DERECHO

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4 de marzo de 2016

CELULAS MADRE: NEGOCIO O SEGURIDAD SANITARIA?:





Sentencia de la Sala de  Casación  Civil  del  TSJ de fecha: 18 de febrero del 2016, que citanos textualmente y en su parte pertinente:  “…la empresa  M y C, presentaron escrito ante la Secretaría de esta Sala de Casación Civil, mediante el cual propusieron Recurso De Interpretación de los artículos 10, 3.2, 13.9, 22 y 23 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, publicada en Gaceta Oficial número 39.808, de fecha 25 de noviembre de 2011.DE LOS FUNDAMENTOS DEL RECURSO:…M y C son precursoras en bancos de células madre obtenidas del cordón umbilical para uso familiar en América Latina. Este servicio consiste en la preservación de las celulas progenitoras hematopoyeticas contenidas en la sangre del cordón umbilical y la placenta. En este sentido, M y C proveen a los padres de un Kit de Recolección que contiene los elementos necesarios para que el profesional (médico) que intervenga en el parto o la cesarea, conserve la muestra de sangre del cordón umbilical. La sangre del cordón umbilical se obtiene en forma previa al desprendimiento de la placenta…La muestra de sangre obtenida, que contiene las células madre, se envía a los respectivos laboratorios en un plazo no mayor de 48 horas. El procesamiento se inicia en menos de 12 horas, independientemente del lugar donde venga la muestra, ya que ambas empresas cuentan con laboratorios en varias ciudades de Venezuela. Los equipos profesionales procesan la muestra recibida, mediante instrumentos de máxima precisión y bajo las más estrictas medidas de bioseguridad, con la finalidad de seleccionar las células madre que serán preservadas. Una vez procesadas, ingresan al Centro de Criopreservación, donde quedan almacenadas en condiciones adecuadas para garantizar su disponibilidad para un eventual uso futuro. Las muestras son depositadas en termos especialmente diseñados para este fin, sumergidas en nitrógeno líquido a una temperatura de -196°…Es importante destacar que este procedimiento de obtención de células madre en la sangre del cordón umbilical genera una serie de ventajas, en comparación con otros mecanismos quirúrgicos (punciones en huesos planos, entre otros), entre las cuales podemos destacar, la no existencia de riesgo para el donante; la menor posibilidad de transmisión de infecciones; la eliminación de métodos dolorosos; su posible utilización con otros miembros de la familia; entre otras. En principio, se considera que el almacenaje de esas células es para su uso autólogo, osea, para el mismo neonato….También conviene señalar que las células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical no son células embrionarias, siendo estas últimas las que han presentado problemas bioéticos relacionados con aspectos de clonación humana. El uso científico, para fines de investigación y terapéutico, de células obtenidas del cordón umbilical no permite, al menos hasta los momentos, la regeneración de órganos, tejidos o células…Adicionalmente, en la actualidad se están realizando numerosas investigaciones que arrojan resultados muy esperanzadores sobre la futura aplicación al tratamiento de otras enfermedades como: Diabetes, Alzheimer, Mal de Parkinson, enfermedades inmunológicas, degenerativas y otras donde sea necesario regenerar parte del órgano afectado, como es el caso del Infarto al Miocardio…Es importante señalar que nuestras representadas no realizan ningún tipo de tratamientos con células madre de cordón umbilical, pues son simples bancos o depositarias de células. Sus funciones se limitan simplemente a preservar las muestras para un eventual uso autólogo en caso de que ello sea necesario, y de ponerlas a disposición, en perfecto estado, del equipo médico que vaya a utilizar la muestra para alguna intervención en el propio paciente…Es por ello que nuestras representadas disponen de un interés calificado en obtener la interpretación correcta de la recién promulgada Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, toda vez que esta ley dispone, en su artículo 1° que será objeto de regulación de esa normativa las células madre hematopoyéticas, entre las cuales están las obtenidas de la sangre cordón umbilical. Es decir, esta Ley regula algunos aspectos relacionados con la actividad económica de nuestra representada, al punto que a partir de su entrada en vigencia, nuestra representada debe obtener la debida autorización para funcionar como banco privado de células madre (artículo 13.9). LAS NORMAS OBJETO DE INTERPRETACIÓN:…son las contenidas en los artículos 10, 3.2, 13.9, 22 y 23 de la LSDTOTCSH…Una interpretación errada de las normas objeto del presente recurso podría inhibir a muchas familias de preservar sus células madre del cordón umbilical, a pesar de haber tomado la decisión de optimizar la posibilidad de tratamientos médicos ante eventuales enfermedades…En suma…evitar graves inconvenientes para las numerosas familias que ya han decidido conservar células madre y para quienes desean hacerlo en el futuro, para de esta forma estar más prevenidos y preparados frente a eventuales enfermedades…nuestras representadas han celebrado miles de transacciones con familias que han decidido conservar sus células madre extraídas del cordón umbilical, razón por la cual se encuentran actualmente en sus laboratorios, debidamente conservadas…DE LAS DUDAS SOMETIDAS A LA INTERPRETACIÓN DE ESTA SALA DE CASACIÓN CIVIL:... El ARTÍCULO 10 de la LSDTOTCSH, dispone lo siguiente: Prohibición de transacción, compensación o retribución. “Está prohibida cualquier transacción comercial, compensación monetaria o retribución material, directa o indirecta, por los órganos, tejidos y células a ser usados con fines terapéuticos, de investigación o docencia. La donación de órganos, tejidos y células, solamente deberá realizarse a título gratuito. Se prohíbe, en consecuencia, y será nulo de nulidad absoluta y no tendrá valor jurídico alguno, el acto o contrato distinto a la donación, pura y simple, que a título oneroso o a cualquier otro tipo de compensación, contenga la promesa de entrega de uno o más órganos, tejidos y células para efectuar un trasplante”. Esta disposición atiende…a evitar…el tráfico y la comercialización de órganos, tejidos y células de seres humanos….Se trata de una norma que es claramente compatible con los Principios Rectores de la OMS sobre TCTOH, los cuales fueron presentados y aprobados en la 62° Asamblea Mundial de la Salud, realizada por la OMS, el Principio Rector 5 señala expresamente lo siguiente:…La prohibición de vender o comprar células, tejidos y órganos no impide reembolsar los gastos razonables y verificables en que pudiera incurrir el donante, tales como la pérdida de ingresos o el pago de los costos de obtención, procesamiento, conservación y suministro de células, tejidos u órganos para trasplante”…el artículo 21 de la CSDHB del Consejo de Europa señala expresamente que “el cuerpo humano y sus partes no darán lugar a ganancias económicas…el mismo Principio admite…la necesidad de sufragar los costos legítimos de la obtención y de asegurar la seguridad, calidad y eficacia de los productos de células y tejidos y de los órganos humanos para trasplante. Incluso, la propia OMS permite que se ofrezca a los donantes vivos evaluaciones médicas periódicas gratuitas relacionadas con la donación y un seguro de vida por las complicaciones que puedan surgir a causa de la donación…resulta evidente que tanto nuestras representadas, como el resto de las empresas que se dedican a la criopreservación de células madre, incurren en importantes costos para la obtención de la muestra y su almacenamiento. Así, por ejemplo, para la obtención de las muestras de células madres de la sangre del cordón umbilical se requiere de, además de los honorarios del médico encargado del parto, un Kit de Recolección que lleva, entre otras cosas, una bolsa de almacenaje de sangre y tubos de muestra. Para el procesamiento de la muestra, se requiere un canister de acero, bolsa especial para almacenamiento en nitrógeno, material quirúrgico, colorantes importados, reactivos de conteo celular y material de microscopio…Es por ello que solicitamos…interprete y aclare el artículo 10 a los fines de que: Se precise ¿Cuáles son las transacciones comerciales que estarían prohibidas en el marco de esta Ley?...Los artículos 3.2, 13.9, 22 y 23 de la LSDTOTCSH: ARTÍCULO 3 de la LSDTOTCSH, dispone lo siguiente: Para los efectos de esta Ley se entiende por…2. Bancos de Tejidos y Células: Establecimiento o unidad o unidad de un centro público o privado donde se lleven a cabo actividades de promoción, obtención, procesamiento, manipulación, preservación, almacenamiento, transporte o distribución de células y tejidos, para su utilización o aplicación en seres humanos, con el fin de satisfacer las demandas a nivel nacional. ARTÍCULO 13: Órgano Rector: El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de salud, es el órgano rector en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas y estrategias en los distintos procesos para la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos con fines terapéuticos, de investigación o de docencia. Sus atribuciones en materia de donación y trasplante son las siguientes:…9.- Autorizar la creación y regular el funcionamiento de Bancos de Tejidos y Células. ARTÍCULO 22: Requisitos para el uso de células madre en seres humanos con fines de investigación. La promoción, obtención, procesamiento, manipulación, preservación, almacenamiento, transporte, distribución y uso de células madre en seres humanos, con fines de investigación, hasta tanto sea aprobado para uso terapéutico, estará permitida siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:…ARTÍCULO 23: Bancos de sangre de cordón umbilical. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de salud garantizará la creación, el establecimiento y la operación de bancos de sangre públicos de cordón umbilical, para ofrecer fuentes de células madre dirigidas al tratamiento comprobado y aceptado científicamente de pacientes con patologías susceptibles de ser tratadas o curadas con trasplante de este tipo de células y para el desarrollo de la investigación básica o aplicada…La duda que se ha generado en los destinatarios de esta nueva ley radica en el hecho de que la disposición contenida en el ARTÍCULO 22, al referirse a los casos de investigaciones con células madre, sujeta esta actividad a una serie de requisitos y condiciones, indicando que ello es posible, “hasta tanto sea aprobado para su uso terapéutico. Es decir…podría sugerir que la promoción, obtención, procesamiento, manipulación, preservación, almacenamiento, transporte, distribución y uso de células madre en seres humanos, sólo sería posible para fines de investigación, hasta tanto se apruebe el uso terapéutico…Esta interpretación aislada podría implicar la imposibilidad de que los Bancos Privados de Tejidos y Células puedan funcionar actualmente, pues la mayoría de los casos de almacenamiento de células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical no se hace para fines de investigación, sino para posibles fines terapéuticos. Es decir, la mayoría de las familias que desean conservar células madre lo hacen para disponer de una herramienta que les permita combatir ciertos tipos de enfermedades, las cuales pueden irse incrementando con el avance de la ciencia médica…A esta confusión…se le agrega el hecho de que el artículo 23…dispone que el Ministerio del Poder Popular…garantizará la creación de bancos de sangre públicos de cordón umbilical, sin mencionar expresamente la posibilidad de que éstos coexistan con los Bancos Privados de Tejidos y Células…Y el ARTÍCULO 32 señala que los tejidos y células que se obtengan de conformidad con la Ley, sólo podrán ser destinados a bancos de tejidos y células, siendo el caso que la definición de éstos (artículo 3.2) incluye a los Bancos Privados…En este sentido consideramos imprescindible que las normas mencionadas sean interpretadas por esa Sala de Casación Civil, a los fines de que se aclare que los Bancos Privados de Tejidos y Células, debidamente autorizados por el órgano competente, puedan obtener y almacenar células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical, a los fines de dejarlas a disposición de las familias donantes, para un eventual uso autólogo, esto es, en el propio paciente de quien se extrajo, o para casos donde pueda requerirse su donación para tratar otro paciente compatible…PETITORIO:…solicitamos muy respetuosamente, en nombre M y C, que esta Sala Casación Civil interprete los artículos 10, 3.2, 13.9, 22 y 23 de Ley, a los fines de que pronuncie, con carácter definitivo, sobre lo siguiente: 1. Se precise ¿cuáles son las transacciones comerciales que estarían prohibidas en el marco de esta Ley? 2.  se aclare, conforme a lo establecido en el artículo 10 de la Ley, que las retribuciones a las instituciones y Bancos Privados de Tejidos y Cédulas, por concepto de costos, gastos y remuneración del personal vinculado con la obtención, trasporte, conservación y entrega de células madre; así como los honorarios del personal especializado que interviene en este proceso, no debe considerarse como una transacción comercial, compensación monetaria o retribución material por las células a ser usados con fines autólogos, es decir, para cuando las células madre extraídas se almacenan para ser utilizadas por la misma persona a quien se le extrajo. 3. Que la interpretación correcta de los artículos 22 y 23 de la Ley…permite que sea posible, legítimo y lícito que los Bancos Privados de Tejidos y Células, debidamente autorizados por las autoridades competentes en materia de salud pública, puedan almacenar células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical, para un eventual uso autólogo o para un trasplante de las células a un paciente compatible. 4. Que el artículo 23 de la Ley establece la obligación del Estado de crear Bancos Públicos de sangre de cordón umbilical; pero que ello no excluye la coexistencia de Bancos Privados, debidamente autorizados por el órgano administrativo competente, tal y como en efecto lo establecen los artículos 3.2 y 13.9 de la misma Ley…MOTIVACIONES PARA DECIDIR:…en lo atinente al ARTÍCULO 10 de la Ley…En efecto, el objeto…de la Ley in comento, es el establecimiento del régimen jurídico sobre la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos, recogiendo…los principios de gratuidad, solidaridad y ausencia de ánimo de lucro que deben regir en la utilización de dichos órganos, tejidos y células, principios que responden a los fines altruistas que debe perseguir y garantizar el Estado Venezolano de conformidad con lo establecido en los artículos 83 y 84 de la CRBV, conteste con las regulaciones de los organismos y organizaciones internacionales especializadas en la materia como la OMS…De acuerdo a la norma supra citada se desprende la prohibición de cualquier transacción comercial, compensación monetaria o retribución material por órganos, tejidos y células a ser utilizados con fines terapéuticos, de investigación o docencia, toda vez, que los mismos solo pueden ser dispuestos a través del régimen de donación pura y simple, porque se encuentran fuera del comercio y no pueden ser regulados por disposiciones propias de los contratos mercantiles onerosos, en tanto se vinculan con temas de orden público, que requieren consideraciones médicas, bioéticas y sanitarias, con fundamento en razones de interés general. Ahora bien, es menester señalar respecto al caso que nos ocupa, esto es, a las células madre hematopoyéticas contenidas en la sangre dentro del cordón umbilical y la placenta, su procesamiento, almacenamiento y transporte para un eventual uso del mismo donante u otro miembro de la familia, a través del uso de bancos privados, que dicha actividad no se encuentra expresamente prohibida por la Ley in comento, solo reglamentada y limitada, en el sentido que, es imperativo para la creación y funcionamiento de dichos Bancos, la autorización por parte del Estado a través de Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Salud, así como proveer de información sobre el registro de donantes al organismo que sea creado a tal efecto, bajo sanción de incurrir en multas y hasta delitos contra la fe pública (artículos 47 y 51 Ley). Sobre este último particular, es importante resaltar que la Ley…, establece la obligación de incluir en el “Registro Nacional Centralizado de Células Progenitoras Hematopoyéticas” que será creado al efecto,  todas aquellas unidades de células madre que sean criopreservadas en bancos de sangre de cordón umbilical y placenta con fin autólogo, para que se encuentren a disposición de un posible uso (alogénico) por parte de otras personas compatibles que no se encuentren relacionadas con el donante, porque “preservar sin donar” es incompatible con una interpretación razonable de la ley y sus principios de altruismo, desinterés y solidaridad…¿Cuáles son las transacciones comerciales que estarían prohibidas en el marco de esta Ley?...”…están prohibidas la compra o la oferta de compra de órganos, tejidos y células para fines de trasplante o su venta por personas vivas allegadas o no a personas fallecidas, toda vez, que éstas prácticas alientan el tráfico y comercialización de material humano especialmente con fines de trasplantes, lo cual en definitiva apoya el lucro incontrolado y la trata de seres humanos…Ahora bien, por otra parte, el artículo 1.431 del CC establece la donación como “el contrato por el cual una persona trasfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio a otra persona que lo acepta”, es en esencia la donación un contrato gratuito, unilateral, irrevocable en principio, sobre bienes presentes, principal, formal o consensual, instantáneo o de tracto sucesivo…se puede precisar que cuando la norma prohíbe expresamente “cualquier transacción comercial, compensación o retribución material, directa o indirecta, por los órganos, tejidos y células a ser usados con fines terapéuticos, de investigación o docencia”, se está refiriendo específicamente a la prohibición de la actividad comercial que tenga por objeto la negociación de órganos, tejidos y células del cuerpo humano. En sintonía con lo antes expuesto, la propia ley es explícita al precisar que el único contrato permitido para la disposición de órganos, tejidos y células es la donación, cuando expresa: “La donación de órganos, tejidos y células, solamente deberá realizarse a título gratuito. Se prohíbe en consecuencia y será nulo de nulidad absoluta y no tendrá valor jurídico alguno, el acto o contrato distinto a la donación, pura y simple, que a título oneroso o a cualquier otro tipo de compensación, contenga la promesa de entrega de uno o más órganos, tejidos y células para efectuar un trasplante…”. De acuerdo a lo antes expuesto se puede precisar que la prohibición de pagar por células, tejidos u órganos debe aplicarse a todas las personas naturales o jurídicas e incluye todas las transacciones con ánimo de lucro por los órganos, tejidos y células en sí mismos, así como aquellos incentivos, regalos, o recompensas o en definitiva “pruebas de gratitud” que pueden ser consideradas como formas encubiertas de pago por la donación….En referencia a…que “…las retribuciones a las instituciones y Bancos Privados de Tejidos y Células, por concepto de costos, gastos…”, se entiende que dicho planteamiento se encuentra dirigido a dilucidar si los pagos que reciben tales instituciones (centros de salud) y Bancos privados de Tejido y Células por concepto de los servicios prestados pueden ser considerados como una actividad comercial de las prohibidas por la norma…esta Sala…debe señalar que por argumento en contrario las actividades de comercio que no tengan por objeto los órganos, tejidos y células, no están prohibidas por la ley, quiere decir que EVIDENTEMENTE LAS EMPRESAS QUE SOLICITAN LA INTERPRETACIÓN REALIZAN ACTOS DE COMERCIO EN EL EJERCICIO DE SU RAMO, CONSIDERANDO ÉSTA COMO UNA ACTIVIDAD DE PRESTACIÓN DE SERVICIO DIRIGIDA A LA CONSERVACIÓN DE LAS CÉLULAS y tejidos en principio para el beneficio de sus propios donantes, por lo cual estos últimos realizan una serie de pagos relativos a la obtención, procesamiento y conservación de las células madre hematopoyéticas extraídas del cordón umbilical de sus progenitores. La aludida prestación de servicio que llevan a cabo los Bancos Privados de Tejidos y Células respecto a sus clientes, está regida por una relación contractual, en la que el banco privado, en virtud de un acuerdo con los padres y/o representantes del neonato, se hacen cargo de la recolección de la muestra y posteriormente del dispositivo en el que se ha depositado las células madre hematopoyéticas tras la extracción, comprometiéndose a la conservación en condiciones idóneas, garantizando la calidad y la seguridad biológica de la muestra, generalmente durante un plazo de tiempo establecido en el contrato; con la obligación de entrega al donante de las células y tejidos para su uso terapéutico sobre él mismo o un familiar. Ello así, resulta diáfano el hecho que LOS BANCOS PRIVADOS DE TEJIDOS Y CÉLULAS AL LIMITAR SU ACTIVIDAD COMERCIAL A LA PRESTACIÓN DE SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y DEPÓSITO DE LOS TEJIDOS Y LAS CÉLULAS MADRE PROGENITORAS HEMATOPOYÉTICAS, NO SE ENCUENTRAN DENTRO DE LOS SUPUESTOS DE PROHIBICIÓN DE LA LEY IN COMENTO, ESTO ES, LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS, TEJIDOS O CÉLULAS EN SÍ MISMAS CON FINES DE TRASPLANTE. No obstante, el funcionamiento de los referidos bancos está sujeto a las reglamentaciones y limitaciones que el Estado Venezolano provea en su función de garante del derecho a la protección de la salud con fundamento en los artículos 83 y 84 de la CRBV, de esta manera queda así aclarado e interpretado esta parte del artículo 10 de la in comento…en lo atinente a los ARTÍCULOS 3.2, 13.9, 22 y 23 de la Ley…La duda que se ha generado en los destinatarios de esta nueva ley radica en el hecho de que la disposición contenida en el artículo 22 de la Ley, al referirse a los casos de investigaciones con células madre, sujeta esta actividad a una serie de requisitos y condiciones, indicando que ello es posible, “hasta tanto sea aprobado para su uso terapéutico”. ..Sobre este punto, está Sala de Casación Civil reitera lo indicado en el análisis previo sobre el artículo 10 ejusdem,..En este orden de ideas, demás está decir, que de conformidad con el contenido de los artículos 3.2 y 13.9 de la Ley reconoce la posible creación y funcionamiento de Bancos Privados de células y tejidos, por lo cual esta Sala no tiene más que interpretar al respecto…Ahora bien, en referencia a la interpretación de los artículos 22 y 23 ejusdem, los cuales expresamente establecen: “…ARTÍCULO 22.- Requisitos para el uso de células madre en seres humanos con fines de investigación: La promoción, obtención, procesamiento, manipulación, preservación, almacenamiento, transporte, distribución y uso de células madre en seres humanos, con fines de investigación, hasta tanto sea aprobado para uso terapéutico, estará permitida siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos: 1. Exista la autorización expresa, supervisión y vigilancia del MPP con competencia en materia de salud.  2. Sea realizada en un centro público o privado autorizado por el MPP con competencia en materia de salud, bajo la responsabilidad de especialistas con experiencia suficiente y comprobada en terapias celulares. 3. Sea aprobada por el Comité de Bioética del MPP con competencia en materia de salud. 4. No represente ningún costo para el o la paciente. 5. El o la paciente no reciba remuneración por participar en la investigación. 6. Exista el consentimiento informado del donante y el receptor. 7. No se trate de células madre embrionaria y fetal, salvo autorización específica del MPP con competencia en materia de salud. ARTÍCULO 23.- Bancos de sangre de cordón umbilical. El MPP con competencia en materia de salud garantizará la creación, el establecimiento y la operación de bancos de sangre públicos de cordón umbilical, para ofrecer fuentes de células madre dirigidas al tratamiento comprobado y aceptado científicamente de pacientes con patologías susceptibles de ser tratadas o curadas con trasplante de este tipo de células y para el desarrollo de la investigación básica o aplicada…”…Es importante dejar claro que el tema que nos ocupa es de meridiana relevancia, ya que, en la actualidad el uso con fines de trasplante de las células progenitoras hematopoyéticas y tejidos extraídos del cordón umbilical y la placenta en seres humanos se encuentra en fase de investigación y desarrollo, teniendo actualmente determinadas aplicaciones terapéuticas, pero mayormente aplicación en la investigación de avances en la ciencia de la salud, hecho que precisamente ha querido reconocer el legislador en la redacción del artículo 22 ejusdem. ELLO ASÍ, LAS EMPRESAS DEDICADAS A FUNCIONAR COMO BANCOS PRIVADOS DE CÉLULAS PROGENITORAS HEMATOPOYÉTICAS Y TEJIDOS EXTRAÍDOS DEL CORDÓN UMBILICAL Y LA PLACENTA EN SERES HUMANOS, AL TENER COMO OBJETO LA CRIOPRESERVACIÓN DE LOS MISMOS CON FINES DE UN EVENTUAL USO PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES AL AVANCE DE LA CIENCIA MÉDICA, DEBEN INFORMAR A SUS POTENCIALES CLIENTES DE LOS USOS ACTUALES DE LAS CÉLULAS O TEJIDOS A PRESERVAR, Y POR OTRO LADO NO PUEDE INTERVENIR EN EL DESTINO DEFINITIVO QUE SE DÉ AL MATERIAL BIOLÓGICO POR PARTE DEL DONANTE (siempre que ese uso este dentro de los parámetros legales y no vayan en contra del propósito y fin que busca la recolección de las muestras pertinentes), pues ello escapa del objeto de su actividad comercial. En definitiva, y por excepción a los principios generales de nuestro Derecho, que excluyen al material biológico de origen humano de todo acto de comercio, LAS CÉLULAS PROGENITORAS HEMATOPOYÉTICAS PUEDEN SER OBJETO DE CONTRATOS FUERA DEL SISTEMA DE BANCOS PÚBLICOS, PARA USO AUTÓLOGO EVENTUAL, PERO CON UNA CLARA LIMITACIÓN QUE ENCUENTRA SU FUNDAMENTO EN LA PROTECCIÓN DEL INTERÉS GENERAL. Siendo que, las muestras depositadas en bancos privados en Venezuela deben incluirse en el “Registro Nacional Centralizado de Células Progenitoras Hematopoyéticas” que será creado al efecto por la autoridad competente y estará a disposición de cualquier receptor idóneo que la precise para el tratamiento de su enfermedad de acuerdo al espíritu y propósito de la Ley…”
Dra. Ana Santander.

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