DERECHO

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4 de mayo de 2012

CARÁCTER VINCULANTE DE LAS DECISIONES DE LAS ASAMBLEAS DE CIUDADANOS A TRAVES DE LOS CONSEJOS COMUNALES:


 FUNDAMENTO LEGAL  En el artículo 70 CN se establece: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa. Constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la Asamblea de Ciudadanos cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autosugestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.” La disposición transcrita, trata de mecanismos de participación y protagonismo del pueblo en asuntos de interés político, social y económico. Pero jurisprudencialmente se ha sostenido que únicamente se confiere efectos vinculantes a las decisiones tomadas por el cabildo abierto y la Asamblea de Ciudadanos en los términos previstos en la ley que regule dichos medios de participación política. En los artículos 265, 266 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, se establece: 265La Asamblea de Ciudadanos es un medio de participación en el ámbito local de carácter deliberativo, en la que todos los ciudadanos tienen derecho a participar por sí mismos, y cuyas decisiones serán de carácter vinculante 266La Asamblea de Ciudadanos estará referida a las materias que establece la ley correspondiente, debe ser convocada de manera expresa, anticipada y pública. Sus decisiones tienen carácter vinculante para las autoridades, deben contribuir a fortalecer la gobernabilidad, impulsar la planificación, la descentralización de servicios y recursos, pero nunca contrarias a la legislación y los fines e intereses de la comunidad y del estado. Todo lo referido a iniciativa, procedimiento, ámbito, materia, validez, efecto vinculante y, comisión de control y seguimiento, será desarrollado por la ley especial que trata la materia. He aquí la limitante, pues aún no están reguladas por una ley especial, las Asambleas de Ciudadanos, su funcionamiento o desarrollo, lo que no equivale a que no puedan ponerse en práctica, pues están previstas constitucionalmente. Mientras que otras de las formas de protagonismo como Los Consejos Locales de Planificación, sí están desarrollados en una ley Especial, al igual que, la actividad, formación, atribuciones, alcance, de los Consejos Comunales que está consagrada en la Ley de los Consejos Comunales. Esta última Ley, propugna, las características de máxima representación y carácter decisorio de las Asambleas de Ciudadanos, proporcionando a las Asambleas de ciudadanos amplias facultades decisorias  en los asuntos que en ella se sometan a consideración. Y los brazos ejecutores de tales Asambleas ante todas las instancias, son precisamente, los Consejos Comunales que hacen cumplir los postulados de la Comunidad organizada. El órgano ejecutivo es la instancia del Consejo Comunal encargada de promover y articular la participación organizada de los integrantes de la comunidad, los grupos sociales y organizaciones comunitarias en los diferentes comités de trabajo; se reunirá a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos, así como conocer las actividades de cada uno de los comités y de las áreas de trabajo. FORMA DE CONSTITUCION DE LA ASAMBLEA DE CIUDADANOSNo le es exigible a las Asambleas de Ciudadanos, cumplir con requisitos formales de registros en entes privados, (notarías o registros), ya que la Constitución no lo exige, la Ley de los Consejos Comunales, solo requiere para la validez de las Asambleas de Ciudadanos, que sus decisiones sean recogidas en actas que deberán contener al menos la firma de la mayoría simple de los asistentes a la Asamblea de Ciudadanos del Consejo Comunal. Veamos algunos aspectos trascendentes de la Ley de los Consejos Comunales: Artículo 5. Asamblea de Ciudadanos: Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo. Artículo 6ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA DE CIUDADANOS. La Asamblea de Ciudadanos es la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal, integrada por los habitantes de la comunidad, mayores de quince (15) años, pueden: 1. Aprobar las normas de convivencia de la comunidad.  2. Aprobar los estatutos y el acta constitutiva del Consejo Comunal, la cual contendrá: nombre del Consejo Comunal; área geográfica que ocupa; número de familias que lo integran; listado de asistentes a la Asamblea (Nombre y apellido, cédula de identidad); lugar, fecha y hora de la Asamblea; acuerdos de la Asamblea; resultados de la elección de las y los voceros, y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal. 3. Aprobar el Plan de Desarrollo de la Comunidad. 4. Aprobar los proyectos presentados al Consejo Comunal en beneficio de la comunidad, así como la integración de los proyectos para resolver las necesidades afines con otras comunidades e instancias de gobierno, bajo la orientación sostenible y sustentable del desarrollo endógeno. 5. Ejercer la contraloría social. 6. Adoptar las decisiones esenciales de la vida comunitaria. 7. Elegir los integrantes de la Comisión Promotora. 8. Elegir las y los integrantes de la Comisión Electoral. 9. Elegir a voceros del órgano ejecutivo. 10. Elegir a los integrantes de la Unidad de Contraloría Social. 11. Elegir a los integrantes de la Unidad de Gestión Financiera. 12. Revocar el mandato de los voceros y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal, conforme con lo que establezca el Reglamento de la presente Ley. 13. Evaluar y aprobar la gestión financiera. 14. Definir y aprobar los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Consejo Comunal. 15. Las demás establecidas en la presente Ley y su Reglamento. Artículo 8.  FORMA DE CONSTITUCION DE LOS CONSEJOS COMUNALES: Artículo 20Del registro de los consejos comunales. Los consejos comunales serán registrados ante la Comisión Local Presidencial del Poder Popular, para lo cual harán entrega de los estatutos y acta constitutiva aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Copia del registro será consignada ante el Consejo Local de Planificación Pública correspondiente, a los efectos de lograr la articulación con el Sistema Nacional de Planificación Pública.  El registro de los Consejos Comunales, ante la Comisión Presidencial del Poder Popular respectiva, les reviste de personalidad jurídica para todos los efectos relacionados con esta LeyArtículo 21. ATRIBUCIONES DE EL CONSEJO COMUNAL: 1.Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos, entre otras. EJECUCION DE LAS DECISIONES DE LAS ASAMBLEAS DE CIUDADANOSEn caso de presentarse violación por parte de persona o ente de las decisiones emanadas de las Asambleas de Ciudadanos, que menoscabe el principio de participación ciudadana y protagónica del pueblo, bajo su poder popular,  se considerará violación directa a los artículos 69 y 70 de la C.N. Por consiguiente, al no existir un procedimiento breve, sumario y eficaz con el fin de hacer cumplir las decisiones emanadas de Las Asambleas de Ciudadanos, tan solo les quedaba a los miembros del Consejo Comunal afectados por tal conducta, la Acción de Amparo. En mi humilde criterio y conforme al artículo 62 de la C.N, el cual cito, “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. En otras palabras, si bien es cierto que, el derecho a la participación en los asuntos públicos implica la intervención de los ciudadanos en los procesos de adopción de decisiones por parte de los órganos del Poder Público. No obstante, el modo, alcance y consecuencias de dicha intervención dependen de cada mecanismo de participación en concreto. Así pues, es menester precisar que, según el específico mecanismo de participación, muy especialmente para los Consejos Comunales, la intervención ciudadana en los asuntos públicos adquiere distintas funciones jurídicas, tales como: la consultiva, la propositiva, la informativa y la controladora, pero no, la decisoria.
Dra. Ana Santander. 

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