Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Carrizal, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)


REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

21 de enero de 2012

DESALOJO DE INQUILINOS CONFORME A LA LEY CONTRA DESALOJO Y DESOCUPACION ARBITRARIA DE VIVIENDAS (NOTAS):


ARTICULO 1: Cualquier persona que esté en un Bien Inmueble destinado a Vivienda, no debe entenderse Vivienda Principal a los efectos del SENIAT, sino el sitio donde la persona vive, que pueda ser afectada su posesión, en su vivienda principal. ARTICULO 2Sujetos de Protección: No diferencia si se aplica solo para personas naturales o también a las jurídicas, protege a los adquirentes de viviendas nuevas, usadas, cuando pesa sobre el inmueble una hipoteca, por lo cual los Bancos no podrán ejecutar, ¿se premia al deudor que incumple?, ARTICULO 3Ambito de Aplicación: El artículo abarca a todos los ciudadanos, pero el Defensor Público creado en esta Ley, no puede proteger al propietario, ¿violación al derechos constitucional?. ARTICULO 4Restricción: No define qué es desalojo arbitrario, menciona “coacción, constreñimiento”, pero es que en un juicio inquilinario, cuando los Tribunales de Ejecución van a practicar el desalojo y por ejemplo existen menores, se espera hasta que llegue el Fiscal del Ministerio Público competente, por ende, no existe en ningún caso coacción, violencia, etc, como lo expresa el decreto en comento. Suspensión de los Procesos: Gracias a la Sentencia del 1-11-11, (comentada en este blog), se suspende solo hasta llegar a la fase de ejecución de sentencia por un lapso no menor de 90 días ni mayor de 180 días. ARTICULO 5Procedimiento Previo: (Ver artículo 20, numeral 4 de la LRCAV), ante la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, designada el 14-11-11, (cargo que solo puede ser nombrado por el Presidente), esta Superintendencia, tiene entre sus atribuciones, no solo llevar el proceso previo, sino fijar el canon de arrendamiento, fijar los precio de venta e imponer sanciones. ARTICULO 6: Solicitud: se exponen los motivos de hecho, la cualidad activa con que se actúa, la causal de desalojo y las pruebas de una vez, dentro de las pruebas documentales, se están admitiendo las públicas, las auténticas y los documentos privados reconocidos (reconocidos por confesión del deudor, por declaración voluntaria del deudor, por el 631CPC, referido a la preparación de la vía ejecutiva para lograr el reconocimiento del documento privado). Al 3er día hábil administrativo se dictará un Acto Administrativo de Inicio del Procedimiento, en el cual se indica la fecha y hora de la AudienciaConciliatoria. Se debe enviar el Acto Administrativo al notificado en la residencia del sujeto objeto de protección, para ponerlo en conocimiento de la audiencia. Si no se logró notificar, se publicará un cartel, en el cual luego de 5 días de su publicación y cosignación, se entenderá que quedó notificado. ARTICULO 7: Audiencia: se puede suspender, fraccionar, diferir. Si no asiste el solicitante, se entiende desistido el proceso, caso contrario, para el sujeto objeto de protección. Resolución: Es un Acto Administrativo de Efectos Particulares. Si es a favor del solicitante, aún no podrá ejercer la vía judicial hasta esperar el ejercicio o no de los Recursos de Nulidad. Para ejercer el Recurso Administrativo de Nulidad por ante lo Contencioso Administrativo, se tienen 6 meses. Obtenida la Sentencia en esta sede, es que se podrá instaurar por ante los Tribunales civiles la Acción Inquilinaria. ARTICULO 10 Y 11Prelación: Dan preminencia a este Decreto frente a la LAI, LRCAV y el CPC, lo que va contra la pirámide de Kelsen.
Dra. Ana Santander.

55 comentarios:

  1. BUEN DIA !EN REALIDAD NO ENTIENDO MUCHO EL ARTICULO !PERO ME INTERESA SABER CUAL ES EL PRIMER PASO PARA DESALOJAR UNA FAMILIA D LA VIVIENDA DE MI HERMANO !TIENEN 10 AÑOS Y DESDE HACE DOS O TRES YA NO QUIEREN NI PAGAR NECESITA SU VIVIENDA PARA VIVIR EL TIENE YA 72 AÑOS

    ResponderEliminar
  2. Sra Esther. El procedimiento administrativo de esta Ley, puede ser efectuado, antes de intentar la vía judicial. O puede iniciarse la vía judicial primero y en etapa de ejecución de sentencia, intentar el procedimiento administrativo. Lo cierto es que el mismo debe agotarse. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  3. Buen Día, como hago para desalojar a un inquilino sin contrato, se lo preste de palabra a una conocida por 1 mes mientras se mudada y ahora el hijo con su esposa son los que viven en el inmueble, ella ya no vive ahi. Al principio me pagaba como 600 Bs pero fue solo los 1eros tres meses. El condominio lo pago yo desde hace más de un año ya que es mi responsabilidad como propietaria.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. Mi padre arrendó desde Marzo 2010 a un Sr. de nacionalidad Peruana una vivienda por un canon que hasta el día de hoy no se mantiene igual. Mi padre le pidió el desalojo de manera verbal en Enero 2012; lamentablemente falleció en Junio, y aun no han entregado el bien. Sumado a esto tienen una deuda con nosotros de 10 meses. Yo tengo familia (02 hijos menores) y no tengo vivienda. ¡Que puedo hacer o a donde acudir para que me ayuden? gracias

    ResponderEliminar
  5. hola buenas noches.. necesito ayuda urgenteeee.. le cuento, mi mama alquilo la casa SIN CONTRATO SOLO DE PALABRA por que un amigo le pidió el favor para su sobrino, mi mama no le gusta eso pero como el muchacho tenia la necesidad y mi abuela acababa de fallecer mi mama se tenia que quedar en la casa de mi abuela, por unos meses mientras se organizaba todo y asi ayudaba a este muchacho, de eso ya un año y un mes,al muchacho se le pidió desocupación enero por que debia 3 meses de pago del alquiler y nos dijo que su mujer esta embarazada, se le ha pedido de mil formas, y siempre nos dice vengan despues y asi esta.. que hacemos..??

    ResponderEliminar
  6. Sr Carlos Eduardo Bencomo Delgado. Al tener un Contrato de Arrendamiento Verbal, su madre tiene una relación arrendaticia a Tiempo Indeterminado. El proceso es el mismo. Debe tramitar la solicitud del procedimiento previo de desalojo por ante la SUNAVI, a través de un Abogado, se trata de un procedimiento administrativo que luego conduce al judicial. Es la única forma de desalojar al inquilino. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  7. buenos dias, un tio alquilo su local comercial y fondo de comercio a una persona debido a que sufrio un ACV y le dejo eminentes secuelas motoras mas no mentales, que le impedian seguir trabajando, la cuestion es que debido a esos mismos impedimentos y la necesidad economica que tenia, se hizo un contrato privado entre las partes del que ni siquiera le dieron a el una copia como normalmente se hace y el solo pudo poner sus huellas dactilares, porque no puede ni firmar, el inquilino solo le cancelo una mes de arrendamiento, y desde hace 11 meses no le ha vuelto a cancelar mas nada, se ha ido a fiscalia, defensoria del pueblo y nadie le da respuesta, a parte de eso, el inquilino desvalijo completamente el negocio que era un restaurant, ya la alcaldia le cerro el establecimiento por insolvente en materia de tributos municipales, le cortaron todos los servicios (agua, Luz) y ahora el inquilino moroso alega que ese no es un negocio o restaurant que esa es su casa donde habita por que no tiene hogar, muchas gracias me gustaria su ayuda

    ResponderEliminar
  8. Sr Rony Messina, lo primero que quiero decirle, es que su caso no es el primero ni el último. Le explico, como la Ley contra Desalojos Arbitrarios aplica a las viviendas, personas poco honorables, alegan que el local comercial no es tal sino una vivienda propiamente dicha...Le recomiendo contrate un Abogado a la brevedad que demuestre, puede ser a través de una inspección Ocular, que ciertamente no se trata de una vivienda sino de un local comercial para poder solicitar el desalojo a través de los Tribunales directamente sin acudir al procedimiento previo de la SUNAVI. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes.. cual es el procedimiento para desalojar a para notificarles a unas personas que tienen un local comercial desde hace más de 10 años que se deben ir y que se les otorga el plazo de prorroga para que se vayan y si estando en periodo de prorroga se les puede aumentar el monto del alquiler.

    ResponderEliminar
  10. Sra Manuela, durante la prórroga se mantienen iguales las condiciones arrendaticias, salvo el canon de arrendamiento, siempre y cuando exista acuerdo entre las partes de aumentarlo o no y el inmueble esté exento de regulación. Para el desalojo, por tratarse de un Local Comercial, le aconsejo le notifique al arrendatario que está haciendo uso de la prórroga legal, y así lo suscriban por escrito, para una vez vencida la misma, pueda acudir a los tribunales a exigir el desalojo del local en cuestión. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  11. A la persona identificada como Anónimo, le recordamos que no respondemos a personas identificadas de esta forma. Debe Ud registrarse, previa y gratuitamente como Usuario de nuestro blog y con gusto responderemos. Dra. Ana Santander

    ResponderEliminar
  12. buenas noches mi caso es diferente yo estoy alquilada desde hace 8 años tengo dos niños uno de 3 años y otra de 8 años cuando alquile ya estaba embarazada... yo he pagado puntual mi renta me la han subido varias veces y no he puesto queja igual que el costo de la casa, el problema esta en que esta casa es de sin y no tiene titulo de tierra por estar en una segunda planta, la casa me la están vendiendo en 120 conseguí por un préstamo 50 le dije a la dueña para dárselo como parte de pago de la casa y después le daba el resto, claro fijando una fecha tope, la dueña me dijo que hablo con una amiga de ella que es abogada esta le dijo que las condiciones de pago las tenia que poner ella y que tenia dos opciones, una es que le damos el dinero y lo oro lo hacíamos por el banco de Venezuela que es el banco que esa con las cosas de los alquileres y nosotros pagamos los intereses y otras cosas, la otra opción es que ella acepta el dinero y fijamos una fecha para pagarle el resto pero teníamos que seguir pagando el alquiler completo hasta que le demos el resto del dinero por la venta de la casa, si no aceptamos ninguna de estas dos opciones que la tiene que escoger es la dueña de la casa ellos nos van a poner una orden de desalojo y el dinero que nosotros le daríamos como adelanto por la compra de la casa lo perdemos, que si hacemos en trato de darle el dinero por la casa tenemos que hacer un papel donde firmamos que yo le estoy dando ese dinero, eso esta bien... pero ellos dicen que el documento lo hacen ellos con su abogada amiga que es la que les dijo que hacer y que nosotros lo tenemos que pagar..... Yo quiero saber si todo esto es así, si ellos pueden hacer todo esto que le sugirió su amiga abogada....... Nosotros estamos inscrito en a Super Intendencia Nacional de Arrendamiento, tambien me dijo que si no le pagamos la casa este año en 120 para el otro año la casa la sube a 200, esta casa no tiene placa, no tiene titulo de tierra por estar en una segunda planta y una de las paredes le pertenece a la casa de al lado.... Porfavor me pueden ayudar y decirme que hacer... Gracias

    ResponderEliminar
  13. HOLA BUENAS NOCHES:
    Necesito que por favor me indique como desalojo a una inquilina de una habitacion tiene 3 años alli no tiene contrato escrito desde el año pasado se le pidio desocupacion porque tengo 2 hijos necesitando vivienda y necesito ese espacio para construir una vivienda digna para mis hijos aparte de todo se cree la dueña de la parte de arriba de mi casa cabe destacar que tengo papeles de propiedad de la casa y del terreno JONATHAN VARGAS

    ResponderEliminar
  14. Sra greily andrade, de antemano, contrate un abogado a la brevedad, ANTES de dar dinero alguno. Ello porque nos parece que Ud está desasistida legalmente. Por un lado, si Ud está inscrita en la Sunavi, y posee una Oferta de Venta, son ellos, quienes avaluarán el inmueble y fijarán el precio de venta, no la vendedora unilateralmente. De otro lado, lo ideal es revisar la documentación de la vivienda, pues si carece de título de propiedad, (al parecer es así), Ud lo que estaría comprando son derechos posesorios y no una propiedad, lo cual es muy diferente. Menos aún, ni el Banco que Ud menciona ni ningún otro banco, le podrían facilitar un préstamo que se garantice con hipoteca, si la vivienda carece de documentación completa. Mayor Información. Dra. Ana Santandert. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  15. Sres VARGAS TARANTINO ASESORES,C.A, Ud debe contratar un Abogado que le tramite el procedimiento previo al Desalojo por ante la Sunavi y en caso de no lograrse un acuerdo, se le otorgue la Autorización para acudir a la Vía Judicial y allí si, incoar el desalojo contencioso. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  16. muy buenas tardes doctora. mi nombre es jose perez. necesito saber como hago para desocupar unos inquilinos que desde el mes de enero les dije que necesitaba mi casa para vivir alli yo y según ellos no consiguen donde vivir. ellos dicen que yo no los puedo echar a la calle asi yo necesite mi casa. y mis hijas que tengo que tenerlas los fines de semana no me las aceptan en la habitación donde yo vivo. que hago? gracias

    ResponderEliminar
  17. Sr jose perez, lamentamos su situación. Ud debe contratar un Abogado que le adelante, desde ya, el procedimiento previo administrativo, por ante la Sunavi, (que no puede eludir, salvo acuerdo entre partes), a los fines que obtenga, o bien un acuerdo con los inquilinos para el desalojo, o bien para que obtenga la habilitación a la vía judicial para demandar el mismo.No deje pasar más tiempo. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, quisiera orientación para desalojar un local comercial que en primera instancia se le alquilo a un sr. con contrato por escrito luego después de 6 años sin renovar contrato el le dejo el local a la esposa de la cual se divorcio hace mas de 2 años quedando ella en el local sin contrato alguno ya que cuando se le fue a hacer ella nos informo que esperaramos q le saliera el divorcio pero nunca se le hizo contrato sino todo fue verbal desde abril del 2011, quisimos ahora hacerle el contrato la cual ella se nego a firmarlo, entonces la decision de la familia es mandarlos a desalojar ya que no quiere ser honesta con nosotros y ademas necesitamos el local para la familia, cuanto tiempo de prorroga le corresponde desde el 2011 ya que el otro contrato fue con el esposo y no con ella y ademas ellos tienen una licencia de licores que desde el único contrato q se hizo al esposo se aclaro que nosotros no teníamos nada que ver con esa licencia y que solo alquilábamos el local que funciona como abasto, les agradecería información

    ResponderEliminar
  19. Sra maria briceño, el 29/11/2013 entró en vigencia el Decreto que regula y protege a los arrendatarios de locales comerciales, en un período transitorio, (mientras se dicte el Decreto Ley definitivo). Ahora bien, el Decreto en comento NO regula nada respecto a las prórrogas legales. No obstante, como la competencia para dirimir las controversias que se susciten en torno al alquiler de tales locales comerciales, corresponde, desde ya a la SUNAVI, entendemos que se aplicara lo que para las viviendas, esto es, la eliminación de la prórroga legal. En tal caso, la única forma de obtener el desalojo de los locales comerciales, será a través del procedimiento administrativo previo, previsto en la Ley contra Desalojos Arbitrarios y que se debe tramitar en la SUNAVI. Solo una vez que se obtenga la Autorización para acudir a la vía judicial, en dicho organismo, será que se podrá acudir a los Tribunales para solicitar el desalojo deseado. En relación a su arrendatario (esposa) que sustituyó al anterior (esposo), en tanto y en cuanto Uds hayan recibido de ella los alquileres, se entiende que la aceptaron, como arrendataria. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes! mi situaciòn es la siguiente necesito desalojar a unos inquilinos que viven en casa de mi papa(esta casa esta registrada a mi nombre), ellos tienen viviendo en la casa como 3 años pagan solo 1300 Bs de alquiler y yo vivo alquilado, he decidido mudarme a la casa porque lo que yo pago en alquiler es exagerado y les di a concer a ellos mi problema y les di de prorroga 6 meses para que buscaran lugar para mudarse y tambien les dije para aumentar el alquiler en 2000 bs, resulta que el sr. que vive alli con su familia se puso a la defensiva y no quiere pagar el aumento y me exige una carta de desocupaciòn, pregunto ¿el hecho que yo viva alquilado y que necesite hacer uso de mi vivienda, no es motivo legal para q ellos puedan desocupar en 6 meses? ¿es cierto que por que ellos deban desocupar el alquiler se debe congelar en 1300 Bs? que acciones debo tomar:::gracias!

    ResponderEliminar
  21. Sr alfredo velazco. Lamentablemente, es cierto, que Ud no puede aumentarles el alquiler, pues están congelados los mismos desde hace años. Ahora bien, Ud tiene una causal justa para solicitar el desalojo. No obstante, deberá contratar un Abogado, que le tramite el procedimiento previo por ante la Sunavi y, agotado el mismo, pueda entonces si acudir a los tribunales a pedir el desalojo. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  22. Maryoriayary Acosta
    Estimada Dra. en septiembre de 2011 alquile en calidad de residencia para estudiante un apto tipo estudio a una joven con el proposito de mantener a mis hijos ya que no tenia trabajo y mi esposo (hoy decujus) estaba hospitalizado, dicho apartamento esta a nombre de mis hijos menores, y es el caso que hasta la presente fecha la joven no paga los canones a tiempo y es una persona conflictiva, necesito el apto para vivir, ella es soltera y ha incurrido en actitudes contrarias al acuerdo al que llegamos. Ayudeme

    ResponderEliminar
  23. Buenos días...mi caso es que tengo una vivienda alquilada a una pareja que tiene dos niñas menores. Quiero pedirles la desocupación a pesar que son inquilinos que no faltan en su pago pero necesito la vivienda para cederla a mi hijo que va a formar su hogar; es por esto que necesito la orientación porque quisiera que esa petición fuese cordial, amigable o diplomática; mi pregunta es si lo puedo hacer por escrito sin necesidad de llegar al proceso administrativo pero si se llegase alli este escrito tendría validez. O si me recomienda de una vez comenzar el proceso para así facilitar y se realice mas rapido la entrega ya que mi hijo está urgente necesitando la vivienda ya que su esposa está embarazada y no encuentran vivienda.En caso que ni con el proceso quieran entregar de forma voluntaria y se llegue al proceso judicial ¿cuánto tiempo aproximadamente se tardaría esta entrega o desocupación? ¿es cierto que por tener hijos menores se tarda mas? Agradecida de antemano por su orientación, quedo de Usted atentamente : Morella Marcano

    ResponderEliminar
  24. Sra morella marcano, siempre aconsejo agotar la vía conciliatoria, antes de proceder por la vía judicial o administrativa De no lograrla, contrate un Abogad que le adelante el proceso administrativo y de ser necesario, luego el proceso judicial. No es cierto que por tener hijos, se demore más o menos el desalojo del inmueble. El tiempo aproximado de un proceso judicial, es muy difícil de estimar en Venezuela, pues depende del comportamiento procesal que asuman las partes en el juicio. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  25. Sra maryoriayary de medina, Ud debe contratar un Abogado a la brevedad que le lleve adelante el proceso administrativo y de ser necesario, luego el proceso judicial por desalojo. Al mismo tiempo que le procure el cobro de los cánones de arrendamiento, mientras dure el proceso de desalojo del inmueble en comento. Todo lo anterior, por ante la Sunavi. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  26. buenas tardes, mi caso es el siguiente: le alquile a una persona juridica, por 6 meses, pero el dueño de la empresa se metio con su mujer, ya faltando 1 mes para la terminacion del contrato le digo que no voy a renovar y me dije que no se quiere ir, que llamara a su abogado, se que según la ley debo darles 6 meses de prorroga sin aumento del arrendamiento, pero esto aplica para personas juridica? que debo hacer para recuperar mi casa

    ResponderEliminar
  27. Sr Jefferson Saez, la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios sigue vigente para los Locales Comerciales, por lo tanto, opera la prórroga legal. No obstante, si Ud contrató con una persona jurídica y el inmueble no está siendo usado con fines comerciales sino de vivienda, a la persona jurídica, le podrá solicitar por lo Tribunales, el desalojo por incumplimiento contractual. Igual será si la persona jurídica o la natural están insolventes en los pagos de alquileres. Lo ideal será revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más asertiva. Dra Ana Santander. Mayor Información. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  28. Buenos días, el caso es el siguiente mi madre de 70 años tenía su vivienda alquilada y los inquilinos que tenía allí se fueron un día y no notificaron pero antes de eso metieron a otra personas a vivir en el inmueble estas personas tienen dos niños, nunca han pagado el alquiler, han destrozado el inmueble, hace 4 años se le dio la opción a compra no lo quisieron les pedimos desocupación nada de estas dos opciones que les dimos la tomaron desde entonces ella vive con ellos estas opciones se las notificamos de forma verbal y a la actualidad aún no se han ido y sigue la misma situación, ella convive con ellos no sabemos qué hacer, por la edad mi madre la ley no la ampara? ella no ha querido tomar acciones legales con la esperanza que algún día se muden, adicional ella paga todo los servicios de apartamento y es pensionada, ellos no pagan nada, que podemos hacer necesito que me oriente, gracias.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches: Si uno ha arrendado su vivienda principal a través de un contrato escrito pero no notariado y desea presentar en Sunavi un caso de desalojo. Pregunto: Actualmente están cobrando multas al arrendador por no haberse registrado ante SUNAVI?. Es cierto que esa multa es de 400 U.T?. o esto solo se pagaría si uno va a juicio? Pregunto esto porque si la multa es tan alta el arrendador y dueño prácticamente no podría acudir al SUNAVI: Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  30. Sr Anonimo, para responder su inquietud, debe, previa y gratuitamente, registrarse como Usuario de nuestro Blog y con gusto le responderemos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  31. Sra Trina Adrian, la verdad, nuestro Despacho Jurídico, en más de una ocasión ha inscrito a un arrendador extemporáneamente y hasta ahora no nos han aplicado multa alguna. No obstante, hemos sabido casos en los que ha procedido, a solicitud de pare contraria. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  32. buenas noches dra. Santander. mi caso es que compre una vivienda y tiene un anexo, en el cual vive una señora sin contrato de alquilinato por mas de 10 años, y yo hice los pasos de la compra con el señor de la casa, el cual el notifico que tenia 3 meses para ubicar unas nueva casa para desalojar, pero ya paso el tiempo estipulado dice que no se va hasta que no consiga una casa digna, mi pregunta cuanto tiempo tengo que darle xq yo compre para mudarme tengo un bebe de 2 años y vivo alquilado aun teniendo la casa comprada. espero su respuesta sabia

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches Dra tengo un inmuble alquilado desde hace 10 añoshable con el inquilini para venderle pero el dice que solo tiene una parte el precio son 2.000.000 que solo puede darme 1000 adelantados y en 90 dias el resto para no irnos al SUNAVI yo le propuse que hicieramos un documento de venta con hipoteca de primer grado para asegurar el pago de lo que resta que me aconseja Usted.

    ResponderEliminar
  34. Sr eudys acosta, si Ud compró la casa y la sra solo ocupa un anexo de la misma, mientras resuelve su desalojo múdese a la casa principal. Si es que la sra vive en la casa principal, tendrá que contratar un Abogado que, o bien le intente la acción por saneamiento de Ley, o la entrega material del bien (ambas contra el vendedor quien debe entregarle el bien vendido libre de bienes y personas) o que le intente la acción administrativa por la Sunavi para luego procurar el desalojo de la sra. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  35. Sra Matilde Villegas, su inquietud fue respondida a su correo personal, desde el cual nos escribió. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes doctora. Le saludo! Mi mamá de crianza, que es mi tía. Obtuvo su casa con todo sudor a punta de su trabajo (planchando ropa) cuando trabajaba en caracas a través de una asignación en el primer gobierno de caldera por malariologia. Estuvimos viviendo hasta el 2003 que su hijo mi (hermano) compro una casa a unas cuantas cuadras de la urbanización. Entonces mi papá decide alquilarle a un señor con su familia en el mismo año 2003 y no le realizo contrato alguno, ni documento. Hoy en día este señor ha vivido con su familia desde 11 años pagando Bs. 200 y pagando cuando quiere. También mi papá le ofreció que ellos la compraran verbalmente y les dijeron que le dieran tiempo, luego yo detuve al señor en la calle y le pregunte que pasaba con la desocupación ya que no la iban a comprar y dijo que estaba terminando de colocarle el techo a la casa que ellos están haciendo y me reitero que no se iban a adueñar de la casa. A raíz de esto mi mamá me autoriza para ser la gestión del título de propiedad por malariologia en INAVI de la zona y hasta los momentos no se ha podido procesar tal solicitud, porque la institución no tiene impresora. Una vez que nos den ese documento ir a la alcaldía del municipio en este caso Independencia de Santa Teresa del Tuy, para solicitar la compra del terreno ya que el mismo es municipal, pero la BIENECHURÍA mi madre lo cancelo, teniendo ella todos sus recibos y documentos por tal institución. Doctora ¿Que podemos hacer para que el ciudadano y su familia desocupen la casa? ya que mi papá se le ha dicho que asuma la responsabilidad y nada y según vecinos dicen que los inquilinos compraron la vivienda. Mi madre solo pide recuperar su casa. Que nos puede aconsejar. Gracias!

    ResponderEliminar
  37. Sr Leonel Eduardo Barrios Hernández, la existencia del contrato de alquiler se puede probar, en criterio de la propia Sunavi, a través de justificativo de testigos, por tanto la no existencia física del mismo no importa. Contrate un Abogado que le agote el procedimiento administrativo previo por ante la Sunavi, y luego, de ser necesario, el proceso judicial para el desalojo definitivo del inquilino. Le podemos ayudar, Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios

    ResponderEliminar
  38. Buen Día Doctora tengo un local desde hace 15 años hace 6 meses la dueña del local nos esta haciendo la vida imposible indicando que quiere la desocupación del local en 15 días. Cada vez que se le va pagar el alquiler muchas veces no ha querido aceptar el pago y muchas veces ha puesto a firmar hojas en blanco para que se firmen y no acceso a firma sólo acepta el pago cuando contratamos un abogado y le indica que no es legal.... hace 02 semanas contrato un albañil por una supuesta filtración el local estuvo cerrado por esa semana mientra se descartaba que sea una filtración y dió como resutado negativo, en vista que eso no le funciono busco un bombero que le pago alegando que debiamos desalojar quiero saber si esto es legal y que debo hacer? ya que en ningun momento tenemos una notificación de desalojo y tengo entendido que nos otorgan 3 años para poder desalojar

    ResponderEliminar
  39. Sra Yenny Montilla, Ud debe contratar un Abogado que le efectúe el pago de los cánones de arrendamiento por ante un Tribunal o la Sundde, una vez que esté habilitada para ello, siempre lo mejor es evitar la morosidad. Ahora bien, . la nueva ley de arrendamiento de locales de uso comercial, trae consigo una gama de sanciones para el arrendador que entre otras cosas, no garantice la posesión y uso del inmueble para los fines que lo arrendó. Le recomiendo instar ese proceso administrativo para hacer cesar la actitud del arrendador. de otro lado, si uds están solventes, les aplica la prórroga legal, por tanto, NO pueden ser desalojados en 15 días, ni siquiera estando insolventes. Le podemos ayudar, Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  40. Estimado senores,
    Mi suegra tiene en alquiler su apartamento, el cual heredó de su mamá, desde hace aproximadamente 7 anos. Con esto de que las leyes han cambiado en Venezuela y que después de 10 anos el inquilino tiene derecho a comprar, mi suegra quiere pedir el desalojo del inmueble. Mi esposo y yo estamos interesados en comprar dicho inmueble, y por lo que tengo entendido el tiene la primera opción por ser hijo. Me gustaría saber como se puede redactar una carta de desalojo de este tipo, ya que el inquilino no ha dejado de pagar el canon de arrendamiento, ni ha incurrido en faltas graves dentro del inmueble. El inquilino tampoco tiene que desalojar inmediatamente, mi suegra está dispuesta a dar por lo menos un ano y medio de prórroga para el desalojo. Cabe descatar que mi suegra no vive en Venezuela y mi esposo y yo tampoco pero queremos tener una propiedad allá. Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    ResponderEliminar
  41. Sr Anonimo, para responder su inquietud, debe, previa y gratuitamente, registrarse como Usuario de nuestro Blog y con gusto le responderemos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Dra. ana Santander, aqui le adjunto nuevamente la publicación que hice el 17.09.14. ya me registré como usaurio en su blog.
      Mi suegra tiene en alquiler su apartamento, el cual heredó de su mamá, desde hace aproximadamente 7 anos. Con esto de que las leyes han cambiado en Venezuela y que después de 10 anos el inquilino tiene derecho a comprar, mi suegra quiere pedir el desalojo del inmueble. Mi esposo y yo estamos interesados en comprar dicho inmueble, y por lo que tengo entendido el tiene la primera opción por ser hijo. Me gustaría saber como se puede redactar una carta de desalojo de este tipo, ya que el inquilino no ha dejado de pagar el canon de arrendamiento, ni ha incurrido en faltas graves dentro del inmueble. El inquilino tampoco tiene que desalojar inmediatamente, mi suegra está dispuesta a dar por lo menos un ano y medio de prórroga para el desalojo. Cabe descatar que mi suegra no vive en Venezuela y mi esposo y yo tampoco pero queremos tener una propiedad allá. Muchas gracias de antemano por su ayuda

      Eliminar
  42. Buenas noches mi pregunta es que tengo un local comercial alquilado desde hace 19 años en un barrio, y el arrendatario falleció , el hijo que quedo como dueño del local comercial me cito con un abogado para hacerme un aumento del 500% y si no estaba de acuerdo me esta pidiendo el desalojo. esto es legal? . en la reunión solo respondí que hablaría con un abogado ya que me exigian una respuesta inmediata

    ResponderEliminar
  43. Sr Freddy Bueno, la nueva ley para el alquiler de locales destinados al uso comercial, establece la obligación de adaptarse a ella, todos los contratos de alquiler. Por lo tanto es necesario fijar un canon de arrendamiento en función a cualquiera de las modalidades que la propia ley señala, lo cual pasa por un avalúo previo del inmueble a través del método del costo de reposición. De no estar Ud de acuerdo con el canon, puede acudir, a través de Abogado, a la Sundde para dirimir la controversia. Pero en ningún caso procede el desalojo inmediato. Le podemos ayudar. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mayor información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  44. Sr Lenis, por esta vía no ofrecemos redacciones de documentos, pues los mismos generan honorarios profesionales. Respecto al desalojo, contrate un Abogado que agote las gestiones conciliatorias con el inquilino, quien, le aclaro, tiene el derecho de preferencia sobre la adquisición del inmueble, pero no por efecto de tener 10 años, (tal norma no existe). Deberá ofrecerle el inmueble en venta y de no poder comprarlo, quedará su suegra en libertad de venderle a quien lo desee. Considero, que tiene una buena opción de negociación. Le podemos ayudar. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería posible concertar una cita con usted, para plantearle mejor el caso? yo voy a estar en Venezuela en octubre y en Caracas del 06 al 09. Cuánto costaría la consulta? puede responderme directamente a mi correo electrónico; franlenis2000@hotmail.com.
      muchas gracias de antemano

      Eliminar
  45. Sr Lenis, con gusto le atenderemos en nuestro Despacho Jurídico, generalmente damos consultas al público los días viernes. Solo debe concertar una cita, previamente, la semana que comienza, el lunes 06 de Octubre y lo colocaremos en la agenda. No cobramos por la consulta, solo generamos honorarios profesionales de abogado, de asignarnos su caso. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  46. Buenos Dias Sra Ana
    La familia de mi esposo su mama y sus dos tias alquilaron una vivienda en el paraiso de esas grandes hace 50 años y la destinaban a pension porque tenia varios cuartos y asi ellas se mantenian, con los años y al pasar el tiempo ellas decidieron no alquilar mas habitaciones debido a que sus hijos eran grandes y estaban viviendo en la casa junto a sus familias, pero tiene dos inquilinos que no han podido desalojar y se niegan a irse, pagan una tonteria de alquiler por habitacion porque no hemos podido subirle los precios y ahora la familia es mas grande y necesitamos los cuartos.
    De igual forma, la convivencia con ellos es intolerable, tenemos ahora bebes y niñas en la casa y ellos no respetan quieren estar sin camisa por la casa hasta se afeitan en la sala y orinan en la entrada de la vivienda...no podemos mas, no quiero que mi bebe crezca con esos tipos en la casa.
    Que puedo hacer por que mi temor es que no somos propietarios de la casa esta alquilada desde hace 50 años los propietarios murieron y la administradora que maneja la sucesion no esta ni en el pais, esos hombres tienen como 5 años viviendo en esas habitaciones, las 3 señoras no han podido sacarlos porque tienen miedo de una represalia ya que ellos viven en la casa....no se como se puede manejar el caso porque estan subarrendando pero ya no podemos es un tema de interes tutelar del menor, ellos perjudican a la niña y violan la moral y las vuenas costumbres.
    Puedo intentar igual el procedimiento ante el Sundde aun cuando nosotros seamos alquilados y tengamos subarrendados a estos dos hombres? no tenemos contrato las señoras no alquilaban con contrato? que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  47. Sra Maria Nevado, su situación es muy precaria. Lo ideal para darle una respuesta más asertiva es revisar la documentación que Uds ostentan. Solicitar el desalojo, sin ser los propietarios, es cuesta arriba, pero no imposible, pues al hacerlo, deben entender que actúan siempre a nombre de los verdaderos propietarios y no a nombre propio. No obstante, podrían optar, si se trata de un propietario que a la vez es multiarrendador, por la adquisición de la vivienda a nombre propio. De igual forma podrían acudir, por intermedio de Abogado, al Consejo de Protección, por lo menos para que los menores de edad, no estén presenciando conductas inmorales o no probas. Contrate un Abogado que le asista. Le podemos ayudar. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  48. buenas tardes necesito una cita urgente por favor envieme informacion a mi correo gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  49. Buenas Tardes..Dra. soy Gladys en el 1-92009, arrende mi casa por motivos de salud y me fui a vivir con una hija, el contrato se realizo por 6 meses una vez cumplido el plazo segun ley sin inteerumpirlo pasa a ser indeterminado es el caso que la arrendaaria lleva casi dos añs sin pagar el canon de arrendamiento y me deterioro la casa, incumplio con varias clausulas del contrato dentro de ellas la de permitirme la entrada a la casa con el fin de inspeccionar el bien, en el dia 12 abril 2011 se hizo un acuerdo ante la oficina de inquilinato municipal donde se acordo desocupar en un año entragandome en el mismo estado en q lo recibio, el 12 de abril del año 2012 en vista del incumplimiento de clausula del contrato y del acuerdo acudo a la via administrativa el cual no se llego acuerdo y hasta ahora es que decisdo demandar por desalojo pero acudo a solicitar copia certificada del expediente en la superintendencia y me dicen que ya no lo tienen alli por q eso es viejo que me recomienda? att, wenfabeca

    ResponderEliminar
  50. Sr Anonimo, para responder su inquietud, debe, previa y gratuitamente, registrarse como Usuario de nuestro Blog y con gusto le responderemos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  51. Sra Saony Mena, solamente debe llamar al celular que aparece en este blog, y concertar una cita. Generalmente las acordamos para los días viernes de cada semana. Dra. Ana Santander. 04142070727.

    ResponderEliminar
  52. buenos dias, mi caso es el siguiente hace dos años le alquile a un amigo una pieza, el contrato fue verval y le notifique que necesito habitarla, lo que el me contesto que no se queria salir y que yo no necesito esa pieza; comence el procedimiento administrativo con el (sunavi) debido a las muchas veces que se les notifico para que hicieran precencia nunca fueron debido a ello se cerro por la parte administrativa, ahora empece con el procedimiento en los tribunales. solicitando a una jueza que se dirija al sitio donde se encuentra la vivienda para que evaluen y quede por sentado las condiciones de como se encuentra actualmente ya que los inquilinos introdujeron los documentos en el govierno para que les construyan una casa en mi terreno teniendo el mismo titulo de propiedad, les pregunto voy en buen camino por que soy una mujer de pocos recursos y requiero saber si ustedes me pueden ayudar.
    en espera de sus respuestas satisfactoria
    saludos.

    ResponderEliminar
  53. Sra jsnelle guerra, en apariencia, Ud está dando cumplimiento a los procesos legales en forma adecuada. Solo le aconsejamos que le solicite a su Abogado, que no descuide el proceso administrativo que instó su inquilino para la construcción de la vivienda. En ese proceso es importante que Ud acredite que el terreno sobre el cual se pretende construir es de su propiedad y por tanto la solicitud de su inquilino NO es procedente. del mismo modo, acredite la existencia del proceso judicial para que no avance la solicitud del inquilino. Le podemos ayudar. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios