Profesionales del Derecho, de amplia experiencia en las ramas: Civil, Mercantil, Laboral, Sucesoral, Menores, entre otras. El presente Blog nace con la idea de facilitar herramientas que permitan (en lenguaje sencillo), la comprensión de Instituciones Jurídicas de nuestro Sistema Legal. Centro Comercial Superlider, Piso 1, Oficina 10-10, Nivel Feria, Carrizal, Estado Miranda, Venezuela. Tlfs: 0414/2070727, 0212/3838087.Email: abogadosaiso@yahoo.com. Twitter: @anasantandero (les enviaremos novedades de nuestro blog.)


REGISTRESE COMO USUARIO, GRATUITAMENTE:

Para registrarse como Usuario de nuestro Blog, busque en la Barra Lateral Derecha, el ícono donde se ven las imágenes de nuestros Usuarios ya registrados y haga Click en “Acceder” o en “Participar en este sitio”. Luego siga las instrucciones. NO SE ACEPTAN ANONIMOS. Dra. Ana Santander.

INFORMACION IMPORTANTE:

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

NO RESPONDEMOS A PERSONAS IDENTIFICADAS COMO "ANÓNIMO", SUS COMENTARIOS SERAN PUBLICADOS PERO NO RESPONDIDOS. EL SISTEMA NO ACEPTA INQUIETUDES REDACTADAS EN FORMA EXTENSA. NO RESPONDEMOS A MENSAJES DE TEXTO. NUESTRO BLOG, NO ES PORTAL PARA HACER DENUNCIAS CONTRA TERCEROS, NI HACER SEÑALAMIENTOS DIRECTO A PERSONAS, FAVOR ABSTENERSE DE EFECTUARLOS PUES NO SERÁN PUBLICADAS. NO RESPONDEMOS CONSULTAS VÍA TWITTER. TANTO LOS MODELOS COMO LOSCÁLCULOS DE PRESTACIONES GENERAN HONORARIOS. POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD, EN LO ADELANTE, NO RESPONDEREMOS CONSULTAS DEL TIPO LABORAL. Dra. Ana Santander.

13 de julio de 2012

PRIVACION DE PATRIA POTESTAD PARA PADRE AUSENTE EN LA VIDA DEL HIJO:


Hemos recibido en nuestro Despacho Jurídico, numerosas inquietudes, acerca de si puede privársele de la Patria Potestad a un padre o una madre, que durante un largo período de tiempo en la vida de un hijo, simplemente ha desatendido por completo la atención que merece el menor, tanto a nivel afectivo como económico. La repuesta es afirmativa. Pongamos un ejemplo: La Sra “A” y el Sr “B”, tuvieron un hijo “C”, que actualmente tiene 4 años, pero desde el nacimiento, el Sr “B”, solo estuvo presente en el momento del alumbramiento y reconoció a su hijo en el Acta de Nacimiento. ¿Se da en el caso planteado un abandono del menor por parte del progenitor paterno?, sin pretender hacer en este artículo un estudio profundo sobre el tema, daremos la respuesta en este sentido: Entendiendo el ejercicio de la Patria Potestad, como el derecho-obligación de velar por los intereses del hijo, (ya no es tanto un derecho de los padres, es más un derecho del hijo), debemos inferir que, quien no lo ejerce queda incurso en ser privado de la misma. EL ARTÍCULO 352 DE LOPNA, SEÑALA LAS CAUSALES DE PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD: “El padre o la madre o ambos pueden ser privados de la Patria Potestad respecto de sus hijos o hijas cuando: a) Los maltraten física, mental o moralmente. b) Los expongan a cualquier situación de riesgo o amenaza a los derechos fundamentales del hijo o hija. c) Incumplan los deberes inherentes a la Patria Potestad. d) Traten de corromperlos o prostituirlos o fueren conniventes en su corrupción o prostitución. e) Abusen de ellos o ellas sexualmente o los expongan a la explotación sexual. f) Sean dependientes de sustancias alcohólicas,  estupefacientes o psicotrópicas u otras formas graves de fármaco dependencia que pudieren comprometer la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos o hijas, aun cuando estos hechos no acarreen sanción penal para su autor o autora. g) Sean condenados o condenadas por hechos punibles cometidos contra el hijo o hija. h) Sean declarados entredichos o entredichas. i) Se nieguen a prestarles la obligación de manutención. j) Inciten, faciliten o permitan que el hijo o hija ejecute actos que atenten contra su integridad física, mental o moral. El juez o jueza atenderá a la gravedad, reiteración, arbitrariedad y habitualidad de los hechos.”. Las causales anteriores,  ante la realidad social que impera en nuestro país, no agotan las diversas situaciones que se presentan en la actualidad y en las cuales se hace imprescindible separar al hijo del ambiente del progenitor que posee la Patria Potestad, o que no la ejerce como un buen padre de familia. Así, dentro de las causales de privación de la Patria Potestad, no están comprendidas ciertas situaciones que se traducen en perjuicio de los hijos, pero que si están contenidas en el ultimo aparte del precitado articulo cuando establece que el juez atenderá a la gravedad, reiteración, arbitrariedad y habitualidad de los hechos; circunstancias éstas que no pudiendo invocarse en una acción de privación de Patria Potestad, por no hallarse previstas en el artículo 352 precitado, deben sin embargo, en interés del menor, servir de fundamento para la privación de la patria potestad, contra el progenitor que no la ejerce a plenitud. En la redacción de la LOPNA, no solo se recogieron los cinco supuestos establecidos en el articulo 278 del Código Civil, sino que se incluyeron otras causales menos infamantes, pero igualmente lesivas a los intereses de los hijos. Siempre, claro está, deberá tenerse en cuenta el Interés Superior del menor. QUE SE DEBE PROBAR: En otro orden de ideas, el motivo que produce la privación debe ser tan grave, que ponga en peligro la salud, seguridad y moralidad del hijo y que dicha acción u omisión sea voluntaria, intencional, querida por el progenitor, que ponga los intereses del niño/adolescente en un estado de indefensión conforme a los parámetros contenidos en los artículos precitados.  En este sentido, los artículos 506 del Código de Procedimiento Civil y 1354 del Código Civil, configuran en nuestro derecho la carga de probar las afirmaciones de hecho que pretenden poner en conocimiento al Juez de la causa, para que este les declare, confirme o modifique el derecho alegado. Asimismo, nos podemos valer de medios de prueba documentales, testimoniales, informes del equipo multidisciplinario del Tribunal, que evidencien que el menor se encuentra bajo la responsabilidad de la madre de quien percibe sus necesidades básicas y aparenta recibir las atenciones necesarias para su buen desarrollo, según su nivel de vida de ese grupo familiar, no contando para nada con la figura paterna. PROTECCION DEL ESTADO: Una de las características de la patria potestad, entendida como una institución de protección, es la posibilidad que el Estado intervenga a través del órgano jurisdiccional, de manera de poder despojar al o a los padres de la autoridad sobre sus hijos cuando no desempeñen cabalmente tal autoridad, estableciendo la ley de forma taxativa cuando se considera que el desempeño de la patria potestad es lesivo a los intereses de los hijos. CONCLUSION: En consecuencia y de conformidad con el artículo 352 literal “c” de la LOPNA, se puede priva de la patria potestad sobre el hijo, a su padre, (acoto a la madre también), con la advertencia que la privación, no lo exime de sus obligaciones establecidas en el articulo 366 de la citada Ley. Finalmente, les acoto, que los anteriores supuestos, tienen cabida, cuando lo pretendido es la Suspensión de la Patria Potestad.
Dra. Ana Santander.

49 comentarios:

  1. MUY BUENAS NOCHES SEÑORES DE ESTE ESCRITORIO JURIDICO, SUS ESCRITOS SON MARAVILLOSOS Y NOS AYUDAN MUCHO A NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DE ESTA MATERIA TAN DELICADA Y BUENA, LES ESTOY MUY AGRADECIDA ESPERANDO PUES PODER TENER SIEMPRE ESTA AYUDA TAN IMPORTANTE GRACIAS Y MUY BUENAS NOCHES.

    ResponderEliminar
  2. Que pasaria si un hombre embarazo a una muchacha y ella quiso poner a otto hombre cm padre el cual firmo cuand nacio y despues se da cuenfa que no es de el y no quiere presentarlo ahora la muchacha quiere q el papa del nino le de el apellido que pasaria ahi yo tengo entendido que ea un delito

    ResponderEliminar
  3. hola soy una madre desesperada que quiere una respuesta pronto si el padre de la niña no la ayuda economicamente para nada todo me ocupo yo le pueden quitar la patria potestad a el y mas el anda amenazandome con quitarme a mi hija y me quiere sacar de mi casa

    ResponderEliminar
  4. quiero saber si le privan de la padria potestad a un padre que no ayuda economica mente a su hijo y amenaza a la madre con sacarla de la casa donde vive

    ResponderEliminar
  5. Sr Anónimo, para responder su inquietud, debe previa y gratuitamente, registrarse como Usuario de nuestro Blog y con gusto le responderemos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  6. Sra Maria, su inquietud parece estar incompleta, sírvase redactarla en términos más claros y con gusto le responderemos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  7. buen dia, soy padre de cuatro hijos, una de 20,17 que viven con su madre y del segundo matrimonio un varon de 11 y una niña de 7, el caso es que con la madre de los dos ultimos, esta empeñada en sacar a mis hijos del pais y me tiene amenazado de que no los voy a volver a ver si no doy el permiso, yo cumplo con mis deberes de padre el cual cancelo los colegios privados y la manutencion de los mismos, pero ha llegado al extremo maltratar a los niños para que me digan ellos se quieren ir del pais, la verdad nose que hacer y a quien recurrir, pues considero que tengo derecho de verlos cada quince dias para que pasen su fin de semana que me corresponde segun acordado en acta de divorcio. como se puede hacer en este caso? de antemano muchas gracias por cualquie ayuda!!!

    ResponderEliminar
  8. Se puede privar de la patria potestad a un padre que incumple con la manutención, no se comunica con su hijo, el niño le teme por ser violento lo ve sólo una o dos veces al año no lo llama aún cuando el niño este enfermo se niega a ir a citas del pasaporte y dar permisos de viajes causándole angustia y estrés al niño.?

    ResponderEliminar
  9. Sr Manix, su ex-pareja deberá intentar, (ante la negativa suya de dar el permiso), una Acción Judicial para obtenerlo. No se le puede obligar a Ud a otorgar tal autorización. En caso de llegar a un procedimiento judicial, ella deberá probar el motivo del viaje y la necesidad del mismo.Ahora bien, en dicho proceso, Ud podrá esgrimir sus alegatos y precisamente señalar su temor del No Regreso de sus hijos. El Juez evaluará la situación y acordará o no el permiso de viaje. Ahora bien, le aclaro, que de otorgarse el mismo, le fijarán una fecha de retorno a la madre,la cual de no cumplirla, Ud podrá intentar el proceso de Restitución Internacional en base al Convenio de la Haya, éste proceso no debe durar más de 6 semanas. En consecuencia, Ud tendría las garantías necesarias para lograr el retorno de los menores. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  10. Sra Macachanga, la respuesta es afirmativa, en caso de lograr probar todos los extremos por Ud comentados. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  11. buenas alguien me podia decir A QUE EDAD SE PIERDELA PATRIA POTESTAD en venezuela,, ¡ a los 18 0 21 años?

    ResponderEliminar
  12. Sra krizhttian volkov, al obtenerse la mayoría de edad, a los 18 años. Según el 356 de la LOPNNA. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES A QUE LUGAR DEBE ACUDIR UN PADRE O MADRE SEPARADOS PARA ACORDAR LA MANUNTENCION DE ALIMENTOS DE LOS HIJOS AGRADECERIAS SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  14. Sr Anónimo, para responder su inquietud, debe previa y gratuitamente, registrarse como Usuario de nuestro Blog y con gusto le responderemos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  15. Estimados buenos días mi nombre es Ydamis Muskus, tengo una niña de 10 años producto de mi matrimonio...hoy día a 6 años de divorcio, su padre no ha cumplido con la manutención ni con las visitas de la niña. por lo que ella no quiere contactarlo ni saber de el y yo he llevado por completo la manutención de mi niña. En vista de que tengo planes de hacer viajes nacionales e internacionales en futuro próximo me gustaría saber que posibilidades hay de conseguir la patria potestad completa de la niña para no tener que estar buscando al padre para autorizaciones de viajes que planifico con mi hija.

    A la espera de sus comentarios.

    Ydamis Muskus

    ResponderEliminar
  16. Saludos, quería realizar varias consultas espero sean atendidas, si mi aún esposa (legalmente seguimos casados pero estamos separados desde Febrero del 2010) ella solicita se me prive la patria potestad como padre de mi hijo de 4 años de edad, ella alega supuesto abandono y falta de manutención, ¿esto tendría fundamente o asidero legal?, partiendo del hecho de que se acordó y firmó un régimen de Convivencia Familiar ella jamás lo cumplió y no me dejó ver a mi chamo nunca y en el juzgado de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes recibieron mis denuncias respecto a esta situación, solicitando a la madre de mi hijo asistir al juzgado donde expuso sus argumentos y luego eso quedó en el limbo y ni me llamaron a mí ni a ella nuevamente, además a través de los abuelos paternos se logró a mediados del año pasado lograr ellos compartir con mi niño por solo un par de meses en el 2013 pero de la noche a la mañana la madre de mi hijo decidió no permitir más visitas de sus abuelos paternos por mostrarle fotos de su padre argumentando que eso era lesivo psicológicamente y que no se puede establecer una relación paterno filial con el padre (ósea yo) a través de fotos, todo esto debido a que me encuentro en el extranjero viviendo desde el 2011 y por eso se buscó que mi hijo supiera quién era yo a través de fotos para luego en una visita a Venezuela yo pudiera verlo. Por otra parte, la madre desde nuestra separación se ha negado a dejarme ver a mi hijo de manera directa y tampoco aceptó ningún pago de manutención para mi hijo con el objetivo de recabar "pruebas" para hacer ver lo supuestamente "mal padre" que soy, en mi caso nunca me he negado a cumplir con la obligación de manutención tal es así que hasta abrí una cuenta a nombre de mi hijo para tal fin. Además existe un proceso que no se ha culminado que es el del divorcio que me urge eso concluya para poder rehacer mi vida, ¿se puede realizar un proceso de divorcio separado de los relacionados con mi hijo?, ya que estoy esperando los 5 años de separación, por el no entendimiento entre mi esposa y yo a la hora de llegar a un acuerdo donde ni siquiera existe comunicación y por faltar poco tiempo para que se pueda fundamentar el divorcio por el 185-A, además se podría decir que ¿ha habido persecución judicial? ya que mi esposa presentó una denuncia ante la fiscalía de la mujer por presunta "amenaza" y el proceso fue puesto en archivo fiscal, ella haciendo esta maroma para poder mantenerme alejado de mi hijo.

    ResponderEliminar
  17. Sra Omara Muskus, Ud debe contratar un Abogado, que intente la Privación de la Patria Potestad en contra del padre, a tales fines, éste deberá probar fehacientemente, que la conducta del padre en el incumplimiento de sus deberes paternos, es grave, reiterada, arbitraria, voluntaria y habitual. De ser así Ud logrará con éxito su pretensión. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  18. Sr Julio Pérez, si Ud puede probar que de su parte no ha habido el abandono al menor, (alegado por su esposa), pues sencillamente no procederá. De otro lado, en todo Divorcio, al existir menores,deben estipularse los derechos y deberes respecto de los mismos, en tal sentido, no se puede solicitar un divorcio sin contemplar éstos. El tema de la persecución judicial, no lo vemos, pues su esposa puede acudir a la Fiscalía e interponer las denuncias que a bien tenga, ahora bien, si las mismas resultan desechadas a través de un sobreseimiento en su favor, entonces Ud podrá solicitar luego una simulación de hecho punible e indemnizaciones económicas a su favor. Conforme Ud relata los hechos, al parecer la pretensión de su esposa de restarle, disminuirle o eliminarle sus derechos de padre debe ser declarada sin lugar. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  19. buenas noches.... necesito urgentemente ayuda tengo un nn de 11 meses y el padre jamas de los jamaces a visto por el ni el apellido de el lleva.... quiero denunciarlo para que se acupe de el nn y lo reconozca como su hijo q es a...a donde puedo acudir? espero me puedan ayudar con esta duda que tengo

    ResponderEliminar
  20. Sr Anonimo, para responder su inquietud, debe, previa y gratuitamente, registrarse como Usuario de nuestro Blog y con gusto le responderemos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  21. Hola , tengo una niña de 4 años, hace 2 años su papa me agredio lo denuncie y le dijeron que no se podia acercar ni el ni su familia a mi , a raiz de esto el se alejo de su hija por mas o menos 1 año y medio (No la vio , ni le paso manutencion) aparecio luego de q lo ubicara para poder sacarle el pasaporte a mi hija le empezo a depositar y hace 2 meses que lo dejo de hacer , deseo obtener la custodia completa de mi hija por varios motivo , no quiero mendingarle amor ni dinero para mi hija y estoy planificando viajar al exterior y en vista de que el señor se pirde no quiero estar con la preocupacion de que cuando necesite de alguna autorizacion no lo encuentre!! Podre lograr la custodia completa de mi hija?

    ResponderEliminar
  22. hola buenas tardes soy madre de 19 años de edad mi caso es el siguiente... tengo un bebe de 1 año y 10 meses el cual nunca su padre a cumplido ni sus derechos ni sus deberes como padre, yo me separe d el señor cuando tenia 5 meses d embarazo porque el llegaba ebrio a la casa a querer agredirme fisica y verbalmente, mas nunca lo vi hasta q el niño nacio y solo le dio su apellido duro 3 dias conmigo en casa y hasta el sol de hoy no lo he visto mas nunca ni le ha dado nada al niño ya q cuando lo intento llamar o comunicarme con el nunca me contesta o se me esconde o la mama le tapa sin verguenzuras y siempre me dice q no esta... mi pregunta es la siguiente.. ya que el nunca le ha dado nada al niño yo le puedo meter una demanda a el para quitarle el apellido de el??

    ResponderEliminar
  23. Hola, Consulto sobre cuanto tiempo se debe esperar para que le den a la madre la patria potestad sólo a ella.

    El caso es el siguiente: el Padre biológico no quiso reconocer desde el inicio del embarazo a la criatura, el bb ya nació pero la madre lo está reconociendo sólo ella, pero quiere respaldarse de que reaparezca el padre biológico solicitando derechos que negó desde el principio.

    Qué aconsejan?

    ResponderEliminar
  24. Sra zurisadai mora, este es un proceso algo complejo, pero con las pruebas necesarias que demuestren el abandono, voluntario, continuo, grave e injustificado, puede tener éxito en su pretensión. Nuestro Despacho ha tramitado procesos similares. Mayor Información 0414-2070727. Dra. Ana Santander. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios

    ResponderEliminar
  25. Sra jisberlyz rada, la respuesta dada a la Sra zurisadai mora, es válida para su caso. Lamentablemente son muy frecuentes estas situaciones.Nuestro Despacho Jurídico ha adelantado procesos similares. Mayor Información 0414-2070727. Dra. Ana Santander. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios

    ResponderEliminar
  26. Sra Maryale,hasta tanto no ocurra el reconocimiento voluntario por parte del padre, la madre no tendrá inconvenientes. De ocurrir el mismo,debe recordar, que en nuestros país, los derechos de los niños son de orden público, por tanto, más allá de cualquier inconveniente en lo personal, ellos tienen derecho a la identidad y gozar del trato de sus progenitores, así como tienen los padres deberes frente a ellos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sucede si alguien más quiere reconocer al niño como su padre, el padre biológico más adelante puede tener derechos?.

      La patria potestad es solo de la madre?

      Eliminar
    2. Sra Maryale, suele ocurrir en Venezuela, el caso planteado por Ud. También suele ocurrir que luego el padre biológico inquiere su paternidad, la cual con la prueba de ADN debe ganar. Por tanto, la respuesta es afirmativa, el padre biológico podrá reclamar derechos y deberá cumplir sus deberes frente al menor. La patria potestad es un a institución de ambos padres en favor del menor. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

      Eliminar
  27. Saludos. Mi hijo tiene nueve años y su padre no le da su manutención ni lo visita o llama... muy de vez en cuando le compra alguna ropa en navidad o vacaciones. El para colmo de males esta detenido porque en sus funciones de cicpc cometió un horrendo crimen. Como puedo hacer? Jamas lo he denunciado por manutención debido a que he recibido de su parte amenazas y realmente temo por ni familia. Buenos dias

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, mi caso es el siguiente, mi pareja me abandona a los 3 meses de embarazo, asisto sola y cubro mi alimentación y controles sin su ayuda, durante este tiempo soy victima de maltrato psicológico, donde el me culpa de su acción, al nacer el bebe aparece y lo reconoce, cumple con su manutención, pero desde que nació no se interesa en compartir con su hijo, solo busca responsabilizarme de su alejamiento, en el primer mes me lleva a la lopna exigiendo un régimen de visitas, en la lopna le dicen que el bebe es muy pequeño para separarlo de la madre, me piden a mi permitirle las visitas domiciliarias en mi hogar, el lo visita 5 veces, (1 vez por semana), luego se disgusta y decide que no vera mas al niño hasta los 2 años, porque el quiere verlo a solas en su casa, yo me dirijo a la lopna y me dicen que no puedo obligarlo a verlo y que si el no quiere mientras cumpla con su manutención tiene derechos, yo por la manipulación constante del sr poniéndose como victima de que yo supuestamente no le dejo ver a su hijo, le permito llevarse al niño 5 horas un sab a su casa, esto sucede una sola vez pues hace 5 días el sr me comunica vía msjs de texto que se encuentra fuera de Venezuela y que lo que necesite se lo pida a su papa pues el le dio un poder,. Bien ahora quiero saber si puedo reclamar la custodia completa sobre mi hijo ya que si ve la actuación del sr en los 5 meses de vida de nuestro hijo, realmente no tiene ningún interés en involucrarse en la vida del niño, no quiero mendigarle afecto ni dinero para mi hijo, puedo costear los gastos del mismo, su familia desde que nació el niño han estado ausentes, quiero tener la libertad de desplazarme con mi hijo sin tener que contactar con el sr, aparte de que tengo entendido es un delito salir del país sin previamente informar a las instituciones competentes sobre ello, desconozco su destino y cuanto tiempo se ausentara de la vida del niño. Puedo iniciar una demanda en su contra para que me de la potestad completa así como salio del país negando ante las autoridades la responsabilidad que tiene con su hijo? Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  29. saludos.Mi hija tiene 9 años de edad,no conoce a su padre motivado a que el fue una persona violenta y dependiente de narcóticos, yo muy temerosa por la salud y seguridad de mi hija y la mía le hice denuncias ante las instituciones competentes, tanto así se llevo el caso de la patria potestad ante el tribunal, a todas estas estando de mes mi hija el tribunal le suspendió la patria potestad y no se supo mas nada de el. Ahora bien, hacen unos meses me ubico y me pide que quiere ver a la niña. se inicia una nueva demanda, el equipo multidisciplinar nos hace una evaluación y se determina el padre una persona inestable económica y socialmente, inmadura, no quiere realizarse pruebas toxicologías y aun siento temor por la seguridad y bienestar de mi hija aun cuando el dice que ha cambiado. quisiera saber que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  30. como hace un padre a la cual la madre desde los 6 meses le entrego la niña, la madre le pidió al padre a los 2 años y medio la niña, la cual le entrego, y esta a su vez, entrego a la niña a una familia en el estado zulia, el padre en la actualidad dio con el paradero de la niña y la busco, y la tiene el, el problema es la madre que ahora quiere que el padre se la entregue, como hace este padre para proteger a la niña, y que se le conceda la tutela o custodia total...

    ResponderEliminar
  31. Sr Anonimo, para responder su inquietud, debe, previa y gratuitamente, registrarse como Usuario de nuestro Blog y con gusto le responderemos. Dra. Ana Santander.

    ResponderEliminar
  32. Sra rebeca rodriguez, al padre tocará probar los hechos por Ud narrados y de hacerlo, deberá lograr, a través de la acción que encabeza estos comentarios, la patria potestad en forma exclusiva para él. Contrate un Abogado que le asista. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  33. Sra Susana Dávila, en su caso, no veo causales para una privación de patria potestad aun, tal vez con el paso de más tiempo, pues para bien o para mal, el padre ha demostrado interés sobre el menor. Ahora bien, Ud puede hacerse de una estrategia mejor, ello partiendo de una demanda por cumplimiento de Régimen de Convivencia, tal y como está pactado, al demostrarse posteriormente que el padre no se apega a lo acordado, podrá entonces si, intentar, junto con otros elementos la privación de la patria potestad. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  34. Buen día tengo una duda acudí al departamento de asesoría de la lopna para plantear mi caso que es el siguiente tengo un niño de 5 años y su padre biológico solo lo presento y lo visito 2 veces en el primer año de vida luego desapareció, averigue y se que se caso y formo un nuevo hogar pero mas nunca visito o llamo para saber de mi hijo. Yo he estado trabajando mucho para podernos mantener y gracias a mi dios bendito nos ha ido bien he planeado un viaje a argentina pero no puedo sacarle el pasaporte al niño porque necesito la autorización del padre biológico. Del departamento de asesoría me enviaron a otro organismo a solicitar la privación de patria potestad y lo que no quiero es que citen a el padre porque podria ocasionarme un problema y por experiencias del pasado ya que es un hombre agresivo se que podria enfurecerse y agredirme. Podría darme una luz entre tanta oscuridad lo agradecería.

    ResponderEliminar
  35. Sr Anónimo,para responderle debe, previa y gratuitamente, suscribirse como Usuario de nuestro Blog y con gusto le atenderemos. Dra. Ana Santander. .

    ResponderEliminar
  36. Sra glor perei, si el menor está reconocido por su padre y éste cubre sus necesidades a través de una Obligación Alimentaria, nada obsta para que el padre pueda verlo en compañía suya, salvo que Ud tenga malos hábitos y de malos ejemplos. Lo que le quiero transmitir es que la conducta de la madre parece responder a motivos injustificados, personales. Ahora bien, si tal actitud persiste, su esposo puede por intermedio de Abogado, solicitar el establecimiento de un Régimen de convivencia, por ante los Tribunales, a los fines de no permitir situaciones caprichosas en la convivencia con el menor, de parte de la madre. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  37. Buen día me llamo Jessika Yance, tengo una duda mi cuñada tiene 3 hijos y maltrata mucho a sus niños de 5 y 3 años, no les da de comer, los deja solos en la casa y sale de noche todos los días, el lugar donde duermen esta desaseado, no los baña de hecho la niña que es la mayor le da de comer y le da tetero al bebe mas pequeño que tiene 7 meses, lo tiene que cuidar, dormir y pasar la noche en vela cuidándolo, ahora mi pregunta es si se denuncia en manos de quien quedaran los niños????

    ResponderEliminar
  38. Sra Jessika Yance, lo ideal es efectuar la denuncia por ante un Consejo de Protección del Niño, (generalmente ubicado en las instalaciones de la Alcaldía de la jurisdicción). Ellos tienen competencia para recibir y canalizar los abusos y/o maltratos cometidos contra los niños y adoptan las medidas de protección en pro de los mismos. No debe temer, solo en casos muy severos toman medidas tan radicales como la colocación de niños en otras familias o centros. En la mayoría de los casos llaman a capítulo a los denunciados y a veces le suministran la atención sicológica necesaria. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  39. que hacer como abuelo,porque la lopna no te dio nada por escrito donde le decia ami hija quedaba con nosotros los abuelos hasta tanto ella no hiciera una evaluacion sicologica y taller de padres ya de eso hace 6 años y mi hija en su vida chevere y sin poner los pies en la tierra que tiene una responsabilidad.gracias la pregunta que hacer retornar a la lopna y reabrir el expediente o ir a atencion a la victima.la quiero asegurar y no puedo porque no tengo nada por escrito es lo que me dice el corredor de seguros si estando bajo mi cargo la madre puede sacarle pasaporte.agadezco la repuesta

    ResponderEliminar
  40. Sr cesar asuaje, lo ideal es que su hija le Ceda Provisionalmente la Custodia de la menor, por ante los Tribunales de Protección, y con la asistencia de un Abogado especialista en la materia. La Privación de la Patria Potestad tendría que instarla a través del Ministerio Público y la Tutela, hasta tanto, exista algún representante legal (su hija), no procede. Por lo tanto lo más sencillo y efectivo es la cesión que le señaláramos antes. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes. He leído todos los comentarios de las demás personas y sus respuestas con respecto a los diferentes casos y me han aclarado muchas dudas y de verdad se los agradezco enormemente . Quería saber cuanto tiempo tiene que pasar para obtener la custodia completa de mi bebe si el padre no cumple con sus obligaciones con respecto a su hijo. Gracias

    ResponderEliminar
  42. Sra Yolneidy Hernández, la duración de un proceso en Venezuela es algo indeterminado, lamentamos no poder decirle, con seriedad, cuánto puede tardar. No obstante, los procedimientos en los Tribunales de Protección, que son debidamente diligenciados por los Abogados, suelen ser bastantes celeros. Mayor Información. Dra. Ana Santander. 0414-2070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  43. BUENAS TARDES, MI HERMANA Y SUS ESPOSO SE SEPARAN ELLOS TIENE 3 NIÑAS UNA DE 13 DE 11 Y DE 2 AÑOS. MI HERMANA DESDE SU SEPARACION NO LE PARA MUCHO A LAS NIÑAS PASABA TODO EL DIA MADANDO MSJ TIENE UN NOVIO .SE FUE A TRABAJAR A OTRA CIUDAD NI QUIZO DECIR PARA DONDE LE DEJO LAS NIÑAS AL PAPA. EL PAPA AFECTIVAMENTE COMPARTE CON ELLAS PERO TOMA TODOS LOS FINES DE SEMANA CON SU NUEVA PAREJA. EN OCASIONES PASAN HASTA 5 DIAS SIN COMPRARLES COMIDA AUNQ DESPUES LES COMPRA. LA PAREJA TINE UNA NIÑA DE LA MISMA EDAD Y MI SOBRINITA DE 2 AÑOS DECIA QUE LA NIÑA LE TOCABA LA VAGINA Y EL RECTO. YO LE DIJE AL PAPA PERO IGUAL MI HERMANA SE LAS ENTREGO Y SE FUE. COMO PUEDO AYUDAR A MIS SOBRINAS. ESTOY DESESPERADA NO SE QUE HACER

    ResponderEliminar
  44. Sr Anonimo, para responderle, debe registrarse previa y gratuitamente, tal y como lo señalamos al comienzo de este Blog y con gusto le responderemos su inquietud. Dra. Ana Santander. 0414-2070727.

    ResponderEliminar
  45. Hola! Gracias por sus respuestas! Aclaran mucho.
    Mi caso es que la mama de mi hijo decidió irse a Colombia definitivamente y quiere llevarse a mi hijo de 11 años. Realmente no tendria problema que se fuera con ella.
    Pero como he tenido problemas con ella porque me parece un poco irresponsable en cuanto al cuidado y educación del niño quisiera saber como puedo legalmente hacer un acuerdo establezca las condiciones para que el niño se mude con ella y si no son cumplidas poder traerlo nuevamente al pais.
    Debo hacer algo ante un tribunal porque los acuerdos verbales no me han funcionado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  46. Sr Renny Jose Galindez Fontecha, lo primero es que, contrate un Abogado que le tramite un acuerdo respecto a la autorización de salida del país, y más allá de esto, respecto a la modificación de la Responsabilidad de Crianza en el Atributo de Custodia y finalmente, respecto al Régimen de Convivencia Internacional del menor. LO anterior, cubrirá todas sus inquietudes y deberá celebrarse por ante los Tribunales de Protección. Mayor Información. Dra. Ana Santander 0414-2070727.Le podemos ayudar. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Usuarios