Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Carrizal, Area Metropolitana de Caracas, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)

REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

25 de mayo de 2012

LEY ORGANICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES (LOTTT): (SALARIO)


Quedó eliminado el Salario Atípico. Fijación del Salario: (Artc 100). Contiene un principio general, a igual trabajo, igual salario. Salario Libremente Disponible: (Artc 103, 125). El salario es  irrenunciable, saldo por razones de cargas familiares, cuotas al sindicato y caja de ahorro, la cónyuge, o unida de hecho al trabajador, podrá solicitar al Tribunal competente, (por razones de interés familiar), se le entregue a ella lo que le corresponda por salario devengado o por prestaciones sociales a su pareja, ejemplo: Por obligación alimentaria. Salario IntegralSerá el Salario Normal más la alícuota de las Utilidades más la alícuota del Bono Vacacional, las otras bonificaciones enumeradas en el artículo 105, (provisiones de útiles escolares, de ropa, etc), no serán consideradas como salario integral, salvo convenciones colectivas. Ecuación: 1780,44/360 = Salario Diario. Donde 15 días/360 = Alícuota de Bono Vacacional.  Y 30 días/360 = Alícuota de Utilidades a los cuales se les suma 1780,44 = Salario Integral. El salario integral es la base de cálculo para las prestaciones sociales. Constancia del Pago del Salario: Se aconseja, el pago del salario, conste en un recibo debidamente detallado, en el cual figuren gratificaciones, primas, comisiones y demás pagos efectuados al trabajador, pues de no poseer este recibo, se presumirá cierto el salario alegado por el trabajador. (Artc 106). Si Aumenta la Producción en una Entidad de Trabajo: (Artc 110), aumentará el salario, esto es un imperativo de ley. Pago del Salario: En moneda de curso legal en el país. Podrá ser parte del salario, la comida, la dotación de vivienda, previo convenio con el trabajador. Ejemplo: El almuerzo dado por el patrono a trabajador, puede ser parte del salario.  Salario Mínimo: (Artc 130). Si el patrono no cancela el salario mínimo acordado por el Ejecutivo, o no lo cancela oportunamente, o no cancela las vacaciones, será sancionado conforme al artículo 533. Protección de Salario y las Prestaciones Sociales: (Artc 151, 152, 154). Son inembargables, salvo obligación alimentaria, son créditos privilegiados, incluso sobre las hipotecas, quiebras, atrasos. Los descuentos mientras dure la relación laboral, sólo podrán ser amortizados hasta una tercera parte del equivalente al mes de salario. Para el caso de termnación de la relación laboral, solo se le podrá descontar hasta un 50% de lo que deba al patrono por cualquier concepto. Patrono deberá Otorgar Crédito o Aval(Artc 1044). Si las prestaciones sociales, estuvieran acreditadas en la contablidad de la empresa, el patrono deberá, es un imperativo de ley, otorgar crédito o servir de aval al trabajador, hasta el monto del saldo a su favor. Permiso PaternalEs un caso de suspensión y el patrono deberá pagar los 14 días no el Seguro Social. Preaviso Omitido por el Trabajador: No se le puede descontar de sus prestaciones sociales. Vacaciones: Se pagan por el último salario. La Alimentación no es salario. Trabajador con permiso no remunerado: El tiempo transcurrido se computa a la antiguedad para el cálculo de las vacaciones, pero no para sus 5 días de cada mes, por lo cual no se le depositan. 2 Días Adicionales: Se aplica solo por cumplirse el año, no por la fracción. Trabajador en Reposo: El patrono pagará la diferencia que no paga el Seguro Social, sin importar el número de trabajadores. (34%). Pero por reposo pre o post natal será el Seguro Social quien pagará el 100% de los Salarios, de allí la importancia de que el trabajador esté inscrito en tal Seguro. Permiso de Paternidad: Si lo paga el patrono completo.   
Dra. Ana Santander.

23 comentarios:

  1. Como queda el pago de las prestaciones sociales en caso de bancos liquidados que han sido intervenido por el estado por motivos de manejos fraudulentos. Le corresponde al trabajador indenizarlos con el pago doble de sus prestaciones??

    ResponderEliminar
  2. para crear un concejo de trabajadores donde ya existe un sindicato?

    ResponderEliminar
  3. como se pagan las prestaciones sociales de acuerdo al articulo 142 de lottt, siendo que eltrabajador esta empledo desde el año 1997 y se retiro el 30 de mayo de 2012

    ResponderEliminar
  4. Dra. Santander, Felicitaciones por su dedicación y experticia en los temas tratados. Muy Agradecida por el apoyo que nos brinda. Mi consulta es la siguiente, en relación a este extracto ... "Pero por reposo pre o post natal será el Seguro Social quien pagará el 100% de los Salarios, de allí la importancia de que el trabajador esté inscrito en tal Seguro. Permiso de Paternidad: Si lo paga el patrono completo". ¿Cual es la base legal de ésta interpretación por favor?. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Sra Olinda Acosto, le agradecemos su gentil comentario. Sobre su inquietud, se trata de una interpretación adminiculada entre los artículos 72 y 73 de la LOTTT, en éste último, solo se hace la salvedad respecto a los literales a) y b). Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria saber cuantos dias me dan por licencia de matrimonio segun la ley organica

    ResponderEliminar
  7. buenas noches, cuando un trabajador tiene licencia o permiso de paternidad se le cancela bono alimentacion o no, me dicen que me corresponden 14 dias de permiso pero alimentacion no

    ResponderEliminar
  8. Dra. Ana mi caso es que mi bebe, tiene reflujo y esta medicada con Tlilium, la pediatra me dio 30 dias adicionales a las 20 semanas del post natal, para que reciba mi bebe lactancia materna antes de introducir alimentos, fui al seguro social y me lo convalidaron, mi jefa dice que no me lo va aceptar por que esos dias son negociables y no como dice el seguro, ademas me dice que son sin pago, cuando yo recibi todo el pago del pre y post por parte de ellos, que me aconseja usted.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias, Dr. Santander, quisiera de antemano felicitarla por su página, tengo una duda que quisiera que me ayudara, actualmente estoy de reposo por problemas de la cervical, tengo más de un mes de reposo, quisiera saber si estando de reposo me corresponde mis aguinaldos y en base de cuanto calculan los aguinaldo, tengo sueldo mínimo y nos dan 2 meses de aguinaldo, mucho se sabria agradecer por su respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Sra Desiree Freites, Ud puede acudir al mismo Seguro Social, o a la Inspectoría del Trabajo según su preferencia y solicitarles que envíen a la empresa un Inspector que verifique el efectivo cumplimiento del reposo avalado por el Seguro. Al constatar que la empresa se niega a efectuar el reconocimiento del reposo, ellos iniciarán el procedimiento administrativo respectivo en contra de la empresa. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  11. Sra Ninfa, durante la suspensión de la relación de trabajo por reposo, la antigüedad continúa, por ende, en mi criterio si le corresponde sus aguinaldos. El cálculo no lo hacemos por esta vía, tal y como lo advertimos en este blog. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas noches tenga usted dra Ana santander, mi preocupacion o duda es la siguiente : es normal que la empresa descuente en la utilidades el periodo no trabajado por concepto de accidente laboral y enfermedades ocupacional debidamente reconocidos por ellos, si es a si me gustaria saber si hay algun articulado que hable sobre la forma de descuento a efecuarce. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  13. buenos dias,quisiera que me asesoren x que a mi marido lo despidideron mandando un telegrama de despido el dia 29/11,diciendo q a partir del dia 30 estaba despedido,el estaba contratado por 3 meses,el 6 de diciembre terminaba su contrato,a el en los 2 meses y algo q estubo le entregaron una sola vez recibo y se enojaron cuando lo pidio,nose ,es raro como se manejan x q el sueldo de ellos es de 4.000 pesos al mes, pero le dan vales de mil pesos los viernes,y el hace 12 hs de l,a v y si no hace 12 hs le dan el mismo vale,y le dicen q cuando el pida la liquid le dan lo q le falta,o bien le descuentan si se excedio de los 4.000,.que es lo que le tienen q pagar,ta que hace una semana q lo despidieron y le dijeron q mañana valla a cobrar la mitad y la otra semana le otra mitad,de 4.000 pesos q le tienen q pagar incluido el preaviso y proporcionales,el total era 8.000 pero le descuentan los 4 vales

    ResponderEliminar
  14. Sr German Oropeza. No es mi criterio particular que se le descuenten sus utilidades por una situación como la suya. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  15. Sra Pame84. Ud debe consultar un Abogado de su país, pues las legislaciones nacionales tienen sus propias peculiaridades. Dra. Aa Santander.

    ResponderEliminar
  16. Alexandra Viloria7 de enero de 2013, 8:09

    Buenos días disculpe una pregunta cuantos son los días que dice la ley que se dan por matrimonio??

    ResponderEliminar
  17. hola buenos dias, quisiera saber si me deben pagar mis quincenas durante el tiempo de vacaciones , sali el 14 de dic, y e me cancelo la quincena de 31 de dic, mas las vacaciones , pero en enero me reincopre el 11 y no e pagaron si noesos 5 dias trabajados,
    estara bien eso,, no deberian haberme pagado la quincena de enero cmp,etq.... que pasara con los cesta ticket.. ayuda por fa ... gracias

    ResponderEliminar
  18. Sra Alexandra Viloria, le pedimos excusas, pero por motivos ajenos a nuestra voluntad, no ofreceremos en lo adelante el servicio de consulta por casos laborales. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes, le agradezco me aclare algo; estoy de reposo en la empresa, soy obrero puedo pedir el dinero de las vacaciones

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes ,en el año 2007 en la empresa me fracture el 5 metacarpiano de la mano derecha, en el 2009 me operaron del tunel carpiano: en ningunas de lsa entes mencionadas la doctora d de la empresa me envio a rehabilitacion (dra. arsenia vieira) lleve un informe post operatorio del sindrome del tuner carpiano que resaba, no levantar peso ni relizar movimientos repetitivos y eso fue lo que me envio a hacer la doctora al enviarme al departamento de mantenimiento, el lic. angel fernandez y el jefe de seguridad me acusaron de ladron sin prueba alguna, como sali de reposo cuando voy a la empresa me colocan un vigilante como si yo fuera un delincuante del tal forma que cuando lleve a mi hija de 8 años a enfermeria para que la atendiera la doctora 4 veces me escoltaron con li niña lo que la produjo neurosis de ansiedad, segun la licenciada en psicologia del seguro social siendo referida por la lopna le agrdezco donde denunciar tanto a la doctora por falta de etica y a la empresa por los daños psicologicos tanto a mi como a mi hija

    ResponderEliminar
  21. Sr Luis Henriquez, le pedimos excusas, pero por motivos ajenos a nuestra voluntad, no ofreceremos en lo adelante el servicio de consulta por casos laborales. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  22. Buenas días,
    Dra.Trabajo para una empresa y nos informaron que pronto pasaran hacer entidades de trabajo y me dicen que tendré que hacerle trabajos a las otras empresas del grupo por el mismo salario eso es legal?
    Gracias!!
    Luis Arenas.

    ResponderEliminar
  23. Sr Luis Arenas, le pedimos excusas, pero tal y como lo señalamos en este blog, por motivos ajenos a nuestra voluntad, no ofreceremos en lo adelante el servicio de consulta por casos laborales. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios