca en concubinato el deja hijos y todo los que compramos a nombre de el ósea bienes , se metió el acta de difusión sin mis documento y ahora no se qué hacer pues para poder proceder a a acción demodclarativa o concubinato post mortem que hgo en este caso muchas gracias de antemano necesito una orientaion para proceder con la demanda (Soy un amigo de la familia.) pero ese es su petitorio.

    ResponderEliminar
  18. Sra Anónimo, Ud debe suscribirse como Usuario,primero en forma gratuita, y con gusto le responderemos. No atendemos personas identificadas como anónimo. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  19. TENIA 15 AÑOS VIVIENDO CON MI PAREJA TENEMOS 1 HIJO EN COMUN DE 14 AÑOS NUNCA NOS CASAMOS NI HICIMOS CARTA DE CONCUBINATO EL NOS ABANDONO HACE 3 MESES, TENEMOS UNA CASA QUE FUE ADQUIRIDA POR LPH HACE 4 AÑOS A NOMBRE DE MI PAREJA Y UNA CAMIONETA QUE FUE ADQUIRIDA HACE 7 MESES A NOMBRE DE EL TAMBIEN, EL SE LLEVO LA CAMIONETA, Y LA CASA QUIERE VENDERLA Y REPARTIR A LA MITAD PERO YO NO TENGO OTRO HOGAR, QUE DEBO HACER COMO SACAR UNA CARTA DE CONCUBINATO LUEGO DE LA SEPARACION

    ResponderEliminar
  20. Sra Alejandra, su inquietud fue respondida a su correo electrónico personal,pues por allí nos escribió previamente. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  21. Buenas Tardes, según entiendo hay al menos tres opciones diferentes para Legalizar un Concubinato: 1. En el Registro Civil, 2. Acción Merodeclarativa, y 3. Acción en Tribunales que produzca Sentencia Firme que reconozca el Concubinato.

    Vivo con mi pareja hace 10 años y queremos Legalizar el Concubinato para asegurar que seamos herederos en los bienes conjuntos, en caso de eventualidades.

    ¿Cuál de las tres opciones deberíamos ejecutar?
    ¿Por qué ir a Tribunales si la opción del Registro Civil es la más rápida, barata y fácil?


    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Sr ramón Truzzardi, Uds deben acudir a los Tribunales, porque ése es el único procedimiento que asegura la existencia del Concubinato. Los documentos suscritos ante Registro Civil o Notaría, son simples pruebas que se acompañan a la Acción Merodeclarativa de Concubinato, mas NO determinan la existencia real del mismo. Si Uds no quieren dudas a futuro, esta es la única opción. A todo evento, le explico que si los 2 están de acuerdo, el proceso judicial, no es ni largo ni tan costoso. Dra. Ana Santander. Mayor Información 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  23. buenos dias tengo una enorme duda mi hermana seco una carte de concubinato en el 2010 para asuntos laborales (para poder asegurar a su conyugue en el seguro donde ella trabajaba) hace una semana mi cuñado fallecio y en lña morgue no le quisiero aceptar la constacia de concubinato que ella tenia por decir que era para asuntos laborares, ella fue a la jefatura solicitando un post monte y la funcionaria le dijo que eso lo debia realizar un abogado que eso no lo emitia ello cosa que sabemos es falso, que debemos hacer argumente tomando en cuenta q los doc legales no tienen fecha devecimiento y que mi hermana tenia 9 AÑOS viviendo con el ya fallecido '

    ResponderEliminar
  24. Sra Anónimo, Ud debe suscribirse como Usuario,primero en forma gratuita, y con gusto le responderemos. No atendemos personas identificadas como anónimo. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  25. buenas tarde, quisiera saber cual es el procedimiento para reclamar un dinero de una cuenta bancaria, ya que concubino fallecio y dejo dos menores

    ResponderEliminar
  26. Buenos días Dra. Una pregunta se puede tramitar conjuntamente una acción merodeclarativa de unión estable de hecho con una partición producto de esta unión?

    ResponderEliminar
  27. Sr Enrique Castillo, se trata de una Merodeclarativa de Concubinato pero Post Morten, que se tramita por ante los Tribunales de Protección. Mayor Información 0414-2070727. Dra. Ana Santander. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios

    ResponderEliminar
  28. Sra sugenia zabaleta, la respuesta es negativa. Primero debe intentar el reconocimiento del concubinato y luego la partición. Mayor Información 0414-2070727. Dra. Ana Santander. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches quisiera saber que puedo hacer me llamo ramón tengo 79 años soy casado y me separe de mi esposa al momento de establecer un concubinato que duro mas de 52 años, mi pareja muere, nadie sabia que era casado hasta ese momento, esto ocasiono que no me incluyeran en el acta de defunción de quien fuera mi pareja y menos en la declaración de únicos herederos universales, que puedo hacer acaso pierdo todo lo que adquirí en esta relación?

    ResponderEliminar
  30. Sr rozady chirinos, lamento decirle que el concubinato putativo (que se permite efectos civiles, aunque es nulo), solo se puede alegar por el que NO conocía de la existencia del concubinato, que no es su caso. Mayor Información. Dra. Ana Santander. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches, mi planteamiento es el siguiente: Desde el año de 1997 aproximadamente mantuve una relación concubinaria con mi marido quien falleció hace un mes. Él era viudo y yo divorciada, no tuvimos hijos en común pues nos unimos teniendo ambos más de 50 años. Él no tuvo hijos, solo un sobrino; por documento registrado me legó de por vida el derecho de usufructo sobre una casa que construimos durante la vigencia de nuestra unión concubinaria; y pues nunca firmamos un justificativo, pero mi relación fue pública, notoria reconocida, yo fui su única pareja y ahora que mi marido muere el sobrino no me permite información sobre cuentas bancarias, no me reconoce derechos sucesorios y no me permitió en vida de mi marido hacer los trámitres relativos a la pensión del IVSS. Yo deseo saber como hacer para obtener el reconocimiento legal de mis derechos como concubina de mi fallecido marido, pues soy una señora de más de 80 años y tengo temor por mi estabilidad.

    ResponderEliminar
  32. Viví en concubinato con mi marido durante más de 22 años, fue una relación consensual, pública y notoria que establecimos siendo el viudo y yo divorciada. Durante esta unión fue construida la vivienda que constituyó el último domicilio o asiento permanente de mi marido. No tuvimos hijos pues nos unimos siendo mayores de 50 años. Mi marido murió dejando sólo a un sobrino que no me incluye como heredera ni que me suministra ninguna información sobre las cuentas bancarias; yo soy una señora de la tercera edad tengo 79 años. Mi marido no obstante dejó un documento registrado dándome derecho de usufructo de por vida sobre el inmueble, sin embargo yo tengo derecho a heredarlo como su concubina que fui durante estos años, que puedo hacer para defender mis derechos frente al sobrino de mi marido?

    ResponderEliminar
  33. Sr Anonimo, para responderle, debe registrarse previa y gratuitamente, tal y como lo señalamos al comienzo de este Blog y con gusto le responderemos su inquietud. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  34. Sra Yoany, Ud debe contratar un Abogado que le tramite la Acción Merodeclarativa de Concubinato, una vez obtenga sentencia, podrá ser incluida como heredera. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414.-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  35. Vivi con mi ex pareja por mas de 5 años, sin legalizar concubinato. Tenemos ya un poco mas de 3 años separados. Durante nuestra vida conyugal, compre un apartamento con un credito bancario, todo salio a mi nombre y todos los pagos efectivamente los he hecho yo con cargos mensuales a mi cuenta nomina. Mi ex, en esa epoca unicamente me colaboro para completar la inicial del apartamento y obviamente como viviamos juntos, colaboraba con los gastos de comida, condominio, etc. El hecho es que despues de 3 años me esta demandando con una accion merodeclarativa de concubinato, pues el a todo el mundo le andaba diciendo que el 50% del apartamento le pertenece a el.

    QUe puedo hacer al respecto

    Gracias. Yulimar Rodriguez. No me deja registrarme

    ResponderEliminar
  36. Sr Anonimo, para responderle, debe registrarse previa y gratuitamente, tal y como lo señalamos al comienzo de este Blog y con gusto le responderemos su inquietud. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios