DERECHO

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15 de mayo de 2015

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS: SUNDDE/PROCESO SANCIONATORIO DE OFICIO O DE PARTE:



EXPOSICION DE MOTIVOS DE LA LEY: Hoy daremos algunas consideraciones acerca del Decreto de Ley Orgánica de Precios Justos, el cual está fechado 21 de noviembre de 2013 pero no fue sino hasta después de pasados 2 meses que fue publicado en Gaceta Oficial el 23 de enero de 2014. Una Ley de carácter esencialmente punitivo y sancionatorio, que, sin contener Exposición de Motivos, refiere que su objeto principal, lo constituye la eliminación de las prácticas especulativas, el poder monopólico, así como los abusos tan flagrantes que generan la explotación directa e indirecta de  los pueblos a través del alza constante de los precios. Lo que produce una disminución de la capacidad adquisitiva del pueblo como de la capacidad para generar ahorro propio.  La Ley en comento se nos presenta dividida en 2 títulos, 82 artículos, 12 disposiciones transitorias, 2 disposiciones derogatorias y 1 disposición final. El objeto final de la normativa es “…la consolidación del orden económico socialista” que se lograría a través de la instauración de férreos controles gubernamentales a los precios de bienes o servicios con severas sanciones de tipo económico y penal para los actores de la economía que incumplan sus mandatos. La exposición de motivo que nos presenta esta nueva Ley sería entonces: La eliminación de las prácticas especulativas, el poder monopólico. Otro sector de la política diría que evidencia un obvio desconocimiento de los principios más básicos de la economía, pues en el caso que existiesen prácticas monopólicas, la solución para acabar con ellas sería el fomento de la competencia, no el control de precios. Lo cierto es que los comerciantes y consumidores se debaten, mientras tanto en una diatriba que no encuentra solución y antes bien se complica cada día. ANTECEDENTES LEGISLATIVO EN MATERIA DE REGULARIZACION DE PRECIOS: Ley de protección al Consumidor y al Usuario de 1995 y la de 2004, la Ley especial en defensa popular contra el acaparamiento , la especulación el boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos a control de precios del año 2007, la ley para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios o mejor conocida como ley del indepabis del 2010 y la Ley de costos y precios justos del año 2011. Hemos tenido una prolija tradición legal en materia de protección a los consumidores.  FUNCION FISCALIZADORA DEL ESTADO: Se crea la SUNDDE como un nuevo órgano que sustituye al INDEPABIS y la SUNDECOP. Este organismo se convierte en el regulador principal de las disposiciones establecidas en la Ley. Para ello dispone de un amplio conjunto de facultades (art. 12) que incluyen la posibilidad de: requerir información, inspeccionar, solicitar comparecencias, tomar control temporal de los procesos de producción, distribución o comercialización, solicitar medidas cautelares, entre otras. La experiencia previa indica varias dificultades: 1) Retardo regulatorio: La dificultad y magnitud de la tarea va a implicar severas dificultades para poder atender de forma oportuna los trámites vinculados con la Ley; 2) Aplicación selectiva: este tipo de medidas se han concentrado intensamente en productores específicos con base en criterios tremendamente discrecionales, 3) No hay zona de seguridad: dada la incertidumbre acerca de cómo serán los procedimientos y la poca claridad en las definiciones incluidas en la Ley, las empresas se encuentran en una situación en la cual es difícil establecer si se encuentran en cabal cumplimiento de la regulación. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN Y FISCALIZACIÓN EN MATERIA DE PRECIOS Y MARGENES DE GANANCIA: Previsto y sancionado en los siguientes artículos: Inicio de Inspección Artículo 34. Notificación Artículo 35. Ejecución de la Inspección Artículo 36. Levantamiento del Acta 37. Verificación de Conformidad 38. Medidas Preventivas 39. ATRIBUCIONES ESPECIALES DE INSPECCIÓN O FISCALIZACIÓN DE LA SUNDDE: Realizar inspecciones o fiscalizaciones, en oficinas, sedes o establecimientos. Exigir a los sujetos pasivos de esta ley toda la información necesaria. Requerir de terceros, incluso entes y funcionarios públicos la información que estimare conveniente para constatar datos aportados por el sujeto pasivo de esta ley. Requerir la comparecencia personal de los representantes legales de los sujetos inspeccionados o fiscalizados. Practicar avalúos de bienes muebles e inmuebles. Aplicar medidas administrativas para impedir la destrucción desaparición o alteración de la documentación que se exija. Requerir el auxilio de la fuerza pública Solicitar auxilio de los tribunales competentes para lo respectivo a medidas cautelares. Notificar al Ministerio Público cuando exista la presunción de ilícito por parte  de algún sujeto pasivo de esta ley. Un Inspector es diferente del Fiscal. El Inspector verifica  el local comercial y pide los documentos necesarios. El Fiscal tiene la potestad de levantar el Acta e imponer allí las sanciones correspondientes, determinando el ilícito que se está cometiendo. LA SUNDDE: Artículo 10. Se crea la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE), como un órgano desconcentrado con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera, adscrita a la Vicepresidencia Económica de Gobierno. Cabe destacar que no todas las publicidades requieren la notificación previa de laSundde, como las de invite y azar. ATRIBUCIONES MÁS IMPORTANTES, DE LA SUNDDE: Fijar los precios máximos de venta al público (PMVP), aquí está el famoso 30% máximo de ganancias, que se fija anualmente. Establecer mecanismos y parámetros técnicos uniformes que permitan a los organismos públicos determinar los niveles excesivos de los precios, conductas especulativas o boicot. Es un órgano auxiliar en las investigaciones penales que adelante la Fiscalía del Ministerio Público, puede notificar a la Fiscalía para que de inicio a las averiguaciones a que haya lugar. Es decir, tiene poder penal, además del sancionatorio y de inspección, pues si el obligado, no cumple la sanción, la Sundde ordena la remisión al Ministerio Público, para que éste aplique hasta la prisión. La Sundde, aplica sanciones y tiene 2 Intendencias, una, la de Costos y Precios Justos (costos de bienes y servicios) y la otra, la de Protección de los Derechos Socio Económicos (procesos administrativos). Una queda en Los Cedros y otra en Parque Central. Para poder hacer reclamaciones en la Sundde, se necesita estar inscrito en el RUPDAE, (el cual es obligatorio para todos los comercios). PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO: DE OFICIO: Es cuando el Inspector llega al establecimiento debidamente identificado, con o sin auxiliar, con o sin Abogado y le pide al comerciante ciertos requisitos, (hace hincapié en el Rupdae, margen de precios y estimación de precios). No debería pedir los libros de contabilidad, ni los libros de caja, ni de cuánto entra o cuánto sale. En el caso de establecimientos dedicados a expendio de alimentos, va  a los habladores (carteles/cartulinas/pendones que dicen los precios). Si la documentación no está al día, indica al comerciante la irregularidad cometida. No puede multar de una vez. El Inspector fiscaliza e inspecciona que los bienes están en buenas condiciones para la comunidad (no están vencidos por ejemplo).  Luego el Inspector levanta el Acta que dice si todo está bien o no. Si no lo está, en el acta le señala que la multa aplicable es de XBs (no menor de 500 U.T.). La multa se deberá pagar primero en los Bancos indicados, para luego ejercer los recursos administrativos de Ley, según la LOPA. A INSTANCIA DE PARTE: Un particular pone denuncia formal, a partir que se sintió vulnerado en sus derechos, ante la Sundde, pues por ejemplo no le dieron garantía del producto. El funcionario le toma la denuncia y al día siguiente (muy eficientemente), se apersona al local comercial y le dice al comerciante, (aunque suene risible),  “Ud está multado”, o “le da la garantía al señor” o “paga la multa” para luego iniciar el proceso recursivo. En este proceso hay 1 sola notificación y 1 sola audiencia conciliatoria. Si no se concilia, se va directo a la sanción correspondiente. Es decir, se apertura el proceso sancionatorio, en el cual el comerciante queda multado y además (es acumulativo), o paga, o devuelve el dinero o resarce los daños. Entonces se sanciona 2 veces por el mismo hecho y luego de cumplida la sanción, la Sundde otorga la constancia que “lo hizo bien”. Este proceso realmente es muy corto y siempre termina en sanción, salvo que exista la conciliación. El comerciante muchas veces prefiere pagar la multa que someterse a este proceso. La carga probatoria del comerciante es muy desigual (papeles y papeles) y la del denunciante es casi única, (factura de compra). Al haber solo 1 audiencia, si el comerciante (sujeto de aplicación),  no llegó a tiempo, queda incompareciente, confeso, no le dan compás de espera, (al denunciante si, hasta el punto que si no acude, le llaman y le preguntan si va a continuar con el proceso  o no). El denunciante tiene que estar muy pendiente del proceso, pues si continúa allí debe presentarse. Todo lo descrito facilita la proliferación de los denunciantes de oficio. De llegarse a una conciliación, se cierra el expediente. La Audiencia de Descargo es diferente a la Audiencia Unica. DELITOS: Van del Artc  50 al 64. Incluyen hasta prisión y penas accesorias como multas y ocupación temporal del establecimiento hasta por 180 días y suspensión del Rupdae. Hacemos hincapié en que es conjunción. Un penalista de este despacho a título de ironía nos señalaba “por el precio del delito de boicot de la LCPJ,  se puede matar a 2 personas con la misma penalidad”. Todas estas sanciones son recurribles, pero se debe pagar primero, cumplirlas primero y luego se atacan a ver si se le reembolsan. Existe expresa remisión legal, en el Artc 60 a todo el ordenamiento jurídico penal y no solo al código penal. OTROS ORGANOS QUE COLABORAN CON LA APLICACIÓN  DE LA LEY: ÓRGANOS AUXILIARES: La Fuerza Armada Nacional y la Policía Nacional Bolivariana. COOPERACIÓN INSTITUCIONAL: CADIVI, SENIAT, BCV Y MINISTERIO PÚBLICO. PARTICIPACIÓN POPULAR: Control social a través de la comunidad organizada. RÉGIMEN SANCIONATORIO: El capítulo VI estable el Régimen Sancionatorio contenido en la Ley, específicamente es el artículo 44 el que se establece la definición de Infracciones como el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley, su Reglamento, y demás normas dictadas por la SUNDDE. Los tipos de sanciones aplicables a las infracciones se encuentran descritos en el artículo 45, las cuales se aplicarán tomando en cuenta los principios de equidad, proporcionalidad y racionalidad. El procedimiento sancionatorio está caracterizado por 1 sola notificación. A QUIENES APLICA: Conforme al Artc 2, a todo aquel que realice actividades económicas. Salvo, Bancos, Seguros, Abogados, Secor Inmobiliario, pues estos últimos tienen sus leyes especiales que los regulan. FINES DE LA LEY: Artc 3, pero entre otros cabe resaltar el del numeral 7, que señala: “Proteger al pueblo contra las prácticas de acaparamiento, especulación, boicot, usura, desinformación y cualquier otra distorsión propia del modelo capitalista, que afecte el acceso a los bienes o servicios declarados o no de primera necesidad…”.  
Dra. Ana Santander.

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