DERECHO

...................

.Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider Los Teques, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Km 22, Carratera Panamericana, Carrizal, Area Metropolitana de Caracas, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)

REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

19 de enero de 2012

ACCION MERODECLARATIVA DE CONCUBINATO




En el presente artículo plasmaremos algunas notas de interés para nuestros Usuarios. OBJETIVO DE TODA ACCION MERODECLARATIVA: Busca el reconocimiento de un Derecho Subjetivo Anterior, (situación jurídica, relación jurídica). La sentencia que se dicte NO requiere ejecución. REQUISITOS DE TODA ACCION MERODECLARATIVA: Tener una situación de incertidumbre frente a una situación jurídica. De no establecerse, causará una lesión jurídica al sujeto. Que no haya otro recurso o medio para hacer cesar la lesión. Son ejemplos de Acciones merodeclarativas: La usucapión, la filiación, la tacha de falsedad, el reconocimiento de un documento, los interdictos posesorios, la inquisición de paternidad. REQUISITOS DE LA ACCION MERODECLARATIVA DE CONCUBINATOEstán en el artículo 16 del C.C, a saber: -Interés jurídico actual, procesal, que no exista otra forma de obtener la certeza de ese derecho. -No buscar producir nuevos efectos jurídicos. -Hay quienes sostienen que la Ley de Registro Civil permite formalizar el concubinato y dando cumplimiento al proceso allí previsto, no hace falta la Acción Merodeclarativa, otra vertiente, sostiene que se requiere que haya sentencia definitivamente firme que lo reconozca. Permite el convenimiento no la transacción.-Puede tener hasta Casación. CONCUBINATO POST MORTEN: Si se trata de una pareja en concubinato, sin hijos, y el hombre por ejemplo falleció, y los bienes estaban a nombre de él, habrá que publicar edictos or el artículo 231 del CPC, que son 2 veces por semana en 2 periódicos diferentes, por ejemplo, el lunes en el Universal y el Jueves en el Ultimas Noticias. Para dar un total de 16 carteles, (a razón de 2 por semana).
Dra. Ana Santander

54 comentarios:

  1. Buenos dias, tengo el siguiente caso, mis padres convivieron juntos durante 33 años pero el estado civil de mi madre es casada, ahora mi padre fallecio y requerimos hacer tramites donde le piden union estable del hecho post mortem actualizada, ella puede hacerlo considerando que es casada? ademas ya paso 1 año del fallecimiento de mi padre, agradeciendo de ante mano la acesoria me despido

    ResponderEliminar
  2. Sra dinora rotondo, lamentablemente la respuesta es no, pues ella aun está casada. hora bien, Uds como hijos, SI conservan sus derechos hereditarios frente a su padre. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  3. mantuve una relacion en concubinato por 22 años hasta el 2007 en ese periodo se construyo la casa la cual se registro a nombre de los dos,de esta union nacieron dos hijos con una carta de concubinato expedida por la prefectura. en el 2011 ella se casa y abandona el hogar ahora reclama la mitad de la casa en los tribunales actualmente ella tiene propiedad inmobiliaria con relacion estable, mis dos hijos viven conmigo desde q ella abondono esto procede ???

    ResponderEliminar
  4. Sr margariteño, si la propiedad está a nombre de los dos, la comunidad de bienes está demostrada, y partiendo del principio que "nadie está obligado a vivir en comunidad", su ex-pareja podrá obtener éxito en su demanda. No obstante, no solo son de por mitades los activos, también los pasivos. Si Ud canceló cuotas hipotecarias, o efectuó mejoras y mantenimiento al inmueble, procure que estos gastos sean tomados en consideración a la hora de la partición. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  5. buenos días mi padre fallecio hace un mes, era un hombre soltero y con cuatro hijos reconocidos y dos que no eran reconocidos como haríamos mi hermano y yo ya q no somos reconocidos pero llevábamos unarelacion con el desde siempre y mis hermanos nos reconocen como sus hermanos estamos un poco perdido pero los seis queremos solucionar eso para heredar en partes iguales

    ResponderEliminar
  6. Sra dayana lopez, su pretensión es perfectamete posible. Contrate un Abogado que le active la vía judicia y demuestre que en vida Ud disfrutaba de ese trato de hija y además le solicite la prueba de ADN en el cuerpo del cadaver. Puede tener éxito. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  7. Buen dia Dra, mi caso es el siguiente: fui criada por 2 personas que vivian en concubinato nunca me adoptaron legalmente , ellos fallecieron hace 3 años, mi padre tenia un hijo el cual no crio bajo su techo por rebeldía del mismo, el hijo nunca estuvo con el aunque sabia que era epiléptico jamas le atendio. yo si estuve con ellos y los cuide hasta el ultimo dia de sus vidas y ahora este señor se ha apoderado de una herencia en la cual no tiene sino el 25% de participación ya que la casa no esta a nombre de mi difunto padre sino a nombre de su papa el cual tenia 4 hijos pero este señor es tan barbaro que esta cobrando los alquileres de la casa en su totalidad. Lo demás herederos 5 en total están a favor mio y quieren cederme la casa porque están conscientes que en esa casa yo he trabajado y le he invertido dinero además reconocen el merito por haber cuidado de ellos incondicionalmente, me gustaria que me aconsejara para saber que se puede hacer en este caso ya que ellos nunca han hecho la sucesion respectiva, de antemano le agradezco la atención y el consejo que me pueda dar

    ResponderEliminar
  8. Sra marlin peña, lo primero es contratar un Abogado que le elabore la documentación necesaria para que los herederos que están a su favor le cedan sus derechos. Acto seguido ejerza sus derechos, no solo de propiedad sino de posesión. Ud tendrá la mayoría de los derechos pero debe ejercerlos. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  9. mis saludos y felicitaciones por su excelente blog, queria aclarar una duda que tengo, mi padre fallecio hace unos meses, el nunca se caso pero desde 2012 hasta su fecha de partida vivio con una mujer, al momento de realizar el acta de defunción no pude meterla a ella ya que no tenía acta de concubinato, ahora ella nos esta demandando a mi y a mis hermanos por una accion mero declarativa porque quiere su parte como concubina en los bienes que obtuvo mi papa antes de vive con ella dos vehiculos uno obtenido en 2007 y uno en 2003 y un inmueble que compro mi papa en 2002, que puedo hacer? a esta mujer le corrresponden los bienes de mi papa aunque este los obtuvo antes de conocerla ? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Sr Jesus Garcia, la respuesta es negativa, a la señora nada toca respecto a esos bienes anteriores al concubinato. Pero Uds deben contratar un Abogado que maneje la materia y los defienda, pues si no asumen su defensa en juicio, la señora temdrá éxito en su pretensión. Uds tienen derechos pero deben ejercerlos. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamar de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  11. buenas dra quisiera que me liberara de duda ante que tribunal se interpone la mero declarativa post mortem??????
    ya que este caso posee las caracteristicas concubino fallecio, no se procreo hijos durante la union estable de hechos,la concubina vive pero sus 3 hijas de un matrimonio anterior despues se divorcio ellas mayores de edad casadas. tambien se incluyen en el libelo de demanda????

    ResponderEliminar
  12. Sr pier, contrate un Abogado que le asista en la materia. A todo evento, se introduce por ante los tribunales de primera instancia en lo civil y se publican Edictos por existir herederos conocidos y desconocidos. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tarde amiga, tengo una duda quiero que me aclares algo, mi madre fallece el año pasado, hicimos la certificacion de defuncion pero no inclui a su pareja por no tener a carta de concubinato, la elaboramos despues de fallecida hay algun problema para los efectos ante el IVSS

    ResponderEliminar
  14. Sra Lilia Araujo, en todo caso, el propio Seniat, no está permitiendo la inclusión de los concubinos en las Declaraciones Sucesorales, si éstos no tienen la sentencia que acredite ese concubinato o el Acta respectiva. Eso se repite en el caso del IVSS, que solicita que el concubino acredite su caracter de tal a través de la sentencia o Acta comentada. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  15. Hola Dra. Buenas tardes y felicitaciones por su blog. El problema es:
    Mi tía vivió con un Sr desde el 2008 hasta el 2013 (5 años) y en el 2009 él compro una casa, él la maltrataba mucho y ella lo denuncio varias veces ante la Fiscalía, a él lo citaron varias veces allá; en el 2013 ella decidió irse de la casa por su propia seguridad pero dejo sus corotos y algunas ropas, luego él empezó a vivir con otra mujer hasta la actualidad. Mi pregunta es: puede hoy día mi tía acudir a un tribunal a que se le reconozca la unión concubinaria en ese entonces para poder reclamar la mitad de la vivienda?
    Y como pruebas de la unión que tuvieron podrían servir las denuncias en Fiscalía, y las declaraciones que él dio? Y que tribunal sería el adecuado?
    De antemano muchas gracias por su asesoría!

    ResponderEliminar
  16. Sr Jimmy Moreno, efectivamente su tía puede reclamar sus derechos. Solo contrate un Abogado que le active la vía judicial para demostrar la existencia del concubinato y acto seguido pueda reclamar sus derechos patrimoniales sobre la vivienda. Si le servirán de pruebas las declaraciones de ambos, efectuadas en Fiscalía. No se preocupe por saber cuál es el tribunal, para eso estará su Abogado. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches doctora mi inquietud es que deseo realizar una union estable de hecho post morten o una accion merodeclarativa de concubinato (carta de concubinado post mortem), vista de que mi papa fallecio y en la declaracion de defucion no ingresaron a mi mama como conyuge o pareja, porque no teniamos para el momento una carta de comcubinato, y solo fui incluido yo como hijo del fallecido, por cuanto mi deseo es saber, cuales son los procedimientos que debo realizar mi mama y mi persona para este tramite muchas gracias..

    ResponderEliminar
  18. Sr Coordinacion Nacional Masters F.V.L.P., Ud debe contratar un Abogado que le tramite por ante los Tribunales, la Acc. Merodeclarativa de Concubinato Post Morten, a favor de su madre. Una vez obtenida la sentencia respectiva, a su madre le serán reconocidos sus derechos como heredera de su padre. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes doctora, tengo una situación muy confusa en estos momento en el mes de enero falleció mi pareja que ya teníamos 5 años conviviendo juntos la cual tenemos un hijo de 5 años de edad, ya que nosotros nos sacamos ningún tipo de documentos de unión (matrimonio o unión estable) procedí a incluir antes el tribunal (lopna) la acción merodeclarativa de concubinato. pero ahora la madre de mi pareja la abuela de mi hijo procedió antes el mismo tribunal a hacer la declaración de los únicos herederos universales (obvio no me incluyo como concubina) pero el tribunal le acepto el expediente y también la incluyeron a ella como beneficiaria (lo que no entiendo porq el tribunal la incluye a ella ya que existen hijos y bueno también existe una acción mero declarativa en proceso) como también desconocí ese procedimiento la cual mi hijo es menor de edad y yo soy su representante y realizaron ese edicto sin mi presencia y sin mi consentimiento. usted que me puede decir en cuanto a todo eso? y gracias por sus repuestas.

    ResponderEliminar
  20. Sra Oriana Lopez, Ud está en lo correcto, a la abuela paterna, ante la existencia de hijos del fallecido, no han debido incluirla como heredera. Ahora bien, el proceso de Declaración de Herederos Unicos y Universales, nace como de jurisdicción voluntaria, pero puede convertirse en contencioso por efecto de una oposición, (en este caso la suya como representante de su hijo). La merodeclarativa en curso, no es motivo de oposición, pero si, reiteramos, la existencia de su hijo. Contrate un Abogado a la brevedad que procure invalidar ese proceso y defienda los derechos de su hijo. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Dra. Ana Santander. Es el caso de una pareja que ya tienen dos años de separados pero por mas de 15 vivieron juntos, el tuvo que abandonar la casa por denuncia ante fiscalia por maltrato. Ahora bien, la concubina interpuso accion Mercodeclarativa, para solicitar la partición de bienes, tienen 3 hijos. Esto es viable aunque ya no vivan juntos, es decir se interrumpio la relacion concubinaria. Mucho sabria agradecers su comentario al respecto.

    ResponderEliminar
  22. Sra Lis Gonzalez, si la acción Merodeclarativa es viable por los 15 años que ellos tuvieron en concubinato, y solo se podrían partir los bienes adquiridos durante ese tiempo. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  23. hola dra buenos dias sabe q ami compadre le paso lo siguiente la esposa se fue a vvir para otro estado y se llevo a la hija y le permite verla el fue a la lopna y pues no le pudieron resolver nada aparte el llama a la mama de la niña y ella no se la comunica q puede hcer

    ResponderEliminar
  24. Sra Yoxmary Tovar, contrate un abogado que le active la vía judicial correspondiente, para lograr regularizar las instituciones familiares que tiene su compadre con su hija, a los fines de que la convivencia entre padre y hija sea mas adecuada. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes, quisiera me ayudaran a responder esta interrogante. Soy estudiante de derecho y necesito hacer un informe muy bien fundamentado sobre lo siguiente : se puede tramitar conjuntamente una acción merodeclarativa de unión estable de hecho con una partición producto de esta unión? . Si es posible me indican en que artículos debo basarme. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  26. Sra Maria Gabriela, la acción merodeclarativa de concubinato se debe realizar primero para luego intentar el procedo de partición producto de esta relación, el sentido jurídico, es que primero se debe determinar si existió o no esa relación para después poder partir los bienes de la misma. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Sr ledezma_3. SOBREPASA LA EXTENSIÓN PERMITIDA!
    Disculpe las molestias ocasionadas, pero nuestro moderador automático, rechaza las inquietudes que exceden las 10 líneas. Es por eso que dejamos la advertencia en nuestro blog, de efectuar las consultas BREVEMENTE. Si gusta, redacte su consulta más breve y con gusto le responderemos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes.mi padre y mi madre iniciaron un concubinato desde el año 84 hasta el 99 (en ese lapso procrean 3 hijos) en ese mismo año contraen matrimonio y legalizan su unión, mi padre muere en el año 2002, todos sus bienes los obtuvo en el periodo de concubinato que tuvo con mi mama, mi duda es la siguiente: debe intentar mi madre una acción merodeclarativa para previamente reconocer el concubinato desde el año 1984 hasta el año 1999? Antes de intentar un juicio de partición? Ya tememos que en caso de que intentemos el juicio un hijo que tuvo mi padre fuera del matrimonio se puede oponer a la cuota que le corresponde alegando que los bienes se deben dividir en base al 100% de ellos y no al 50% que es la herencia, pudiendo afectar el 50% de mi mama, ya que el insiste en que a mi mama no le corresponde nada ya q ella se casó en el 1999

    ResponderEliminar
  30. Sr ledezma_3, la respuesta es afirmativa, a tales efectos debe contratar a un Abogado que le active la vía judicial correspondiente, con el objetivo de demostrar la unión de su padre y madre desde el año 1984 hasta 1999. Recuerde que aquellos bienes que sean adquiridos antes del matrimonio no forman parte de la comunidad conyugal, es por ello que debe demostrar la existencia de la relación concubinaria en los años mencionados. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique Andrea S. (colaborador)

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches, quisiera saber qué puedo o debo hacer. El caso es el siguiente, mis padres vivieron en concubinato (sin legalizar) durante 17 años, con dos hijas reconocidas por mi padre (extranjero) y menores de edad al momento de su fallecimiento en el año 2002. (En Venezuela) Actualmente mi madre y yo nos hayamos viviendo en España, país de origen de mi padre y es requisito necesario para legalizar la situación de mi madre (es España) la legalización del concubinato o unión estable. Es posible después de tantos años? A dónde debo dirigirme?

    ResponderEliminar
  32. Sra ANA PEREZ, la respuesta es afirmativa es posible declarar por ante el tribunal correspondiente la unión estable de hecho de sus padres, le aconsejamos que contrate a un Abogado a tales efectos que active la vía correspondiente, no se preocupe en a donde debe dirigirse, pues para eso estará de la mano del Abogado. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique Andrea S. (colaborador)

    ResponderEliminar
  33. hola buenas tardes quisiera saber cuales son los requisitos principales para solicitar carta de concubinato post mortem, esto debido a que mi esposo falleció y en vida no sacamos el documento, cabe resaltar que estuvimos viviendo 10 años y tuvimos 2 hijos que son menores de edad. ah y a que tribunal debo acudir, ya que eso no se realiza ni por jefatura ni notaria, bueno es lo que tengo entendido.

    ResponderEliminar
  34. Buenas dias apreciados colegas.... les escribo pues tengo una duda en cuanto a un caso que me fue presentado recientemente, era de una colega que lamentablemente fallecio: una sra vivio en concubinato por mas de 25 años con un hombre Y y procrearon 3 hijos, este falleció hace pocos meses, la sra inicio su proceso para ser declarada concubina y poder ser heredera, pero recientemente en la empresa donde el laboraba se apersono una ciudadana que afirma y demuestra certificado de matrimonio era conyuge del sr. y no aparece divorcio alguno. La pregunta es: TIENE LA SRA (cliente) ALGÚN DERECHO DE RECLAMAR LA ACCIÓN de concubinato Y LOS BENEFICIOS DE PRESTACIONES SOCIALES Y SEGURO DE LA EMPRESA?

    ResponderEliminar
  35. Sra Eliza Carpio, no debe preocuparse por los requisitos ni por el organismo competente para declarar la existencia de su relación concubinaria con su difunto esposo, para eso debe de estar de la mano de un Abogado que busque atender a sus intereses. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique Andrea S. (colaborador)

    ResponderEliminar
  36. Distinguida Colega ERIKA OLAZO, comuníquese con nuestro Escritorio Jurídico a través del 0414-2070727 Dra Ana Santander y con gusto la orientaremos en detalles con su inquietud.

    ResponderEliminar
  37. buen dia Dra Santander mi abuelo lamentablente fallecio hace exactamente un mes, dejando a mi abuela viuda, (no dejo Bienes) ellos estuvieron casados 28 años casados, se divorciaron en 1989, pero a partir del 1991 volvieron a vivir juntos hasta este año sin cambiar el estado civil, estamos haciendo los tramites pra que la pension por vejes de mi abuelo pase a ser la pension de sobreviviente de mi abuela y nos piden la acta declarativa post morten, que requisitos son necesarios o cuales serian los pasos q tenemos que hacer?, muchas gracias por su ayuda de antemano.

    ResponderEliminar
  38. Sra Azaquiel Italzorkt, no debe preocuparse por cuales son los requisitos o los pasos a seguir para obtener su pretensión, para ello debe estar de la mano de un Abogado que active la vía correspondiente. A todo evento le informamos que va a ser necesario demostrar la existencia de la unión estable de hecho entre su abuela y abuelo. Mas Inf. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique Andrea S. (colaborador)

    ResponderEliminar
  39. Buenos dias doctora, mi inquietud es la siguiente,consigne una demanda de acción merodeclarativa en el tribunal de primera instancia en lo civil; luego fue admitida el 14 de diciembre de 2016 y se emplazo la publicación de edicto en dos periódicos distintos dos veces por semanas durante 60 dias, la demandante es de escasos recursos y alega que no puede costar esas publicaciones y que no puede pagar los emolumentos al alguacil para la citación de los demandados, se le explico que este es el procedimiento que debe seguir para que prosiga la demanda,que se puede hacer al respecto le agradecería su respuesta. disculpe y muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes hay un caso en particular, el esposo murió hace 2 meses y a la viuda le manda a sacar una acción mero declarativa, para poder obtener la pensión de sobreviviente. Tengo la duda, puesto que no hay bienes solo esa pensión. pienso que con la carta de concubinato notariada se la pueden otorgar. Que piensa Ud?

    ResponderEliminar
  41. Distinguida colega TRINA SANOJA FIGUEROA, si gusta comuníquese con nuestro Escritorio Jurídico a través del 0414-2070727 Dra Ana Santander y con gusto la orientaremos con su inquietud.

    ResponderEliminar
  42. Sr Alfredo Perez, lo correcto es activar la vía judicial correspondiente para demostrar la existencia de la Unión Estable de hecho entre esa pareja, a tales efectos debe contratar a un Abogado que busque obtener su pretensión. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique Andrea S. (colaborador).

    ResponderEliminar
  43. buenas noches, tengo un enorme problema agradeceria su ayuda, el caso es que mi hermana es pareja de un militar desde hace muchos años, en la actualidad tienen una vivienda y 3 hijos menores de edad pero nunca se casaron ni realizaron union estable de hecho, hace poco tuvieron un problema, el la agredio verbalmente, anteriormente la ha agredido fisicamente, y le pidio desalojo de la vivienda, que mecanismos puede usar ella para no irse de la vivienda y que el no continue con las agresiones?

    ResponderEliminar
  44. Sra Marbelis Matos, para proteger a su hermana de futuras lesiones, le aconsejamos que haga la denuncia correspondiente ante Fiscalía de su situación, respecto al inmueble, si este fue adquirido durante el tiempo en el que ellos han mantenido su relación estable de hecho, su hermana gozara de derechos de propiedad si realiza la respectiva acción Mero Declarativa, a tales efectos le recomendamos contratar a un Abogado. En caso contrario si la vivienda fue adquirida fuera de la relación estable de hecho, su hermana gozara de derechos posesorios, que igualmente pueden ser defendidos. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique Andrea S. (colaborador).

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes, la presente es para solicitarle orientación en el caso de una señora que vivio en concubinato durante 50 años. de la unión tuvieron cuatro hijos. El señor falleció hace un año, y la señora quiere solicitar la pensión de IVSS, como sobreviviente. Quería saber si es posible hacer un "Justificativo Judicial" o es necesario hacer una "Acción Mero Declarativa". Gracias.

    ResponderEliminar
  46. Sra Luz Tirado, debe contratar a un Abogado que active la Acción Mero Declarativa por ante los tribunales competentes. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique Andrea S. (colaborador).

    ResponderEliminar
  47. buenas tardes, tengo una duda, mi tío acaba de fallecer y mantuvo una unión estable de hecho con una señora, la cual también falleció. Ella tuvo una hija con otro señor antes de mi tío la cual el no crió nisiquiera.

    Con el fallecimiento de mi tío los nietos de la señora están reclamando los bienes. No tienen ninguna declaración. eso procede? El no tiene hijos reconocidos pero hay un sobrino que vive dentro de su casa

    ResponderEliminar
  48. Sr Pinros Market, mientras no se haya declarado por el Órgano Jurisdiccional competente la existencia de la Unión Estable de Hecho entre su tío y quien fuera su pareja, no pueden existir derechos sucesorales. Le recordamos además que en el caso de que si haya sido declarada la existencia de tal relación, esos hijos solo tendrán derechos hereditarios frente aquellos bienes que hayan sido adquiridos durante la vigencia de tal unión. Mas Inf. 0414-2070727 No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique Andrea S. (colaborador).

    ResponderEliminar
  49. Buenos días Doctora, tengo una gran duda, hace 2 años falleció mi tío, pero según me indica la pareja que ellos nunca hicieron una carta de concubinato, vivieron juntos desde 1984 hasta el momento de su muerte, tuvieron 2 hijos ya hoy son mayores de edad, pero mi tío dejó otro hijo de su primer matrimonio. Como hace en este caso ella para solicitar la DECLARACIÓN DE HEREDEROS, si no tiene la carta de concubinato y el hijo mayor de mi tío es de otro matrimonio, mucho antes del concubinato.

    ResponderEliminar
  50. Sr Jose Pacheco, su tía podrá tramitar la Declaración Sucesoral, de su pareja, siempre y cuando tenga la documentación necesaria, mas no podrá acreditarse como concubina, hasta tanto no tenga una sentencia que así lo declare. Mas Inf. 0414-2070727 Dra Ana Santander, No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique Andrea S. (colaborador).

    ResponderEliminar
  51. betzy teran
    Buenas días Doctora, mi inquietud es la siguiente, viví doce años con mi pareja, no tuvimos hijo, durante nuestra relación él adquirió varios bienes, el falleció en un accidente, ahora bien su hermano mayor que nunca se interesó por él, se quiere adueñar de todo lo que dejo, yo nunca formalice una unión de concubinato y tampoco aparezco en la acta de defunción, solamente sus hermanos conociéndome a mí que es lo peor, que se puede hacer en este caso gracias.

    ResponderEliminar
  52. Sra betzy teran, le informamos que usted debe contratar a un Profesional del Derecho que busque demostrar ante el Órgano Jurisdiccional competente la existencia de su relación concubinaria, así como también que todos estos bienes fueron adquiridos durante tal relación (siendo así usted co-propietaria y heredera). De ser demostrada esta situación al hermano de su difunta pareja no le correspondería ninguna cuota por herencia, más si a los padres “si los hubiere”, en caso de haberlos, si le corresponde una cuota por herencia. Mas Inf. 0414-2070727 Dra Ana Santander, No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique Andrea S. (colaborador).

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios