DERECHO

...................

.Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider Los Teques, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Km 22, Carratera Panamericana, Carrizal, Area Metropolitana de Caracas, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)

REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

25 de mayo de 2012

LEY ORGANICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES (LOTTT): (INSPECTORIA DEL TRABAJO)





Autoridades Administrativas del Trabajo
: I.- Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, II.- 1.-Resgistro Nacional de Organizaciones Sindicales, Registro Nacional de Entidades del Trabajo, 2.-Supervisores del Trabajo, 3.-Inspectorías del Trabajo, 3.1.-SubInspectorías, con iguales funciones al inspector del trabajo ,pero no dictan providencias administrativas3.2.-Inspectores de Ejecución. Facultades de la Inspectoría del Trabajo: No cambian en sus funciones principales, pero aumentan las mismas, pues pueden auxiliarse de la fuerza pública y ordenar arrestos. Intervienen las relaciones laborales, en la creación de sindicatos, en los trámites de convenciones colectivas, conflictos, reenganche, sanciones. So cuasijurisdiccionales, ya que concilia, toma decisiones, supervisa, sanciona. Como novedad: interviene en los casos de peligro de extinción de la empresa, incluso pueden nombrar una Junta Interventiva, Autoriza Despido Justificado, para los trabajadores que tienen inamovilidad absoluta, autoriza suspensión de trabajo por caso fortuito, (no pueden exceder de 60 días), autoriza la suspensión de las vacaciones, autoriza el pago de las horas extras, las cuales si no son autorizadas, se pagarán con el doble del recargo, ocupa empresa por paro patronal (Artc 149) o por riesgo de extinción (Artc 148), o por modificación de las condiciones de trabajo, interviene en conciliación en caso de Reclamos que no sean de derecho (Artc 513), por ejemplo, si lo discutido es la interpretacón de una norma, se deberá acudir a los Tribunales Laborales, pero si se discute porque se pagó o no un concepto, será la inspectoría la competente. Decisiones Inaudita Parte: En caso de antisindicalidad (acción del patrono para que el sindicato no cumpla sus funciones) (Artc 363) y   reenganche (Artc 425), ya que la Inspectoría del Trabajo, tma la decisión en estas materias y la ejecuta, si el patrono la quiere impugnar por ante el tribunal laboral, deberá primero cumplirla y luego impugnarla por la presunción de legalidad que informa los actos administrativos. La Inspectoría del Trabajo, debe, por imperativo, cumplir las decisiones del Ministerio del Trabajo. Auxilio de las Autoridades Policiales y Militares: A tales autoridades recurrirá para ejecutar sus decisiones (Artc 12 y 512), para el caso de flagrancia (Artc 425.6). Sanciones Penales(Artc 538, 539). Decisiones sobre Reenganche: Son inapelables, los Tribunales no podrán admitir las nulidades hasta que la Inspectoría del Trabajo, no emita la certificación de que el patrono dio cumplimiento a la orden de reenganche. Inspectores de Ejecución del Trabajo: Deben ejecutar los actos administrativos que hayan quedado firmes, podrán dictar medidas cautelares, revocar la solvencia laboral, ordenar el procedimiento sancionatorio por rebeldía del patrono o reincidencia.
Dra. Ana Santander.


3 comentarios:

  1. hola buenas tardes, yo trabajo en un centro hipico, los domingos nos los pagan dobles pero resulta q trabajamos mas d ocho horas como seria en ese caso espro su pronta respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes dr andrea, tengo una inquietud con los sellos de los libros por parte de la inspectoria, que debe llevar cada patrono o ente del estado. como es ese procedimiento, libro de hora extra, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Sr Wilson pe, cada Inspectoría tiene sus propios mecanismos y formas de llevar el control de las horas extras, (permisadas previamente por ella), así como los libro. Le aconsejo acuda a la Inspectoría de su jurisdicción y consulte el proceso de ella en particular. Cualquier directriz que yo le podamos dar, puede o no coincidir con aquella. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios