Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Carrizal, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)


REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

10 de febrero de 2012

SOLICITUD DE REENGANCHE Y PAGO DE SALARIOS CAIDOS ¿QUIÉN DEBE SUSTANCIARLA?:



En Sentencia de la Sala Político-Administrativa del TSJ, del 01 de Febrero del 2012, se estableció, que nos son los Tribunales Laborales, los encargados de conocer prima face, de estas solicitudes, sino que su conocimiento corresponde a las Inspectorías del Trabajo.  Resumiremos la sentencia así:   “…a los fines de que esta Sala se pronuncie acerca de la consulta de jurisdicción, de conformidad con lo previsto en los artículos 59 y 62 del Código de Procedimiento Civil, en virtud de  la decisión dictada… por el referido Juzgado, por la cual declaró la falta de jurisdicción del Poder Judicial frente a la Administración Pública para conocer el caso de autos… el referido Juzgado declaró la falta de jurisdicción del Poder Judicial para conocer la solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos, incoada por … por considerar que corresponde a la Administración Pública a través de la Inspectoría del Trabajo, conocer y tramitar las solicitudes en las que la parte accionante se encuentre amparada por la inamovilidad laboral establecida en los artículos 94 y 96 de la L.O.T….
debe señalarse que el artículo 187 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo consagra, entre otros aspectos, la facultad que tiene el trabajador o la trabajadora despedidos para acudir ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo, si considera que el despido del cual ha sido objeto no está fundamentado en algunas de las causas justificadas establecidas en la Ley para que el Juez de Juicio lo califique; y, en caso de constatar que el despido se produjo sin causa legal que lo hiciere procedente, ordene su reenganche y el pago de salarios caídos…De igual forma, la referida Ley dispone en el artículo 29 ordinal 2°, la competencia de los tribunales del trabajo para conocer de las solicitudes de calificación de despido o de reenganche, formuladas con base en la estabilidad laboral consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la legislación laboral….Sin embargo, debe también precisarse que en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 6.024 Extraordinario de fecha 6 de mayo de 2011, se establecen situaciones en las cuales es exigida la calificación previa del despido por la Inspectoría del Trabajo respectiva, en virtud de la inamovilidad que podrían disfrutar los trabajadores y las trabajadoras en un momento determinado. En efecto, entre los trabajadores y las trabajadoras que necesitan de la calificación previa por el órgano administrativo para ser despedidos figuran:  a) la mujer en estado de gravidez (artículo 375), b) los que gocen de fuero sindical (artículo 440), c) los que tengan suspendida su relación laboral (artículo 96), y d) los que estén discutiendo convenciones colectivas (artículo 511)…Igualmente, requieren tal calificación para ser despedidos aquellos que se encuentren protegidos por otras leyes especiales como la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela  Nº 38.773 del 20 de septiembre de 2007…En el caso de autos, se alegó la suspensión….Serán causas de suspensión….según el artículo 96 de la referida Ley el procedimiento a seguir para despedir a un trabajador afectado por la suspensión de la relación laboral por cualquiera de las causales previstas en el parcialmente transcrito artículo 94, es el contemplado en el artículo 444 Artículo 444. Cuando un patrono pretenda despedir por causa justificada a un trabajador investido de fuero sindical, o trasladarlo o desmejorarlo en sus condiciones de trabajo, solicitará la autorización correspondiente del Inspector del Trabajo de la jurisdicción donde esté domiciliado el sindicato, en escrito que determine el nombre y domicilio del solicitante y el carácter con el cual se presenta; el nombre y el cargo o función del trabajador a quien se pretende despedir, trasladar o desmejorar, y las causas que se invoquen para ello. .. Concluye la Sala que corresponde a la Inspectoría del Trabajo determinar si en el caso bajo examen, el accionante estaba amparado por la causal de suspensión de la relación laboral, por enfermedad no profesional contenida en el artículo 94 literal b) del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo…esta Sala debe declarar que el Poder Judicial no tiene jurisdicción para conocer el caso de autos y, en consecuencia, corresponderá a la Inspectoría del Trabajo respectiva determinar si la relación laboral se encontraba suspendida por una causa legal al momento del despido y pronunciarse, de ser procedente, acerca de la solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de los salarios caídos interpuesta…” CONCLUSION: Conforme a la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, si el trabajador, se encuentra dentro de aquellos casos, que requieren calificación previa por el órgano administrativo para ser despedidos, NO podrán acudir directamente  los Tribunales del Trabajo,  solicitar la calificación del despido, con el consecuente reenganche y pago de salarios caídos, sino que deberán agotar previamente el procedimiento previsto en las Inspectorías del Trabajo.
Dra. Ana Santander.


12 comentarios:

  1. fcasans
    Buenas noches,
    soy empleada de confianza y el tSJ dicto sentencia que el tribunal laboral no tiene Jurisdiccion sobre caso de reenganche y salarios caidos esto debe ser conocido por la inspectoria del trabajo.. Error porque no estoy en inamobilidad no requiero calificacion, Puedo apelar al TSJ la desicion y cuanto tiempo tengo gracias!!!!...

    ResponderEliminar
  2. Sra Fcasans, conforme a la nueva LOTTT los cargos de confianza fueron eliminados, por otro lado, los casos de estabilidad laboral deberán ser conocidos por los Tribunales Laborales y no las Inspectoría, sin embargo, su caso nació y se resolvió bajo el imperio de la LOT derogada la cual en mi criterio será la que se le aplique. Dependiendo que tipo de decisión haya tomado el TSJ Ud podrá incoar el Recurso de Revisión Constitucional o Casación por Reenvío, pero debo analizar la sentencia. Le acoto finalmente que las decisiones del TSJ no se apelan, tal recurso no existe contra esas decisiones. De otro lado, si Ud no gozaba de estabilidad laboral, mal podía reclamar reenganche y salarios caídos. Dra. Ana Santander. 0414-2070727

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias,fui o soy empleado publico ya habla firmado 2 contratos consecutivos el primero de 3 meses con prologa incluido a final de año desde el 10-05 al 31-12-10 el otro del 1-1-2011 al 31-12-2011 el día 6 de este año me entregan la culminación de contrato con fecha del 17-12-2011,quisiera saber que podria hacer si ya llevaba 1 un año y 7 meses laborando, y la primera semana de enero yo la labore asta que me entregaron la culminación de mi contrato.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias,fui o soy empleado publico ya habla firmado 2 contratos consecutivos el primero de 3 meses con prologa incluido a final de año desde el 10-05 al 31-12-10 el otro del 1-1-2011 al 31-12-2011 el día 6 de este año me entregan la culminación de contrato con fecha del 17-12-2011,quisiera saber que podria hacer si ya llevaba 1 un año y 7 meses laborando, y la primera semana de enero yo la labore asta que me entregaron la culminación de mi contrato.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias,fui o soy empleado publico ya habla firmado 2 contratos consecutivos el primero de 3 meses con prologa incluido a final de año desde el 10-05 al 31-12-10 el otro del 1-1-2011 al 31-12-2011 el día 6 de este año me entregan la culminación de contrato con fecha del 17-12-2011,quisiera saber que podria hacer si ya llevaba 1 un año y 7 meses laborando, y la primera semana de enero yo la labore asta que me entregaron la culminación de mi contrato.

    ResponderEliminar
  6. Buenos Señora

    Ana Santander, permitame enviarle un cordial saludo y a la vez felicitarla por su excelente pagina y su twitter, que nos permiten salir de varias dudas tanto lo laborar, entre otras
    Igual mente le escribo para ver si me pueden colaborar en orientarme un poco en mi caso, Soy empleo publico de CONATEL a principio de año me entregaron una culminación de contrato con fecha de 17 d diciembre del año pasado, ya yo llevo en la institución una año y siete meses continuos sin interrupción, dividido en dos contratos el primero desde el 10-05-2010 al 31-12-2010 un segundo desde el 1-1-2011 al 31-12-2011, mi duda es si ellos podían realizar esa culminación de contrato y mas porque nunca fui notificado con un pre aviso, ya que yo trabaje la primera semana del enero, normal mente. yo introduci mi caso a la inspectoria del trabajo de la CIUDAD DE MATURIN. sin mas que decir reiterando sus buenos oficios.


    ÁNGEL MARTINEZ

    ResponderEliminar
  7. Sr Gav1401@gmail.com, su respuesta fue enviada a su correo electrónico desde el cual nos escribió. Dra. Ana Santandet.

    ResponderEliminar
  8. buenas noches yo fui despedido injustificadamente de un ente del estado soy empleado publico habia firmado un contrato de 2-05-2011 y culminaba el dia 31-12-2011 y fui despedidio el dia 27-03-2012 sin justificacion me dieron una notificacion de despido la cual por supuesto no les firme yo acudi a la inspectoria del trabajo para solicitar eel amparo y reenganches y salarios caido quiero saber su punto de vista del caso mi correo electronico es el siguiente gabrielrj85@hotmail.com espero su respuesta

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Dra. Ana Santandet. soy empleada publica me despidieron cuando tenia ocho meses laborando me dirigí a la inspectoria de trabajo allí me ampararon y ya tengo fecha para que me renganchen PERO mi duda es que si el patrono se puede valer de que mi contrato tenia fecha de culminacion 31-12-2012 eso es una razon para que no proceda mi renganche? muchas Gracias por su atencion!

    ResponderEliminar
  10. Dra. Ana mi direccion electrinica es anamarialma23@hotmail.com soy la persona que le planteo el caso del despido despues de estar ocho meses laborando. gracias y disculpe la molestia.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Dra tengo un caso de reenganche estoy en espera de decisión por parte de la inspectora del trabajo pero mi duda es saber que sigue después de ello, cuanto tiempo más debo esperar ya que tengo 10 meses por espera de esa decision. Espero su respuesta mil gracias.dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  12. Sra Alicia Diaz, por motivos ajenos a nuestra voluntad, tal y como lo señalamos en el blog, en lo adelante no prestaremos el servicio de consulta en el área laboral. Disculpe las molestias ocasionadas. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios